El GP de Euskadi de SuperEnduro, cerró la noche del sábado en el Bizkaia Arena de Bilbao, la ultima prueba del Maxxis FIM Campeonato del Mundo de SuperEnduro, en una prueba muy movida y emocionante, donde Colton Haaker (Husqvarna) se llevó en la última carrera, su tercer título de Campeón, aunque eso sí, no faltó la polémica.

De hecho, tres pilotos tenían posibilidades de lograr el título: Webb, Blazusiak y Haaker. El piloto californiano de Husqvarna no pilotó como es habitual en él, encontrándose por delante con diversos problemas que le hicieron cometer demasiados errores. De entrada, era Cody Webb quien marcaba el mejor tiempo en la SuperPole.

PRESTIGE

En la primera manga, Haaker se caía, perdiendo la concentración, oportunidad que no dejó pasar tanto Webb, que se imponía, como Blazusiak, que finalizaba segundo, entrando Haaker en la tercera posición. La cuarta plaza fue para Alfredo Gómez y la quinta para Pol Tarrés. Con este resultado, la diferencia entre los dos pilotos estadounidenses era de tan solo 6 puntos.

La segunda manga, con salida en orden invertido, fue aprovechada por Colton Haaker, que a partir de la tercera vuelta atacó al frente de la carrera, mientras que Webb, un error le hacía perder el contacto con los pilotos de cabeza. Con ello, Haaker logró la mejor puntuación, entrando Webb segundo y Blazusiak tercero. Un resultado que permitía a Haaker recuperar posibilidades, quedándose a tres puntos de Webb. A pesar de que Blazusiak finalizaba tercero, perdía todas sus posibilidades de luchar por la victoria final. Nuevamente Alfredo Gómez entraba en la cuarta plaza y Pol Tarrés en la quinta.

Precisamente al llegar a la última manga y final de la noche, la emoción se puso al rojo vivo con la lucha por el título. Por un lado Cody Webb se empleaba a fondo y por el otro Haaker, volvía a fallar.

Cody Webb fue el más rápido en salir, arrebatándole la plaza a Blazusiak y liderando las primeras vueltas de la carrera. Mientras que Haaker perdía momentáneamente la concentración y cometía un pequeño error en la zona de rocas. A pesar de ello, el piloto de Husqvarna logró mantener un buen ritmo y se centró nuevamente. Taddy Blazusiak, con un fuerte ritmo, se encontraba segundo. A falta de unas cuantas curvas para llegar al final de la carrera, Webb se disponía a ganar la prueba y el título, al obtener los puntos suficientes para ello, entrando a meta como virtual Campeón, además Haaker cometía otro error perdiendo algunas posiciones. Pero la salvación llegó por parte de Alfredo Gómez (ESP-Husqvarna), compañero de equipo de Haaker, que jugó un papel vital en el resultado de esta temporada. El piloto español, siguiendo las órdenes del equipo, permitió que Colton Haaker le superara, frenando incluso a Pol Tarres, facilitando así que Haaker terminara tercero en la final, arrebatando así el título del Campeonato del Mundo Maxxis FIM SuperEnduro a Webb. Gómez fue posteriormente descalificado por esta acción, aunque no fue explícitamente contra las reglas.

Pero no todo terminó aquí, sorprendente Haaker sufrió un gran impacto en la misma línea de meta, perdiendo el conocimiento. Al despertarse se encontró con todo su equipo alrededor felicitándolo. Este final un tanto surrealista de la noche no pone en tela de juicio la impresionante temporada realizada por Haaker, que ha sido muy trabajada desde el inicio de la temporada. De esta curiosa manera, Colton Haaker fue coronado Campeón 2019 por una pequeña diferencia de 4 puntos frente a Webb, que no se lo podía creer y lógicamente no escondió su enfado al finalizar como segundo del campeonato.

Cody Webb era primero de la final, entrando segundo Blazusiak, y terminaba como tercero, Colton Haaker. Con la descalificación de Gómez, Kevin Gallas fue cuarto y Pol Tarrés, quinto.

