Ha sido una dura, durísima jornada la de esta séptima etapa en San Juan de Marcona. Los pilotos han tenido un campo de batalla muy maltrecho, ya que han disputado otras especiales en la misma zona, y con el consiguiente paso de automóviles, SSV y camiones, las roderas eran enormes y la arena muy destrozada. Han sido 323 kilómetros de especial con salida y llegada en San Juan de Marcona.

Aprovechando su posición de salida del día en el puesto 12, Sam Sunderland (KTM) inmediatamente se ha empleado a fondo para ganar tiempo a sus contrincantes. En el WP tres, Sunderland estaba por delante y, a pesar de un pequeño error en la última parte de la etapa, finalmente ha ganado con una ventaja de casi dos minutos. Con varios de sus principales rivales perdiendo más tiempo en la etapa técnica, Sunderland mejora su posición en la clasificación general provisional y sube a la cuarta plaza.

Nacho Cornejo (Honda), se ha quedado cerca de conseguir su primer triunfo de etapa en el Dakar. El chileno ha mantenido un alto ritmo en la primera parte, encontrando con cierta facilidad uno de los puntos críticos de esta especial, con lo que ha podido llegar a meta con un buen tiempo, el segundo del día. Nacho es duodécimo en la general, a poco más de una hora del líder.

Tercero ha sido Ricky Brabec (Honda), aunque el estadounidense estaba quizás más satisfecho por recuperar el liderato de la carrera. Brabec se ha encontrado cómodo en el terreno, con dunas y bastante rápido como para marcar el tercer tiempo del día, a 6’30 del vencedor de la etapa. Ricky vuelve a lo más alto de la clasificación provisional del rally, con 7’47 sobre el segundo clasificado.

Adrien Van Beveren (Yamaha), en una de las etapas más exigentes del Dakar de este año, ha tirado de sus grandes habilidades de navegación en las dunas del Perú. Adrien, el primer piloto en encontrar las pistas correctas en una de las secciones más importantes de la etapa especial, ha ganado tiempo respecto a sus rivales, logrando un sólido resultado con el cuarto lugar del día. El francés ahora es segundo en la general.

Ganando confianza a medida que avanza el rally, Luciano Benavides (KTM) se marca una excelente etapa acabando en el quinto lugar. Al tener la oportunidad de pilotar junto al ganador de la etapa, Sunderland, le ayuda a aumentar aún más la experiencia al argentino. Ahora su objetivo es acabar entre los 10 primeros, actualmente es undécimo, por lo que Benavides está dispuesto a mantener su impresionante forma hasta el final.

Continuando demostrando una gran velocidad y consistencia en su segundo Dakar, Andrew Short (Husqvarna) ha pilotado la mayor parte de la especial solo. Consiguiendo el sexto mejor tiempo del día, el piloto estadounidense ahora ocupa el noveno lugar en la clasificación general provisional y está a menos de tres minutos del octavo.

Pilotando durante todo el día junto al grupo líder, Xavier de Soultrait (Yamaha) ha logrado un séptimo lugar, al final del día ha sido sancionado con una penalización de un minuto por exceder el límite de velocidad en una zona restringida a 30km/h, Xavier ahora es el décimo en la clasificación general provisional. El francés tiene la vista puesta en ascender en la clasificación general durante los tres días restantes del Dakar.

Aún sufriendo mucho a causa de su lesión, Toby Price (KTM) sigue batallando. Ocupando el octavo lugar del día, ha recuperado un tiempo valioso respecto a sus rivales más cercanos. A pesar de sumar una penalización de un minuto y medio, el australiano se sitúa en tercer lugar de la clasificación general provisional. Decidido a llegar al final, Price seguirá luchando por un resultado mejor.

Stefan Svitko, noveno, sigue con su regularidad, siempre lo encontramos situado en un magnífico top ten, y se mantiene aferrado a la octava posición de la general.

Matthias Walkner (KTM) que salía de los rezagados del día, ha navegado a la perfección, atrapando al grupo de los pilotos de delante. Walkner acaba el día en la décima posición de etapa, esto le permitirá disfrutar de una posición de inicio ventajosa para la etapa ocho de “Super Ica”. Acutalmente es séptimo en la general.

Oriol Mena, el mejor piloto español de este Dakar, se muestra muy efectivo, siempre situado entre los 15 mejores a excepción de la sexta etapa, ha finalizado la especial el 13º, la misma posición que ocupa en la general.

Armand Monleón sigue gestionando su cuarta participación en el Dakar con la cabeza bien fría y esto le ha llevado a ser ya el segundo mejor español en la general de motos. El piloto del equipo Klicen R2R KTM Dakar Rally ha finalizado la especial en 17ª posición con un tiempo de 4 horas 16 minutos 03 segundos, y ocupa el 15º lugar en la clasificación general.

Primer día complicado para Laia Sanz. La piloto de Soficat Xerox ha superado la séptima etapa, pero no ha resultado una tarea sencilla por las condiciones del terreno, muy deteriorado. Después de casi cuatro horas y media a lomos de su KTM 450 Rally para cubrir los 323 kilómetros de la especial, conseguía llegar de vuelta a San Juan de Marcona en la 22ª posición, a media hora del vencedor del día en motos. La de Corbera de Llobregat se mantiene en 16º lugar de la general a las puertas del top 15, aunque ha cedido algunos minutos en una jornada que no ha sido propicia para ella.

Marc Solà finaliza la etapa 26º (23º de la general), 35º Oscar Romero (44º general), 43º Fausto Mota (42º general), 57º Javier Vega (91º general), 59º José Israel Borrell (48º general), 68º Julián José García Merino (66º general), 69º Julio Luís García Merino (72º general), 77º Rachid Al-Lal (83º general), 79º Ignacio Sanchís (81º general), 91º Javier Alvarez (93º general).

Etapa 8: San Juan de Marcona – Pisco. Enlace 215 km – Especial 360 km. Las 10 mejores motos, 10 coches y 5 camiones empezarán según el orden de su tiempo scratch de la etapa 7. Veremos que tal les va con este orden de salida inédito.

Declaraciones de los pilotos:

Sam Sunderland:

“Estoy satisfecho con el día de hoy, ha ido muy bien y me siento cómodo volviendo a rodar con los líderes. Obviamente, ayer me sentí realmente decepcionado, abrí bien pista pero perdí mucho tiempo después de dañar mi freno trasero. Esto quebró un poco mi estrategia, pero hoy decidí usar esta frustración para lograr cierta ventaja y empujar tan fuerte como pude desde el principio. Perdí un poco de tiempo justo al final cuando tardé un par de minutos en encontrar un WPC, pero en general estoy contento. Anoche los mecánicos hicieron unos pequeños cambios en la suspensión de mi moto y estoy muy agradecido por eso. Parece haber ayudado porque la moto funcionó muy bien hoy. Mañana salimos con los coches y camiones más rápidos, lo que hará que las cosas sean aún más impredecibles nuevamente, así que veremos cómo vamos”.

José Ignacio Cornejo:

“Hoy ha sido un buen día, pero la etapa ha sido dura. Al principio anduvimos por trazas de los otros días, con lo que teníamos que ir con cuidado en algunas partes, pero en general ha sido una etapa muy rápida. Ya en la segunda parte, había más arena y dunas y sabía que allí podía apretar más ya que los primeros pilotos han perdido tiempo buscando un waypoint en medio de las dunas. He minimizado errores y he podido mantener un buen ritmo, así que muy contento con la etapa de hoy. Casi he conseguido la victoria, pero creo que es mejor no tener que abrir pista mañana”.

Ricky Brabec:

“Hoy estoy contento. Necesitaba que el día fuese bien, ya que ayer no lo hice demasiado bien. Hoy el terreno de la etapa se parecía mucho donde vivo, ha sido divertido y mi he sentido muy cómodo. Todos hemos rodado juntos y muy rápido. Mañana no quería salir primero así que una tercera posición es perfecta. Sera difícil mantener el liderazgo”.

Adrien Van Beveren:

“Lo he dado todo hoy para lograr un buen resultado y estoy feliz de haber escalado algunos lugares en la general. Ha sido un buen día y realmente he dado lo mejor de mí. Sabía que sería una etapa difícil en la dunas, así que decidí desde el principio ser muy cuidadoso con mi navegación. En un momento dado vi a un gran grupo de pilotos perdidos buscando el punto de ruta, permanecí tranquilo y fui el primero en encontrar el punto de referencia, los otros pilotos me siguieron en el camino correcto. Todavía estoy en el juego y las siguientes etapas serán muy importantes. Siento que estoy en la cima de mi juego en este momento y lo seguiré dando todo aquí en Perú”.

Luciano Benavides:

“Hoy me ha ido muy bien, terminé quinto, que es otro de mis mejores resultados. Mi ritmo desde el principio fue bueno, pero no asumí ningún riesgo porque quería estar seguro y llegar a la meta. Sam me atrapó y me pasó por las dunas, así que pude seguirlo durante unos 100 kilómetros. Esto fue muy útil ya que pude ver cómo él va y creo que aprendí mucho de eso. Empiezo desde la primera fila en la etapa de mañana, así que espero poder quedarme con los demás y lograr un buen resultado”.

Toby Price:

“El día me ha ido bien, terminamos muchos de nosotros en un mismo grupo. Nos perdimos y cedimos unos minutos, pero todo va bien. Obviamente, mi muñeca todavía me está provocando algo de dolor, pero ahora estamos más allá del punto de no retorno, no hay paradas. Todavía estoy en el tercer lugar de la general a falta de muy pocas etapas, así que seguiré luchando”.

Armand Monleón:

“Ha sido una etapa con un ritmo muy alto, hemos pasado por tramos en los que ya habíamos estado en etapas anteriores y en los que habían quedado nuestras trazas. Esto ha provocado dos cosas: la primera, que el ritmo fuera más alto y la segunda que fuera también más peligroso, porque en estas trazas se escondían piedras, es decir había muchas trampas dentro del fesh-fesh y teníamos que estar muy atentos a no pillar ninguna de las piedras y sufrir una caída. Además ha sido una etapa muy física, especialmente en la segunda parte en la que ha empezado a soplar un viento muy fuerte y se hacía más difícil dominar la moto. Pero bueno, no nos podemos quejar, yo estoy bien, la moto está perfecta y ya estamos en el campamento. Ahora a descansar tanto como se pueda y a seguir empujando mañana, que ya estamos en la octava etapa del Dakar”.

Laia Sanz:

“Hoy no me ha ido muy bien la etapa. Ha sido el peor día. Me sentía cansada y me ha costado un poco. No me ha gustado nada la especial porque el 80% era repetida de otros días y, en algunas partes, hemos llegado a pasar hasta tres veces. El terreno estaba muy roto después de que hayan pasado todas las motos, coches y camiones varias veces. Había mucho fesh-fesh y roderas. Entre que no me gusta este terreno, que no se adapta a mis características, y que estaba cansada, hoy no me ha salido muy bien. Mañana todo apunta a que será otro día feo porque salen mezclados los primeros coches, camiones y motos, cosa que para las motos será muy peligroso”.

Fuente y fotos: enduromagazine / Media.KTM / Husqvarna / Yamaha Racing / Mediagé Comunicación / Heromotosport / Hondaracingcorporation / ASO / Marcin Kin / RallyZone©