Toby_Price_Dakar_2016

La sexta etapa del Dakar 2016, precisamente la más larga con un total de 723 kilómetros, ha resultado ser también la más movida y competida desde el inicio la prueba, aunque se eludió el paso por medio de las famosas salinas de Uyuni. Esta ha sido una etapa muy exigente físicamente, por desarrollarse a una altura de más de 4000 metros, con un pico de 4.600 en el recorrido y con algunas partes de estricta navegación. Hasta seis pilotos con cinco marcas de motos diferentes, han luchado a fondo por conseguir la mejor posición entre el top seis.

Cuanto más cuesta arriba se pone la carrera, más agresivo vemos a Price. Ayer, el piloto oficial de KTM culminó la primera etapa maratón con autoridad y hoy, en la prueba de resistencia por excelencia de la presente edición, el líder de la casa austriaca nos ha regalado una bonita exhibición. Tras acumular casi 2 minutos de retraso en el CP3, se ha impuesto finalmente con 1’12» de ventaja sobre el piloto oficial de Honda, Gonçalves. Este último, pese a firmar un buen arranque, no ha podido hacer nada para contener la maniobra ganadora de su rival.

Barreda J Hrc

Uyuni se le atraganta una vez más a Joan Barreda, que cuando se encontraba luchando en la quinta posición, su moto ha sufrido una avería mecánica que ha arruinado la carrera del piloto de Castellón. A última hora de la noche, Barreda, ha sido remolcado por su compañero Ceci hasta el final de la especial, pero a esta hora aun no habían llegado al vivac, donde sigue esperando el resto del equipo.

Otra de las desgracias de la jornada ha sido la caída de Ruben Faria (Husqvarna). El portugués ha accidentado a mitad de camino, en la misma especial cronometrada y ha tenido que retirarse al sufrir una fractura de un brazo y otras lesiones menores que estaban siendo tratadas en Uyuni. Se espera que pueda regresar a Europa el domingo. También el piloto Iván Jakes, se ha visto obligado a abandonar después de lesionarse la rodilla en la anterior etapa, al igual que Eric Croquelois.

Matthias_Walkner_KTM_450

Matthias Walkner del team KTM, ha terminado segundo a sólo un minuto cinco segundos por detrás de Price, completando los 542 kilómetros cronometrados de especial en cinco horas 51 minutos 48 segundos. Stefan Svitko(KTM), sigue mostrando su potencial y su regularidad, entrando en la cuarta posición. Helder Rodrigues, por fin consigue un buen resultado para Yamaha, logrando la quinta posición, seguido de Pablo Quintanilla (Husqvarna), sexto, el piloto chileno es ahora quinto en la clasificación general, a siete minutos y 52 segundos del líder Toby Price.

Sensacional la actuación del piloto vasco Txomin Arana (Husqvarna) que ha entrado en una excelente séptima plaza del día, a solo siete segundos de Quintanilla. También el joven estadounidense Ricky Brabec (Honda HRC), debutante en el Dakar, ha obtenido el mejor resultado hasta el momento, finalizando en la octava posición, lo que le lleva a subir hasta la decimocuarta de la general. El joven francés de Yamaha, Van Beveren marcaba un tiempo muy similar a Brabec, colocándose noveno, seguido de otra Yamaha, la de Alessandro Botturi. El piloto italiano parecía hasta la fecha rezagado en un segundo grupo, pero hoy se ha mostrado más competitivo, terminando en la décima posición.

H Rodrigues Yam

Viladoms parece que ha brillado menos de lo que nos tiene acostumbrados, pero ha llevado un principio del Dakar tocado físicamente debido a un proceso febril con fiebre alta, lo que le ha condicionado su actuación. Finalmente hoy, ha cruzado la línea de meta en la 11º posición, con un tiempo de 6 h 2 min 57 s. Gracias a este buen resultado, el piloto de la marca austríaca escala cinco posiciones en la clasificación general en tan solo una jornada colocándose en 17º lugar. Las diferencias ahora son mínimas con sus rivales más directos de la tabla. Detrás de Viladoms, se coloca Joan Pedrero (Sherco) en la 12ª y de Gerard Farrés en la 13ª.

