Toby_Price_KTM_450_RALLY-et

Por primera vez, después de una semana de lluvias, los pilotos han podido disfrutar de una etapa sin colocarse el impermeable, aunque las dificultades de esta etapa no han sido las climáticas, sino la altura. La jornada ha transcurrido a una media de más de 3.500 metros, donde exige la mejor de las condiciones físicas de los pilotos. También la navegación ha empezado a demandar más a los pilotos, con algunos tramos más complicados que en las jornadas precedentes. La llegada de todos los participantes a Uyuni ha sido, como es habitual en el país andino, toda una fiesta.

La caballería naranja de KTM, hoy se ha propuesto atacar de verdad, y lo han conseguido, beneficiados por los dos pilotos de Honda, que han sufrido el hándicap de abrir pista durante los 327 kilómetros de especial, mientras que los pilotos perseguidores podían intuir mejor el trazado correcto.

Svitko-ASO

Toby Price ha entrado en la primera posición a su llegada a la meta en Uyuni, después de demostrar rapidez y seguridad, además de ser cuidadoso con la mecánica en esta segunda mitad de la etapa maratón. Su compañero de equipo, el novato Dakariano, Antoine Meo ha sido segundo en la etapa, mostrándose cada vez más cómodo en los rallys, tras su cambio en el mundial de enduro. Desafortunadamente para Meo, la alegría le ha durado poco, al sufrir una penalización que lo ha retrocedido hasta la octava posición. El eslovaco Stefan Svitko ha entrado tercero con su KTM, pero gracias a la penalización de Meo, se coloca finalmente segundo. La tercera plaza ha sido para Joan Barreda, cediendo 5’57 sobre el vencedor de la especial, Toby Price.

Matthias_Walkner_KTM_450

La cuarta posición ha sido para otro de los pilotos oficiales de KTM, Matthias Walkner, seguido de Pablo Quintanilla con la Husqvarna, quinto, con algunos problemas de frenos. El slovaco Iván Jakes ha entrado sexto, mientras que el piloto de Yamaha, Helder Rodrigues parece que vuelve a estar entre los top, terminando séptimo, octavo Meo por la penalización, seguido de Joan Pedrero que recupera el ritmo entrando el noveno, al igual que su compañero en Sherco Alan Duclos, el décimo.

Team HRC

Joan Barreda tercero, ha sido el mejor piloto del Team HRC. El portugués Gonçalves, ha sufrido un poco el mal de altura, ha cedido algunos minutos, terminando 12º a 8’56.

Sus compañeros, Ricky Brabec 24º y Michael Metge 25º prácticamente han calcado los tiempos, terminando a unos 14 minutos y medio del ganador de hoy. Paolo Ceci ha terminado 29º a treinta segundos de Metge.

Barreda J Et5 dk

El argentino Kevin Benavides sigue siendo el mejor piloto del Honda South America Rally Team, que esta mañana ha visto como el brasileño Jean Azevedo tenía que abandonar la carrera tras ayudar a su compañero argentino del HSA Rally Team, Javier Pizzolito, que había sufrido un problema con el radiador. Azevedo sufrió una fuerte caída en la primera etapa. Pizzolito ha finalizado el día en 40ª posición, mientras que el francés Adrien Metge, lo ha hecho en 39º lugar.

Joan Barreda:Creo que al final, hoy ha sido un buen día. Hemos tenido que hacer frente a una etapa muy exigente físicamente, muy dura para todos. Creo que iba bien, aunque en la última parte había un tramo de navegación donde hemos tenido algunos problemas porque no coincidía con el libro de ruta. Esperemos que aclaren esos puntos. No ha sido un mal día porque estamos en la lucha por la carrera”.

Gonçalves DK et5

Paulo Goncalves: (1º Clasificación General Provisional) “Terminamos estos dos días de Maratón y estoy bastante contento, he tenido un buen feeling con la moto y mi pilotaje me ha agradado bastante. Ayer gané la etapa y hoy he salido abriendo pista y he terminado también abriendo pista. Al final, algún error de roadbook ha hecho que perdiera algo de tiempo. Aún así, estoy satisfecho. Mañana intentaremos hacerlo mejor por la buena posición de salida. De momento, todo va bien. Vamos a seguir así”.

Kevin Benavides:Fue una etapa muy dura, a mucha altura, y muy peligrosa, con muchos precipicios en las pistas de montaña. En la parte final hemos tenido unos problemas de navegación con un cable que no estaba marcado y alguna que otra nota que no coincidía. Espero que ASO tome nota de ello, porque hemos perdido algo de tiempo. Dentro de todo llegué bien y esto es lo que importa”.

