himoinsa-team-dk6_f654dd5d36_z

Después de dos días y medio con las verificaciones, primero realizando las verificaciones administrativas en el centro de congresos de Conmebol, dirigiéndose seguidamente a la Base Aérea Nu Guazu para someter los vehículos a las inspecciones de los comisarios técnicos, los pilotos por fin han obtenido la autorización oficial de salida para el Dakar 2017!.

Atrás quedan los nervios, las prisas, las noches sin dormir, los últimos preparativos y ajustes, las largas esperas…ahora todo está a punto para la prueba prólogo.

dakar-ktm_5489186142136958921_n

Más de 8.000 personas han asistido tanto a las verificaciones, como al “Village”, además, se han paseado por delante del podio instalado frente al Palacio de López, el palacio presidencial.

Aprovechamos para repasar la lista de pilotos españoles que forman parte de esta esta edición 2017, que empieza el día 2 de enero en Paraguay, para entrar seguidamente en Bolivia y terminar en Argentina, el 14 de enero. Entre ellos tenemos pilotos que lucharán por la victoria, otros por el podio y para entrar en el top ten, mientras que otros simplemente compiten por el gusto de terminar y disfrutar de una aventura off-road sin igual.

LISTA DE LOS PILOTOS ESPAÑOLES EN EL DAKAR 2017

barreda-j3063-52383332

Joan Barreda: 11/08/1983 en Castellón

Team: HRC

Clase: Élite ASO

Moto: Honda CRF 450Rally

Mejor Resultado: 2014 7º (5 victorias de etapa)

Objetivo: Luchar por la victoria

Joan Barreda vuelve por sexta vez al Dakar para intentar enmendar sus últimas dos participaciones. El piloto castellonense, líder del equipo Monster Energy Honda Team, se vio forzado a retirarse la pasada edición tras la rotura del motor de su Honda CRF450 Rally en la sexta etapa, en Uyuni (Bolivia), el mismo lugar donde un año antes, tras una caída y la avería del manillar, perdió todas sus opciones de victoria. En esta ocasión se presenta en la salida de Asunción esperando que la suerte lo acompañe. Durante la temporada, Barreda y el HCR desestimaron competir en el campeonato del mundo por no ser compatible con el programa de durabilidad que le habían diseñado. El propósito era probar la moto en carreras que se asemejaran al Dakar. Acudió a la Baja Aragón, al China Grand Rally, a Las Vegas to Reno, en EEUU y al Desafío Ruta 40, en Argentina. Salvo la Baja España, en la que compitió con una moto de motocross, más ligera, el resto lo disputó con la CRF 450 para coger ritmo y confianza en la navegación. Su objetivo en el Dakar no es otro que ganar. Es la mentalidad que han compartido piloto y equipo desde que comenzó su andadura conjunta hace tres años.

gerard-himod-11

Gerard Farrès  24/03/1979 en Manresa

Team: Himoinsa Dakar Team

Clase: Élite ASO

Moto: KTM 450RR

Mejor Resultado: 2012: 7º (2º de la etapa 11  y 4º de la etapa 14)

Objetivo: Luchar por el Top Five

Gerard Farrès aúna sobre la moto profesionalidad y valores humanos a partes iguales. Después de dos años sin poder concluir el Dakar, la pasada edición se unió al equipo Himoinsa. Un gran éxito. Acabó en 8º posición y todos sus compañeros de formación también terminaron la carrera. Esta temporada comenzó a todo gas: 4º en el Merzouga Rally, 1º en el Hellas Rally y 2º en la Baja Aragón. Sin embargo, en julio contrajo una neumonía que se le resistió y tardó en curar. Una vez superada, en septiembre realizó en Marruecos entrenamientos específicos para el Dakar, muchos kilómetros y mucha navegación. Está contento y se encuentra muy a gusto con la moto, una KTM 450 a la que le han realizado algunos retoques para mejorar su rendimiento. Esta confianza en la moto es importante, nos asegura, para dar lo máximo cuando entra a pilotar en la pista.

dak-monleon2-16-at-17-40

Armand Monleón 11/05/1987 en Igualada

Team: KTM Warsaw Rally Team

Clase: Élite ASO

Moto: KTM 450RR

Mejor Resultado:  2016: 10° categoría motos (primera participación)

Objetivo: Luchar por el Top Ten

A Armand Monleón, el deseo de participar en el Dakar le rondaba la cabeza hacía muchos años. Era piloto de Enduro, pero cada vez que podía disputaba carreras de navegación para coger experiencia. Tres meses antes de la edición de 2016, su primer Dakar, encontró la fórmula, dio el paso y se convirtió en piloto profesional. Para preparar su segunda participación, el piloto catalán ha decidido correr un par de carreras en China de dos semanas de duración, las más parecidas al Dakar. Por su pasada experiencia sabe que es en la segunda semana de competición cuando le llega la fatiga por el esfuerzo acumulado. Por eso, ha deseado experimentar sensaciones parecidas para estar preparado. Monleón es consciente de la dureza de la carrera, pero guarda un grato recuerdo, especialmente de las dos primeras etapas del año pasado y de la sensación de hermandad entre los pilotos con los que formó un buen “grupetto”.