Red Bull KTM

Toby Price: » Aunque largo, fue un buen día de moto. Disminuimos la marcha en los momentos que tuvimos que navegar, y esta es la primera vez que me he llevado la etapa de principio a fin. Estamos en una buena posición y es una buena pelea. Personalmente no tengo problema con la altitud. También la moto funciona correctamente. Estamos siendo cuidadosos, así que estoy deseando que llegue la segunda semana «.

monleon

Walkner: «Al principio no fue perfecto, he estado entre el polvo de dos pilotos durante 160 km. Luego tuve la oportunidad de pasarlos y me encontré con un ritmo súper. Fue una dura y larga etapa, sobre todo los últimos 50-80km, también porque estábamos a una gran altura. Pero al final fue un día estupendo para mí «.

Antoine Meo:He cometido un error en el inicio de la jornada que me ha costado unos seis minutos. También he descubierto el temido fesh-fesh, el polvo muy suave que parece engañosamente como tierra firme. Yo no sabía lo que era. Después de ese error, iba detrás de Matthías Walkner aunque la velocidad era demasiado rápida para mí encontrándolo complicado y peligroso, por lo que he reducido un poco. Estoy contento con la etapa «.

Laia Sanz, ha rodado durante más de media etapa en 9ª posición, distanciada entre 3 y 4 minutos del primero. Incluso en el way point 5 llegó a situarse en 8ª posición. Todo apuntaba a que la pluricampeona española firmaría su primer top 10 de este año, pero en la parte final de la carrera ha aminorado un poco el ritmo tras el desgaste del día, lo que le ha hecho perder alguna posición.

Laia: «Hoy he terminado más cansada que otros días. El recorrido se ha hecho largo y, aunque era muy rápido, estaba lleno de peligros, así que había que estar muy concentrada. Los 300 primeros kilómetros me he comido el polvo de los pilotos que iban por delante y me ha costado adelantarles. Al final del día cuando me he notado más cansada he aflojado un poco por precaución. No quería forzar y arriesgarme a una caída. Hay que saber cuántas fuerzas te quedan y saber administrarlas. Yo creo que eso sé hacerlo», reconoce.

«Está claro que este año voy mucho más rápida, pero es que todo el mundo corre mucho más. El ritmo es brutal y el nivel, altísimo; no hay ninguno manco, pero estoy muy contenta porque la carrera está siendo de velocidad hasta el momento, sin ninguna dificultad de verdad y con cero navegación, todo lo contrario de lo que me va bien a mí y estoy aguantando el tipo. Creo que esto no ha empezado de verdad. Aún no ha pasado nada y estoy convencida de que será en la segunda semana cuando pase».

Gonçalves HRC et6

Team HRC

Paulo Gonçalves: 3º Clasif. Provisional: 1º

“Hoy ha sido un día realmente muy largo. Muy difícil porque hemos pilotado a una gran altura. Para mí ha sido muy complicado porque tenía mucho dolor de cabeza por la altitud. He intentado mantenerme concentrado todo el tiempo y no cometer errores, buscando ser rápido encima de la moto. He mantenido el liderato y estoy contento de ello y de llegar aquí, descansar un poco para preparar la etapa de mañana”.

Ricky Brabec:Esta sexta etapa ha sido realmente muy muy rápida. Más rápida de lo que me gustaría ir. No solamente rápida, sino también muy polvorienta. Saliendo el 24º, los primeros 200 kilómetros he ido en medio de una nube de polvo. En el primer repostaje estaba cerca del piloto de delante y he querido ir a asegurar, con un pilotaje consistente, aunque he cometido un pequeño fallo en una curva… Aparte de eso, la etapa ha ido bien… aunque peligrosa. Estoy contento de estar aquí y de seguir dándole al gas mañana”.

