Desde Ha’il hasta Riyadh han sido 478 kilómetros de especial cronometrada sobre un total de 830 de etapa, donde los pilotos han podido exprimir a fondo sus maquinarias en el desierto abierto saudita. Mucha navegación, fuera pistas y arena, mucha arena y las últimas dunas de esta primera semana de carrera.

A Riyadh ha llegado un sonriente Ricky Brabec que hoy, tras disputar la especial más larga –antes de la jornada de descanso- de esta edición 2020 del Rally Dakar, podrá descansar y relajarse a placer antes de volver a subirse a su Honda CRF450 RALLY para defender el liderato en la carrera durante la segunda y última semana de competición. El estadounidense del Monster Energy Honda Team ha ganado la sexta etapa, su segundo triunfo en esta edición y consolida el primer puesto en la general con más de veinte minutos sobre el segundo clasificado.

También Joan Barreda ha hecho una especial muy buena, desenvolviéndose cada vez mejor sobre la moto y, especialmente, sobre un terreno que cada vez es más de su gusto. El 2º lugar de hoy, mete al español en la lucha por los puestos de honor, situándose en 5ª posición en el acumulado de la carrera.

El campeón del Dakar 2018, Matthias Walkner (KTM), una vez más ha manteniendo un ritmo fuerte y constante durante la larga etapa, para finalmente ubicarse en el 3er lugar del día, a menos de tres minutos del ganador de la etapa, el austriaco se mantiene 6º en la general.

Pablo Quintanilla (Husqvarna) era el segundo piloto en tomar la salida, pronto se ha encontrado al frente a través de 477 kilómetros de dunas. Con la navegación no tan exigente como los días anteriores, ha sido la longitud de la etapa lo que más ha puesto a prueba a los pilotos. Usando su vasta experiencia, el chileno ha llevado una buena velocidad a lo largo de la especial, completando la agotadora ruta en 4º lugar. Pablo entrará en la segunda mitad del evento como el subcampeón general provisional.

El argentino Luciano Benavides (KTM) ha sido el octavo piloto en salir a la especial cronometrada y, como tal, ha disfrutado de la ventaja de poder perseguir a los pilotos que estaban por delante. Navegando bien, mientras empujaba con fuerza, completaba la etapa en un excelente 5º lugar. Luciano sube una posición en la general y se sitúa 7º.

El chileno José Ignacio Cornejo ha realizado una etapa tranquila, sin riesgos, terminando 6º. Cornejo, que sube una posición en la general de la carrera, es 4º, y espera poder seguir brillando durante la segunda semana de Dakar.

Franco Caimi (Yamaha) ha tomado la salida con la intención de remontar posiciones en la general, ya en el primer WP se encontraba tercero, para finalmente conseguir su mejor resultado en lo que llevamos de rally, la 7ª plaza y sube hasta la 10ª posición de la general.

Paulo Gonçalves (Hero Motosports) está demostrando que era un fuerte rival para los pilotos punteros, lástima que un problema mecánico (cambió el motor) no le permitirá luchar por los puestos de cabeza, hoy el portugués ha sido 8º. Stefan Svitko (KTM), 9º en la sexta etapa y en la general, subiendo una posición gracias a su regularidad. 10º del día Skyler Howes (Husqvarna) que se ubica 8º en la general.

Kevin Benavides estaba hoy nuevamente luchando por ganar la etapa cuando ha sufrido una avería en la moto que le ha hecho perder mucho tiempo. Sin embargo, ha podido llegar al final de la especial ayudado por otro piloto y, a pesar de entrar tarde al vivac, Kevin podrá tomar la salida nuevamente pasado mañana, aunque prácticamente sin opciones de un buen resultado. Mientras, el equipo trabajará mañana, en el vivac de Riyadh, para analizar los datos y conocer con más detalle lo ocurrido.

Andrew Short (Husqvarna) que estaba completando una buena etapa, ha decidido detenerse y ayudar a Toby Price, que sufría un problema en su neumático trasero, llegando a meta el 24º a 35 minutos del ganador del día. Colocado el 12º lugar en el punto medio del rally, el estadounidense, que ya tiene dos finales de Dakar en su haber, sigue centrado en completar con éxito el Rally Dakar 2020.

