Tras la jornada de descanso en La Paz, el Dakar 2018 ha reanudado la marcha para dar comienzo a la segunda parte de la carrera. Y lo ha hecho con uno de los mayores desafíos de esta 40ª edición: la etapa maratón La Paz-Uyuni-Tupiza.

En solo dos días, los pilotos atravesarán el país boliviano de Norte a Sur sin recibir la ayuda de los equipos de asistencia. Hoy, el objetivo ha sido llegar lo más enteros posible a Uyuni, después de completar una de las especiales más largas de todo el rally: 425 kilómetros, en los que la abundante lluvia, barro y la altitud (de nuevo con pasos por encima de los 4.000 metros) han sido los principales obstáculos a superar. Una vez en meta, los pilotos pasarán la noche solos, sin más recambios que los que hayan podido llevar encima y teniendo que reparar ellos mismos las motos para afrontar la segunda mitad de esta etapa maratón, en la que esta mañana les espera una especial aún más larga, con 498 kilómetros.

Joan Barreda ha llevado un alto ritmo en las embarradas pistas y pronto ha marcado el mejor tiempo de la jornada. Pero en la parte final de la especial, se ha salido de la pista en un socavón y ha sufrido una caída en la que se ha dañado la rodilla, aunque a pesar de ello ha podido terminar la etapa y conseguir una nueva victoria, su tercera en este Dakar 2018 y la 22ª en su historial de la carrera. Ahora Barreda está tercero de la clasificación general provisional a 4’45, pero tendremos que ver como consigue superar las especiales que restan con unos ligamentos de su rodilla maltrechos, que podrían obligarle a dejar la carrera antes de hora.

Haciendo buen uso de su buena posición de salida en la octava plaza, Van Beveren (Yamaha) ha entrado en modo ataque a principios de esta séptima etapa. Pero a medida que avanzaba la carrera Barreda se le distanciaba, a partir del momento de la caída del piloto de Castellón, Adrien ha podido recuperarle unos minutos, además, la diferencia con el líder provisional se reduce. Adrien ha llevado su Rally WR450F al final de la etapa en el segundo lugar. El francés intentará mantener su impulso durante la octava etapa del rally.

Buena jornada para Kevin Benavides que ha mantenido la tercera posición en la que ha tomado la salida esta mañana y pese a ceder el liderato de la carrera, se mantiene con opciones de victoria al estar a tan sólo tres minutos y catorce segundos del líder Adrien Van Beveren.

El australiano Toby Price (KTM) a pesar de no encontrarse físicamente al 100%, sigue atacando y mejorando su posición, entrando hoy cuarto.

El dúo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing de Pablo Quintanilla y Andrew Short sigue centrado en sus metas individuales en el Rally Dakar de este año. Quintanilla ha conseguido una buena quinta posición, que lo coloca en una estratégica plaza para mañana.

También Matthias Walkner, principal baza de KTM en estos momentos, sigue arriesgando lo mínimo, continuando entre los pilotos de cabeza en una buena posición, finaliza en la sexta plaza de la etapa. Por detrás le sigue Stefan Svitko (KTM), en la séptima posición, con Xavier de Soultrait, (Yamalube Yamaha Team) que ha realizado otra sólida actuación, clausura el día en la octava posición, por lo que sube en la clasificación y ahora ocupa el sexto lugar en la general provisional del rally. La novena posición del día ha sido para Antoine Meo (KTM), que espera pacientemente su oportunidad de atacar y Ricky Brabec que termina en la décima plaza y se queda como principal mochilero del Monster Energy Honda Team, junto a José Ignacio Cornejo, después de que su compañero Michael Metge ha llegado al vivac retrasado tras sufrir un problema con su rueda trasera y se ha quedado fuera de carrera.

Jonathan Barragán (Gas Gas) ha marcado por tercera vez el mejor tiempo entre los debutantes de este Dakar, finalizando undécimo y posicionándose como el mejor rookie de la general.

Queda claro, que la táctica era una de las grandes claves de esta séptima etapa y ahí ha vuelto a brillar la gestión de Miguel Puertas en el Himoinsa Team y la enorme experiencia de Gerard Farrés, que ha permitido al piloto defender su posición dentro del top 10, una jornada más ante los numerosos movimientos que se han dado en clasificación general, finalizando el 12º.

Su compañero, Dani Oliveras, astuto y hábil, sin dejar de rodar en el ritmo de los 10 mejores por tercer día consecutivo, le ha llevado a remontar cuatro posiciones en la clasificación general, ha sabido gestionar sus fuerzas y su mecánica para llegar hasta Uyuni en plenas condiciones de afrontar mañana la segunda mitad de esta etapa extrema, en la 14ª posición.

