La tercera cita del calendario mundial de Cross-Country Rallyes se cerraba con una disputadísima quinta especial final de 184,5 kilómetros con inicio y final en las inmediaciones de Copiapó.

En el último día, Quintanilla tenía una ventaja de 54 segundos respecto a Sam Sunderland. El piloto chileno salía en la especial como quinto, debido a ello, inmediatamente se dedicó a perseguir a los pilotos que estaban por delante. Una vez atrapó a Matthias Walkner, Pablo lo superaba, quedando el camino libre para navegar a través de las dunas de arena del desierto de Atacama.

Pablo mantuvo una buena velocidad al tiempo que no cometía errores importantes, en una última especial corta pero complicada, el ex campeón mundial de Rally Cross-Country cruzó la línea de meta con una ventaja de casi dos minutos sobre el segundo clasificado. Una victoria del héroe local que le llega después de una importante lesión que sufrió en el Rally Dakar a principios de año, y que le ha mantenido alejado de las carreras.

Destacar la excelente temporada 2019 de Sam Sunderland, el piloto de KTM ha logrado dos victorias esta temporada y llegaba a Chile con una buena ventaja de puntos sobre su máximo rival, Andrew Short. Con una buena estrategia de carrera, el Campeón del Rally Dakar 2017, se ha mostrado muy consistente, realizando una excelente actuación durante los cinco días de competición, finalizando cuarto en esta última etapa, siendo segundo en la general y ganando suficientes puntos para conseguir el ansiado título de Campeón del Mundo, a falta de la última carrera de Marruecos.

El objetivo de Joan Barreda (Honda) en la última etapa, era alcanzar a los dos pilotos que durante la mañana salían por delante, para descontar tiempo en la clasificación e intentar terminar en el podio de la carrera. El ritmo del castellonense del Monster Energy Honda Team era bueno, concluyendo la especial en segunda posición, lo que le aseguraba la tercera plaza final del rally.

El austriaco Matthias Walkner (KTM), salía concentrado a realizar su propia carrera, finalizando en la tercera posición de la etapa, lo que le permitía finalizar la carrera séptimo.

Por su parte, Ricky Brabec (Honda) hacía una buena etapa, terminando en quinto lugar del día y sexto en la carrera. Nacho Cornejo finalizaba, por detrás, sexto en esta última etapa y en la clasificación scratch en la novena posición, siendo el mejor júnior del Atacama Rally 2019.

El australiano Toby Price (KTM) entraba en la séptima posición de la etapa, por lo que finalizaba cuarto scratch del rally. Encontrando su ritmo en las etapa rápidas y técnicas, Andrew Short (Husqvarna) logra una octava posición de etapa, terminando en la misma posición en la clasificación general.

Kevin Benavides (Honda) tenía remotas opciones de acabar en el podio de la prueba chilena. El vencedor de la pasada edición, que salía en una posición más retrasada, intentaba apretar al máximo para reducir la diferencia con los pilotos que le precedían en la provisional, pero no lograba contactar con ellos, finalizando en la novena posición de la última etapa, y quinto en la clasificación final de la prueba. Su hermano, Luciano Benavides (KTM), entraba detrás suyo como décimo, manteniendo esta misma posición en la general final.

La última prueba del campeonato se celebrará con motivo del Rally de Marruecos, que tendrá lugar en el país magrebí del 4 al 9 de octubre con salida y llegada en Fez.

Declaraciones de los principales pilotos:

Pablo Quintanilla:

«Estoy muy, muy feliz. No esperaba ganar la carrera aquí en Chile. Han sido cinco días muy difíciles, pero lo he hecho y me siento en la luna en este momento. No podría haber esperado una mejor vuelta, después de ocho meses difíciles sin moto, he regresado y he ganado mi carrera en casa. Estoy muy feliz por el equipo: me han apoyado todo el tiempo y no lo podría haber hecho sin ellos. Además, muchas gracias a todos los fans por el apoyo que me han brindado a través de las redes sociales; realmente significa mucho. Después de un momento tan difícil en el pasado Dakar, esta victoria la siento muy especial».

Sam Sunderland:

Estoy muy feliz de ganar el campeonato mundial, no podría haberlo hecho sin mi equipo KTM. También tengo que agradecerle a Toby su ayuda: doblé mi disco en la etapa maratón y él tuvo la amabilidad de intercambiarlo, así que eso me mantuvo en la lucha. Siempre en el fondo de mi mente, pensaba que podía lograr el título aquí en Chile, pero traté de no pensar demasiado en ello, a medida que avanzaba la carrera, solo intenté concentrarme en pasar cada día de manera segura y en una buena posición. Ha sido un evento realmente duro aquí en Chile, como siempre, pero me siento genial estando aquí como Campeón Mundial. En el pasado, me he acercado mucho, terminado dos veces en segundo lugar en las temporadas 2015 y 2016, pero este título hace que todo el trabajo valga la pena”.

Joan Barreda:

“Estoy contento. Hoy ha sido un día que había que correr y darlo todo. Era una etapa con mucha arena, pero rápida. Había que gestionar la velocidad con los peligros. He llevado un buen ritmo, alto, y estoy contento porque al final hemos terminado en la tercera posición de la carrera; ¡siempre es bonito acabar en el podio!”.

Clasificación 5º Etapa 2019 Atacama Rally

1º. Pablo Quintanilla (Husqvarna) 1:58:03

2º. Joan Barreda (Honda) 1:59:42

3º. Matthias Walkner (KTM) 2:01:04

4º. Sam Sunderland (KTM) 2:01:05

5º. Ricky Brabec (Honda) 2:03:22

6º. Ignacio Cornejo (Honda) 2:03:52

Clasificación Final Atacama Rally 2019

1º Quintanilla P. CHI Rockstar Energy Husqvarna Factory R 15:15’59

2º Sunderland Sam GBR Red Bull KTM Rally Factory Team +3’56

3º Barreda Joan SPA Monster Energy Honda Team +8’21

4º Price Toby AUS Red Bull KTM Rally Factory Team +11’24

5º Benavides Kevin ARG Monster Energy Honda Team +15’41

6º Brabec Ricky USA Monster Energy Honda Team +21’21

7º Walkner Matthias AUT Red Bull KTM Rally Factory Team +27’11

8º Short Andrew USA Rockstar Energy Husqvarna Factory R +27’54

9º Cornejo José Ignacio CHI Monster Energy Honda Team +33’17

10º Benavides Luciano ARG KTM Factory Racing Team+38’52

Fuente: Husqvarna-Motorcycles, HRC, KTMRacing, Fotos: RallyZone©