Toby_Price_KTM_450_RALLY-ET

La gran tormenta que alcanzó de pleno a los pilotos en la primera especial, que fue cancelada, siguió su curso y descargó grandes cantidades de lluvia por buena parte del recorrido de la jornada de hoy, que quedó muy afectado. Así, la organización de la carrera ha anunciado esta mañana que la especial entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo sufría modificaciones: de los 450 kilómetros previstos se ha pasado a un total cronometrado de 354, finalizando en el CP4.

A pesar de ello, los pilotos han encontrado las pistas muy embarradas, comprometiendo la estabilidad y también la visibilidad, en especial cuando pilotos rápidos como Paulo Gonçalves han tenido que salir desde posiciones retrasadas por la clasificación que logró en la prólogo anteayer.

Ruben_Faria_Husqvarna_FR_et

Comentar que a última hora, muchos de los pilotos han sido penalizados por superar la velocidad permitida, lo que ha hecho que la clasificación cambie respecto a las primeras informaciones.

La batalla de verdad ha empezado con fuerza, finalizando el día con el piloto australiano del Red Bull KTM Factory Racing, Toby Price, que se ha impuesto en esta segunda etapa, eso si, con una mínima ventaja de sólo 20 segundos con Ruben Faria (Rockstar Energy Husqvarna). El piloto de Portugal ha liderado casi toda la etapa, pero al final Price le ha superado en la última sección, entrando Faria en meta en la segunda plaza. Muy bien también para Stefan Svitko (KTM) el eslovaco ha terminado tercero, detrás del líder por 1 minuto 28 segundos, aunque ha sido de los penalizados bajando hasta el quinto puesto, perdiendo dos posiciones en manos de Duclos, el de Sherco ha hecho una gran carrera, finalizando en una brillante tercera posición, seguido por Matthias Walkner que terminaba cuarto.

Team HRC

Gonçalves DK et2

Paulo Gonçalves, marcando un alto ritmo durante toda la especial, recuperando tiempo y posiciones, terminaba con el sexto mejor registro del día, con su compañero de equipo Joan Barreda, que ha abierto pista durante gran parte de la especial, hasta que ha cometido un pequeño fallo al tomar una pequeña pista llena de barro, perdiendo algo de tiempo al quedarse enganchado en ella, entrando en la séptima posición. Los pilotos que iban detrás siguieron sus trazas y fue entonces cuando su rival Ruben Faria le alcanzó y, durante unos cuantos kilómetros estuvieron navegando juntos.

El local Kevin Benavides de Honda South America, ha entrado en la octava posición, perseguido por Joan Pedrero (Sherco) en la novena y de Pablo Quintanilla(KTM) en la décima, cerrando el grupo de los top ten.

Joan Barreda 7º: Hoy era un día complicado; salíamos abriendo pista después de la cancelación de la etapa de ayer y en los primeros kilómetros ha ido bien, pero luego nos hemos encontrado con un camino lleno de barro, donde me he quedado enganchado varias veces. He tenido que empujar fuerte y he perdido algo de tiempo, pero luego he tenido un buen ritmo y finalmente no he cedido demasiado tiempo en esta etapa larga”.

Barreda DK et2

Paulo Goncalves 6º: “Una etapa seria 350 kilómetros. Salí fuerte, al principio había un poco de polvo y después quedé enganchado en el barro. Por suerte estaba Ricky Brabec que me ayudó a salir. No perdí demasiado tiempo y la posición final es buena. Lo que importa es estar ahí, cerca de la parte delantera para no perder la lucha y plantar cara hasta el final”.

Michael Metge 18º: “Hoy ha sido una bonita especial, la primera de verdad del Dakar, bastante larga, con buena adherencia. Había una parte muy embarrada, que he podido pasar bastante bien. Luego hemos continuado, sin problemas, y me he divertido bastante”.

Ricky Brabec 24º: “Hoy ha sido el primer día de verdad, como ya sabéis, porque hemos tenido una especial larga. Ha ido bien, muy rápida. Me he parado unos minutos, quizás unos cinco, para ayudar a Paulo que se había quedado en el barro. Y nada más que eso. Ha sido un buen y caluroso día”.

Metge DK et2

Paolo Ceci 21º: “Estoy contento. Ha sido una buena etapa, sin dificultades de navegación. He tenido un buen ritmo y estoy satisfecho. Tenemos que continuar así”.