Oriol Mena (Hero), sigue su línea regular y mostrando una sorprendente y rápida adaptación a la carrera, finalizando en la 17ª posición, seguido de cerca por Armand Monleón (KTM), que ha partido en la 16ª plaza y ha gestionado con habilidad una etapa muy complicada técnicamente en la que el barro acumulado en las pistas sinuosas ha impedido rodar con soltura a muchos pilotos. Monleón ha finalizado el 18º y ha escalado hasta la 22ª posición de la clasificación general, a una hora, 52 minutos y 43 segundos del nuevo líder.

Laia Sanz, ha llegado al campamento de Uyuni contenta después de haber rodado muy bien en la primera parte de la cronometrada, en la que ha llegado a situarse décima a su paso por el segundo waypoint. Las buenas sensaciones para Laia han durado poco debido a que la pista se ha convertido en un barrizal, donde ha sufrido y ha cedido tiempo por montar neumáticos poco indicados para el terreno que se ha encontrado, finalizando en la 19ª posición.

Joan Pedrero (Sherco-TVS) ha entrado en la 21ª plaza, con Marc Solà (Himoinsa) en la 23ª, Txomin Arana (Husqvarna) ha sido 26º, detrás Iván Cervantes (Himoinsa) 27º, con Cristian España (Gas Gas) 37º, Fausto Mota 43º, Oscar Romero 49º, Ferran Jubany 54º, Rosa Romero (Himoinsa) 78ª, y Francisco José Gómez 87º.

Comentarios de los pilotos

MONSTER ENERGY HONDA TEAM

Joan Barreda:

“Estaba yendo bien y recuperando varios minutos cuando en medio de la tormenta me he salido de la pista y me ha caído la moto encima, golpeándome la rodilla. He pasado por los médicos y me han dicho que no hay nada roto, pero que tengo algo de líquido dentro de la rodilla. Vamos a ver si me la pueden fijar y mañana vamos a salir a intentar aguantar la etapa, aunque veía las estrellas cuando tenía que apoyar la pierna en algunas curvas.”

Kevin Benavides:

“Ha sido una etapa muy dura, básicamente llovió todo el día. Al principio había mucha navegación y dunas con vegetación y estaba muy difícil. En el kilómetro 100 atrapé a los pilotos de delante y abrimos pista juntos hasta mitad de carrera. Sabíamos que habíamos perdido tiempo porque íbamos lentos abriendo pista. Luego empezamos a atacar hacia el final para recuperar un buen ritmo. Esperamos acabar bien mañana esta etapa maratón.”

Raúl Castells Monster Energy Honda Team Manager

“Como muchas etapas maratón, ha sido una etapa dura para el equipo. Joan ha tenido una buena actuación, ganando la etapa pero ha sufrido una caída que aún no sabemos su alcance al 100%. Kevin defendió muy bien su posición de podio, Ricky y Nacho estuvieron bien y Michael Metge tuvo un problema con la rueda trasera y no pudo entrar a tiempo al parque cerrado de Uyuni. Veremos cómo finaliza esta etapa Maratón mañana. Seguiremos luchando por el podio de esta carrera”.

Alexandre Kowalski – Yamalube Yamaha Official Rally Team Director

Para nosotros fue un día de emociones diversas. Recuperamos la ventaja general con Adrien y eso es muy positivo para el resto del rally, pero al mismo tiempo Franco Caimi no puede continuar y tendrá que quedarse fuera de la carrera. Adrien realizó una etapa magnífica, empujó duro de principio ha fin y, sin cometer errores, logró cruzar la línea en segunda posición. Adrien ahora lidera la general con más de tres minutos. Xavier también hizo un gran trabajo y está a 16 minutos de Adrien en la general. Xavier cometió un pequeño error de navegación hoy junto con algunos otros pilotos, pero no fue nada importante. “

“En cuanto a Rodney, perdió algo de tiempo tratando de ayudar a Franco, antes de seguir para continuar su carrera y llegar al campamento. Rod es súper consistente y seguirá siendo una parte clave de nuestro equipo para el resto de la carrera. Necesitamos que continúe apoyando a Adrien y Xavier. Franco tuvo algunos problemas a unos 200 km antes del final de la etapa. Se quedó atascado en uno de los charcos profundos, se cubrió de barro y no pudo continuar. Franco mostró una gran velocidad este año, así que es una pena que no pueda continuar. La carrera continúa mañana y estaremos esperando encontrarnos con nuestros pilotos en el campamento de Tupiza al final de la primera etapa de maratón “.

HIMOINSA TEAM

Gerard Farrés (@gerardfarres):

“Hemos encontrado muchísima lluvia, frío y barro y esto, en una etapa tan larga, con más de 400 kilómetros de tramo cronometrado puede ser una trampa fatal, tanto para el piloto como para la moto. Los motores también sufren mucho más ahora rodando en altura, esta noche no tenemos mecánicos y la especial de mañana es aún más larga. Si había un día en el que era clave rodar con mucha cabeza, ese era hoy. Hemos ido de menos a más, hemos vuelto a defender nuestra posición en la general y tenemos una buena posición de salida para mañana. Ese era el objetivo”.