Red Bull KTM

Antoine_Meo_KTM_450_RALL-et

Toby Price: «Han sido unas etapas largas, en las que tuve que cuidar de la moto y asegurarme no cometer errores, además de cuidar los neumáticos. Ayer tuve algunos buenos momentos. Hoy he conseguido una victoria de etapa y estamos de nuevo de vuelta en la pelea, espero que mañana podamos conseguir nuevamente un buen resultado. Hoy nos encontramos con pistas muy rápidas donde la moto se aguantaba bien. Ahora tengo que mantener una buena posición.» Price, también confirmó que no ha tenido problemas con la altitud, que en cambio de ha demostrado ser un problema para algunos de los pilotos.

Meo también estaba satisfecho con su actuación: «Estoy muy contento con mi estilo de pilotaje y ayer traté de permanecer atento para cuidar de la moto y no dañar nada. Ayer tuve un pequeño accidente en la primera mitad de la etapa maratón ya que el neumático no traccionaba bien de la parte posterior. Hoy mi horquilla estaba goteando así que no tenía frenos delanteros, pero igualmente me fue bastante bien. No he hecho ninguna locura. Ha sido un gran día y estoy muy feliz». (Después era penalizado).

Jordi viladoms et5

Resumiendo su etapa maratón de dos días, Walkner dijo: » No he ido demasiado rápido porque quería conservar el neumático, pero al final fue incorrecto hacer esto porque me estaba retrasando y he perdido algo de tiempo. Hoy apreté tanto como pude. Cometí algunos pequeños errores con la navegación, ya que era más complicado que en los otros días. Al final, ha sido bastante bueno y mañana empiezo cuarto. Ha sido un día realmente genial «.

Jordi Viladoms, que ha finalizado 15ª comentaba: «Ha sido una especial también muy rápida, y un poco complicada para mí al principio porque había mucho polvo y adelantar siempre se hace más difícil. Después del repostaje he mejorado la posición y he podido pilotar más rápido. Además, durante los últimos 40 kilómetros he disfrutado mucho porque había bastante navegación. Me he encontrado bien durante la etapa a pesar de la altura y la moto ha respondido muy bien, es importante que no nos afecte demasiado estar a esta altitud para poder tener un buen ritmo».

“Había un error en el roadbook que nos ha hecho perder tiempo a algunos pilotos. La organización debería neutralizar la especial en el kilómetro a partir del cual empezábamos a buscar el waypoint, no después».

Dakar16_E5_Laia_1

 Laia Sanz KH-7 –KTM: ha resistido el desafío de la altura, a pesar de correr «casi todo el día con dolor de cabeza y notar más el cansancio», entrando en la 21ª posición.

“La verdad es que pensaba que habría terminado entre los 15 primeros porque he ido bastante bien, pero está claro que en estas etapas tan rápidas, las diferencias son mínimas y puedes quedar más atrás por muy poco. Lo más importante es que hemos salvado la etapa maratón, la moto está perfecta y no he perdido mucho tiempo».

«Aunque el rally ya está en su quinta jornada, este año aún no hemos visto ninguna dificultad de verdad. Aún tienen que pasar cosas y seguro que pasarán. La segunda semana será más duro y espero llegar ahí bien posicionada»

Rockstar Energy Husqvarna Factory Rally Team

Pablo Quintanilla: «Hoy ha sido duro con una recorrido de enlace muy largo en la mañana y con altitud. Más tarde estábamos en las montañas y me sentía bien, pero tenía algunos problemas con el freno trasero a 200 km así que tuve que frenar un poco. . Pero fue un día positivo y no tuve grandes problemas en esta etapa maratón – ninguno con la moto y si accidentes».

quintanilla_P6J8709_rid

Ruben Faria: Ha terminado en la 11ª posición, comentando que la primera parte de la maratón de ayer era buena. «Fue una pista muy rápida y lo hice muy bien terminando tercero. Hoy nos despertamos a las 3.00 de la mañana y lo primero que tenía por delante era un gran enlace duro. Yo no conseguía la velocidad necesaria, no tuve buena sensación. Estoy casi a nueve minutos por detrás del líder de la carrera, pero así es. Estoy feliz de llegar aquí en Uyuni. La carrera no ha terminado y espero poder ser más rápido en comparación con el resto».

El Piloto apoyado por Husqvarna Italia, Jacopo Cerutti, también está logrando algunos sólidos resultados en su primer Rally Dakar. Ha terminado 31ª en la quinta etapa y ahora es 27º en la clasificación general.

