sunderland_EDO8000_RMD5

La 4º etapa ha sido la más complicada del Rally de Marruecos 2015, tanto por la peligrosidad del recorrido como por su longitud: 293 kilómetros cronometrados y casi 650 en total. Debido a las características del terreno, la especial ha sido muy complicada, cobrándose varios importantes abandonos por caída, entre ellos el actual líder del Rally, Joan Barreda del Team HRC y al francés Pierre Alexandre Renet (Husqvarna).

Después de los excelentes resultados conseguidos en la etapa de ayer en el rally de Marruecos, que dejó un gran sabor de boca en el Team HRC, la etapa de hoy ha dado la amargura del limón. El líder Barreda ha sufrido una caída y ha tenido que retirarse, mientras que una piedra ha complicado el buen trabajo que estaba llevando Paulo Gonçalves.

J Barreda RMD5

La dureza de esta cuarta especial entre Zagora y Agadir, ha hecho mella en los pilotos del Team HRC. Nada más empezar la especial, Paulo Gonçalves ha visto como una de las muchísimas piedras de la pista lanzada por la rueda delantera ha golpeado el depósito de combustible y la bomba, dañándolas gravemente. La moto ha perdido gasolina y Paulo, que no ha conseguido reparar la avería, ha tenido que continuar a un ritmo inferior al que hubiera llevado para poder asegurar el terminar la especial.

Paulo ha perdido mucho tiempo con este inconveniente, pero el piloto portugués no ha bajado posiciones en la general y ahora es cuarto, aunque prácticamente sin opciones de ganar la carrera.

Joan Barreda ha sufrido un accidente en el kilómetro 13 de especial. A consecuencias de esta caída, el piloto, que ha quedado conmocionado en la pista, ha tenido que ser evacuado y, tras ser sometido a un TAC en el hospital de Marrakech, no se han detectado lesiones de importancia. El equipo quiere agradecer a Quintanilla, Walkner y Benavides que se hayan detenido para notificar el accidente a la organización.

quintanilla_P6J9655rdm5

La victoria de esta movida 4º etapa ha sido finalmente para Sam Sunderland KTM, terminando la etapa en 2h 56 minutos 29 segundos, lo que le permite recoger el liderato provisional del Rally, seguido de Pablo Quintanilla KTM en la segunda plaza, entrando tercero Helder Rodrigues Yamaha, seguido de su compañero de equipo Alessandro Botturi, cuarto y del austríaco Matthias Walkner KTM, cerrando el grupo de los top cinco.

Detrás de Walkner, llegaba Joan Pedrero Sherco, que sigue arrastrando algún problema estomacal, terminado sexto, Ruben Faria séptimo y Kevin Benavides del equipo Honda South América Rally Team, que también ha conseguido salir indemne de esta más que dura, peligrosa, especial. Benavides sigue sorprendiendo en su primer rally africano y, siendo octavo en la jornada, es quinto en la provisional, confirmándose como el mejor ‘rookie’.

Paolo Ceci ha seguido con su adaptación a la moto y, sin tomar demasiados riesgos, ha podido aumentar el ritmo, encontrando mejores sensaciones encima de la Honda CRF 450 RALLY, entrando en la onceava posición.

P Ceci RMD5

También Jean Azevedo está dando pasos adelante con una moto que descubrió el día antes de la partida. No está muy lejos de los tiempos de cabeza y ha escalado otra posición en la general de la prueba, terminando doceavo.

Respecto al endurero Antoine Meo KTM, hoy ha vuelto a la carrera después de su problema estomacal, para seguir rodando en este tipo de terreno.

Laia partía esta mañana desde el 11º lugar y ha completado el primer sector en una extraordinaria 6ª plaza absoluta. En los 60 kilómetros iniciales, sólo había cedido dos minutos respecto al primer clasificado, el británico Sam Sunderland. En ese tramo, la de KH-7 batía a pilotos de la talla del chileno Pablo Quintanilla, el portugués Rubén Faria, el francés Olivier Pain o el austríaco Mathias Walkner, entre muchos otros. Pero a partir del CP1, la 17 veces campeona del mundo ha decidido ralentizar su marcha y apostar por un pilotaje más conservador para no correr riesgos innecesarios, terminando en la 15 posición del dia.

Cervantes Maroco Hiominsa

Respecto a Iván Cervantes Himoinsa, sigue mejorando y adaptándose a la especialidad, entrando hoy sin incidencias en la posición 24. Marc Solà está mostrando una enorme fortaleza, tras pilotar toda la jornada aquejado del famoso virus estomacal, ha logrado entrar en la 25ª posición.

Comentarios de los pilotos a la llegada:

Paulo Goncalves Team HRC: “Hoy, a pocos kilómetros de la salida, en una zona de muchas piedras, una gran piedra me ha roto el depósito de delante y también la bomba de la gasolina del depósito. He intentado, pero no he podido arreglarlo y he tenido que bajar el ritmo para poder llegar con la mínima gasolina, la que había en el tanque trasero. He perdido mucho tiempo. Ya no hay mucho que ganar y lo que hay que intentar mañana es acabar el rally de la mejor forma posible”.

