price_BAR7863_DK

A Toby Price, que había logrado finalizar entre los 5 primeros en siete ocasiones desde la salida, no le quedaban ya muchas ocasiones para sumar su primera victoria en el Dakar. Se trata de una gesta con la que sueña todo principiante, que ya logró Matthias Walkner unos días atrás. El piloto de KTM consigue cumplir ese sueño en la penúltima etapa, donde los participantes han tenido que completar los primeros 248 kilómetros de enlace de la jornada más larga del rally, con un total de 1.024, entre Termas de Río Hondo y Rosario, y que ha dominado de principio a fin.

El australiano, lejos de aminorar el ritmo tras 12 días de carrera, ha hecho gala de un gran poderío, al registrar el mejor tiempo en todos los controles de paso, para consolidar su magnífica tercera posición en la clasificación general. Además, ya no se encuentra muy lejos (25 minutos) del líder del rally, Marc Coma, que tendrá que andarse con cuidado en el futuro con esta nueva incorporación a la élite de los rally-raid.

Barreda J DK et12

Se trata de un club selecto al que pertenece clarísimamente Joan Barreda, como demostraba de nuevo el piloto de Honda este viernes. Segundo a 1’55» del ganador, el motorista español abre pista como un campeón. A su vez, Paulo Gonçalves se apunta con el tercer mejor tiempo en la meta, aunque resulta insuficiente para inquietar lo más mínimo a Marc Coma, que gestiona con calma su ventaja en la general. El piloto oficial de KTM, sexto a 6’25», no ha corrido ningún riesgo y avanza tranquilo hacia una quinta victoria en el Dakar. Termina antes que él un dúo eslovaco en plena forma en este final de la segunda semana de rally, con un cuarto puesto para Ivan Jakes y el quinto para Stefan Svitko.

Marc Coma KTM et12

Detrás de ellos, entraba el piloto de HRC, Helder Rodrigues, en la séptima plaza, con Pablo Quintanilla que finaliza a diez minutos de Price, octavo y ve cómo se aleja un poco más el podio final. La novena posición ha sido para el holandés Frans Verhoeven, cerrando el grupo Top Ten, una espléndida Laia Sanz en la décima posición.

El equipo Sherco ha vuelto a tener problemas mecánicos, perdiendo un tiempo precioso, entrando Planet en la posición 29ª y Duclos la 30ª. Desafortunadamente, los problemas han arruinado la carrera sobre todo de un Alain Duclos, que fácilmente se habría colocado por debajo de los diez primeros.

Antonio-Gimeno-DK-et12

Entre los españoles que quedan en carrera, Txomin Arana es el mejor clasificado entrando en la 18ª posición, con Antonio Gimeno 58ª plaza y Rosa Romero la 59ª, algo más atrás llegaban la familia Fernández, Carlos 67ª que precisamente hoy, rompía su road book y ha tenido que pilotar con una mano, mientras con la otra, sujetaba el aparato. Por su parte, Domingo ha finalizado en la 68ª. Comentar que si no hay ningún problema los Fernández, en su debut en la dura prueba, conseguirán terminarla, en una de las ediciones más duras de la historia del rally.

Comentario de los Pilotos:

Marc Coma, piloto AMV, 6º de la etapa, 1º en la general: “Una etapa de casi 300 kilómetros, donde había mucho que perder y poco que ganar, siempre es difícil. He intentado empezar suave ya que he visto que el terreno gastaría mucho los neumáticos y he tratado conservar un poco de rueda para la última parte. Y en este tramo final me he encontrado un poco mejor, eso sí, siempre tratando de gestionar esta ventaja que tenemos y sin tomar riesgos innecesarios. Contento por el día de hoy.”

Toby Price: «En esta etapa todo ha ido bien, estamos disfrutando, así que ha sido una buena experiencia. He cometido algunos errores, pero estamos tratando de solucionarlos lo mejor que podemos y llegar a la meta. Espero que esto suceda mañana. Siempre supe que iba a ser difícil, pero no lo sabes hasta que vienes aquí y te das cuenta de lo difícil que es.»

Gonçalves Dakar et12

Team Honda HRC

Joan Barreda 2º + 1’55:La especial de hoy era muy rápida, todo por pistas y muy resbaladizo durante una gran parte del recorrido. He abierto pista durante toda la especial y ha sido un poco peligroso porque me he encontrado varias sorpresas, como animales cruzando la pista o incluso policía en contra dirección. De todas maneras estoy muy contento porque he podido llevar un buen ritmo. Sólo queda la última etapa de este Dakar y vamos a trabajar todos para que Paulo consiga su objetivo”.

Paulo Goncalves 3º + 3’02: “Bien, ya sólo queda una etapa para el final. Hoy había que ir con precaución porque era una especial larga y resbaladiza. Estoy contento de cómo ha ido, porque me permite estar en segundo lugar y luchando para terminar en una buena posición de podio. Sin embargo, hay que seguir concentrado para no cometer un error fatal. El último día puede suceder cualquier cosa”.

Helder Rodrigues 7º + 8’40: “Esta penúltima etapa ha sido muy técnica, porque la pista estaba muy resbaladiza. He atrapado a Ruben Faria y a Quintanilla y he tenido que ir 100 kilómetros tras ellos, sin poderlos adelantar, comiendo su polvo. Ahora sólo queda una especial, y mañana tendré una buena posición de salida que espero me permita acabar el Dakar con un buen resultado».