El ganador del quinto día, Toby Price (KTM), tenía la difícil tarea de abrir la especial más larga del rally hasta el momento. A pesar de la desventaja, Price pilotaba impecablemente, llevando una buena velocidad sobre la arena de Arabia Saudita y navegando bien en el frente. Con la mayor parte de la etapa completada, un problema con un nuemático ha obligado al australiano a detenerse. Price ha perdido alrededor de 10 minutos, siendo el 11º más rápido del día. Sin embargo, con seis días de carrera restantes, Price todavía se encuentra en el tercer puesto general provisional y está totalmente enfocado en recuperar el liderazgo del rally.

Laia Sanz (GasGas) se luce en la víspera de la jornada de descanso y protagoniza una gran remontada tras los difíciles compases iniciales que han marcado el Rally Dakar 2020, cruzando la meta en 15ª posición, lo que supone su mejor resultado en lo que llevamos de carrera. La piloto barcelonesa, la segunda mejor hoy entre los españoles, ha dado un salto en la clasificación. Sanz ha recuperado de golpe cinco puestos para acabar la primera semana de competición instalada -ya dentro del top 20- en una esperanzadora 18ª posición, a 12 minutos del top 15.

Johnny Aubert (Sherco), no terminará su tercer Dakar. El que fuera campeón de enduro ha rozado la meta de la sexta etapa. A falta de tan solo 2 km para la llegada, después de recorrer nada menos que 476 km, el piloto ha sufrido una caída que le ha producido un traumatismo craneoencefálico y costal.

Ross Branch (KTM) ha cruzado la meta después de recorrer gran parte de la etapa con un neumático pinchado. El piloto de Botsuana, no podía seguir ya que la rueda se había quedado bloqueada. Después de perder mucho tiempo intentado llegar a la meta empujando, sin que prácticamente nadie le ayudara, Fausto Mota ha empujado junto con Ross la moto durante 2km, hasta la llegada a final de la especial.

Jaume Betriu (KTM) sigue brillando por su regularidad, el piloto ha finalizado en 16ª posición y sube cinco posiciones en la general, ahora es 14º y primer rookie del Dakar 2020. 18º posición de etapa para Joan Pedrero (KTM), 19º de la general.

Etapa dura para Lorenzo Santolino (Sherco), tras arrancar bien, ha ido superando los primeros cronos intermedios en torno al 15º puesto, su lugar en la general. Mediada la etapa ha empezado a sufrir problemas en su moto que no corría, ha tenido que parar para averiguar de dónde venía el problema y lo ha localizado: un problema eléctrico que ha afectado a un inyector. Lo ha cambiado y ha podido seguir, pero ha llegado con más de una hora perdida, Santolino se mantiene en el puesto 14 de la general.

El resto de pilotos españoles llegan a la jornada de descanso con Fausto Mota 36º de etapa (34º general), 80º Josep Mª Mas (76º general), 91º Rachic Al-Lal (97º general), 101º Ignacio Sanchís (100º general), 102º Javier Vega (94º general), 103ª Sara García (93ª general), 107º Eduardo Iglesias (105º general), 108º Javier Álvarez (106º general). Julián José García Merino se ha tenido que retirar a causa de problemas mecánicos y Daniel Albero, que también arrastra problemas con su moto, tiene intención de repararla y volver a salir el domingo. Ahora que todos los competidores están listos para disfrutar de un día de descanso bien merecido.

Después de 2374 kilómetros de especiales cronometradas, llega el merecido descanso para los guerreros de la pista. Mañana sábado, los participantes disfrutarán de unas horas más de sueño y de masaje para poder estar nuevamente en forma durante la segunda semana de carrera.

DECLARACIONES:

Ricky Brabec:

“El día ha ido bastante bien, realmente no tenía una estrategia. Quería atrapar a Andrew Short, que comenzó frente a mí, y lo hice, rodé con él todo el día. Ahora llegamos a la jornada de descanso con una ventaja de 20 minutos en la general y eso es increíble, realmente no me lo puedo creer. Así que ahora vamos a descansar, recuperarnos, refrescarnos y prepararnos para los próximos seis días en Arabia Saudita. Nacho también está pilotando muy bien, es un gran compañero de equipo. Hoy Toby Prince ha tenido problemas, pero la semana que viene apretará seguro, veremos cómo va”.

