¡Inmersión marroquí!

¡Listos para arrancar! La 10ª edición del Afriquia Merzouga Rally empezará el lunes 1 de abril, con 208 km de especial y se disputará hasta el próximo viernes.

Los 127 participantes buscan perfeccionarse en rally raid en el sudeste de Marruecos por una gran variedad de pistas, con dunas y tramos pedregosos. Esta edición de la prueba, cita ineludible de la temporada, merece más que nunca su apodo de “Escuela del Dakar”.

Puntos principales:

  • 127 competidores en 107 vehículos: 68 motos, 20 Side by Side y 7 quads participarán en la 10ª edición del Afriquia Merzouga Rally.
  • El evento, que goza del Alto Patrocinio del Rey Mohamed VI, constituye una cita ineludible para cualquier piloto que desee perfeccionarse en rally raid y aspirar a participar en el Dakar.
  • El ganador del último Dakar, Nasser Al-Attiyah, disputará esta prueba por primera vez en Side by Side.
  • La primera etapa, este lunes, estará compuesta por 208 km de especial.

El Ambiente. Motivación alta, llueva o haga sol.

El rallye-raid requiere una adaptación continua, como han podido constatar los participantes del Afriquia Merzouga Rally nada más llegar al campamento, situado alrededor del Hotel Xaluca de Erfoud. Las lluvias de los últimos días han empeorado el terreno. Sin embargo, su entusiasmo no se ha visto disminuido.

“Estamos aquí ante todo para pasarlo bien”, comenta sin perder la sonrisa Olivier Hembert, piloto aficionado francés que ya ha participado una vez en el Dakar. “Un apasionado del ‘raid’ no se lo puede perder”, añade su compatriota Eric Croquelois (Side by Side). “Se trata de mi primer rally raid y tengo muchas ganas de empezar la carrera”, comenta el sudafricano Robert Gibbon (motos). “Voy a intentar no llegar tarde cada día para no perderme las clases”. Por las tardes, dos coaches ofrecerán talleres para que los pilotos puedan perfeccionarse.

En el campamento, se respira entusiasmo, acompañado este domingo por el sol durante las verificaciones técnicas y administrativas. “Es una cita estupenda, con muy buen ambiente y, al mismo tiempo, la carrera es tremendamente exigente, tanto en navegación como en pilotaje”, comenta Adrien Van Beveren (Yamaha).

El ganador del último Dakar en coches, Nasser Al-Attiyah, ha optado por un nuevo desafío: disputar el rally en Side by Side: “El Afriquia Merzouga Rally tiene fama de organización seria, nivel elevado de competición y un ambiente único”. De las palabras a los hechos: tras el prólogo del domingo, los pilotos entrarán en materia a partir del lunes.

La Cifra. ¡127 participantes en esta nueva edición!

Este año, 127 participantes y 107 vehículos se enfrentarán a la aventura del Afriquia Merzouga Rally. Las motos son las más numerosas (68), frente a 7 quads y 20 Side by Side. Fuera de carrera, 12 pilotos aficionados participarán en la KTM Adventure.

Declaraciones del Campamento

Jean-Rémy Berghoune (Francia, Side by Side, 1ª participación): “En enero, tuve que abandonar en mi primer Dakar. Forma parte de las lecciones del rally raid y hay que aceptarlo. Estoy muy contento de participar en esta carrera y poder descubrir este rally tan difícil. Sé que se puede aprender mucho aquí y el ambiente es realmente genial”.  

Ross Branch (Botsuana, motos, 1ª participación): “Participé en mi primer Dakar en enero. Fue un sueño hecho realidad [terminó como primer “rookie”, N. de la R.] El Afriquia Merzouga Rally es un reto muy emocionante porque permite aprender mucho. El nivel de navegación exigido es muy elevado, lo que resultará muy útil para más adelante”.

Margot Llobera Farré (Andorra, motos, 1ª participación): “Mi sueño, como el de muchos aquí, es participar en el Dakar. El Afriquia Merzouga Rally es una buena prueba para adquirir experiencia y poder abrirse un hueco en el Dakar. Con el tiempo cambiante y la lluvia de estos últimos días, la navegación va a ser aún más dura. Pero, ¡tengo muchas ganas de empezar!” .

Adrien Van Beveren (Francia, motos, 2ª participación): “Es un rally precioso. Pero que el marco no nos haga olvidar que se trata de una prueba muy exigente, con navegación dura y un pilotaje que debe ser milimétrico. Tengo bastantes probabilidades de tener que abrir pista a lo largo de la semana, lo que aumentará la dificultad. El Dakar se gana gracias a la experiencia, por lo que cualquier tiempo que se pueda pasar en las pistas es muy valioso”.

El Programa de Mañana. 1ª etapa: Xaluca-Xaluca

El lunes se disputará la primera de las cinco etapas del Afriquia Merzouga Rally. Tras 8 km de enlace, los competidores recorrerán 208 km divididos en dos partes (86 km y 115 km). “Las dos grandes dificultades de la jornada serán: un gran tramo de dunas alrededor de Merzouga y luego otro tramo especialmente complicado con pequeñas dunas”, explica Edo Mossi, director deportivo. Se avecina una larga jornada, ideal para perfeccionarse en rally raid.

Fuente y Fotos: Press Dakar© ©-Enzo-Danesi