En Polonia, arrancaba esta sábado la primera prueba del Campeonato del Mundo FIM de SuperEnduro, concretamente en el Tauron Arena en Cracovia, instalación que se llenó con la llegada masiva de entusiastas, hasta 14.000 fans que no pararon de vitorear a los héroes sobre todo a su estrella local, Taddy Blazusiak, que lógicamente brilló frente a su público, que cantaba su nombre en cada oportunidad.

 

La noche arrancó con la SuperPole Akrapovic, que permitió a los siete pilotos más rápidos dejar su huella en la pista polaca, esta era extremadamente técnica. La multitud se sorprendió con el regreso de Billy Bolt (GBR-Husqvarna) demostrando sus habilidades y rapidez nuevamente, marcando el mejor crono, seguido del joven británico, Jonny Walker (GBR-KTM) que también marcó un muy buen tiempo, conformándose Taddy Blazusiak (POL-KTM) con la tercera posición.

Destacar que la pasada temporada y a causa de una grave lesión en su pierna izquierda, Billy Bolt se vio obligado a ver la temporada por televisión.

En la primera competición de la noche se vivió una intensa pelea entre Bolt, que desde la salida se apresuró a colocarse delante de Taddy Blazusiak. Seguidamente el polaco, ansioso por ganar en casa, pasó a Bolt. La pareja se enfrentó en una batalla codo a codo muy emocionante, y que duró varias vueltas, provocando un frenesí en el Tauron Arena. Blazusiak siguió atacando hasta el final, pero Bolt entraba primero, con una diferencia de 3.9 segundos del polaco, logrando su primera victoria en esta nueva temporada 2020, un triunfo que no conseguía desde marzo de 2018.

Por su parte, Alfredo Gómez (Husqvarna) superaba a Walker (KTM) y era tercero, mientras que el británico se enganchaba en diversas ocasiones con otros pilotos, finalizando en la cuarta plaza.

En la segunda manga con salida invertida, Taddy Blazusiak, que con el apoyo de sus fans salió a tope con la clara intención de superar a su principal rival, logrando la victoria. Bolt tuvo problemas en esta salida, obstaculizado por los otros pilotos. De todas maneras, Bolt apretó de manera impresionante hasta obtener la segunda posición. Alfredo Gómez, consiguía nuevamente finalizar en la tercera posición, mientras que Jonny Walker y Blake Gutzeit (RSA-KTM) completaron los cinco primeros puestos.

Se llegaba al final y la emoción subió de nivel, el ganador de la tercera manga sería a la vez el ganador de esta primera prueba, con dos pilotos que demostraron esta noche encontrarse en un nivel sublime. Blazusiak, salía con todo el apoyo de sus seguidores, mientras que un Bolt muy concentrado y con las ideas claras, no quería dejar escapar esta buena oportunidad.

Bolt se colocaba primero y mantenía la posición en las primeras cuatro vueltas, dejando a Blazusiak segundo a 4 segundos del piloto británico, mientras que Walker sufría una gran caída en la zona de las rocas. Por detrás luchaban Alfredo Gómez con Gallas y Gutzeit, pero finalmente Gómez superaba al este joven duo. La victoria final de esta tercera y última manga era para Billy Bolt (Husqvarna), seguido de Taddy Blazusiak (KTM), segundo y de Alfredo Gómez (Husqvarna) entrando en la tercera posición del podio. Pol Tarrés, salía de Polonia finalizando las mangas con un quinto y dos séptimos, mientras que Xavi León lograba un séptimo y dos octavos.

JÚNIOR, Sorpresa del piloto estadounidense Ty Cullins

Ty Cullins (USA-TM) es un recién llegado a la categoría Junior en el FIM SuperEnduro de este año y ya se ha hecho un nombre. De las tres carreras celebradas durante la noche, logró una victoria dominante, un segundo lugar y un tercero. El piloto de TM se sintió rápido y cómodo a pesar de ser completamente nuevo en SuperEnduro, de hecho, anteriormente solo había competido en la serie American Endurocross. Una actuación impresionante, de un piloto que dará que hablar esta temporada 2020.

La segunda manga entre los Júnior fue para el búlgaro Teodor Kabakchiev (KTM), superando a Cullins, deleitando delante de su club de fans que no quisieron perderse dicho evento. El francés Adrien Jacon (KTM) terminó en la tercera posición.

Se celebró la última carrera entre los Júnior, consiguiendo la victoria el alemán Leon Hentschel (Husqvarna) frente a Kabakchiev y Cullins. La clasificación general final de esta primera competición fue, victoria de Cullins, con la segunda plaza del podio para Hentschel y tercera para Kabakchiev.

Por su parte, Raul Guimerà, empezaba las mangas en la novena posición, mientras que en la segunda lograba la quinta y en la tercera la sexta.

Clase FIM-EUROPA: Magnus Thor consigue la primera victoria

El sueco Magnus Thor (SWE-Husqvarna) consiguió la victoria de la categoría FIM-Europa, al imponerse en la primera manga a Miha Spindler (SLO-KTM), segundo y del alemán Pascal Springman (Beta), tercero. En la segunda y última manga, Thor se volvió a imponer,  superando a Sonny Goggia (Beta), segundo y al italiano Miha Spindler tercero. En la clasificación general final, Thor, se llevó la clase, seguido de Spindler, segundo y de Goggia, tercero.

Declaraciones de los principales pilotos:

Billy Bolt (GBR-Husqvarna): “Hace 12 meses estaba viendo esta carrera en mi portátil en el hospital. Estaba realmente muy molesto por no estar aquí. Han pasado muchas cosas desde entonces, así que, como puedes imaginar llegar hasta aquí después de ganar 2 carreras, me hace muy feliz. Cuando llegué a la última final frente a Taddy no tenía nada que perder. Realmente fue una carrera especial y probablemente la mejor de mi carrera».

Taddy Blazusiak (POL-KTM): «Si esta noche no pudiste escuchar a los fans, significaba que realmente tenías un problema de audición. Realmente fue una noche fantástica con 3 grandes carreras. La pista era complicada, cometí algunos errores e hice todo lo posible para tratar de atrapar a Billy. Me hubiera encantado ganar, pero este es un muy buen comienzo para el campeonato 2020 «.

Alfredo Gómez (ESP-Husqvarna):Esta noche fui al máximo pero no tuve la suficiente confianza para pelear contra Billy y Taddy. Me complace volver al podio. Me siento realmente bien y estoy ansioso por estar en Riesa (Alemania) en la próxima prueba «.

Clasificación Provisional FIM SuperEnduro Prestige:

1.Billy Bolt 60 pts ; 2. Taddy Blazusiak 55 pts ; 3. Alfredo Gómez 45pts ; 4.Jonny Walker 41 pts ; 5. Blake Gutzeit 29pts ; 6. Pol Tarrés 25pts. 8. Xavi León 19pts.

Clasificación Provisional FIM SuperEnduro Júnior:

1.Ty cullins 52 pts ; 2. Leon Hentschel 50 pts ; 3. Teodor Kabakchiev 50pts ; 4. Adrien Jacon 39pts ; 5. Norbert Levente Jozsa 29pts. 7. Raul Guimera 24pts.

Clasificación Provisional FIM-Europe:

1. Magnus Thor 40 pts  ; 2. Miha Spindler 32 pts ; 3. Sonny Goggia 28 pts; 4 Pascal Springmann 28 pts; Thomas Schley 17pts

Fuente: FIM SuperEnduro Fotos: Future7Media©