Joan Barreda:

“Hoy estoy muy contento después de los problemas que hemos tenido estos días en los que hemos ido salvando las etapas y recuperando sensaciones cómo fuera. La verdad que me he sentido mucho mejor, con muy buen ritmo pero también concentrado en no cometer ningún error de navegación. Hemos intentado graduar el ritmo ya que ha sido muy rápido durante toda la jornada. Realmente prefiero las dunas que es en lo que estoy más habituado. No recuerdo una carrera con tantos días seguidos corriendo en terreno rocoso. Pero bueno, ahora vamos de menos a más que es lo importante”.

Matthias Walkner:

“Ha sido una etapa muy intensa y muy larga. Resulta duro tanto física como mentalmente y me alegro de que mañana sea el día de descanso. Mi ritmo ha sido bueno, sintiéndome cómodo y no cometiendo ningún error. Con la primera mitad del rally terminado, creo que estamos en buena forma: todos vamos muy rápidos este año y va a estar cerca. El objetivo, como siempre, es llegar a salvo hasta el final, así que espero tener una buena segunda mitad del rally».

Pablo Quintanilla:

«Estoy muy contento con mi desempeño de hoy y con mi posición en la clasificación antes del día de descanso. La etapa ha sido realmente difícil para los pilotos delanteros, he podido conseguir un ritmo rápido y no he perdido mucho tiempo. El recorrido ha sido realmente rápido entre las dunas. Hacia los últimos 50 kilómetros, mi cuerpo comenzaba a sentirse cansado. Estoy deseando que llegue el día de descanso y espero poder tener una buena segunda mitad de rally».

Luciano Benavides:

“En la primera parte de la etapa he disfrutado mucho. Mi hermano me ha atrapado y pilotamos juntos un buen rato. Terminar quinto me satisface, estoy contento con mi pilotaje y mi moto va genial, realmente he encontrado un buen ritmo este año”.

Toby Price:

«Ha sido una etapa muy larga y una de las más difíciles hasta ahora. Navegaba bien, mi ritmo era bueno, pero al kilómetro 390, he sufrido un problema y no he tenido más remedio que parar. Afortunadamente, otro piloto ha podido ayudarme y me he puesto en marcha nuevamente. He perdido algo de tiempo, pero solo estamos en la mitad y queda un largo camino por recorrer».

Andrew Short:

“Ciertamente ha sido un día muy diferente para mí. Al principio de la etapa pilotaba realmente rápido, comencé tercero y pude empujar de inmediato para tratar de atrapar a mi compañero de equipo. Las cosas iban realmente bien, la arena era muy divertida. A unos 50 kilómetros del final me detuve para ayudar a Toby. En situaciones como hoy tienes que pensar rápido, pensé que ya me había quedado una hora abajo en la general después de un par de etapas difíciles, así que ayudé a mi amigo. En general, estoy contento porque hoy piloté muy bien y pude mezclarme con los mejores. Un poco de descanso mañana nos irá estupendamente.

CLASIFICACIONES ETAPA 6:
  1. Ricky Brabec – USA – Monster Energy Honda Team 04:36’28
  2. Joan Barreda – SPA – Monster Energy Honda Team +01’34
  3. Matthias Walkner – AUT – KTM Factory Racing Team +02’45
  4. Pablo Quintanilla – CHI – Husqvarna Factory Rally Team +04’55
  5. Luciano Benavides – ARG – KTM Factory Racing Team +05’02
  6. José Ignacio Cornejo – CHI – Monster Energy Honda Team +05’16
  7. Franco Caimi – ARG – Yamalube Yamaha Official Rally Team +08’13
  8. Paulo Gonçalves – POR – Hero Motorsports Team Rally +10’16
  9. Stefan Svitko- SLO – Slovnaft Team +10’56
  10. Skyler Howes – USA – Klymciw Racing +15’03

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:
  1. Ricky Brabec 24:43’47
  2. Pablo Quintanilla +20’56
  3. Toby Price +25’39
  4. José Ignacio Cornejo +25’41
  5. Joan Barreda +32’58
  6. Matthias Walkner +33’39
  7. Luciano Benavides +39’02
  8. Skyler Howes +01:04’50
  9. Stefan Svitko +01:07’49
  10. Franco Caimi +01:10’24

Fuente y fotos: enduromagazine, HRC, Yamaha, KTM, Sherco, Husqvarna, Mediagé Comunicación, ASO©copyright