Monelon KTM raids copia

Tras el meritorio segundo puesto en el Rally de Cerdeña, el piloto de Igualada vuelve a la competición a partir del próximo domingo en el China Grand Rally, una de las carreras más exigentes del calendario

Armand Monleón vuelve a la competición. El piloto de Igualada ya se encuentra en China donde a partir del próximo domingo 30 de agosto disputará el China Grand Rally, la prueba off road más prestigiosa de oriente. Hasta el 11 de setiembre, Monleón recorrerá 5.666,79 kilómetros, 2.205,71 de ellos cronometrados, divididos en 13 etapas, desde Xi’an hasta Dunhuang. Así pues, con enlaces y especiales maratonianas, se trata de una de las carreras más exigentes del calendario.

Por ello, el piloto de Igualada ya hace semanas que está entrenando, sobre todo ajustando el tipo de trabajo para llegar en las mejores condiciones a este tipo de rally, más parecido al Dakar por su kilometraje que a cualquier prueba del Mundial. Así, se trata de un valioso test para Monleón, que en esta carrera competirá en la estructura de KTM China RTR, de cara su gran objetivo del año: el Rally Dakar 2016.

Monleon-podium_cerdenya-Mon

En la primera de las 13 etapas que forman el rally chino, Monleón tendrá que afrontar los primeros 102,30 kilómetros cronometrados, además de 594,9 de enlace. En general, un exigente test para Monleón, que llega con la confianza del segundo puesto en el complicado Rally de Cerdeña 2015 del pasado mes de junio y, sobre todo, con la seguridad de todo el trabajo completado.

Armand Monleón: “Es la primera vez que participo en un rally de estas características, de tantos días y con tantos kilómetros por delante, con enlaces y especiales larguísimas. Por eso, hemos tenido que ajustar el tipo de entrenamiento para llegar en las condiciones óptimas para afrontar el China Gran Rally. Estoy muy motivado, con muchas ganas de empezar este rally, mi primero de dos semanas de competición. Se trata de un gran reto para mí, pero hemos trabajado mucho. También creo que será un buen ensayo para el objetivo final de la temporada: el Dakar 2016.”

Biografía Armand Monleón:

Todo empezó de la mejor manera posible: trasladando la pasión de padre a hijo. Armand Monleón (Igualada, 1987) se subió por primera vez a una moto a los seis años. Fue un regalo de su padre, un enamorado del motor. Era una Italjet 49 cc, moto que Armand todavía guarda como uno de los trofeos más preciados. Con ella, realizó sus primeros kilómetros, rodando cerca de su Igualada natal.

Armand Monleon Sardegna

Día tras día aumentaba su pasión, a la vez que sus aptitudes a bordo de la moto. Tanto que a los ocho años ya disputó el Campeonato de Enduro de Cataluña para niños. Fue su primera carrera y de forma progresiva fue subiendo categorías y disputando también el Campeonato de España de la especialidad.

Hasta que en el 2004 se adjudicó el Campeonato de España Júnior. La Federación Española de Motociclismo detectó entonces el talento de Armand y decidió llevarlo al “International Six Days Enduro” (ISDE) en Polonia, los “Juegos Olímpicos” del off-road. Armand tenía tan sólo 17 años pero allí fue cuando alcanzó la mayoría de edad en el deporte de competición al disputar su primera carrera como profesional.

Fue entonces cuando se conjuró para trabajar como nadie para alcanzar los éxitos que desde pequeño deseaba. Eso sí, sin dejar de lado los estudios. Estudió bachillerato y después un grado superior en Gráfica Publicitaria en la Escuela Superior de Diseño e Ingeniera ELISAVA, en Barcelona. Todo ello completado en los años que le tocaba y sin abandonar todo el trabajo sobre la moto, a pesar de que no podía dedicarle todas las horas deseadas.

monleon valls t.2012

El gran momento decisivo en su carrera fue el año 2007, cuando entró en el selecto Marc Coma Junior Team. Al cinco veces Campeón del Dakar y seis del Mundo no se le escapó el talento y, sobre todo, la actitud de Armand. La motivación de Monleón se encontraron con la metodología de Coma, no sólo en las carreras, sino en el día a día, desde la nutrición, preparación física, psicológica, etc.

Terminados los estudios, fue subcampeón de España de Enduro 450cc y Campeón de Cataluña de Enduro. De forma progresiva, Armand pasó del Enduro al mundo de los rallyes, teniendo como maestro a Coma, uno de los mejores de la historia. Así, en 2014 se proclamó Campeón de España de Rallyes, debutó en el Mundial de Rallyes Cross-Country y ganó el prestigioso Rally de Cerdeña en la categoría de ‘Rookie’.

Una actuación que no pasó desapercibida por KTM, marca que acumula 14 triunfos consecutivos en el Dakar. Con el KTM Warsaw Rally Team, le dieron la oportunidad de realizar un test en Marruecos a la vez que en este 2015 participó en las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country en Abu Dhabi, Qatar y Cerdeña, donde consiguió un estelar segundo puesto. Ahora participará en el China Gran Rally, la carrera más exigente y prestigiosa de oriente. Todo ello como parte de la preparación para afrontar el gran reto: el Dakar 2016.

monleon valls t 2012

Palmarés

2015

Subcampeón del Rally de Cerdeña

(En la actualidad) 6º Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country

(En la actualidad) Líder Campeonato de España de Rallyes

2014

Campeón del Rally de Cerdeña (categoría ‘Rookie’)

Campeón de España de Rallyes

2012

Subcampeón de España de Enduro 450cc.

Campeón de Cataluña de Enduro

Fuente: Team Armand Monleón Fotos: Rally Zone Bauer/Barni, Enduromagazine©