Kevin Benavides 8º: Fue una etapa muy bonita, me sentí muy cómodo con la moto y también con la navegación. Dejé correr los nervios encontrando un buen ritmo de carrera. Estoy contento de cómo me ha ido esta primera etapa de mi primer Dakar”.

Team Red-Bull-KTM:

Matthias_Walkner_KTM_450-ET

Toby Price 1º: «Ha sido un largo día encima de la moto, pero seguro que ha empezado bien para nosotros. Hoy la navegación era muy fácil, la ruta se encontraba muy bien marcada. Si queremos estar delante, tenemos que realizar una carrera perfecta durante las dos semanas. Siendo realistas, es el primer día, así que tenemos un largo camino por recorrer. Sólo tenemos que asegurarnos de que me mantenga fresco, tranquilo y sereno. Es bueno conseguir una victoria de etapa, pero hemos de mirar adelante, ser constante y consistente el resto de la semana y ver cómo vamos”.

Matthias Walkner 4º: «Hoy no había realmente ninguna navegación. Fue bastante plana y resbaladiza, pero muy divertida y realmente lo disfruté. No había buen agarre y sólo uno o dos lugares donde era fangosa y se tenía que ser un poco cuidadoso. Pero fue perfecto para pilotar «.

Jordi_Viladoms_KTM_450_ET2

Jordi Viladoms 26º : «Ha sido una etapa muy rápida y con poca navegación, me ha costado encontrar un buen ritmo de carrera. Además, había tramos con bastante agua y barro, en una de esas zonas me he quedado enganchado y he perdido algo de tiempo. Es una lástima, pero así es el Dakar y esto no ha hecho nada más que empezar. Ahora toca centrarse en el día a día y en conseguir buenas sensaciones para poder mantener un buen ritmo de carrera».

Antoine Meo, llegó más retrasado 59º, el francés se detuvo en la etapa para a ayudar a otro piloto que se cayó delante de él. Cuando prosiguió la marcha, se encontró con gran cantidad de polvo así que se lo tomó con calma para no cometer ningún error ni.

Dakar16_E2_Laia_1

Laia Sanz KH-7 15ª: «Antes del refueling me ha tocado ir 60 kilómetros detrás del polvo de Frans Verhoeven sin posibilidad de adelantarlo y he perdido algo de tiempo». Me he encontrado muy bien con la KTM hoy y estoy muy contenta porque no esperaba estar tan bien situada, para nada. Creía que me costaría acabar entre los 25 primeros, pero al final ha ido mejor de lo que cabía pensar y eso es una buena señal, aunque hay que ser muy prudente«. Ha sido una etapa muy bonita. La especial estaba en buen estado y he disfrutado pilotando. De hecho, el terreno ha absorbido muy bien el agua, la moto no patinaba y había muy buen grip. Sólo ha habido un tramo de un kilómetro aproximadamente con muchísimo barro”.

Team Rockstar Energy Husqvarna:

quintanilla_EDO4083_rid

Ruben Faria 2º: «Hoy salí segundo detrás Barreda. Apreté logrando una buena velocidad. Tengo un buen feeling con la moto. Estamos en el comienzo de la carrera, pero me siento bien. «

Pablo Quintanilla 10º: «Ha sido una etapa rápida con mucha vegetación. No me sentí muy bien al comienzo de la etapa, así que no quise tomar ningún riesgo. Creo que ha sido un buen comienzo de carrera. Algunas partes tenían un montón de barro después de la lluvia de ayer, pero el resto estaba bien «.

Jacopo Cerutti, piloto apoyado por Husqvarna Italia también tuvo un buen día, terminando 28º, mientras que Pela Renet, entraba en la posición 40. Él y Cerutti están disputando su primer Rally Dakar.

renet_EDO5590_rid

Team Sherco TVS racing

Joan Pedrero :Yo no hice ningún error, el recorrido fue bastante fácil de navegar, aún no estoy totalmente en sincronía, pero la moto es eficiente y se maneja muy bien, así que todo está bien. Estoy contento con mi clasificación… para mañana será una gran ventaja “.

