Segunda posición de Oriol Mena con la Hero!

El aprendizaje continua por las pistas del sudeste de Marruecos. En esta segunda etapa, los competidores tenían que recorrer un total de 307,2 km, con 212 km de especial. Se han impuesto al final Michael Metge en motos, Axel Dutrie en quads y Nasser Al-Attiyah en Side by Side. Una jornada ideal para perfeccionarse y acercarse a una participación en el Dakar.

La etapa de la jornada, variedad de paisajes

“La ventaja de Marruecos es que, en pocos kilómetros, se sucede una variedad increíble de paisajes”, comentaba ayer un piloto amateur.

La etapa de la jornada le ha dado toda la razón con sus 212 km de especial compuestos por un gran tramo de dunas alrededor de Merzouga, zonas arenosas y un macizo montañoso. El francés Michael Metge (Sherco), ganador de la prólogo el domingo, ha demostrado una vez más ser el más rápido en motos. Rubrica el mejor tiempo, seguido del español Oriol Mena (Hero, a 1 min 16 seg) y del ganador de la víspera, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha, a 1 min 34 seg), aunque el piloto francés conserva la cabeza de la general, delante del ganador de la jornada. En Side by Sides, Nasser Al-Attiyah se impone por segunda vez consecutiva y logra abrir hueco en la general (46 min 16 seg delante de Dani Solà). El francés Axel Dutrie corre la misma suerte: su segunda victoria de etapa le permite afianzar su primer puesto en la general. La jornada se termina con una formación dedicada a la navegación, ideal antes de volver a la aplicación práctica mañana.

Declaraciones a la llegada del Campamento

Michael Metge (1º en motos, Sherco TVS, FRA):Ha sido una jornada realmente difícil por la navegación. He podido aprovechar la estupenda navegación de Adrien Van Beveren, que me ha servido de orientación y me ha permitido aguantar el ritmo. Eso me ha ayudado a ganar la especial. Se trata de mi primer Afriquia Merzouga Rally y ¡me encanta! ¡Espero seguir disfrutando!”

Oriol Mena (2º en motos, Hero, ESP):Hoy tenía muy buenas sensaciones. La segunda parte de la especial ha estado realmente bien. Además, no he cometido ningún error de navegación. No me gusta centrarme en el resultado, pero resulta agradable lograr un puesto así. ¡Espero hacerlo igual de bien mañana!”.

Adrien Van Beveren (3º en motos, Yamaha, FRA):He abierto pista durante toda la especial y ha sido muy complejo. No ceder mucho tiempo, poco más de un minuto, en una etapa así es un resultado realmente bueno. La competición sigue siendo ideal para entrenarse y progresar. El Afriquia Merzouga Rally es el mejor rally para aprender. Quien consiga terminar una etapa aquí está listo para el Dakar. Yo espero poderme imponer para ofrecer esta victoria a todos los que me apoyan en Yamaha”.

Amaury Baratin (motos, KTM, FRA): “Tengo 45 años y vengo de París. He participado en muchas carreras de resistencia. El rally raid es un reto al que quería enfrentarme. He venido solo y mandé mi moto en un baúl desde Francia. Me gusta correr en moto desde que sale el sol hasta que se pone. No es ninguna tontería estar aquí: terminar esta prueba permite calificarse para el Dakar. ¡Una gran motivación!”

La Historia del día

Todos locos por el rally raid, también en la otra punta del mundo.

Se trata de una pasión que supera las fronteras, las generaciones y los continentes. La evasión es la esencia misma del rally raid y los competidores del Afriquia Merzouga Rally, de 27 nacionalidades diferentes, lo tienen muy claro. Entre ellos, se encuentran los pilotos indios Aravind Prabhakar y Abdul Wahid. “Hace mucho tiempo que hago fuera de pista en la India, pero en dunas, como aquí en Marruecos, ¡eso no tiene precio!”, explica Abdul, que participa por segunda vez en el Afriquia Merzouga Rally. Sueña con el Dakar, igual que Jamie McCanney o Myunggul Ryu, el primer sudcoreano inscrito en el Afriquia Merzouga Rally. “Quiero convertirme también en el primer sudcoreano que participa en el Dakar”, explica Myunggul. “El rally raid cada vez es más popular en Corea del Sur”. Un campamento más cosmopolita que nunca, lo que promete un futuro halagüeño a la prueba y ¡un gran ambiente!.

Clasificaciones Provisionales de la Etapa 2

1-   Michael Metge (Fra, Sherco) en 3 h 42 min 09 seg

2-   Oriol Mena (Esp, Hero) a 1 min 16 seg

3-   Adrien Van Beveren (Fra, Yamaha) a 1 min 34 seg

Ver todas las Clasificaciones Etapa 2

Clasificación General Provisional

Etapa 3º Mañana: ¡Primera parte de la Etapa Maratón!

De nuevo, a los competidores del Afriquia Merzouga Rally les espera una larga jornada. Serán 229,59 km de especial, repartidos en dos partes (de 89 y 107 km), con un nivel muy elevado de exigencia en navegación. Al término de la etapa, los pilotos se dirigirán al corazón del desierto. Al tratarse de la primera parte de la etapa maratón, queda prohibida cualquier asistencia técnica. Una noche al raso, que no olvidarán nunca, para retomar la salida de madrugada bien motivados.

Fuente y Fotos: Press Dakar© Aurelin Vialatte© / Enzo Danesi©ASO