El contundente equipo de Estados Unidos consigue la victoria final de World Trophy en los Seis Días Internacionales de Enduro 2019 en Portimao, Portugal. El equipo australiano es segundo y los anfitriones de los próximos FIM ISDE 2020, Italia, finalizan terceros.

Australia este año se ha tenido que conformar con el triunfo del equipo Junior, segundos Estados Unidos y terceros España. En Women´s Trophy es también el equipo de Estados Unidos quien vence por encima del resto de naciones.

La cuarta edición del FIM Enduro Vintage Trophy ha visto a Italia triunfar sobre Alemania y Francia.

 

Cuando todo apuntaba a que Australia volvería a conseguir la corona de Campeones en World Trophy, a mitad de competición Estados Unidos le arrebataba la primera posición gracias a una gran labor de equipo y a los magníficos resultados conseguidos por el cuarteto estadounidense, fortaleciéndose a medida que avanzaba la competición.

Al llegar a la tradicional carrera de motocross del sexto día con una ventaja cómoda, Ryan Sipes (KTM), Kailub Russell (KTM), Taylor Robert (KTM) y Baylor Steward (KTM) no cometieron errores y se alzaron con la corona de Campeones, igual que hicieron en 2016.

«Es una sensación increíble ganar en los FIM ISDE», dijo a Sipes. “Fue un honor estar en el equipo cuando lo ganamos por primera vez en España en 2016 y ahora vivir este momento nuevamente es increíble. Ha sido un verdadero esfuerzo de equipo esta semana, creo que todos nos unimos para conseguir este resultado ganador. No puedo más que agradecer a todos los involucrados el apoyo que nos han brindado, no solo somos los pilotos los que lo hemos conseguido, también el mánager del equipo, los mecánicos, voluntarios y todos los que están en casa que nos han traído hasta aquí. Lo celebraremos esta noche, eso seguro».

Como campeones defensores, Australia nunca se rindió, pero la ventaja de sus rivales era demasiado complicada de superar, finalmente tuvieron que conformarse con el segundo lugar en la pelea por el título de este año. Fuerte durante toda la competición, Italia, conseguía hacerse finalmente con el último escalón del podio de World Trophy.

España lo intentó hasta último momento, pero finalmente se ha tenido que conformar con un buen cuarto puesto, Finlandia y Francia completan los seis primeros.

A pesar de poseer una holgada ventaja en cabeza de la clasificación de Junior Trophy, el trío australiano formado por Michael Driscoll (Yamaha), Lyndon Snodgrass (Husqvarna) y Fraser Higlett (Husqvarna) se imponía en el motocross, consolidándose como campeones Junior de este año.

«Como equipo salimos fuertes esta semana», dijo Lyndon Snodgrass. “Queríamos un buen comienzo de semana, y lo hicimos. Nos pusimos en una buena posición y conseguimos una gran ventaja que necesitábamos mantener. Como líderes, nos dio esa confianza extra para seguir marcando el ritmo. Todos estábamos nerviosos esta mañana, pero una vez que la carrera comenzó, nos concentramos. Cruzar la línea de meta como campeones del mundo es una sensación muy especial”.

A nueve minutos y trece segundos finalizaba Estados Unidos, en tercer lugar España, que con el trio Sergio Navarro (Husqvarna), Pau Tomás (Beta) y Marc Sans (Husqvarna) completan unos formidables ISDE. En cuarto lugar los anfitriones de Portugal y quintos Bélgica.

En Women´s Trophy, Estados Unidos ha puesto fin a seis años seguidos de dominio absoluto de Australia, Rebecca Sheets (KTM), Brandy Richards (KTM) y Tarah Gieger (Honda) conseguían el preciado trofeo por segunda vez en su historia, después de hacerlo en 2007.

«Los nervios estaban a flor de piel hoy, creo que todas estaban aliviadas tras cruzar la línea de meta como campeonas del mundo», comentó Brandy Richards. «Hemos tenido una semana brillante y aparte de algunos momentos, hemos sido bastante fuertes todos los días y creo que esa ha sido la clave este año. Los FIM ISDE son muy duros, te desgastan, pero debes seguir luchando, lo hicimos y ahora finalmente la victoria es nuestra. Además, con los chicos ganando la clase de World Trophy, ¡hemos puesto a Estados Unidos en la cima!»

