«Luciano Benavides Campeón del Mundo Júnior FIM Cross Country «

«Laia Sanz Campeona del Mundo FIM Cross Country Femenino «

Andrew Short, del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, finalmente consiguió la victoria de un disputado Rallye de Marruecos, asegurándose el podio final como subcampeón Mundial de Rally Cross Country FIM 2019.

El compañero de Short, Pablo Quintanilla fue segundo en la dura carrera marroquí, con este resultado, el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing consigue por primera vez en un rallye del mundial las dos primeras plazas del podium.

 

Con la principal novedad de estrenar un nuevo estilo de libro de ruta que los pilotos solo recibían minutos antes del comienzo de cada etapa, el Rallye de Marruecos una vez más estuvo a la altura de su reputación como uno de los eventos más difíciles en el calendario de rallyes cross country. Adaptándose de manera excelente a las nuevas regulaciones, Andrew Short aprovechó al máximo su habilidad y experiencia en constante mejora para lograr un resultado excelente que finalmente lo llevó a él y a su Husqvarna FR 450 Rally a la victoria final.

Ya en la Prólogo, Short realizó una gran actuación, haciendo uso de su fortaleza en el terreno mixto de las etapas del desierto marroquí, apretando con fuerza cuando estaba cómodo, mientras mantenía un ritmo seguro en las secciones más técnicas. Con la navegación demostrando ser la clave de un buen resultado en todas las etapas, Andrew pilotó de manera inteligente para minimizar cualquier error y completar con éxito cada etapa a su debido tiempo.

Liderando la clasificación general antes del último día de la carrera, Short sabía que aún tendría que atacar en la especial cronometrada de 168 kilómetros para defender su posición. Una caída al principio de la etapa no pudo retrasar el progreso del estadounidense y, a pesar de la presión adicional de ser uno de los primeros pilotos en salir a pista, con su Husqvarna FR 450 Rally, realizó otra excelente actuación completando la etapa en quinto lugar. Con esta primera victoria en el campeonato mundial, Short confirmó su lugar entre los mejores pilotos de Rally.

La segunda plaza del podio en la clasificación general final, fue para su compañero de equipo Pablo Quintanilla, que se encontraba solo a 28 segundos detrás de su compañero de equipo cuando llegaron a la larga etapa de 456 kilómetros. Empujando con fuerza y ​​haciendo todo lo posible para compensar la pequeña brecha, la estrella chilena no pudo igualar el ritmo de su compañero de equipo. En última especial, logró el sexto mejor tiempo, a menos de un minuto detrás de Andrew, Quintanilla consiguió el segundo lugar en la clasificación general y aseguró al Rockstar Energy Husqvarna su primer gran resultado en una carrera de rally de cross country.

Quintanilla se pasó la mayor parte de la temporada 2019 recuperándose de la lesión que sufrió en el Rally Dakar 2019, pero demostró inmediatamente su increíble ritmo al regresar a la competición, después de ganar la tercera ronda del Campeonato: el Rally Atacama en Chile. Respaldando esa actuación junto con el segundo lugar en Marruecos solo un mes después, el dos veces campeón mundial de Rallyes ha demostrado que ahora está de vuelta en su mejor momento y sin duda tendrá como objetivo llevar su Husqvarna FR 450 Rally a su primera victoria en el Dakar el próximo enero.

La tercera plaza del podio final la ha completado el piloto del Monster Energy Honda Team; Joan Barreda. El piloto español ha aprovechado sus opciones y, tras realizar una buena especial, donde ha terminado segundo a menos de tres minutos del vencedor, ha acabado en el tercer peldaño el podio de la carrera con siete segundos de ventaja sobre el cuarto clasificado.

