La portuguesa localidad de Fafe acogía el pasado fin de semana y puntual a su cita anual con el Rally Raid, la “Fafe Roadbook Experience”, que fuera del circuito nacional portugués y de la mano de Naturjipe y del nueve veces finalista del Rally Dakar, Pedro Bianchi Prata, mantuvo el grado de calidad organizativa y deportiva a la que nos tienen acostumbrados nuestros vecinos lusos.

Las verificaciones administrativas y técnicas seguidas del briefing del viernes, daban comienzo a tres días de competición que no dejarían indiferente a nadie. Mucha navegación y un total de 381 kms de roadbook repartidos entre sábado y domingo por las variadísimas tierras del norte portugués, obligaban a los pilotos a mantener un altísimo nivel de concentración, para finalizar el trazado sumando la mínima penalización posible en su navegación.

La dilatada jornada del sábado con 241 kms de roadbook y temperaturas que llegaron a superar los treinta y cinco grados, pondrían a prueba a pilotos y mecánicas en continuos cambios de nivel desde los sombríos y frondosos bosques, a lo más alto y soleado de las sierras de Fafe y comarca, dibujando postales espectaculares a cada nota del roadbook, donde los pilotos más fieles en la navegación fueron Diogo Desterro en la categoría Moto Enduro con su clásica Honda XR y el bilbaíno Alberto Escalada en la categoría Moto Rally al manillar de su KTM 450 Rally. Destacar la tercera posición en esta misma categoría para Marcos Bermúdez del equipo “Nomousse Rally Raid Team”, que sería la apuesta más sólida para esta formación española que cerraba filas con Javier Varela y Pablo Pillado en quinta y novena posición, respectivamente.

La jornada del domingo, con 140 kms de navegación y el famoso salto de Fafe del “World Rally Car”, hacían imaginar una competición en pista rápida con poca dificultad de pilotaje y navegación. Nada más lejos de la realidad. Lo habían subrayado en el brief del sábado. La organización se reservaba para esta segunda etapa las secciones más técnicas, haciendo las delicitas de los más endureros, y de una navegación más delicada que en ocasiones siguiendo el CAP, puso a prueba a los pilotos más experimentados de esta disciplina roadbook. El compostelano Pablo Pillado del “Nomousse Rally Raid Team” en su Ktm 625sxc, daba la sorpresa con una navegación que lo hacía vencedor de esta segunda etapa en la categoría Moto Rally, pero que no sería suficiente para hacerlo subir en la general por su mal resultado del sábado, mientras que Marcos Bermúdez se veía obligado a abandonar con problemas en su Husqvarna 450. Sin embargo, la armada española con Alberto Escalada en primera posición y el pontevedrés Emilio Villanueva en la tercera, dejaban una clasificación general en Moto Rally con muy buen sabor de boca; mientras que en la general de la categoría Motos Enduro era Fausto Mota quien subía a lo más alto del cajón. Carlos Muiños, desde la misma provincia gallega, con su tercera plaza en la categoría Veteranos cerraba un magnífico fin de semana de auténtico ambiente rally en esta localidad de Fafe, que siente y cuida el deporte del motor con un esfuerzo sin igual, que se hace notar.

General Moto Rally:

1º Alberto Escalada -Ktm 450 Rally- Es.

2º Nuno Alves -Ktm 525- Pt.

3º Emilio Villanueva -701 Enduro- Es.

General Moto Enduro:

1º Fausto Mota -Husky fe350- Pt.

2º Diogo Desterro -XR- Pt.

3ª Elisa Vaz -Ktm exc350- Pt.

General Veteranos:

1º Joao Rolo -Swm Rs500r- Pt.

2º Roger Hawkins -701 Enduro- GB.

3º Carlos Muiños -Suzuki Dr- Es

Fuente: Pablo Pillado Fotos: Pedro Bianchi Prata