Dani Oliveras (@danioliveras_21):

He empezado muy fuerte, creo que he hecho quinto en el primer WP, pero la especial de hoy era muy larga (en mi caso han sido más de 5 horas y media), las condiciones eran muy difíciles y la de mañana lo es aún más. Así que era muy importante llegar a Uyuni, conservar los neumáticos y, sobre todo, no tener que pasar la noche haciendo reparaciones en la moto. Creo que hemos hecho una gran etapa. Hemos gestionado muy bien nuestro ritmo y nuestras fuerzas para mañana y todo ello volviendo a estar cerca del top 10 de la etapa y metiéndome ya en el top15 de la general”.  

FUNDACIÓN AMV      

Armand Monleón:

“La verdad es que ha sido una etapa larguísima. Para ser una etapa maratón, realmente ha sido muy dura. A nivel de kilometraje y técnicamente ya era una etapa complicada, pero nos ha llovido muchísimo desde el minuto y nos ha complicado muchísimo las cosas. Había muchísimas roderas de barro y la navegación ha sido muchísimo más difícil porque no podíamos seguir la trazada normal. A todo ello, hay que sumar el frío que hemos pasado. Realmente ha sido una etapa muy dura, pero estamos OK. La moto y yo estamos bien”.

GAS GAS TEAM

Jonathan Barragán:

“Estoy contento con mi undécima posición y por ser el mejor debutante hasta el momento. Hoy ha ido bien. Hemos mantenido un buen ritmo en esta primera parte de la etapa maratón. Ha sido una jornada rápida a pesar del barro, con muchos kilómetros y en la que teníamos que controlar un poco el desgaste de la rueda trasera. Al llegar al bivouac, como es una etapa maratón, hemos tenido que hacer el mantenimiento de la moto nosotros mismos y ya están listas para mañana”.

Johnny Aubert: 

La primera parte de esta etapa maratón nos ha ido bien. Hoy hacía mucho frío y nos ha llovido durante la jornada, pero ha sido un buen día en general. He tenido muy buenas sensaciones sobre la moto, sólo he tenido algún pequeño problema con el GPS pero estoy muy contento por cómo ha ido la etapa y espero continuar en esta buena línea en los próximos días”.

Cristian España: 

Hoy hemos completado una etapa bastante larga. Ha sido dura por la altitud y porque hemos encontrado mucha hierba de camello, muy complicada y con arena. He arrancado con un buen ritmo pero en el kilómetro 80 ha subido la temperatura de mi moto y no corría tanto. No podía traccionar como de costumbre y eso ha complicado avanzar por la arena. Más tarde, la moto ha quedado atrapada en el barro y ahí he perdido más de media hora hasta que he logrado sacarla con ayuda, pero lo más importante es que hemos logrado terminar hoy. Ahora toca reparar la moto y seguir recuperando posiciones en la segunda parte de la maratón“.

SHERCO-TVS

Joan Pedrero:

“Comencé la etapa a buen ritmo, pero me quedé atrapado en el barro en el kilómetro 60, lo que me hizo perder el tiempo y me cansé mucho debido a la altitud. Pero estoy feliz de haber completado la etapa con una moto que todavía está en buenas condiciones y que está funcionando muy bien “.

SOFICAT-XEROX

Laia Sanz:

Creo que he llevado un buen ritmo porque he alcanzado a Pedrero y lo he podido seguir hasta que me he quedado muy enganchada en el barro, donde habré perdido unos tres o cuatro minutos. El problema que he tenido es que no llevaba neumáticos tipo motocross, que para hoy hubieran ido mejor, pero en una maratón es un poco arriesgado. Ése es el motivo por el que hoy he perdido tanto, aunque pensaba que sería más”.

“Estoy contenta porque no ha pasado nada, no he tenido ninguna caída, la moto está bien y eso es lo importante en una etapa maratón sin asistencia mecánica”.

 

La segunda parte de esta etapa Maratón concluirá mañana en Tupiza, donde tras los 498 kilómetros de especial y 87 de enlace, los pilotos podrán ya recibir ayuda de sus asistencias mecánicas.

Con menos de 5 minutos de diferencia entre Adrien Van Beveren, Kevin Benavides y Joan Barreda en la general, la categoría de motos está lejos de estar sentenciada. Estos tres pilotos deberán mostrarse especialmente finos en la ruta hacia Tupiza, máxime a sabiendas de que Matthias Walkner, Toby Price y Xavier de Soultrait saldrán dispuestos a asumir riesgos para recuperar su retraso en la clasificación provisional.

Fuente y Fotos: Himoinsa Team, Dakar, Yamaha Racing, Honda Racing Corporation, Mediagé Comunicación, Husqvarna-Motorcycles, Gas Gas Team

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies