La tercera prueba del Campeonato Nacional portugués AJP Rally Raid, acogida por la localidad de Marco de Canaveses, congregó a seis decenas de participantes entre pilotos de motos, quads y ssv, que disfrutarían de más de 420km de navegación repartidos en sendas etapas de sábado y domingo. Las lluvias que precedieron el fin de semana junto con una constante navegación donde las pistas del Word Rally Car se alternaban con zonas muy técnicas y más propias de un enduro, pusieron al límite a pilotos y mecánicas, haciendo de esta, una de las citas más exigentes del calendario nacional.

Bruno Santos firmaba un excepcional fin de semana, imponiéndose en ambas jornadas para resultar vencedor de la categoría Race. Fausto Mota, Antonio Maio y Mario Patrao se disputarían los restantes puestos de honor. El sábado era Mario Patrao el que se hacía con el segundo mejor crono a un minuto y treinta y cuatro segundos de Bruno Santos, que no sería suficiente para conservar esta la plaza en la clasificación general, quedando relegado a la cuarta posición de la misma al haberse dejado hasta ocho minutos en la exigente jornada del domingo. Fausto Mota realizaba un fantástico rally consiguiendo la segunda plaza de la clasificación general, después de haberse quedado a tres minutos cincuenta y seis segundos en la tercera posición el sábado, y a tres minutos y dos segundos en la segunda posición el domingo. Antonio Maio, que el sábado acababa en cuarta posición a cuatro minutos y trece segundos y el domingo en tercera posición a cuatro minutos treinta y cuatro segundos, ocuparía la tercera plaza de la clasificación general.

 

A falta de una carrera el campeonato sigue abierto y con opciones para los pilotos en cabeza: Bruno Santos suma 72 puntos; Antonio Maio 66 puntos; Mario Patrao 62 puntos y Fausto Mota 58 puntos.

En la categoría Promo, Joao Pedro Soares se imponía con el mejor crono del sábado, seguido a nueve minutos y diecinueve segundos por el de Zaragoza, Ignacio Canales, y a más dieciocho segundos de éste, por el de Talabera de la Reina, Francisco García. El domingo era Arcélio Couto el que firmaba el mejor crono, donde Joao Pedro Soares se dejaba más de dieciséis minutos en segunda posición, que no serían problema para auparlo igualmente en lo más alto de cajón. Arcélio Couto se hacía con la segunda posición de la clasificación general a un minuto y ocho segundos de Joao Pedro Soares, firmando así un fantástico rally. La tercera plaza de esta segunda jornada y de la propia general sería para Nuno Felipe Silva. Con esta victoria Joao Pedro Soares se proclama campeón de la categoría Promo a falta de una prueba para finalizar el campeonato.

En la catergoría R3 Trophy, a estricta navegación, la formación española Nomousse Rally Raid Team acaparaba las primeras posiciones tanto del sábado como del domingo: el compostelano Marcos Bermúdez en primer lugar, realizando una perfecta navegación sin penalizaciones y al alcance de muy pocos; y el de Valdoviño Javier Varela, en segundo lugar demostrando una excelente regularidad prueba tras prueba. Joao Coimbra también se hacía con la tercera plaza en ambas jornadas y, asimismo, de la clasificación general.

El gallego Angel Lama vencía la clase Race Quad por tercera vez consecutiva, en un rally poco favorable para cuadriciclos. El piloto de Rodamoto, Emilio Villanueva, ganaba la clase Hobby Moto, que fuera del campeonato nacional premia a sus participantes en función de su correcta navegación.

Bruno Santos

«Fue muy importante vencer esta carrera. En la primera del campeonato comencé ganando pero en la anterior prueba de Gois, las cosas salieron un poco mal y la clasificación no fue la deseada. En cambio la de este fin de semana fue una muy buena victoria, porque es un rally muy complicado. Es muy exigente. Esta es una zona muy difícil con muchas notas de navegación, muchos caminos y muchas ocasiones… que para hacer una buena navegación hay que ir realmente concentrado. Fue muy importante ganar esta carrera para volver a liderar el campeonato y así intentar ganar esta edición dos mil diecinueve».

Joao Pedro Soares

«Ha sido una prueba más, aquí en Portugal, que ha transcurrido muy bien. La de Marco de Canaveses es realmente interesante, tanto desde el punto de vista de la navegación como de los recorridos. Algunos de estos parecen más de un enduro que de un Rally Raid, resultando bastante exigente, con muchas indicaciones de navegación, muchos way points y fuera pistas. Llegamos a tener algún fuera pista de unos ochocientos metros y esto es un desafío adicional para todos los pilotos. Quiero dar la enhorabuena a todos los que acabaron la prueba y decir que estoy muy satisfecho con mi resultado, tanto en la clasificación de veteranos como en la clase Promo, donde he alcanzado un margen confortable que me da la victoria de la categoría antes de la última prueba en Alcanena, de aquí en dos semanas».

Marcos Bermúdez

«Fue una prueba bastante dura, como es habitual en esta zona, tanto por el largo recorrido como por el tiempo empleado en el mismo, ya que tenía muchas zonas técnicas, de piedras complicadas y de “caps” fuera pista. Todo esto hace que la prueba sea más difícil, que te haga pensar más, haciendo de esta una carrera más inteligente. También se agradecieron las zonas de pistas rápidas que lo hicieron más agradable y llevadero, dando descanso a esas zonas técnicas. Tanto el primer día como el segundo, fueron muy similares, como ya he dicho, de piedras y fuera pista con navegación a “caps” muy exigente. En cuanto a mi participación estoy muy contento, ambos días me han salido muy bien. He realizado una navegación redonda sin cometer fallos en la navegación y ajustándome al roadbook.

Los cambios que se han producido en las fechas de las carreras han sido una lástima. Solo he podido participar en dos de sus cuatro pruebas, lo que para mis opciones, es un perjuicio. Creo que de poder asistir a todas las pruebas, estaría con opciones para los puestos de arriba. Por lo demás muy bien. Como siempre, la organización, aquí en Marco como en todas las pruebas del R3, es una maravilla. Tanto la gente como la organización de la prueba es excepcional. Para el próximo año intentaré hacer el campeonato completo».

Race: Bruno Santos -7h 23’26”-; Fausto Mota +6’58”; Antonio Maio +8’48”; Mario Patrao +10’16”; Jorge Brandao +32’27”; Clint De Cramer +1h11’01”; Martim Ventura +1h41’54”; Mikael Berglund +1h42’32”.

Promo: Joao Pedro Soares -8h 49’44”-; Arcélio Couto +1’08”; Nuno Felipe Silva +11’51”; Ignacio Canales +21’26”; Joao Amante +48’34”; Pedro Trigo +2h2’17”; Ricardo Soares +2h09’50”;.

R3 Trophy: 1 Marcos Bermúdez; 2 Javier Varela; 3 Joao Coimbra; 4 Enrique Almeida; 5 Nuno Maia.

La próxima cita con el campeonato portugués será el Rally Raid Alcanena Capital da Pele, en la localidad portuguesa de Alcanena, del 6 al 8 de diciembre. Inscríbete aquí

Fuente: Pablo Pillado / Fotos: Moto Clube do Marco