marc-coma,-piloto-amv,-en-el-podio-del-rally-de-marruecos

El Rally OiLybia de Marruecos ha llegado a su fin en Marrakech con Joan Barreda que ha dominado la sexta y última etapa de la carrera, imponiendo un alto ritmo, que sus contrincantes no podían seguir. El castellonense, ha logrado finalizar en la cuarta posición de la general, a pesar de que su actuación se vio empañada por una pesada penalización impuesta en la segunda etapa, al exceder la velocidad permitida, que le arruinó rápidamente todas las posibilidades de victoria. Barreda, finalmente cierra el Campeonato Mundial en la tercera posición.

Sus compañeros en el equipo HRC, han logrado resultados diversos , Helder Rodrigues ha sido el mejor clasificado, subiendo finalmente al podio en la tercera posición, mientras que Laia Sanz ha conseguido una muy buena décima plaza.

mar14_stage6_barreda_7301_rallyzone_ok

Los otros dos pilotos oficiales Honda no han podido finalizar la prueba marroquí. Paulo Gonçalves se vio obligado a abandonar la carrera de ayer después de un accidente en el que se fracturó una costilla. El piloto portugués, ya ha viajado a su casa para comenzar su convalecencia, pensando en el próximo gran desafío: El Dakar 2015. Gonçalves, ha terminado la temporada como subcampeón del Mundo FIM 2014. Mientras que su compañero, Jeremías Israel pudo reengancharse a la prueba hoy, después de haber sufrido un revés mecánico poco después de salir de Zagora en la etapa de ayer .

La victoria absoluta ha sido para Marc Coma, por delante del británico Sam Sunderland, que ha hecho una carrera extraordinaria, rápido y muy estable, terminando también en la segunda posición del Rally, seguido del piloto portugués Ruben Faria, tercero, lo que le ha valido para colocarse en la quinta posición general. Mientras que Helder Rodrigues, ganador de la etapa de ayer, ha realizado la difícil tarea de abrir una pista rápida, principalmente plana, a veces ancha y otras llenas de importantes baches, terminando en la novena posición, lo que le ha valido para mantenerse en la tercera posición del podio final.

94085_rid_sunderland_BAR0425_1024

La cuarta plaza ha sido para Jordi Viladoms que hoy ha apretado, terminando en la sexta posición en la clasificación general final, seguido por Chaleco López, que ha entrado en la quinta posición.

Destacar la actuación de Laia Sanz, que una vez más fue brillante. Laia, logró no sólo la victoria en la categoría femenina, si no que además en su primera competición con la Honda HRC oficial, consigue la décima posición en la clasificación general..

Por su parte Joan Pedrero (Sherco) no ha podido finalizar como quería, hoy ha apretado nuevamente para intentar estar delante, pero ha sufrido un espectacular accidente cuando pilotando a fondo, se le ha descontrolado la moto al pasar por un agujero que le ha hecho volar unos 70 metros, por suerte no ha sufrido daños personales.

mar14_stage6_rodrigues_7301_8813_ps_ok

Comentarios de los pilotos al final del Rally:

 Helder Rodrigues Team HRC 3º 

“Hoy fue un día que abrí la pista así que era difícil conseguir buenos tiempos. Yo quería salir adelante sin perder mucho tiempo para llegar al podio. Al final conseguí un resultado. Creo que el equipo está feliz. Es la primera carrera con esta moto. La máquina es muy buena y no nos ha dado problemas. Me sentí mal por la caída de Paulo ayer, de entrada fue muy preocupante. Podía haber logrado un buen resultado, pero así es como son las carreras. Estoy feliz de que no fuera más grave”.

Joan Barreda, Team HRC  4º en el Rally, 3º Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country 2014

“Hemos vuelto a ganar la etapa. Estamos trabajando en una línea muy buena, tenemos que quedarnos con esto. En las próximas carreras intentaremos estar tranquilos y confiar con el buen trabajo que hemos hecho. Hemos podido hacer una carrera más confiados con la navegación y sin miedo a nada. Veníamos aquí sin luchar por el Campeonato, al no ir a Brasil, y así ha sido el planteamiento. Teníamos que probar y arriesgar en cuanto a navegación y ritmo. Ahora ya sabemos que quizás algunos días podemos tener este plus, más que los demás. Ahora intentaremos estar en una línea más regular de cara al Dakar. A ver si este es un gran año y podemos conseguir el Dakar, que es lo que estamos persiguiendo los últimos años.”