Alain Duclos:Ha sido un buen día, me esperaba estar en esta posición pero a partir de la segunda semana, pero bueno, sin embargo, aquí estoy! Me encanta esta tierra, me gusta esta carrera y en este contexto, el equipo Sherco TVS se encuentra en la parte superior. No me di cuenta de mi posición, me di cuenta cuando terminé, todo lo que sabía era que yo me encontraba bien colocado, si yo hubiera sabido esta posición hubiera empujado un poco más… Estaba concentrado y piloté a un buen ritmo, pero sin forzar. Sí, ha sido un hermoso día “.

Duclos et-2 dk

Florent Vayssade : “¿Ustedes vieron los 300 metros de barro? Era un cuello de botella con alambre de púas en un lado y la hierba alta en el otro. Fui a través de la hierba y fue sin duda la mejor opción. Me encantan las suspensiones de esta moto, son mágicas, ya que te permiten pilotar rápido y no se mueve. Es un verdadero placer a montar en moto oficial de fábrica “

Himoinsa Team

La primera toma de contacto sirvió para ver el estado de forma de cada uno, las estrategias, hacer ya algún que otro descarte y confirmar alguna sorpresa. Para los chicos del HIMOINSA Racing Team fue una jornada muy positiva, en la que por fin pudieron rodar y midieron sus respectivos estados de forma. Todos estaban cansados, pero sonrientes en meta por haber cumplido con las expectativas marcadas de antemano. La sorpresa la dio el novato del grupo, el Campeón del Mundo Iván Cervantes, que hizo una etapa de menos a más para terminar en el puesto decimosexto. Farrés con su estrategia habitual de no arriesgar en exceso al principio del rally también cuajó una buena etapa, terminando en el puesto 17ª. Destacar que tanto Cervantes como Farrés, han sido penalizados por exceso de velocidad en una zona controlada.

Oliveras et2

Por su parte Antonio Gimeno hizo el 38º, igualando su posición en el prólogo y Rosa Romero 95º y Dani Oliveras 88º, culminaron la etapa con éxito sin sufrir importantes contratiempos.

Gerard Farrés 17º:No me he encontrado muy a gusto en la moto, no tenía buen feeling, tenemos que cambiar algunas cosas, pero esto acaba de empezar”.

Iván Cervantes 16º:Me lo he pasado muy bien, como siempre que monto en moto, me he ido encendiendo poco a poco, pero no quería arriesgar y he levantado. Ha sido una etapa bonita pero con un paso de barro muy complicado y con dificultad para adelantar pilotos. Estoy muy contento con el resultado“.

cervantes prologo

Team Suzuki

Cristian España 55º:Por fin hemos podido catar lo que es el Dakar con esta 1ª etapa. El único problema que hemos tenido todos los pilotos es el polvo, y yo más que venía de atrás y he atrapado a bastantes pilotos y a un quad, tragando polvo en los últimos km de la especial. En cuanto a la mecánica, la moto está respondiendo bien”.

El resto de los pilotos españoles, comentar que Txomin Arana (Husqvarna) sigue mostrando sus grandes posibilidades, hoy ha entrado en la 19ª posición, mientras Armand Monleón (KTM) sigue su propia carrera entrando en la 36ª posición, al igual que Marc Solà (Yamaha) que también recupera tiempo después del problema de la prólogo y llega en la 43ª plaza, José García Merino (Yamaha) en la 82º, José García (BMW) 100º, Enric Martí (KTM) 102ª, Carlos Fernández (Husqvarna) 96ª, Domingo Fernández 108ª.

Cristian-españa-et2

La Etapa de Mañana

Día 5 de enero 2016. Etapa 3: Termas de Río Hondo – San Salvador de Jujuy

Especial: 314 km Total: 663 km

¡Cazadores, apunten!

El formato es más bien estrecho para la batalla del cronómetro del día… al igual que las pistas de montaña que deben tomarse para terminar la especial. Los expertos en deslizamiento y en trayectoria podrán expresarse aquí a condición de mantener un nivel constante de concentración. Los cazadores de especiales pueden estar al acecho en este trazado pensado para los oportunistas. Pero el programa podría transformarse también en eventuales caídas: los hombres fuertes no son necesariamente los mismos en terrenos pesados.

Pedrero et2 dk

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, prensa Team Himoinsa, Prensa Sherco, Mediagé communication, DPPI, Barni.C, KTMracing ©