Con la celebración del Enduro del Berguedà, se puso en marcha el pasado domingo, la primera prueba del Campeonato de Catalunya de Enduro 2019.

En las excelentes instalaciones del Area Motor del Berguedà, se congregaron hasta 200 pilotos, espacio donde el organizador, el Moto Club Baix Berguedà, aprovechó para montar el paddock de la carrera, además de una prueba especial tipo crono.

Precisamente esta especial combinaba partes del propio circuito de motocross, con terrenos externos del circuito. Mientras que la segunda especial, tipo tramo, se encontraba localizada dentro de la finca “Rancho Canudas”, cerca de Casserres, todo ello enlazado con un bonito recorrido de unos 60km por los parajes de la zona.

Con una climatología mas bien propia de verano, con unas temperaturas que hicieron subir bastante el termómetro, dejaron un terreno muy seco y polvoriento.

Hasta seis pilotos lucharían por la victoria desde la primera especial, aunque vuelta tras vuelta, la batalla scratch, se centraba entre dos pilotos, Ramón Quer y Bernat Cortes, con un Gerard Gómez, que principalmente en la última vuelta atacaba y se acercaba mucho a la cabeza de carrera. Desafortunadamente, Ramón Quer, en la última pasada por el tramo, sufría una fuerte caída, llegando al final de la especial algo aturdido.

Después de tres intensas vueltas, Bernat Cortés (KTM) se llevaba la victoria, seguido de Ramón Quer (Husqvarna), que finalizaba segundo, pero descontento con el resultado debido a que la organización tuvo que anular los tiempos de la primera pasada por el tramo, por un error de cronometraje, viéndose perjudicado. La tercera posición fue para Gerard Gómez (Sherco), cuarto puesto para Jordi Figueras (Beta) y cerrando el grupo del top cinco, Pau Tomás (Beta).

Con estos resultados, Bernat Cortés, también conseguía la victoria en la clase Enduro Elite, seguido de Ramón Quer, entrando tercero Jordi Figueras.

Carrerón de Gerard Gómez, que conseguía marcar los mejores cronos en todas las especiales de la jornada en la clase E-125, seguido de Adrià Mesas, en una buena segunda posición y ocupando el tercer cajón del pódium, Xavier Mascarilla. Destacar que Adrià Sánchez, no pudo salir a competir en el último momento por encontrarse indispuesto.

Potente batalla también la vivida en la clase Júnior Open, donde Francesc Aguilar y David Riera, que precisamente los dos pilotos se han subido este año a las 4T, lucharon a tope por la victoria, a la que también se sumaba en la última pasada Carles Quer. Finalmente era David Riera el vencedor de la categoría, con una diferencia al final de la prueba de 15 segundos con respecto a Francesc Aguilar, que subía al podio como segundo y Carles Quer, tercero.

Respecto a la clase Sénior B 2T, la más numerosa, el portugués Gonçalo Luis Cardoso Dos Reis, conseguía la victoria de la clase al marcar los mejores tiempos en cada una de las especiales, dejando a Sergi Casademont en la segunda plaza a casi un minuto, mientras que Jaume Abella se colocaba en la tercera posición.

Gerard Salavedra sigue mostrando su buen momento de forma, después de ganar hace unos días la “Endurada de la Vall del Congost”, ahora también se impone en Olvan, concretamente entre los Sénior B 4T. La segunda plaza fue para Josep Ibáñez, entrando tercero Albert Muñoz.

Ajustadísima victoria en la clase Júnior Trofeo de Alejandro Ceballos, después de un gran pique con Daniel Soriano. Pero este último perdía la batalla en el paso por el tramo con caída incluida, por lo que debía conformarse con la segunda posición, seguido de Edgar Riera, que entraba como tercero.

En Sènior C 2T se imponía claramente David Martínez, después de obtener los mejores tiempos en todas las especiales. Segundo entraba Dani Olles, aunque a algo más de un minuto de Martínez. Josep Serrat cerraba el grupo de los top tres.

Respecto a la clase Sénior C 4T, Ramón Codina se llevaría la victoria por un ajustadísimo margen de tan solo dos segundos con respecto a Marti Puigrodon, que acabaría en la segunda plaza, mientras que Ramir Parera, se acercaba a este, pero en la tercera posición.

Excelente Alex LLobet, que hacía volar la SWM marcando muy buenos tiempos, lo que le permitió imponerse en la clase Master. La segunda plaza fue para Manel Temprano, finalizando tercero David Serra.

En Féminas, Miriam Rivera se mostró como la más rápida de la jornada, un poco más atrás se clasificaba Aida Castro, en la segunda plaza, mientras que la Dakariana Rosa Romero entraba como la tercera de la categoría.

En tres semanas los pilotos se encontrarán de nuevo en la segunda prueba puntuable, con la celebración del Enduro del Bages.

Fuente y Fotos: enduromagazine©