Instantes mágicos en el corazón del desierto. Los participantes de la 10ª edición del Afriquia Merzouga Rally han pasado la noche juntos, sin equipo de asistencia, durante la famosa “etapa maratón”. Tras una noche fresca dedicada al estudio, han disputado la penúltima etapa: 205,27 km particularmente difíciles antes de regresar al campamento de Xaluca.

En esta penúltima etapa, se ha impuesto Branch Ross (KTM), con un tiempo total de 3 horas 28 minutos y 15 segundos, entrando segundo a casi cuatro el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que sigue liderando la carrera y si mañana en la última etapa no hay un problema importante, Van Beveren tiene todos los números de hacerse con la victoria de este Afriquia Merzouga Rally 2019. La tercera posición de la etapa, ha sido para Maurizio Gerini (Husqvarna). Respecto a Oriol Mena (Hero), ha finalizado en la sexta plaza y mantiene sus esperanzas de terminar en la tercera posición del podio final, mientras que Jaume Betriu (KTM), ha entrado en la duodécima posición.

KTM ADVENTURE

Con respecto a la clasificación de la 4ª etapa de la KTM ADVENTURE, la victoria ha sido para Greg Hodgskin, entrando segundo a tan solo dos minutos, David Scott Myers, con Radek Burkat en la tercera posición. Myers David Scott, sigue liderando la categoría con suficiente margen para mañana hacerse con la victoria final.

El AMBIENTE: Una noche en pleno corazón del desierto

Miércoles por la tarde, en algún lugar del desierto del sudeste marroquí. Todos los participantes del Afriquia Merzouga Rally han pasado la noche en medio del desierto para la tradicional “etapa maratón”. “Representa el espíritu mismo del rally raid, con los pilotos solos reunidos en lugares mágicos”, comenta Mathieu Beaumel, el copiloto francés de Nasser Al-Attiyah. Las fuertes ráfagas de viento y la tormenta de arena que se arremetió contra el campamento no disminuyeron en absoluto su entusiasmo. “Eso también forma parte del rally raid”, añade el francés Eric Croquelois.

Para algunos no era momento de cruzarse de brazos: había que reparar los vehículos, sometidos a una dura prueba a lo largo de la jornada. El español Dani Solà, por ejemplo, cambiaba la suspensión de su Side by Side. A continuación, los pilotos descubrían el roadbook del día siguiente. Para prepararse, la mayoría se reunió bajo una gran tienda con mesas y sillas. Los competidores se colocaron por nacionalidad para trabajar juntos. Por la tarde, el personal del Hotel Xaluca, la base del rally, sirvieron la cena. Y es que había que recuperar fuerzas, porque había que levantarse a las 5:30 de la mañana y recorrer 205,27 km de especial antes de llegar al campamento.

LA HISTORIA DEL DÍA; Coma, Casteu, Al-Attiyah: ¡un corazón rally raid!Sus experiencias en rally raid son innumerables y su nombre estará para siempre asociado a la disciplina. El francés David Casteu, el español Marc Coma y el catarí Nasser Al-Attiyah han acudido esta semana al Afriquia Merzouga Rally con misiones muy diferentes. El tres veces campeón del Dakar intenta disputar la aventura por primera vez en Side by Side: “Es una gran ocasión para perfeccionarse en la conducción de este vehículo”, confiesa. “Preparamos el futuro: ¡puede que un día dispute el Dakar con un Side by Side!”. El francés David Casteu no recorre las pistas, sino que pone su experiencia al servicio de Sherco, como director de equipo: “El rally raid me ha convertido en la persona que soy. Es normal apoyar a los pilotos y contribuir así, modestamente, a mantener el rally raid”. Una pasión que comparte el español Marc Coma, ganador de 5 ediciones del Dakar. En el Afriquia Merzouga Rally, se encarga de los pilotos de la KTM Ultimate Race, que reúne a apasionados de la marca austriaca. “Más allá de los consejos que puedo aportar, es muy importante transmitir que el rally raid requiere humildad. Nunca se deja de aprender y siempre hay que mostrarse modestos frente al reto que se enfrenta todos los días en pista”. Palabras importantes, sin duda alguna, para todos aquellos que desean seguir sus pasos.

DECLARACIONES DEL CAMPAMENTO

Sébastien Lagut (FRA, Nomade Racing, KTM): “¡Por ahora todo va muy bien! Se trata de mi primer rally, así que estoy descubriendo. Pero lo disfruto mucho. Cuando uno ama la moto, recorrer estos grandes espacios es un lujo. Espero poder terminar el Afriquia Merzouga Rally para acercarme a una participación en el Dakar”.

Aravind Prabhakar (IND, Sherco TVS Rally Factory):Se trata de mi segundo Afriquia Merzouga Rally. Vengo sobre todo para adquirir experiencia en navegación y para entender mejor cómo funciona el Dakar. Ya lo he disputado y tengo muchas ganas de que llegue la próxima edición. Para prepararse, es genial estar aquí y vivir una gran experiencia. Es una forma muy agradable de aprender”.

UN DATO ADICIONAL El Afriquia Merzouga Rally: ¡impacto sobre el medio ambiente casi nulo!

Desde hace varias ediciones, el Afriquia Merzouga Rally vela por que el impacto del rally sobre el medio ambiente sea prácticamente nulo. El año pasado, un estudio de impacto permitió demostrarlo y resaltar un gran número de iniciativas. En colaboración con Afriquia, líder de la distribución de carburantes en Marruecos, el rally se compromete a recuperar todo el aceite empleado. Además, prácticamente ha desaparecido el papel y la mayoría de los documentos de la organización son en formato electrónico. Gracias a Telegram, los pilotos y sus acompañantes disponen de los documentos en su teléfono móvil en cuanto se publican. Además, todos los ingresos provenientes de las reclamaciones durante la competición se destinan a acciones sociales para la población local.

Ver Clasificaciones 4ª Etapa

Ver Clasificación 4º Etapa KTM Adventure

Ver Clasificación General Provisional

El Programa de Mañana. Etapa 5: ¡una salida de antología!

Se trata de toda una tradición del Afriquia Merzouga Rally a la que se hará de nuevo honor en la esta 10ª edición: la salida de la última etapa será “en masa”. Los pilotos de Side by Side saldrán al mismo tiempo, seguidos de los quads y de las motos. La 5ª etapa, apodada “el Gran Premio de las Dunas”, ofrecerá 48,30km de especial muy delicados, en pleno corazón de las dunas del Erg Chebbi. Al final de la última jornada, los participantes podrán al fin respirar aliviados y saborear la semana vivida, llena de grandes recuerdos.

Fuente y Fotos: Press Dakar / Enzo Danesi© / Victor Eleuterio©