La localidad de Alcanena acogía la última prueba del Campeonato Nacional portugués AJP Rally Raid, congregando a nueve decenas de participantes entre pilotos de motos, quads y ssv. Más de 460km de navegación, con pistas en buen estado, harían del rally de Alcanena uno de los más rápidos del campeonato.

El final del campeonato no podía haber sido más ajustado entre Bruno Santos y Antonio Maio. El primero se imponía el sábado seguido muy de cerca por Antonio Maio a un minuto y Mario Patrao a catorce minutos. El domingo daba la sorpresa Martím Ventura, con Antonio Maio a veintiún segundos, Fausto Mota a un minuto cuarenta y cuatro segundos y Bruno Santos a dos minutos y diecisiete segundos. Con los tiempos de ambas jornadas era Antonio Maio el ganador del Rally de Alcanena por apenas un minuto de diferencia con Bruno Santos. La tercera posición sería para Mario Patrao.

 

Bruno Santos al manillar de su Husqvarna 450 se proclamaba campeón nacional rally raid, después de haber completado un fantástico campeonato abriendo pista en tres de los cuatro rallies que conformaron esta edición 2019. Antonio Maio, por apenas un punto de diferencia sería el subcampeón, mientras que Mario Patrao se hacía con la tercera plaza del campeonato. En la categoría Maxitrail, Luis Engeitado lograba el título nacional con la Yamaha T7.

En la categoría Promo, el de Zaragoza Ignacio Canales se imponía en la primera jornada, seguido por Joao Pedro Soares y Nuno Felipe Silva, a tres y nueve minutos respectivamente. El domingo, con Ignacio Canales fuera de carrera por problemas mecánicos, el mejor tiempo lo registraba Paulo Dias, con Joao Pedro Soares en segunda posición demostrando una regularidad incontestable, que lo hacía vencedor de la categoría en este Rally de Alcanena, seguido por Nuno Felipe Silva y Ricardo Soares en las segunda y tercera plaza, respectivamente. Joao Pedro Soares pilotando una KTM 450, que ya se había proclamado campeón de la categoría en la pasada prueba de Marco de Canaveses, firmaba con esta nueva victoria un increíble resultado que lo elevaba a la sexta posición scratch del campeonato.

La categoría R3 Trophy declaraba a Nuno Maia, con KTM 450, campeón nacional en esta última prueba de Alcanena, donde además se imponía en ambas jornadas. Nuno Alves, con la segunda plaza tanto del sábado como del domingo, se clasificaba también en segunda posición del campeonato, mientras que Joao Coimbra, que hacía tercero en este rally, sería el cuarto en la clasificación general de la clase. Javier Varela de la formación Nomousse Rally Raid Team, sería el español mejor clasificado del campeonato, con una fantástica tercera posición de esta competidísima categoría de estricta navegación.

El gallego Angel Lamas, en quadriciclo, con problemas mecánicos en la primera jornada, no lograba acabar el rally. Sin embargo no desluciría el grandísimo campeonato realizado, donde lo hemos visto entre el top 10 scratch, mostrando el altísimo ritmo de carrera que es capaz de mantener.

Bruno Santos:

«Gané el campeonato dos mil dieciocho; también la primera prueba de este campeonato y a pesar de no haber conseguido un buen resultado en Gois, la tercera prueba de Marco también la gané y eso hizo que abriera pista en tres de los cuatro rallies del campeonato, donde el primer día de cada prueba es el más determinante, al ser la jornada más extensa. Ha sido un campeonato muy disputado con Antonio Maio muy cerca, y además, compitiendo contra otros pilotos de muchísima experiencia, como Mario Patrao y Fausto Mota. Este es un título muy importante para mi. El del año pasado también lo fue. Fue el primero, pero claro, ganar uno está muy bien, pero el segundo consecutivo es muy importante y muestra que algo se está haciendo realmente bien.

Aquí en Portugal tenemos un grandísimo campeonato “TT” con muchísimo pilotos, pero la navegación sigue siendo algo desconocida, aunque cada vez genera más y más interés entre los aficionados portugueses, lo que depara un buen futuro para este campeonato rally raid. Además contamos con la presencia de pilotos españoles y de tantos otros países europeos que muestra el grandísimo interés por el campeonato, y es que en Portugal contamos con mucha variedad de terrenos. A pasar de ser un país pequeño, reúne unas fantásticas condiciones para la práctica del rally raid».

Joao Pedro Soares:

«Me ha gustado mucho el campeonato. Con pruebas diferentes y muy interesantes. Con una armada española metiendo mucha presión. Primero Francisco García y después Ignacio Canales. Ha sido un campeonato muy disputado, con pilotos muy cerca por la victoria de cada prueba.

