¡Pistoletazo de salida para la 10ª edición del Afriquia Merzouga Rally! Este lunes, 127 competidores tomaban la salida de la larga etapa en bucle de 208 km alrededor de Xaluca. Entre ellos, cuatro mujeres que participan en motos, con el sueño de disputar el próximo Dakar.

En la primera etapa, se han impuesto Adrien Van Beveren (Yamaha) en motos, Axel Dutrie en quads (Yamaha) y Nasser Al-Attiyah en Side by Side.

Primera Etapa, recital de Van Beveren

El domingo, los competidores pudieron calentar motores con una prólogo de 2 km, que se adjudicó Michael Metge (Sherco) en motos y Nasser Al-Attiyah (Can-Am) en Side by Side. “Aunque corto, fue un adelanto de lo que nos espera esta semana”, destaca el piloto francés Charlie Herbst (KTM). Por la tarde tocaba estudiar: los pilotos se pusieron manos a la obra para preparar el roadbook de la primera etapa.

Los 208 km de esta primera etapa, compuesta por un importante tramo de dunas, han resultado particularmente duros. Pero Adrien Van Beveren no se ha dejado desestabilizar: el francés de Yamaha ha recorrido volando la especial. En meta, logra una ventaja de 5 minutos 12 segundos sobre Stefan Svitko (KTM) y de 8 minutos 13 segundos sobre Michael Metge (Sherco). En quads, Drag’on rally Team consigue los dos primeros puestos, con el francés Axel Dutrie (1º) y Clément Jay (2º). Nasser Al-Attiyah se impone sin problemas en Side by Side. Al término de la etapa se ofreció una formación dedicada al uso del GPS” en el Hotel Xaluca. “Ha sido muy interesante”, comenta el copiloto francés Arnaud Verdoy. “¡Con ganas de que llegue mañana para ponerlo en práctica!”.

La Historia del Día. ¡Las chicas también sueñan con el Dakar!

El campamento se ha llenado de sonrisas nuevas para los aficionados del rally raid. Se trata de las de las sudafricanas Kristen Landman, Calheine Perry, de la griega Polytimi Kriakopoulou y de la andorrana Margot Llobera. Estas cuatro mujeres, que disputan el Afriquia Merzouga Rally en motos, tienen un objetivo claro: participar en el Dakar el próximo mes de enero. “Venir aquí nos ofrece una oportunidad excelente para progresar, además de permitir calificarse para el Dakar”, explica Margot Llobera. “No estoy acostumbrada a superar dunas”, comenta Polytimi Kriakopoulou. “En Grecia, ¡solo tenemos arena en la playa!”.

En 2020, Kristen Landman y Calheine Perry podrían convertirse en las primeras sudafricanas que participan en el Dakar. “Es nuestro sueño de siempre, pero para concretizarlo hay que ser paciente y aprender a pelear en la pista”, explica Calheine Perry. “En Sudáfrica nuestro objetivo levanta pasiones y eso representa una motivación adicional”, comenta Kristen Landman. Pero no esperan ningún trato de favor. “Con el casco puesto no se distingue entre mujeres y hombres”, confirma Margot Llobera. “El desafío es duro, pero es el mismo para todos”.

Declaraciones:

Adrien Van Beveren (1º en motos, Yamaha, FRA): “Durante la prólogo, me equivoqué en la navegación y no obtuve un buen resultado. Esta mañana tenía ganas de hacer bien las cosas, así que aumenté el ritmo para ir a por la victoria y conseguir una buena ventaja. He ido rápido, pero tampoco me he precipitado. Mañana será otro día largo y además, me toca abrir pista”.

Axel Dutrie (1º en quads, Yamaha, FRA): “¡Qué bien sienta correr! Tras los problemas mecánicos sufridos en el Dakar, tenía un poco de miedo de volver a las pistas. Ayer, pedí a los mecánicos que desmontaran la junta de la culata para estar seguros de que todo funcionaba. Hoy no quería atacar porque la navegación resultaba compleja. ¡Pero estoy muy contento de empezar el rally con una victoria!”

CLASIFICACIONES PROVISIONALES DE LA ETAPA.

MOTOS

1º. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 3:29:10
2º. Stefan Svitko (SVK), KTM, 3:34:22 +5:12
3º. Michael Metge (FRA), Sherco, 3:37:23 +8:13
4º. Joaquim Rodrigues (PRT), Hero, 3:42:34 +13:24
5º. Jacopo Cerutti (ITA), Husqvarna, 3:43:41 +14:31
6º. Ross Branch (BWA), KTM, 3:45:26 +16:16

QUADS

1-    Axel Dutrie (Yamaha) en 4 h 31 min 18 seg
2-    Clément Jay (Yamaha) a 4 min 04 seg
3-    Viel Facondo (Yamaha) a 36 min 14 seg

Etapa 2: Xaluca-Xaluca (212 km)

El martes se prevé un nuevo recorrido en bucle alrededor del Hotel Xaluca, en el que está instalado el campamento. Los pilotos deberán completar 212 km en dos partes. La primera, de 86 km, se anuncia particularmente difícil, al incluir la superación de las dunas del Erg Chebbi, al que debe su fama la región de Merzouga. Tras un tramo neutralizado, quedarán 120 km que recorrer por sectores más rápidos, pero con una navegación exigente. La clave de la jornada será saber ir despacio para avanzar rápido, destaca Edo Mossi, director deportivo. Al término de la etapa, se ofrecerá a los pilotos una formación sobre navegación.

Fuente y Fotos: Press Dakar© /Foto: ©Víctor Eleuterio / Fotop / ASO