Último día de la temporada de EnduroGP 2019 tremendamente intenso en Francia con el título de Campeón aún por decidir. Brad Freeman (Beta) lo ha dado todo y a los 23 años, se lleva su primer título en la máxima categoría. También se han coronado los Campeones de E2 y Women´s.

Enduro GP

Brad Freeman es el primer piloto en poner fin al reinado de Steve Holcombe (Beta). El joven británico, que participa en su segunda temporada en la clase sénior, ha demostrado una madurez y velocidad muy precoz, consiguiendo mucho en muy poco tiempo. También debemos recordar que esta temporada no ha sido fácil para Freeman, el piloto de Beta Boano se fracturó la clavícula en el GP de Grecia y tuvo que competir sufriendo mucho dolor. Además de sus coronas de E1 en 2018 y 2019, y su título en Junior 2017, Freeman agrega una cuarta estrella a su lista.

El vencedor de EnduroGP en este segundo día del GP de Francia ha sido Loïc Larrieu (TM), que gracias a su intensa lucha contra Alex Salvini (Honda) para conseguir el título de Campeón del Mundo de E2, ha provocado que lograra el mejor tiempo del día en la general, segundo Alex Salvini, tercero Steve Holcombe (Beta), Freeman cuarto y el Campeón del Mundo Junior 2018 Matteo Cavallo (Sherco) cierra el top 5 de EnduroGP. Kirian Mirabet (Honda) ha finalizado 18º, quedando 15º en la general.

E1

En E1, Freeman se imponía por delante de Cavallo (Sherco) y de Davide Guarneri (Honda), cuarto Thomas Oldrati (Honda) y quinto Kirian Mirabet. La clasificación final del Mundial E1 queda: 1º Freeman, 2º Oldrati, 3º Cavallo 4º Guarneri y 5º Mirabet.

E2

¡Qué actuación de Loïc Larrieu (TM) en el GP de Francia! Animado por los aficionados franceses, ha atacado durante todo el domingo. El piloto de TM ha realizado un pilotaje impecable mientras controlaba a su oponente Alex Salvini (Honda), aumentando su ritmo solo cuando era necesario. Larrieu consigue así el título Mundial de E2, en su tierra natal. Salvini lo ha intentado hasta el último momento, arrancando la jornada con el mejor tiempo de la primera especial. El italiano ha empujado duro durante esta larga carrera, pero se ha tenido que conformar con el subcampeonato de E2. Detrás de este par en el podio de E2 había un Joe Wootton (Husqvarna) en constante mejora. La clasificación final de E2, tras Larrieu y Salvini, Christophe Charlier (Honda) es tercero, cuarto Benjamin Herrera (Beta) y quinto Giacomo Redondi (Husqvarna).

E3

Steve Holcombe ha ganado la última carrera de E3 del año frente a su compatriota Danny McCanney (TM) y el legendario campeón Christophe Nambotin (Gas Gas), que precisamente acaba de participar en su último GP. La clasificación final de E3 está encabezada por Holcombe, 2º McCanney (TM) y 3º David Abgrall (Beta).

JUNIOR

Theo Espinasse (Sherco) termina su temporada 2019 llevándose otra victoria por delante de Ruy Barbosa (Husqvarna) y de un rápido Dan Mundell (Sherco). Marc Sans (KTM) ha sido octavo. El mundial Junior finaliza con Verona primero, 2º Espinasse, 3º Enric Francisco (KTM), 11º Marc Sans (Husqvarna) y 17º Pau Tomás (Beta).

J1

Victoria del día para Espinasse, segundo Daniel Mundell (Sherco), tercero Antoine Magain (KTM) y cuarto Marc Sans (Husqvarna). En la clasificación final del Mundial J1, 1º Verona, 2º Espinasse 3º Magain y Sans 6º.

J2

Ruy Barbosa (Husqvarna) logra la primera posición del día, 2º Jed Etchells (Sherco), 3º Leo Le Quere (Sherco). Pau Tomás no ha podido completar la jornada, retirándose tras la cuarta especial. El mundial queda 1º Enric Francisco, que no ha podido competir en el último día de Francia debido a la fuerte caída que sufrió ayer, 2º Jack Edmonson (Sherco), 3º Ruy Barbosa y 10º Pau Tomás (Beta).

EY

En Youth 125, Sergio Navarro (Husqvarna) gana en la última ronda contra Nathan Bered (Husqvarna) por un segundo y medio, seguido del recién proclamado campeón de EY 2019 Hamish McDonald (Sherco) como tercero, Adrià Sánchez (KTM) finaliza 16º. En la clasificación final victoria de McDonald, 2º Matteo Pavoni (Beta), 3º Claudio Spanu (Husqvarna), 4º Nathan Bererd (Husqvarna), 5º Sergio Navarro, 11º Alejandro Navarro (Husqvarna) y 16º Adrià Sánchez (KTM).

EW

Después de un fin de semana impecable, Jane Daniels (Husqvarna) gana la Copa del Mundo Femenina. Tan modesta como talentosa, Daniels finalmente ha logrado el título que se le escapó el pasado año debido a una lesión. La campeona 2018 Sanna Karkkainen (KTM) no ha podido con Daniels este fin de semana, siendo segunda. La tercera en este podio mundial ha sido Mireia Badía (Husqvarna) y 16ª Aida Castro (Husqvarna). La piloto de Sherco Kate Vall no ha podido completar el último día del GP de Francia.

Open

La temporada 2019 de Enduro Open World Cup ha sido un gran éxito. La categoría ha dado la oportunidad a un gran número de pilotos que soñaban codearse con los mejores del mundo, en la misma carrera. Para esta última ronda de la temporada en Open 4T vimos al mismo ganador que el día anterior: Mathias Van Hoof de Bélgica con su Beta, llevándose la victoria por delante de Robert Riedel (KTM) y de Dylan Levesque (Honda). En Open 2T Gonçalo Reis (Gas Gas) concluye una temporada brillante con otra victoria. Estuvo acompañado en el podio final del año por Benet Gómez (Gas Gas) y Jorge Paradelo Rodríguez (Gas Gas). En Senior, Andrea Belotti (KTM) gana por segunda vez este fin de semana. El mismo dúo que el día anterior; Enrique González (KTM) y Patrik Andersson (Yamaha) lo acompañaron en este podio del domingo. El Gran Premio de Francia cierra la temporada 2019 de EnduroGP, veremos que nos espera para el 2020.

Declaraciones:

Brad Freeman:

“¡Lo hicimos! No tengo palabras para describir lo que siento. Esta temporada fue tan complicada y dura que necesité mucha voluntad para cumplir este sueño. ¡Soy Campeón Mundial de EnduroGP y me siento genial!”

Loic Larrieu:

“Ganar este título frente al público francés es algo realmente especial, representa mucho para mí. Quiero agradecer a todo el equipo de TM Racing, esto es una gran recompensa después de un año difícil con una nueva marca y poca preparación».

Alex Salvini:

“Un duro golpe de nuevo en la última carrera del año, pero esta vez no fue nada comparado con lo que sucedió en 2018. Este año la pelea ha sido realmente hermosa con Loïc, y aunque estoy muy decepcionado por no ser campeón, me he dado cuenta de lo que soy capaz. Este año ha sido duro, pero estoy feliz de haber logrado dirigir mi propio equipo, volveremos aún más fuertes «.

Jane Daniels:

“¡Por ​​fin he ganado este título que he estado esperando durante tanto tiempo! Estoy realmente feliz y muy orgullosa de llevarme este trofeo a casa conmigo.”

Fuente y fotos: EnduroGP /Future7Media@