Brabeck HRC et6

Wolfgang Fischer Team HRC Team Manager: Hoy hemos tenido una gran desilusión con el problema en la moto de Joan Barreda. Todas sus esperanzas de ganar la carrera se han esfumado, pero él no ha tirado la toalla y seguirá adelante, luchando; esto es de admirar”.

“Estamos muy contentos con el resultado de Paulo, que está liderando la general después de una etapa muy exigente. Los próximos días habrá que estar muy atento y concentrar las energías para darle el apoyo que necesite.”

Rockstar Energy Husqvarna:

Pablo Quintanilla: El piloto chileno es ahora quinto en la clasificación general, a siete minutos y 52 segundos del líder.

quintanilla_EDO8807_rid

«Ha sido una etapa muy difícil. Un día muy largo encima de la moto y muy difícil de enfocar todo el tiempo debido a la altitud. Pero era importante terminar bien la etapa, y ahora es el momento de centrarse en el último día antes de la jornada de descanso del domingo. Como sabemos, la segunda semana va a ser la más dura del Dakar, así que vamos a ver cómo lo hacemos en la siguiente etapa «.

Himoinsa Racing Team

Gerard Farrés 26º, va cogiendo el ritmo en unas etapas largas con dificultades, donde él se crece, realizando hoy un gran etapa de menos a más hasta que el accidente del portugués Faria que iba delante suyo le obligó a parar y a mantenerse junto a él hasta que se puso en marcha el proceso de evacuación. Farrés perdió importantes minutos, que la organización le devolverá una vez analizada la situación. “Es duro ver que un compañero se hace daño. He visto que Rubén tenía mal la muñeca y me he quedado con él hasta que le han evacuado”.

icervantes-et6-dk

Iván Cervantes 20º, recuperado totalmente de la fuerte caída sufrida el día anterior y con su moto a punto tras el trabajo de los mecánicos del HIMOINSA Racing Team por la noche, cuajó una gran etapa de menos a más: “Ha sido un día duro, muy largo, con mucho calor y con diversidad de terreno, pero estoy muy contento porque he ido bien y sigo aquí, adaptándome al Dakar. Yo no vengo a por ningún resultado y voy etapa a etapa, así que de momento vamos bien; eso sí, ahora solo pienso en el domingo para poder descansar.”

Antonio Gimeno 31ª, realizó en Uyuni su mejor etapa, rodando en todo momento entre los treinta primeros, mientras Dani Oliveras 87ª y Rosa Romero 92ª, se mantienen frescos y van como un reloj aunque penalizados en las etapas de altura porque su moto corre menos y no pueden ni poner la sexta marcha. Aún así, en la etapa reina se crecieron y con la resistencia que les atenaza rodaban muchos puestos por delante de su situación en la general.

farreti-ger-et6

El resto de los participantes españoles, Armand Monleón (KTM) ha entrado en la 21ª posición, Marc Solà (Yamaha) en la 38ª posición, Cristian España (Suzuki) en la 48ª plaza, Carlos Fernández (Husqvarna) entraba en la 75ª posición, Enric Martí (KTM) a la 89ª, Domingo Fernández en la 93ª, y García Dominguez en la 101ª, García Merino (Yamaha) en la 116ª posición.

LA ETAPA DE MAÑANA

Día 9 de enero 2016. Etapa 7: Uyuni – Salta Especial: 353 km Total: 793 km

Pies mojados antes del descanso

El final de la primera semana de carrera es siempre un objetivo intermedio decisivo. Este año, es accesible para todos los que hicieron los esfuerzos necesarios en su preparación, y han sabido respetar las consignas de la disciplina. Sin embargo, habrá que terminar esta agotadora jornada, que en parte será con los pies mojados debido al cruce de los ríos. Se cree que la mitad de los vehículos llegue de noche a Salta… pero quizás antes que sus equipos de asistencia quienes tienen también una larga ruta.

arana

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, KTM Racing-Barni C., prensa Himoinsa Racing Team, DPPI, A.S.O, Bauer.E, RallyZone, Mediagé Communication©