El próximo lunes 2 de septiembre, arranca el Atacama Rally en Chile, tercera prueba puntuable para el FIM Campeonato del Mundo Rally Cross Country 2019. El Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing competirá con el equipo al completo, con Andrew Short y por fin, Pablo Quintanilla.

Tras su segundo puesto en el Silk Way Rally, Andrew Short está ansioso por seguir con su buena racha, prueba de ello es su segunda posición en la clasificación general provisional del campeonato. En el Silk Way de este año se estrenaban las motos, este hecho benefició a Short ya que todos los pilotos se encontraban en igualdad de condiciones ante un rally nuevo. El Atacama Rally será la segunda participación para Andrew en este evento, por lo que el piloto estadounidense espera aprovechar su creciente experiencia para luchar por la victoria en la general.

Pablo Quintanilla por fin vuelve a la competición desde el Dakar 2019 en enero, donde el piloto sufrió una fuerte caída en la última etapa que le provocó una lesión que lo ha mantenido apartado de los rallys hasta ahora. Ex ganador del Atacama, Quintanilla quiere brillar en su tierra, Chile, en la que será su vuelta a la competición con su Husqvarna FR450 Rally.

El rally de Atacama 2019 comienza el domingo 1 de septiembre con las verificaciones técnicas y administrativas en la ciudad de Copiapó. El lunes se celebra una etapa Prólogo que decidirá el orden de salida del primer día completo de carreras. El rally incluye cinco etapas, cubriendo una distancia de más de 1600 kilómetros. De manera similar al año pasado, el Atacama supondrá un desafío para todos los competidores por su variedad de terrenos, con dunas empinadas y arenosas del desierto de Atacama y pistas más rápidas, que realmente pondrán a prueba la resistencia de los pilotos. Con la complicada navegación, la tercera ronda del campeonato mundial 2019 parece ser una de las más difíciles del año.

Andrew Short:

«Estoy ansioso por empezar, disfruté mucho de esta carrera el año pasado. Me encanta el terreno allí, los valles arenosos y las dunas, pero la mayor diferencia para mí este año es tener la experiencia de la anterior edición, con una mejor idea de cómo se desarrolla la carrera. La ruta es similar a la del año pasado, pero con la adición de una etapa maratón. También tenemos la etapa Prólogo para establecer el orden de inicio del rally, que realmente afecta la estrategia general de la carrera. Para mí, Atacama y la última ronda en Marruecos son realmente el comienzo de los preparativos para el Dakar. Espero continuar haciéndolo tan bien como lo he hecho en las últimas dos rondas mundiales, pero sé que será un gran desafío de ahora en adelante ya que se nos unirán más competidores, es decir, mi compañero de equipo Pablo y otros pilotos como Toby y Matthias. Sin embargo, tengo confianza y me siento realmente bien en este momento, no puedo esperar más para comenzar».

Pablo Quintanilla:

“Me siento súper feliz y motivado por poder competir nuevamente después de siete meses. Ha sido un momento realmente difícil para mí, muy doloroso, pero poder ir a Atacama y reiniciar las carreras es una sensación realmente genial. Sería bueno estar en mejores condiciones y tener más tiempo de moto, pero me siento motivado por poder volver a unirme al equipo y competir. Mi plan es disfrutar de la carrera, pero, por supuesto, daré el 100 por ciento y veremos cómo van las cosas».

Fuente y fotos: Husqvarna Motorcycles