Joan Pedrero Sardegna et1

Esta primera etapa ha tenido un recorrido de 160,4 kilómetros cronometrados, con inicio y final en Pula. El trazado era muy exigente en cuanto a navegación, pasando por pistas estrechas y con mucha piedra, donde es fácil perder el control de la motocicleta.

Excelente arranque de Joan Pedrero, que se ha impuesto en su primera participación esta temporada en el Mundial a manos de la nueva Sherco 450 en la primera etapa del Sardegna Rally Race, marcando un crono de 3h36’04. Desafortunadamente Joan, era pillado por un radar, al superar la velocidad permitida y a la llegada era penalizado con 15 minutos, perdiendo la primera posición de la etapa. De esta manera el piloto portugués del Team HRC Paulo Gonçalves, que entraba a 00’09 de Pedrero, finalmente se llevaba la victoria, que junto a la cuarta plaza obtenida ayer, consigue el liderato provisional de la carrera, eso sí beneficiado por la penalización de Pedrero.

Gonçalves R Sardegna et1

Impresionante la actuación de Armand Monleón (KTM) que termina segundo, mostrando sus buenas dotes de pilotaje y navegación. Por su parte Marc Coma (KTM), que ya empieza a tomar posiciones, se coloca en la tercera plaza a 00’33 del vencedor.

Más retrasado llegaba Mathias Walkner del KTM Red Bull Rally Factory, vencedor de la prólogo, y que ha entrado en la cuarta posición. Jacopo Cerrutti, el joven piloto de Honda, ha finalizado quinto y ocupa el mismo puesto en la provisional de la carrera.

Respecto a Jordi Viladoms (KTM) ha llegado algo retrasado, en la 14ª posición de la jornada, después de sufrir un fallo en su cuentakilómetros.

Viladoms Sardegna 2

El resto de los numerosos participantes españoles, destacar a David Adria, que ha entrado en la posición 20ª, Carles Checa en la 39ª, Rosa Romero en la 46ª, Rodríguez en la 54ª, y García en la 59ª.

Mañana lunes se disputará la segunda jornada del Sardegna Rally Race, con una especial doble, de 100,2 y 102,2 kilómetros en cada sector, que tendrá inicio en Pula y el final en Fordongianus.

Comentarios de los pilotos:

Paulo Goncalves Team HRC: Hoy, en la primera etapa, he ido bastante bien: he estado concentrado durante toda la especial, que es muy difícil en navegación. Aquí en Cerdeña, las pistas son muy estrechas y pedregosas, y pasamos por caminos donde pasa, muy justo, una moto… al final lo he hecho bien y todo ha funcionado de forma perfecta. También la moto, que creo que hemos llegado una buena puesta a punto en las suspensiones. Mañana intentaré seguir apretando para continuar haciéndolo bien”.

Coma-Seredegna-Et1

Marc Coma, piloto AMV: “La de hoy ha sido una etapa realmente complicada ya que al salir detrás, ruedas con todo el polvo de los pilotos delanteros. Además, con el nuevo sistema de navegación que debemos utilizar aquí en esta prueba, el ‘trip’ funciona con dos décimas de más y las cosas se complican un poquito más aún. De todas formas, es normal. Uno debe habituarse al nuevo sistema y a partir del segundo día, te acoplas perfectamente a él. La etapa de mañana, muy larga, de unos 400 kilómetros, será uno de los días clave del rally y debemos estar muy atentos y no cometer el más mínimo error. En esta prueba, puedes ir muy rápido pero debes tener en cuenta que los adelantamientos son una tarea realmente difícil de llevar a cabo.”

Jordi Viladoms Red Bull KTM: «Salía esta mañana muy concentrado y con ganas de hacer bien las cosas desde el primer día, pero ha empezado a fallar el cuentakilómetros y esto me ha llevado a cometer algunos errores de navegación. Cuando me he dado cuenta he empezado a rectificar, pero por el camino he perdido algunos minutos. Ya me conocéis y lo sucedido hoy no me impide seguir adelante, más concentrado que nunca y pensando en hacer buenas especiales. Son cosas que pueden pasar y tenemos que estar preparados para solucionar los problemas y continuar en carrera. Hoy ha sido un día complicado, pero el rally no ha hecho más que empezar».

Monleon Sardegna

Armand Monleón KTM Warsaw Rally Team: «He trabajado muy duro a nivel físico, y a medida que se acercaba la carrera me he centrado en trabajar más el tipo de navegación con la que nos íbamos a encontrar aquí. Estoy contento con el resultado porque la especial era muy complicada y el terreno patinaba mucho. Tengo que seguir muy concentrado en la navegación, ya que la clave está en ser capaz de encontrar el equilibrio entre, tener un gran ritmo de carrera y no cometer errores. Quedan todavía cuatro jornadas, y el objetivo hoy es el mismo que ayer, seguir trabajando para estar a un buen nivel en todas las especiales».

Clasificación primera etapa Sardegna Rally Race :

1º Paulo Gonçalves (Honda) 3h36’10

2º Armand Monleón (KTM) 3h36’13 (+00’09)

3º Marc Coma (KTM) 3h36’42 (+00’09)

4º Mathias Walkner KTM Red Bull Rally Factory +2’02

5º Jacopo Cerutti Honda RS Moto +4’08

6º Ruben Faria KTM Red Bull Rally Factory +4’38

7º Alessandro Botturi Yamaha Racing +4’58

14º Viladoms Jordi KTM Red Bull Rally Factory +8’30

20º Joan Pedrero (Sherco) 3h36’04

Cerruti Sardegna et1

Clasificación general provisional Sardegna Rally Race:

1º Goncalves Paulo Team HRC 3:37’56

2º Monleon Armand KTM Warsaw Rally Team +4

3º Coma Marc KTM Red Bull Rally Factory +33

4º Walkner Mathias KTM Red Bull Rally Factory +1’51

5º Cerutti Jacopo Honda RS Moto +4’03

Fuente y Fotos: Honda racing corporation, prensa AMW, Jordi Viladoms Racing, Bikevillage.it./ apphotosport©