En la tercera prueba del Campeonato Europeo de Enduro, que se celebró el pasado fin de semana en Madona, Letonia, los pilotos Júnior lucharon por la victoria scratch hasta la última especial del primer día de competición.

El finlandés Roni Kytönen (Husqvarna) hizo una gran carrera, tomó sus riesgos, pero ello le permitió al final de la competición, quitarle hasta siete segundos al líder del campeonato. El finlandés finalmente terminó con una excelente victoria, superando a Kristof Kouble (KTM), que entraba segundo y Eemil Pohjola (TMracing), tercero scratch.  

De todas maneras, Kouble sigue disponiendo de una buena ventaja en la clasificación general scratch. Por supuesto, estos pilotos también ganaron sus respectivas clases, Kytönen, la clase Júnior E1, Kouble en la clase Júnior E2/3 y Pohjola superiores a 250 4T.

El sueco Max Ahlin, llevó su nueva Husqvarna 125cc al quinto lugar en la clasificación general y una vez más logró una victoria en la clase de los pilotos más jóvenes Júnior U21. Destacar que Ahlin cambió su KTM, por una Husqvarna la semana anterior.

En la clase de 250 2 Tiempos, victoria del italiano Maurizio Micheluz, mientras que el alemán Dennis Schröter, ganó la categoría superior a 250 2T. Mika Paavola, se lleva la victoria entre los Senior y finalmente la sueca Hanna Berzelius se imponía entre las féminas. 

¡Un total de siete naciones diferentes estuvieron representadas en el top 14 de la clasificación general!

Domingo, Rony Kytönen vuelve a sorprender

El piloto júnior de 19 años, Rony Kytönen, volvió a ganar la segunda jornada en Madona, Letonia.

Esta segunda victoria scratch del piloto finlandés, le permitió ganar la clasificación general de esta tercera prueba puntuable, extendiendo también su ventaja en la clase Júnior clase E1. Destacar que es la primera victoria general en el Campeonato Europeo de un Júnior que apunta muy alto, de hecho, su padre es el excampeón del Mundo de Enduro de 1999, Vesa Kytönen. «Esto me da mucha confianza en mí mismo«, dijo el joven piloto de Husqvarna.

La segunda posición scratch fue para Albin Elowson, a solo 18 segundos por detrás de Kytönen. El sueco no se encontraba bien, ya que llegó enfermo unos días antes de la competición, por lo que tuvo que tomar antibióticos y competir en malas condiciones. 

A pesar de no ser el fin de semana de Elowson, ganó en la categoría de cuatro tiempos. Albin, que tuvo que retirarse en Eslovaquia, retrocedió a la segunda posición de campeonato, el piloto comentaba: «Tuve un pequeño accidente en la última especial que sin duda me costó diez segundos”.

La tercera plaza scrath, fue para un sueco joven y muy rápido, Max Ahlin, que también volvió a imponerse entre los Júnior U21.

Por su parte el piloto británico Jed Etchells, consiguió la victoria entre los Júnior E2/E3. El italiano Mauricio Micheluz, repetía victoria en la clase de 250 2T, al igual que el alemán Dennis Schröter que también repetía en la clase superior a 250 2T. Respecto a las cuatro tiempos, victoria de Patrik Markvart, en 250 4T. En la categoría senior, el campeón defensor del título, Sebastian Krywult, de Polonia, fue capaz de ganar a pesar de su lesión en la rodilla y extender su ventaja. Nina Klink, venció entre las féminas.

Comentar que la piloto británica Nive Holmes perdió su ventaja, después de que se dislocara su hombro derecho tras impactar con un árbol y aunque finalizó con mucho dolor, pudo terminar tercera, pero perdiendo su ventaja en la clasificación del campeonato. 

La próxima y última prueba, se celebrará a principios de septiembre en Finlandia, sin duda será emocionante: Kytönen ha demostrado que puede vencer al líder de la general Kristof Kouble y en Finlandia se encontrará delante de sus fans, lo que a priori es una ventaja. 

Ver todas las clasificaciones

En la clasificación general provisional del Campeonato de Europa de Enduro scratch, la primera posición es para Krostof Kouble con 103 puntos, segundo es Roni Kytönen con 92 puntos y tercero es Albin Elowson con 82 puntos.

Fuente y Fotos: Robert Pairan   Enduro-Europa©