Este año mi aspiración estaba en el top 10 scratch y parece que he realizado un top 6, así que muy contento, pero sabiendo que también faltaron muchos pilotos dakarianos como Gonçalves, Rodrígues o Buller, que me harían más difícil mi clasificación. Para el próximo año, por reglamento, es obligatorio pasarme a la clase Race al haber ganado mi categoría en esta edición, y mis aspiraciones seguirán siendo las mismas.

Este es un campeonato excepcional, con recorridos realmente bonitos y donde poder practicar la navegación, tanto para el que se quiera iniciar como para el que quiera preparar el campeonato europeo o cualquier otra prueba internacional, o el mismo Dakar. Tenemos una navegación muy intensa, en algunas pruebas más que en otras. Este año la de Marco fue la más difícil, tanto de navegación como de recorrido, pero todas las pruebas han sido muy buenas. Creo que el próximo año habrá más inscritos. La categoría Promo tendrá muchos más participantes, porque creo que es una categoría muy buena para el que aspire, o no, al top ten scratch, pero con mayor visibilidad para el piloto y sus patrocinadores. Además la participación de pilotos españoles, nórdicos y de otras nacionalidades le da un colorido especial al campeonato. La organización es fantástica. Luis Lourenço tiene muchísima experiencia y ya está adelantando soluciones a dificultades que puedan estar por llegar».

Nuno Maia:

«El campeonato fue muy complicado, con cuatro pruebas en dos meses, que hacen difícil tener la moto en condiciones, entrenar, en fin… y aún así conseguí tener una regularidad en las clasificaciones que propició este buen final para mí. Los problemas de mis principales competidores también facilitaron este desenlace, pero de cualquier forma estoy muy contento con el resultado, sin problemas mecánicos en la moto, sin grandes caídas ni incidentes. Ha sido un campeonato corto, de pocas pruebas pero como siempre, muy bien organizado y en el que he podido conseguir este resultado. Esperemos que para el próximo año dispongamos de más pruebas y más distantes entre sí. Repetiré en la misma categoría y espero que no la dividan en tres clases como ha resultó este año. A mi entender, con el número de participantes que reúne cada prueba, no debería haber tantas categorías.

Este campeonato es un excelente entreno para pilotos que aspiran a disputar otros rallies internacionales. Sabemos de pilotos que comenzaron a navegar en este campeonato y ya han disputado distintas pruebas internacionales. Era extraño que Portugal tuviera tantos pilotos, y tan buenos, en el top ten del Dakar y no tuviera un campeonato nacional desde el que dar el paso a otros rally raids a nivel mundial. Ahora el campeonato nacional es motivo de gran orgullo, dando paso a pilotos profesionales y amateurs a estos rallies internacionales».

Angel Lamas:

«Estoy contento con mi participación en este campeonato. Soy capaz de ir muy rápido. Tengo muy buen ritmo pero a costa de roturas mecánicas y eso me ha pasado factura en este último rally. Mi máquina es buena y fiable, pero digamos que a un ritmo lógico y yo he corrido para ganarle a las motos. Ese ha sido el error.

Este es un campeonato impresionante. La organización es perfecta; los recorridos son preciosos y en los roadbooks no hay ni errores ni fallos. Está todo muy bien organizado. Da gusto venir a Portugal a correr el R3″.

Clasificaciones del campeonato:

Race: Bruno Santos 95; Antonio Maio 94; Mario Patrao 81; Fausto Mota 74; Jorge Brandao 54; Clint de Cramer 42; Domingos Santos 32; Mikael Berglund 29; Bruno Borrego 28; Pedro Bianchi Prata 23; Martim Ventura 22; Peter Lackner 12; George Deninson 5; Rob Taylor 5; Steve Scopes 4; Lee Mason 4; Mike Wells 4; Janaina Souza 4.

Promo: Joao Pedro Soares 107; Nuno Felipe Silva 73; Ricardo Soares 58; Paulo Dias 49; Joao Amante 43; Ignacio Canales 42; Francisco García 38; Rui Matías 28; Alberto Martínez 26; Arcélio Couto 23; Pablo Pillado 14; Ricardo Fortunato 13; Pedro Triogo Castro 13; Rogerio Salada 12; Cees Bijl 11; Víctor Fernández 3.

R3 Trophy: Nuno Maia Ferreira 98; Nuno Alves 73; Javier Varela 70; Joao Coimbra 61; Marcos Bermúez 47; António Conde 43; Henrique Almeida Lópes 41; Joao Conde 30.

Fuente: Pablo Pillado Fotos: Pedrinha Motor Clube