Etapa 5º: Vuelco en las posiciones de Honor

Destacar que en la quinta y última etapa, todos los pilotos han apretado con la idea de mejorar en el último momento su clasificación final, en una etapa con un total de 456.84 kilómetros, con solo 168 kilómetros cronometrados, que llevó a los pilotos al norte desde su campamento cerca de Erfoud hasta la ciudad anfitriona de Fez. La ruta una vez más desafió a todos los competidores con una mezcla de terreno que comenzaba con pistas difíciles y rotas antes de conducir a pistas más apretadas y retorcidas a medida que la etapa se acercaba al final. La general ha dado un último vuelco en varias de las posiciones de honor.

Toby Price entraba en la corta especial final cronometrada con ocho minutos para recuperar de los líderes. El australiano fue el decimoquinto piloto en disputar la etapa, por lo que aún tendría que atrapar y pasar a varios pilotos que tenía por delante para poder recuperar tiempo. Empujando con fuerza desde el principio, ganó a los líderes con cada kilómetro. Desafortunadamente, un pequeño accidente provocó que el actual Campeón del Dakar perdiera demasiados segundos y, a pesar de presionar durante el resto de la etapa, no pudo recuperar el tiempo suficiente, ganó la especial, pero no consiguió su objetivo. Finalizando cuarto en la clasificación general, Price ahora mira hacia el Rally Dakar 2020 y la defensa de su título.

Tal y como comentábamos, Joan Barreda Honda CRF 450 Rally, realizaba una buena actuación, lo que le ha permitido recuperar tiempo y entrar en la segunda plaza de la etapa. Como tercero del día, ha sido Luciano Benavides que a su juventud, y después de disfrutar de un año estelar respecto a la competición, finalizaba como tercero de la etapa final, y lo que es más importante, suma los puntos necesarios como alzarse como nuevo Campeón Junior FIM Cross Country Rally.

Por su parte, Matthias Walkner continúa aumentando su confianza y encontrando su ritmo en su KTM 450 RALLY, después de la lesión que sufrió a principios de año, finalizando la etapa en la cuarta posición. En la quinta y sexta posición respectivamente, entraban Andrew Short y Pablo Quintanilla, mientras que Kevin Benavides, Xavier de Solutrait, Ricky Brabec y Evan Branch, cerraban el top ten, de esta última jornada.

Laia Sanz del KTM Factory Racing, también disfrutó de buenos resultados en la etapa final finalizando en la 18ª posición. Con los puntos ganados por su excelente resultado en el séptimo lugar del Rally de la Ruta de la Seda en julio, Laia Sanz se hizo con el Campeonato Mundial de Rallyes Femeninos FIM 2019.

Comentar, que el recién coronado Campeón Mundial de Rally Cross Country FIM 2019, Sam Sunderland se vio obligado a retirarse del Rally después de un accidente en la segunda etapa. El piloto británico se lastimó el codo en la caída, pero afortunadamente después de unos controles médicos, no se cree que la lesión sea grave.

Esta ha sido una excelente temporada para el equipo Red Bull KTM Factory Racing que también ganó el título del Campeonato Mundial de Fabricantes 2019.

Ahora, todos los principales pilotos, volverá a la acción en el Rally Dakar 2020, que se celebrará en Arabia Saudita del 5 al 17 de enero.

Comentarios de los pilotos

Andrew Short:

«No puedo creerlo, no parece real en este momento. Mi principal objetivo al llegar a Marruecos era terminar segundo en el campeonato, pero ganar no era lo planeado. Terminé segundo en la Ruta de la Seda, un resultado sorprendente para mí, pero faltaban algunos de los mejores pilotos. Ahora todos estaban aquí en este evento preparándose para el Dakar y es increíble conseguir la victoria con una competencia tan dura. No podría haberlo hecho sin el apoyo del equipo y la oportunidad que me han brindado en los últimos años «.