95283_rid_coma_BAR0332_1024-2

Marc Coma, Red Bull KTM, Campeón del Rally de Marruecos y Campeón del Mundo de Rallyes Cross-Country 2014:

“Ha sido una etapa corta. Me la he tomado con calma ya que hemos intentado controlar la carrera. Ha sido un rally muy bueno, hemos conseguido la victoria final y el título mundial. Ha sido la mejor manera de acabar la temporada. Nos habíamos planteado la carrera para conseguir el título. Hemos sido consistentes, no hemos cometido errores y también hemos sido lo suficientemente rápidos para conseguir la victoria. El resto de pilotos han cometido algún error y esto nos ha llevado a buen puerto”.

“Estoy contento por la victoria y por el sexto título en el Mundial. Agradecer, como siempre, a la gente del equipo, que hacen un trabajo fantástico. Y ahora a disfrutar de este momento. Ganar un título mundial no se consigue cada día y, sobre todo, un sexto. Ha sido un año largo. Después de la victoria en el Dakar era importante seguir en esta línea, ver que la motivación sigue ahí y que seguimos siendo competitivos. A luchar por el próximo Dakar.”

12b0f1b1-7da1-43c4-8488-6db67d6bf74e

 Jordi Viladoms Red Bull KTM Factory: 6º posición final

«Hemos hecho un gran trabajo en equipo, estoy contento y pensando ya en el Dakar »

«Ha sido una especial muy corta, con algunos puntos complicados en lo que a navegación se refiere y con el terreno muy roto. Hoy ya estaba totalmente recuperado físicamente y he podido mantener un buen ritmo. Estoy contento con mi rendimiento y el pilotaje durante el rally, a pesar de los contratiempos», explicaba el piloto de KTM.

Viladoms comentaba también su paso por el Rally de Marruecos de manera más general. «Hago un balance positivo, creo que estoy bien, con buen ritmo y es un lujo poder pilotar esta moto. Tal vez la parte menos positiva han sido los problemas sufridos y que me han hecho no poder estar un poco más arriba en la clasificación. Aún así las distancias con los de delante son pocas, existe un grupo de pilotos en el que todos tenemos un nivel alto y los pequeños detalles marcan la diferencia, pero esto es muy buena señal de cara al Dakar».

«Felicito a Marc y a todo el equipo KTM Racing por esta merecida victoria y por el Campeonato del Mundo. Han hecho un trabajo increíble y está muy bien que el esfuerzo se vea recompensado de esta manera. Estamos todos muy motivados y pensando ya en el Dakar, hemos hecho una gran piña y esto en competiciones tan exigentes y de tantos días es muy importante. Por mi parte, me encuentro mucho mejor que el año pasado, quedan dos meses de preparación y es en lo que tengo que centrarme ahora», explicaba Viladoms.

joan-barreda,rally-marruecos2

Paulo Gonçalves Team HRC Abandono

“Después de la caída de ayer, ahora es tiempo para recuperarse y estar en forma para el próximo desafío que es el 2015 de Dakar. Por el momento, tengo que pensar que fui finalista en el campeonato y estoy feliz con eso. Hemos luchamos duro durante todo el Campeonato de 2014. Realmente ayer apreté de valiente para tratar de ganar la carrera, pero me caí y tuve algunas lesiones. Pero lo importante es el trabajo que hemos hecho en el transcurso de la temporada. Equipo HRC ha hecho un trabajo formidable, con una moto mejor. Tenemos el mejor equipo y los mejores pilotos, y todos tenemos que ganar un poco más de suerte. Espero que lo encontramos en un par de meses en el Dakar”.

