KTM-Penton

El popular piloto de los EE.UU. John Penton, ganador del prestigioso AMA Grand National de 1966, que también fue unos de los miembros del equipo USA para competir en los ISDE durante varios años, a los mandos de una Husqvarna de la época, intentó convencer al fabricante sueco para que diseñara una máquina más especializada para el Todo-Terreno, propuesta que no convenció a sus propietarios.

Seguidamente Penton visitó la fábrica austríaca KTM, en esos años diseñaban bicicletas y ciclomotores, allí conocía a un joven ingeniero.

La idea era hacer una moto mucho más ligera y adaptada al Todo Terreno, una especialidad aún en fase de desarrollo. La propuesta de Penton fue recibida también con escepticismo en KTM, pero finalmente decidieron construir 6 prototipos que adquirió Penton con su dinero.

Penton-I

Penton siguió compitiendo a los mandos de uno de estos prototipos, viendo como funcionaban, otros pilotos adquirieron estas motos. Gracias a sus características técnicas y a su bajo precio, Penton vendió más de 400 en un año. Diez años más tarde, había vendido más de 25.000 Penton en Estados Unidos.

Si te interesa esta curiosa historia del Todo Terreno de la época, no te puedes perder esta única proyección en España de la “historia de John Penton”, la gente de “Cinema sobre 2 Rodes” nos la ofrece el próximo sábado dia 30 enero a las 18h en el auditorio de l’INS Milà i Fontanals de la ciudad de Barcelona.

Comentar que la película original se encuentra realizada en idioma inglés, aunque se ha subtitulado para la ocasión. Al terminar la proyección, se desarrollará una mesa redonda, donde están invitados personalidades de Enduro como:

penton-72

Casimiro Verdaguer, Narcís Casas (expilotos), Estanis Soler (expiloto, y actual director del Museu de la Moto de Bassella), Oriol Puig Bultó, (expiloto con tres Campeonatos de España de Motocross, un de enduro y cinco medallas de oro en los ISDT).El precio de la entrada es de 3€. Lugar: INS Milà i Fontanals Dirección: Plaça de Josep Maria Folch i Torres, 08001 Barcelona

Fuente; Cinema sobre 2 Rodes, motorcyclemuseum.org Pentonusa.org© KTM Vintage Collection