Pablo Quintanilla:

La carrera fue realmente buena para mí. Al principio me lastimé la pierna, lo que desaceleró un poco mi ritmo, pero después de acostumbrarme al nuevo estilo del libro de ruta descubrí que podía pasar buenos momentos. Al final terminé en segundo lugar, lo que estoy muy contento, ya que es solo mi segunda carrera del año. Muestra el trabajo que hemos estado haciendo con el equipo y también la preparación con la moto está dando sus frutos. También estoy muy feliz por Andrew por lograr su primera victoria y terminar segundo en el campeonato. Ha estado trabajando muy duro para lograr su objetivo y es agradable ver a un compañero de equipo y un amigo que consigue el éxito de esta manera. Ahora estoy realmente motivado para el futuro y me gustaría agradecer a todo el equipo de Rockstar Energy Husqvarna todo su apoyo. Tenemos dos meses para el Dakar y creo que somos realmente fuertes como equipo, estoy deseando que llegue, es una carrera muy importante para todos nosotros «.

Toby Price:

«No ha sido un mal rally para mí, solo me perdí el podio, lo cual es frustrante, pero ha sido un muy buen entrenamiento. Sabía que tenía que esforzarme mucho en esa última etapa y estaba recuperando tiempo, pero tuve un pequeña caída y me molestaba el cuello. Perdí el podio por solo siete segundos, pero en general estoy satisfecho con mi forma de pilotar. La navegación fue realmente complicada aquí y tuvimos que aprender a conducir con el mínimo de información. Espero que eso nos ponga en una buena posición para enero y el Rally Dakar «.

Luciano Benavides:

“Ha sido un rally realmente bueno para mí, terminé sexto en la general y primero en la categoría Junior. Ha sido el rally ideal para aumentar mi confianza para el Dakar y acostumbrarme al nuevo sistema de libro de ruta. Estoy realmente satisfecho con mi ritmo: siempre estuve en una buena posición e intenté luchar entre los mejores. Mis tiempos no están muy lejos ahora, así que estoy muy feliz y deseando que llegue el Dakar «.

Laia Sanz:

«Ha sido un rally realmente duro, pero estoy feliz de terminar con seguridad. Quizás no obtuve el resultado que esperaba, pero pudimos hacer un buen entrenamiento y probar muchas cosas en la moto. Estoy muy contento con la configuración de suspensión que encontramos y también realizamos otras mejoras. Estoy lista para entrenar duro hasta Dakar «.

Resultados 5ª Etapa Rally de Marruecos

1º PRICE Toby AUS  Red Bull KTM Rally Factory Team    2:13’15

2º BARREDA Joan SPA Monster Energy Honda Team +2’54

3º BENAVIDES Luciano ARG KTM Factory Racing Team +3’10

4º WALKNER Matthias AUT Red Bull KTM Rally Factory Team+3’31

5º SHORT Andrew USA Rockstar Energy Husqvarna Factory Ra +5’14

6º QUINTANILLA Pablo CHI Rockstar Energy Husqvarna Factory+6’07

7º BENAVIDES Kevin ARG Monster Energy Honda Team +6’17

8º DE SOULTRAIT Xavier FRA Yamalube Yamaha Official Rally+6’51

9º BRABEC Ricky USA Monster Energy Honda Team +7’15

10º EVAN BRANCH Ross BWA Team Ross +7’32

Clasificación Final Rally de Maruecos 2019

1º SHORT Andrew USA Rockstar Energy Husqvarna Factory R18:03:54

2ºQUINTANILLA Pablo CHI Rockstar Energy Husqvarna Factory +1’21

3º BARREDA Joan SPA  Monster Energy Honda Team         +2’44

4º PRICE Toby AUS Red Bull KTM Rally Factory Team         +2’51

5º BRABEC Ricky USA   Monster Energy Honda Team         +4’07

6º BENAVIDES Luciano ARG  KTM Factory Racing Team      +7’17

7º WALKNER Matthias  AUT Red Bull KTM Rally Factory Te  +7’38

8º EVAN BRANCH Ross BWA  Team Ross +14’20

9º CAIMI Franco  ARG   Yamalube Yamaha Official Rally Te +20’30

10º BENAVIDES Kevin  ARG   Monster Energy Honda Team         +21’16

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation /KTMRacing / Husqvarna-Motorcycles /Yamaha Racing /Mediagé Comunicación / Marcin Kin© /Hero Motorcycles©