PedreroJ Sherco DK

Sherco TVS Racing

Joan Pedrero: » Este etapa ha sido muy bonita, buen ritmo y con muchas curvas. Las motos han sufrido pero la Sherco TVS es fuerte y no hay nada grave que lamentar «.

Alain Duclos: » Partiendo esta mañana muy temprano, he luchado contra el polvo una y otra vez, hasta la llegada »

Florent Vayssade: » Esta mañana le di mi rueda a Joan cuyo neumático se encontraba recortado por un lado … He hecho mi trabajo! »

 duclos et 5 dk

Himoinsa Racing Team

Para los pilotos del HIMOINSA Racing Team fue un día complicado, especialmente para Iván Cervantes, quien a mitad de carrera, tras el paso por el quinto control de paso perdía el control de su KTM, se iba al suelo y se golpeaba fuerte en la cabeza e incluso se ha desmayado.

Iván Cervantes: Entraba en la 38ª posición; “He entrado en una curva pasado y justo en medio había una piedra y se me ha ido de delante, he caído por un barranco y luego me he levantado, pero cuando estaba en pie he caído redondo, creo que también por la altura, y he estado dos minutos inconsciente. Lo sé porque me lo han dicho los que me han visto, yo solo sé que de pronto me he despertado, he preguntado que por dónde era el camino y he vuelto a la moto y he seguido, pero asustado y atontado y con la araña de navegación destrozada”. Iván, pudo reincorporarse y siguió hasta meta, aunque con unos valiosos minutos perdidos y un gran susto en el cuerpo.

cervantes etapa 5

El mejor del equipo volvió a ser el experimentado Gerard Farrés, que en esta ocasión no pudo meterse en el top ten, pero se mantiene en la lucha con un 13º puesto en la etapa que le permite mantenerse 12º en la general.

Gerard Farrés: Finalizando el 13ª; “Ha sido una etapa muy larga con más navegación que hasta ahora, pero me he encontrado bien, he disfrutado mucho sobre la moto y de la gente de Bolivia que se ha echado a la calle en una verdadera fiesta. He ido deprisa y me da rabia un error de navegación que me ha hecho volver atrás en un control de paso y perder algunos minutos”.

El tercero de los chicos fue de nuevo Antonio Gimeno, con una carrera muy lineal, sin altibajos y sin cometer errores.

AGimeno-et5

Antonio Gimeno: Entraba el 42º; “Ya tuve bastante ayer con los burros que se me cruzaron y que casi me los como, además íbamos todos sin pastillas de freno; hoy ha sido duro por la altura, pero se ha notado para bien la preparación que habíamos hecho”.

Rosa Romero 85ª y Dani Oliveras 105ª, también siguen su objetivo de cruzar la meta y dar otro paso importante hacia el sueño de terminar la carrera más dura del mundo.

El resto de los participantes españoles, destacar una vez más a Txomin Arana (Husqvarna) en una muy buena 14ª posición, con Armand Monleón (KTM) que sigue su ascenso, entrando en la 17ª posición, al igual que Marc Solà (Yamaha) en la 32ª posición, Cristian España (Suzuki) en la 47ª plaza, Carlos Fernández (Husqvarna) entraba en la 65ª posición, García Merino (Yamaha) en la 69ª posición, Enric Martí (KTM) a la 96ª, Domingo Fernández en la 104ª, y García Dominguez en la 106ª.

monleon etapa 5

Clasificación 5ª Etapa Rally Dakar

1º Price Toby Red Bull KTM Rally Factory Team  4:03’44

2º Svitko Stefan Slovnaft Team   +2’33

3º Barreda Joan Team HRC +5’57

4º Walkner Matthias Red Bull KTM Rally Factory Team   +2’40

5º Quintanilla Pablo Husqvarna Factory Rally Team +6’51

6º Jakes Ivan Jakes Dakar Team  +7’19

7º Rodrigues Helder Yamaha Motor Europe +7’20

8º Meo Antoine Red Bull KTM Rally Factory Team +7’21

9º Pedrero Joan Sherco TVS Rally Factory +7’36

10º Duclos Alain Sherco TVS Rally Factory +8’34

Yamaha-et5

LA ETAPA DE MAÑANA

Mañana los pilotos seguirán compitiendo entre los 3.500 y 4.200 metros de altitud en una especial de 542 kilómetros, alrededor del Salar de Uyuni. Esta vez la organización ha decidido evitar que suceda lo mismo que en la pasada edición, en la que muchos pilotos se quedaron fuera del Dakar por culpa de atravesar el desierto de sal más alto del mundo, situado a 3.650 metros de altitud.

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, KTMRacing Barni C., Prensa Himoinsa Racing Team, DPPI, Yamaha Racing, Bauer/Barni©