JÚNIOR

El Campeón de la clase Júnior, Will Hoare, con el título en la mano desde el GP de Hungria, prefirió competir en la clase Prestige, de cara a su participación la próxima temporada. De esta manera, facilitó que Tim Apolle (GER-KTM), pudiera batallar por el subtítulo. Una batalla, que no fue nada fácil para Apolle, que sí pudo ganar la primera manga, aunque la segunda la victoria fue para Andris Grinfelds, mientras que en la tercera y última se impuso Enrico Rinaldi, con Apolle que terminó en la tercera posición, suficiente para sumar los puntos necesarios, subiendo al podio como sub-campeón 2019.

COPA DE EUROPA

El piloto alemán Robert Scharl (GER-Husqvarna) fue el gran ganador de la Copa de Europa, después de imponerse en la segunda manga y finalizar segundo en la primera, donde fue superado por su rival Bury. Una Copa de Europa, que también aportó fervor durante toda la temporada. Scharl, tuvo un trabajo difícil, pero finalmente obtuvo el título por delante de Paul Bury (FRA-Beta) y Tom Knight (GBR-Gas Gas).

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Colton Haaker:En la última manga lo di todo y también recibí ayuda de mi compañero de equipo. Comencé a desmoronarme un poco al principio, pero sabía que tenía que ganar esa segunda carrera, o al menos terminar por delante de Cody. No me sentí demasiado cómodo y cometí demasiados errores, pero ahora estoy aquí como el Campeón y me siento bien».

Cody Webb: «No sentí que tenía el título hasta la última vuelta. Entonces comencé a celebrarlo, pensé que había ganado. Pero de repente vi a Alfredo Gómez y me di cuenta de lo que había sucedido. Colton y yo parece que siempre tenemos batallas intensas hasta el final de la temporada y este año ha sido otra buena pelea. Recientemente me operaron el brazo y esta noche ha sido muy difícil «.

Taddy Blazusiak: «No soy el campeón, pero sigo sonriendo. Esta temporada ha sido rara, probablemente la más extraña que haya experimentado en mi vida. Regresaré el año que viene, realmente siento que puedo luchar por otro título. No me gustaría quedarme así, espero menos mala suerte el próximo año… ¡un poco más de suerte sería bueno! «.

Alfredo Gómez: «Llegaba a Bilbao con muchas ganas de cerrar la temporada de SuperEnduro con un gran resultado delante de la afición española. Sin embargo, las circunstancias de carrera hacían que mi compañero, Colton Haaker, tenía que quedar entre los cuatro primeros en la última manga, para ser campeón del Mundo. Así que he ayudado a mi equipo y a mi compañero a pesar de sacrificar el resultado final del campeonato. Ahora solo queda preparar el WESS y ganar todas las carreras posibles».

Clasificación Final Campeonato Mundial de SuperEnduro 2019

Clase Prestige

1º. Colton Haaker 263 puntos ; 2º. Cody Webb 259pts ; 3º. Taddy Blazusiak 234pts ; 4º. Pol Tarres 155pts ; 5º. Alfredo Gómez 145pts. 6º. Diogo Vieira 124pts ; 7º. Blake Gutzeit 121pts ; 8º. Kevin Gallas 119pts ; 9º. Xavi Leon Sole 100pts ; 10º. David Leonov 74pts.

Clasificación Final Campeonato Mundial de SuperEnduro 2019

Clase Júnior

1º. William Hoare 227puntos ; 2º. Tim Apolle 211pts ; 3º. David Cyprian 181pts ; 4º. Norbert Josza Levente 146pts; 5º. Leon Hentschel 118pts ; 6º. Enrico Rinaldi 111pts ; 7º. Teodor Kabakchiev 110pts ; 8º. Diego Herrera 109pts ; 9º. Dominik Olszowy 94pts ; 10º. Adrien Jacon 90pts. 

Clasificación Final Copa de Europa de SuperEnduro 2019

1º. Thomas Scharl 105puntos; 2º. Paul Bury 91pts; 3º. Tom Knight 88; 4º. John Nystrom 60pts; 5º. Thomas Hostinsky 56pts; 6º. Thomas Schley 43pts; 7º. Eddie Findling 26pts; 8º. Mariusz Stefaniak 25pts; 9º. Marco Messner 24pts; 10º. Alex Hidalgo 20pts.

Fuente y Fotos: SuperEnduro©