Laia Sanz ET12 Dka

Laia Sanz 10ª + 12’42: “Ha sido una buena etapa hasta que he llegado hasta Fabien Planet y he tenido que ir detrás suyo porque no podía adelantarle por el polvo que levantaba. He perdido bastante tiempo tras él, pero no valía la pena jugársela. El gran inconveniente es que Jakes me ha recuperado mucho tiempo y mañana podría superarme en la general. Intentaremos mantener el tipo hasta el final”.

Yamaha Racing

Frans Verhoeven: «Tuve un buen día. No tenía la intención de atacar pero comencé a divertirme con la moto y apareció detrás otro holandés, Vogels, me puse delante de él tras el repostaje. Finalmente, en el penúltimo día del rally estoy montando como solía hacerlo anteriormente. Claramente, hasta ahora, he estado pagando el precio de no haber competido durante todo el año.»

Verhoeven-Yama

Oliver Pain: “La especial fue bastante difícil, resbaladiza y en lugares demasiado estrechos. Realmente he tenido que vigilar y eso hizo que fuese una etapa estresante. Con sólo un día del final carrera hay una gran brecha delante de mí y detrás de mí, la prioridad es proteger mi décimo lugar general y no cometer ningún error. Por extraño que pueda parecer, es una situación mentalmente agotadora, el año pasado cuando estaba peleando por el tercer lugar y parecía que pasara todo más rápido Hoy al final tuvimos un enlace muy largo de casi 500 kilómetros, la mayor parte por autopista.»

Team Himoinsa

Rosa Romero: «Ya hemos terminado la etapa doce. Ha sido una especial muy rápida, la verdad que no tenía nada de grip y patinaba mucho, había que andarse con cuidado. Hemos cogido un ritmo tranquilo y seguro, nos ha ido muy bien. En el repostaje habíamos alcanzado a los pilotos que iban delante nuestro, lo que pasa es que después se nos ha puesto un quad en medio y con el polvo era imposible adelantarlo y hemos estado cuarenta kilómetros rodando muy lentos, aunque al final, el quad ha pinchado y hemos podido pasar. Ahora hemos cargado las motos en el camión y estamos haciendo el enlace para llegar a Rosario»

Miguel-Puertas-dk-et

Miguel Puertas (Director deportivo): «Yo estoy muy contento. Casi que de esta forma me compensa la mala suerte de mi situación. El proyecto que inicialmente arrancó por parte de HIMOINSA ha salido cumplido las expectativas. Sé que por mi parte lo he hecho bien, ha sido mala suerte el no haber podido terminar, son factores que no controlas. Rosa lleva mucho tiempo deseando este momento, cuando llegue mañana a la meta le va a producir una liberación tremenda. Es un esfuerzo muy personal, se vive muy internamente y cuando lo consigues es increíble. Por muchos apoyos que tengas fuera, al final eres tú el que tiene que superarse día a día, se exige mucho de uno mismo. Una prueba como esta, con un Dakar tan difícil, de terminarlo sería todo un éxito. Hemos dado el 100%.

«Ya que me preguntáis por mi operación, será la semana que viene. El codo es como si hubiera explotado, no lo pueden reconstruir y me tendrán que poner una prótesis, el ligamento interno está también roto. Para poder volver a montar en moto deberán pasar entre 5 y 6 meses aproximadamente. El lunes vuelvo a Barcelona a que me vea de nuevo el doctor Mir porque hay una posibilidad de operarme también en Sevilla, pero quiero su visto bueno».

Pizzolito

Clasificación Provisional 12ª Etapa Dakar 2015

1º Toby Price, AUS, KTM 3 horas 19.04

2º Joan Barreda, ESP, Honda a 1.55

3º Paolo Goncalves, POR Honda at 3.02

4º Ivan Jakes, SVK, KTM 3.08

5º Stefan Svitko, SVK, KTM a 5.01

6º Marc Coma, ESP, KTM a 6.25

7º Helder Rodrigues, POR, Honda, a 8.40

8º Pablo Qunitanilla, CHI, KTM a 10.07

9º Frans Verhoeven, NDL, Yamaha a 10.51

10º Laia Sanz, ESP, Honda, a 12.42

Olivar Pain Dk et12

Clasificación General Provisional hasta 12ª etapa

1º     Coma Marc SPA  KTM Red Bull Rally Factory   KTM   45:08’32

2º     Goncalves Paulo POR  Team HRC  Honda       + 17’49

3º     Price Toby          AUS   KTM AUS Rally Factory KTM   + 25’18

4º     Quintanilla Pablo         CHI   KTM   KTM   + 36’57

5º     Svitko Stefan              SLO   Slovnaft Team    KTM   + 46’43

8º     Sanz Laia          SPA   Team HRC  Honda       + 2:19’37

17º   Barreda Joan             SPA   Team HRC  Honda       + 5:15’02

LA ETAPA DE MAÑANA

CARTE-et-13

Etapa 13 – Sábado, 17 enero Rosario (ARG) – Buenos Aires (ARG) Enlace: 319 km Especial: 174 km

¡Hasta el final!

Ninguno de los pilotos del Dakar considera la carrera ganada antes de terminar este último día. Y con razón, cada año, al menos un vehículo abandona en el último ejercicio. En las pistas rápidas de la especial se exige prudencia, al menos para los que no tienen que defender un puesto. Ya que el podio que espera a los gigantes de la edición 2015 en Tecnópolis, en Buenos Aires, será para todos el gran momento de emoción que vinieron a buscar.

Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation, Yamaha Racing, KTM Rally Zone Bauer-Berni, Mediagé Comunicación, Prensa AMV, A.S.O, DPPI, Prensa Team Himoinsa, Yamaha Motor Nederland, enduromagazine@