Hondsa Africa Twin 2015

Bajo la denominación CRF1000L Africa Twin, comenzará a comercializarse a finales de 2015

Honda ha anunciado el regreso de uno de los modelos más populares y evocadores del motociclismo, la Africa Twin. La presentación del prototipo True Adventure en el EICMA, en noviembre de 2014, ya mostró claramente la orientación de desarrollo de esta nueva motocicleta, que bajo la denominación CRF1000L Africa Twin llegará a los concesionarios oficiales Honda a finales de 2015.

Algunos modelos resumen a la perfección todo lo que significa una Adventure. La XRV650 Africa Twin original –que debutó en 1988, cuando Honda había conseguido ya 3 de las 4 victorias consecutivas en el Paris-Dakar*- fue una de estas máquinas. Su capacidad para viajar por todas partes, su robustez, su gran agilidad y manejabilidad y su confort para uso diario la convirtieron en la perfecta compañera para la aventura. Ayudó a definir un segmento motociclista que se ha ido convirtiendo en uno de los más populares hoy en día. La nueva Africa Twin permanece fiel a todos los atributos y virtudes de la XRV650 y de su sucesora, la XRV750, y además se beneficia de toda la experiencia de Honda en motocicletas de carretera y off-road, adquirida durante la última década, incluyendo el retorno del Team HRC al Dakar en 2013.

Africa-Twin-XRV650

Como primicia dentro de la categoría, la Africa Twin dispondrá opcionalmente de una nueva evolución de la tecnología del Dual Clutch Transmission (Transmisión de Doble Embrague, DCT), que sigue siendo exclusiva de Honda en el mundo del motociclismo. Esta última evolución del DCT ha sido específicamente desarrollada y programada para ofrecer las capacidades off-road de las que la Africa Twin es todo un referente.

La nueva CRF1000L Africa Twin está preparada para redefinir las expectativas sobre lo que una motocicleta adventure de alta cilindrada es capaz de hacer, tanto en carretera como en off-road, y abre un capítulo completamente nuevo en la ilustre historia de Honda en lo que se refiere a motocicletas mixtas, fabricadas para la auténtica aventura. La nueva Africa Twin regresa para seguir siendo todo un referente.

honda Africa Twin22

Historia de la NXR 750V y XRV650 Africa Twin

La NXR750V, una máquina HRC de carreras, comenzó a competir en el durísimo Paris-Dakar a finales de los ‘80 y ganó en 1986 y 1987 con Cyril Neveu, en el ‘88 con Edi Orioli y finalmente en el’89 pilotada por Gilles Lalay. La XRV650 Africa Twin fue fabricada entre 1988-9 por HRC como tributo a sus esfuerzos, y plantó la semilla de lo que llegaría a convertirse en una máquina legendaria. A finales de 1989 se lanzó la XRV750 Africa Twin y rápidamente se convirtió en un buque insignia del turismo de aventura. Incorporaba un motor V-twin de 742cc, 6 válvulas y refrigeración líquida (desarrollando 45 kW de potencia y 62,7 Nm de par), suspensión de largo recorrido, gran depósito de gasolina, transmisión final por cadena, rueda delantera de 21 pulgadas (con opción de neumático ancho off-road) y doble disco de freno delantero. Con dos actualizaciones y manteniéndose en producción hasta 2003, sigue siendo una máquina muy buscada aun hoy en día, con precios elevados para las unidades bien conservadas.

5530d4ae9ffeb1.61458221

Después de 24 años de ausencia, Honda volvió al Dakar en 2013 con el Team HRC. Para esta edición de la carrera (celebrada ahora en Sudamérica) desarrollaron la CRF450 RALLY –una motocicleta basada en la monocilíndrica CRF450X con especificaciones de enduro; el Team HRC logró su objetivo inicial de que todas las máquinas llegaran a la meta. En 2014, con una CRF450 RALLY completamente nueva, el Team HRC alineó una escuadra de 5 pilotos en la prueba; el español Joan Barreda logró triunfar en cinco etapas. En 2015 el Team HRC llegó aún más cerca de su objetivo, con el portugués Paulo Goncalves llegando a la meta final en la segunda posición, en Buenos Aires. El Team HRC logró el mayor número de victorias en etapas y Joan Barreda fue el líder consistente durante la primera semana del rally, acumulando más triunfos en etapas que cualquier otro piloto en el Dakar 2015. Laia Sanz, en novena posición, superó todos sus objetivos e hizo historia finalizando en la posición más avanzada que cualquier otra mujer hubiese logrado en la historia del Dakar. Para más información sobre el Team HRC visite www.rally.hondaracingcorporation.com

5534ffeaf2fbd4.50742785

Desde su lanzamiento en 2010, Honda ha vendido en Europa más de 35.000 motocicletas equipadas con DCT y, en 2015, un mayor número de clientes ha elegido la DCT en lugar del cambio estándar manual (53% del total) en los modelos que la ofrecen como opción (VFR1200X Crosstourer, VFR1200F, NC750X y NC750S). La Africa Twin llega con la opción de una nueva evolución de la DCT que incorpora características específicas para off-road.

Fuente y Fotos: Honda Motor Europe España©