Jeremías Israel Team HRC No Finalizado

“Estoy feliz de haber tenido esta experiencia. El Rally de Marruecos es la primera experiencia que he tenido desde Dakar de la temporada pasada donde tuve una importante accidente y me he pasado un año recuperándome. Ha sido el primer contacto que tuve con el equipo HRC probando la moto sobre el terreno real. Tengo buenas sensaciones – He podido estar con el ritmo de los mejores pilotos y he probado cosas con el equipo. Era un reto difícil, con algunos puntos negativos, como la penalización en el primer día, que no refleja el esfuerzo que puse. Yo estaba con Pablo cuando cayó ayer, y le ayudé un poco. Después, tuve un pequeño problema eléctrico que me detuvo. Yo estoy bien y no he tenido ningún problema. En los próximos días me voy a volver a Chile y comenzará a preparar para el próximo Dakar”.

mar14_stage6_laia_8546_rallyzone_fcbk

Laia Sanz Team HRC: 10º Clasificada final

“Estoy muy satisfecha de mi primera carrera en África. Me hacía mucha ilusión competir aquí por primera vez después de haber entrenado varias veces, pero no me había marcado ninguna meta deportiva. Lo importante era acumular kilómetros, poner a punto la nueva Honda oficial y practicar el road-book, tal y como he podido hacer”, reconocía Laia tras llegar a la meta de Marrakech.

“Hoy no valía la pena arriesgar porque me tenía a media hora al piloto de delante y otra media hora al de detrás. He preferido rodar muy tranquila porque conforme avanza el día me encuentro más pachucha y ya tenía ganas de acabar. Suerte que me ha pasado en esta carrera, porque si enfermo en el Dakar… Cuando he llegado a meta me han dicho que era décima de la general y ha sido una sorpresa”, aseguraba. “Es un buen resultado, pero lo fundamental es que la Honda ha funcionado perfecta y esta semana ha sido un gran entreno para el Dakar 2015”

Wolfgang Fischer Team HRC Manager

Con el final del Rally OiLybia Rally de Marruecos, también hemos terminado un programa intensivo de pruebas para el Dakar. Fuimos los más rápido en la mayoría de las etapas y demostramos el potencial de las mejoras técnicas y la preparación de los pilotos. El resultado final no fue el que deseamos – habíamos estado buscando la victoria aquí, pero esta vez no fue posible. Lo importante es que Pablo no tiene ninguna lesión grave y puede prepararse bien para el Dakar. Los pilotos están todos de buen humor. Laia tuvo una excelente carrera para terminar décima. Estamos felices por la tercera posición de Helder en el podio. Como carrera de preparación, ha sido muy satisfactorio. Deseamos nuestras felicitaciones a KTM y Marc Coma para un nuevo título de campeón del mundo y por una temporada muy bonita y deportiva, luchando cerca en cada carrera durante todo el año. Nos vemos otra vez en Dakar y seguro que nuevamente pelearemos otra vez.

marc-coma podio-delmarruecos3

Resultado de la 6ª Etapa

1º     Joan Barreda      1:26’16      ESP   HONDA       Team HRC

2º     Sam Sunderland +2’07         GBR   KTM   Red Bull Rally Factory

3º     Ruben Faria        +5’41         POR   KTM     Red Bull Rally Factory

4º     Jordi Viladoms     +5’51         ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

5º     Chaleco López    +6’29         CHI   KTM   Red Bull Rally Factory

6º     Mathias Walkner +6’32         AUT   KTM   Red Bull Rally Factory

7º     Marc Coma +6’37         ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

8º     Toby Price  +6’41         AUS   KTM   AUS Rally Factory

9º     Helder Rodrigues         +6’45         PRT   HONDA       Team HRC

10º   Kuba Przygonski +12’13       POL   KTM   Red Bull Rally Factory

12º   Laia Sanz   +14’15       ESP   HONDA       Team HRC

 

Final OiLibya Rally of Morocco 2014

1º     Marc Coma 17:37’58    ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

2º     Sam Sunderland +5’28         GBR   KTM   Red Bull Rally Factory

3º     Helder Rodrigues         +12’13       PRT   HONDA       Team HRC

4º     Joan Barreda      +12’54       ESP   HONDA       Team HRC

5º     Ruben Faria        +15’17       POR   KTM   Red Bull Rally Factory

6º     Jordi Viladoms     +19’30       ESP   KTM   Red Bull Rally Factory

7º     Chaleco López    +21’26       CHI   KTM   Red Bull Rally Factory

8º     Toby Price  +1:01’36    AUS   KTM   AUS Rally Factory

9º     Alain Duclos        +1:13’59    FRA   SHERCO  Rally Factory

10º   Laia Sanz   +1:42’56    ESP   HONDA       Team HRC

Fuente y Fotos: Media Team HRC, Jordi Viladoms Racing, Prensa AMV, RallyZone KTM