Goncalves RMD5

Joan Barreda Team HRC:Aún no sé exactamente qué ha ocurrido. Yo me he encontrado bien durante todo el rally y hoy intentaba hacer una buena etapa porque sabía que podía ser definitiva. De golpe, me he encontrado en el suelo. He perdido el conocimiento por unos tres minutos y he visto que otros pilotos se han parado a ayudarme, ¡gracias!

Es una lástima, porque estaba haciendo una buena carrera y podía ganarla. Me sabe mal, sobre todo, por Honda y todo el Team HRC. El equipo está haciendo un gran trabajo con una moto muy buena. Me han llevado al hospital para revisarme y los médicos han dicho que estoy bien, o sea que… ¡nos vemos en el Dakar!

Kevin Benavides Honda South América Rally Team :Hoy fue para mí la etapa más peligrosa de las cuatro. Las pistas eran muy rápidas y había muchos peligros II y III. Los caminos estaban muy cortados, con muchos saltos y botes. En el inicio de la etapa me frené 6 minutos para ayudar a Joan, que había caído. Llamé al helicóptero y luego continué, pasando a algunos de los pilotos que me habían adelantado. Marqué un buen ritmo, pero siempre prestando mucha atención al roadbook por los peligros que había marcados. Llegué seguro al final de la especial.

Benavides RMD5

Paolo Ceci Team HRC:Hoy hemos tenido Una bonita especial, muy larga, pero muy peligrosa. He visto que Joan se lo han llevado y espero que no sea nada de grave; Paulo ha tenido algunos problemas con el depósito. Yo estoy contento, porque he ido a un buen paso, a un ritmo cada vez más alto porque las sensaciones con la moto aumentan cada día más. Esperamos estar listos para el Dakar”.

Jean Azevedo Honda South America Rally Team:Hemos vivido una cuarta etapa muy peligrosa, con mucha piedra que ha hecho que tuviéramos que cambiar nuestros planes. Yo vine tranquilo, para llegar. No era el día de correr y arriesgar. He querido hacer una etapa para rodarme yo y la moto. Estoy satisfecho de haber terminado la jornada sin problemas.

Laia_Marruecos_D4_1

Laia Sanz KH7: “Nada más salir me he encontrado con el accidente de Joan Barreda y, ya en el kilómetro 80, me he parado a socorrer al francés Renet que acababa de caerse. Junto a Alain Duclos hemos avisado a los médicos para que le atendiesen porque tenía bastante daño en la boca y la mandíbula. La verdad es que la escena me ha impactado bastante y, a partir de ahí, he decidido pilotar más tranquila porque no valía la pena tener un accidente. Espero que tanto Barreda como Renet y el resto de pilotos que hoy se han ido al suelo estén bien”.

“Estoy contenta, sobre todo porque he conseguido salvar la jornada y llegar hasta la meta sin hacerme daño. El recorrido era muy peligroso, con muchas piedras y bastantes sitios en los que era fácil irse al suelo. En estos casos, el resultado final es lo de menos y lo primero es la salud”.

mARC-sOLA-RMD5

La Etapa de Mañana

Etapa 5: Bucle de Agadir

– Enlace 79 KMS – Especial 237 KMS

El bucle de Agadir no será sólo un paso crucial. Será necesario permanecer atentos debido a las estrechas pistas y también controlar bien las anotaciones del road-book. Esta etapa final, compuesta por diferentes paisajes, colinas, grandes vistas y también pistas de arena, llevará a los competidores a la orilla del mar para cruzar la línea de meta. Serán aclamados con honores en el podio final, junto al mar, en el corazón de la majestuosa ciudad de Agadir.

Azebedo RMD5

Resultados 4ª Etapa Rally Oilybia

1º Sunderland Sam GBR KTM Red Bull Rally Factory 2:56’29

2º Quintanilla Pablo CHI KTM Warsaw Rally Team +8’37

3º Rodrigues Helder POR Yamaha Racing +8’50

4º Botturi Alessandro ITA Yamaha Racing +10’17

5º Walkner Mathias AUT KTM Red Bull Rally Factory +10’23

6º Pedrero Joan SPA Sherco Rally Factory +11’01

7º Faria Ruben POR Husqvarna Factory Rally +12’15

8º Benavides Kevin ARG Honda South America Rally +12’37

9º Van Bveren Adrien FRA Yamaha Racing +14’00

10º Pain Olivier FRA Nomade Racing +15’28

13º Ceci Paolo ITA Team HRC +20’08

19º Azevedo Jean BRA Honda South America Rally +24’26

21º Goncalves Paulo POR Team HRC +37’06

meo_EDO8474_RMD5

Clasificación General Provisional 

  1. Sunderland 11 h 52 m 25 s.
  2. Quintanilla + 10.46
  3. Walkner + 11.48
  4. Goncalves + 39.43
  5. Benavides + 50.56
  6. Faria +52.06
  7. Pedrero + 58.04
  8. Pain + 59.22
  9. Xavier De Soultrait (FRA) Yamaha, 1h 13.18
  10. Jacopo Cerutti (ITA) Husqvarna 1:40.13

Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation, Ktmimages, Rallyzone Bauer-Barni, AP Photo, Himoinsa Team, Mediagé comunicación©