Hoy lunes 7 de enero, arrancara definitivamente el Rally Dakar 2019, con una etapa entre Lima y Pisco de tan sólo 84 kilómetros de especial cronometrada, pero con un total de 332 kilómetros de recorrido. El primer piloto en afrontar la especial saldrá a las 09:30 de la mañana, hora de Perú.

Las ambiciones son variadas entre las motos, particularmente entre las camisas rojas del team Honda, que se quedó a un paso de la victoria en dos de las últimas cuatro ediciones, con Paulo Gonçalves (2º en 2015) y Kevin Benavides (2º en 2018). El primero quizás no sea la principal carta de la escuadra japonesa tras pasar por el quirófano hace apenas un mes para ser operado del brazo, pero ya considera “una victoria poder estar presente en la salida”. En cambio, su homólogo argentino confiesa estar “perfectamente preparado para correr en los puestos de delante”, mientras el tercer piloto de punta del grupo, Joan Barreda, muestra una serenidad que quizá le permitirá lidiar mejor con la mala suerte que le persigue a veces en los momentos en los que parece intocable. En cualquier caso, el nuevo consejero espiritual contratado por el equipo, el ex piloto Helder Rodrigues (3º en 2011 y 2012), no se imagina otro escenario que no sea una victoria de un piloto Honda el próximo 17 de enero en Lima. “Este es nuestro año!”

También el equipo de Yamaha ha estado a punto de ganar, por lo que no ha realizado cambios en el mismo. “Este Dakar lo afrontamos con confianza”, afirma Alexandre Kowalski, el jefe de Yamaha, un equipo que el año pasado rozó la victoria con Adrien van Beveren. “Hay una nueva generación de pilotos que están aprendiendo y avanzan rápido”. Ahora solo les falta conseguir ese éxito que se le escapa a la marca desde la última victoria de Stéphane Peterhansel sobre dos ruedas. Fue en 1998. Desde entonces, pese a haberse mantenido fiel a la cita con el Dakar, la fábrica Yamaha no siempre ha invertido lo suficiente para luchar por los primeros puestos. “Este año estamos bien preparados”.

Aunque la realidad es que hasta la fecha el dominio de la prueba ha sido del equipo de KTM, desde la victoria de Fabrizio Meoni con su KTM LC4 660 R en 2001, la marca austriaca ha ganado todos los Rallyes Dakar desde entonces. Incluso cuando la carrera cambió a Sudamérica durante el 2009, KTM siguió ganando: 10 de las victorias fueron para la legendaria pareja Cyril Despres y Marc Coma, quienes ganaron todos los rallyes desde el 2005 a 2015. A partir de este momento, en KTM se siguen repartiendo las victorias entre Toby Price (2016), Sam Sunderland (2017) y Walkner (2018). La victoria de Matthias fue la 17ª victoria consecutiva para la marca y el equipo está dispuesto a cumplir 18ª.

Joan Barreda (Honda) comenta:

Estamos ya en carrera después de una larga temporada preparando este Dakar. En el Shakedown todo fue positivo y creo que estamos ya preparados para luchar por esta carrera. Todo el equipo ha trabajado fuerte y a partir de este lunes empieza la guerra. Me espero un Dakar duro, difícil, un Dakar de verdad aunque sólo se corra en Perú. Confío en que en esta edición la navegación sea decisiva”. 

Kevin Benavides (Honda) comenta:

“Está todo listo. Ayer probamos la moto y fue bien y hoy pasamos las verificaciones administrativas y técnicas y estoy muy contento con el trabajo hecho hasta ahora. Me siento muy bien física y mentalmente, con grandes expectativas en la carrera y con muchas ganas para luchar por esta nueva aventura, para luchar por mi objetivo: el Dakar.”

Adrien Van Beveren (Yamaha) comenta:

“Estoy totalmente listo para este Dakar. He trabajado mucho durante los últimos meses y siento que puedo alcanzar un nivel completamente nuevo en términos de mi preparación física y mental. Honestamente, estoy realmente emocionado por esta carrera y no puedo esperar a comenzar a competir. Este va a ser un Dakar difícil con muchas dunas, navegación complicada y un ritmo bastante intenso desde el principio hasta el final. Siento que este Dakar se adaptará a mi estilo de conducción, y esto me da la confianza extra para atacar. Estoy entrando en esta carrera con una mente abierta. Estoy listo y abierto a cualquier desafío que podamos enfrentar. Siento que he trabajado muy duro para esta carrera y es hora de mostrar lo que puedo hacer “.

Armand Monleón (KTM) comenta:

La primera etapa del Dakar es una de las importantes, ya que es un prólogo que te posiciona claramente de cara a la segunda etapa, es decir, para nosotros es importante situarnos en el grupo de nuestro nivel, para poder rodar juntos desde el principio. Todos sabemos que lo más probable es que al ser etapas con mucha arena, lo normal es que se acaben creando grupos y lo bueno sería estar en un grupo del mismo nivel para mantener un buen ritmoHoy nos encontraremos con una especial 100% de arena, pero estamos a la expectativa ya que tenemos muy poca información de las etapas, este año han sido especialmente cuidadosos en este sentido. Ya veremos, en el momento en el que empecemos a disputar etapas, a leer el roadbook, sabremos qué tipo de rally nos espera“.

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, Yamaha Racing, Armand Monleón A.S.O© Marcin KIn©