Con un buen margen sobre Gran Bretaña finaliza en tercer lugar Alemania, que consigue un excelente resultado siendo subcampeonas en la categoría. Magnífico debut en unos FIM ISDE de Gran Bretaña que han sido terceras de la general y seguramente se convertirán en unas firmes candidatas al título en futuras ediciones.

Suecia cuartas y quintas España, mientras que Portugal estará satisfecha con sus esfuerzos en su tierra natal, consiguiendo el sexto puesto.

Con el mejor tiempo del día, el español Josep García (KTM) encabeza la clase de Enduro 1 por sexta jornada consecutiva, llevándose la victoria final de la categoría. Detrás de él, Ryan Sipes, segundo, que aguantó la presión del mejor Junior, Lyndon Snodgrass, tercero. Luke Styke de Australia (Yamaha) y Eero Remes de Finlandia (Yamaha) completan los cinco primeros. Sergio Navarro (Husqvarna) ha sido noveno, un gran resultado en sus primeros ISDE, incluso en una de las especiales llegó a ser tercero scratch!! Buen resultado final de Kirian Mirabet (Honda), finalizando décimo primero.

Taylor Robert quería acabar los ISDE 2019 con victoria, y así lo hizo, imponiéndose en el Motocross del día seis. El estadounidense es el Campeón de la categoría de E2, Kailub Russell se unió a él en el podio en segundo lugar y el italiano Davide Guarneri (Honda) completó los tres primeros. Fraser Higlett fue el mejor Junior en cuarto lugar, con su compatriota australiano Josh Green (Yamaha) ocupando la quinta posición. Décimo sexta plaza final para Marc Sans y décimo séptima para Cristóbal Guerrero (Yamaha).

El mejor piloto scratch y de Enduro 3 en estos FIM ISDE ha sido el australiano Daniel Sanders (Husqvarna), que llegó a Portugal dispuesto a fulminar a todos sus contrincantes; a pesar de la gran presión que ejercía sobre él Josep García, nadie ha podido con el australiano. Segundo de E3 a más de siete minutos de Sanders, el británico Daniel McCanney (TM), tercero Steward Baylor (KTM). Décimo sexto Pau Tomás (Beta), Tosha Schareina (Husqvarna) sufría una fuerte caída en el tercer día de competición cuando ocupaba la décimo primera posición de E3, el piloto valenciano se vio obligado a abandonar.

En la batalla final por los honores de Enduro Women, Brandy Richards conseguía hacerse con la victoria en el Motocross sobre la alemana Maria Franke (KTM). Sin embargo, fue Franke quien disfrutó del botín de la victoria absoluta de EW. Richards, ayudada por el éxito de su último día, ocupa el segundo lugar, mientras que Jane Daniels de Gran Bretaña (Husqvarna) fue tercera. La australiana Jessica Gardiner (Yamaha) y la española Mireia Badia (Husqvarna) fueron cuarta y quinta respectivamente. Aida Castro (Husqvarna) finaliza décimo novena y Sandra Gómez (Husqvarna) se vio obligada a abandonar el quinto día por problemas mecánicos.

El último día de competición en la clase EVT vio al italiano Stefano Passeri (KTM) llegar a la cima. Seguido del australiano Rick Madden (Husqvarna) en segundo lugar, con Mario Rinaldi (KTM) tercero.

En Club Team Award, primera posición final para XC Gear, segunda Team Lozere AMV y tercera para el Team Club RFME. Brillante trabajo el de los pilotos de la Federación española, con Víctor Guerrero (Yamaha) como tercer clasificado final de C3, Bernat Cortés (KTM) Campeón de C1 y Adrià Sánchez (KTM) noveno de C1.

La 95ª edición de los FIM ISDE tendrá lugar en Rivanazzano Terme, Italia, del 31 de agosto al 31 de septiembre de 2020.

Fuente: enduromagazine / FIM ISDE Fotos: Dario Agrati