pedreroj-dak_635260364711716711_n

Juan Pedrero: 27/02/1978 en Canet De Mar

Team: Sherco TVS  Rally Factory

Clase: Élite ASO

Moto: Sherco  RTR 450

Mejor Resultado:  2011 y 2013 5º

Objetivo: Luchar por el Podio

Para Joan Pedrero el Dakar es dureza y una forma de vida que se reduce a unos momentos (unos buenos y otros no). El piloto catalán regresa al Dakar, tras su abandono por caída en la pasada edición, con renovadas ilusiones de conseguir la mejor clasificación posible, y se pregunta ilusionado, “¿por qué no también la victoria?”. El de Canet de Mar busca demostrar dónde está realmente su límite gracias a la experiencia adquirida en sus ocho participaciones, con una victoria de etapa y dos quintos puestos (en 2011 y 2013) como mochilero de Marc Coma. Desde que cumplió su sueño de participar, siempre que ha acudido a la cita con la carrera su intención ha sido la de ganar, aunque reconoce que conseguirlo es complicado. Se siente contento con el equipo. “Hay que luchar”, es su lema. “Por eso, donde no llega la moto tenemos que empujar nosotros”.

dakarlaia-sanz-ktm-450-rally-2016

Laia Sanz:  11/12/1985 en Barcelona

Team: KTM Rally Factory

Clase: Élite ASO

Moto: KTM 450 Rally Replica

Mejor Resultado: 2015: 9ª (8ª en la 4ª etapa y 5ª en la etapa 8)

Objetivo: Luchar por el Top Five

La piloto catalana llega a esta edición del Dakar habiendo disputado más rallies que en años anteriores (Abu Dabhi, Qatar y Acatama) y con el quinto triunfo consecutivo en el Campeonato del Mundo de Enduro (ya son 18 títulos mundiales entre enduro y trial). Es su segundo año en el KTM Racing Team y está muy satisfecha con el trabajo y los preparativos que ha realizado con el equipo. Tendrá un año más de experiencia en el Dakar, una moto mejorada y muchas ganas de hacer una buena carrera para lograr mejorar su clasificación de la edición anterior, en la que acabó en decimoquinta posición tras pilotar los tres últimos días con fiebre y con un esguince de clavícula provocado por una desafortunada caída. Por sexta vez en sus seis participaciones, Laia volvió a ser la mejor fémina en la categoría de motos.

cervantesified-11

Iván Cervantes: 02/05/1982 en Cambrils

Team: Himoinsa Dakar Team

Clase: 2.1 Superproducción

Moto: KTM 450 Rally

Mejor Resultado: 2016: 16º (Primera participación)

Objetivo: Luchar por el Top Five

Iván Cervantes se muestra muy satisfecho con su primera experiencia en el último Dakar. La prioridad era terminarlo y así saber cómo preparar su siguiente participación. Se encontró con una carrera muy dura. Al venir del mundo del enduro, todo fue nuevo para él, por eso cometió “errores de junior”, cuenta. Sin embargo, acabó en una meritoria 16º posición. Este Dakar cuenta con la experiencia adquirida, con la ilusión y motivación necesarias y con un palmarés de peso pesado en el mundo del motor. Lamenta no haberlo preparado mejor, debido a sus compromisos con el Enduro. Exigente y luchador, le hubiera gustado haber entrenado más la disciplina del raid. Por eso, en el último tercio del año ha intensificado los entrenamientos para llegar en el mejor estado posible a la salida en Asunción.

gimenoified-12

Antonio Gimeno: 28/04/1978 en Madrid

Team: Himoinsa Dakar Team

Clase: 2.1 Superproducción

Moto: KTM 450 Rally

Mejor Resultado: 2016: 24º

Objetivo: Luchar por el Top Veinte

Para Antonio Gimeno este será su 4º Dakar, el tercero con el equipo Himoinsa. Repite el objetivo de la pasada edición: ayudar al resto de compañeros de la formación y, a ser posible, mejorar el puesto 24º del 2016. Esta temporada ha centrado su preparación en el motocross para mejorar la agresividad, la explosividad y la rapidez sobre la moto, sus puntos débiles, según confiesa. También ha hecho entrenamientos de navegación con la KTM en España, para ganar en seguridad y coger buen ritmo. Participó en la Baja España-Aragón para probar neumáticos y realizar test de mejora de la moto. La última parte de su preparación la ha realizado en las pistas y dunas de Marruecos. El resto, preparación física en gimnasio.

solamdaka_0222

Marc Solà: 27/11/1989 en Vic – Barcelona

Team: Pedrega Team

Clase: 2.2 Marathon

Moto: Yamaha WR 450

Mejor Resultado: 2016: 34º (Primera participación)

Objetivo:Luchar por el Top Veinte

Marc Solà ha vivido desde niño el mundo del motor muy de cerca. Primero en casa y más tarde rodeado de pilotos consagrados como Jordi Arcarons, Nani Roma, Marc Coma o Gerard Farrès, de los que ha recibido consejos y con los que ha compartido experiencias y entrenamientos. Así, el sueño de su vida no podía ser otro que correr un día el Dakar. Lo cumplió la pasada edición. Su objetivo era terminarlo, aprender para el siguiente y repetir muchas veces más. Concluyó en la posición 34º. Fue una experiencia inolvidable. En la primera etapa, con los nervios del debutante, a punto estuvo de salir sin el road book, que le entregaron in extremis sobre la moto. Esta temporada no ha disputado todas las carreras de raid que hubiera deseado. Sin embargo, con Yamaha España ha alcanzado el primer puesto en categoría Enduro 1. Durante la segunda parte de la temporada ha dedicado toda la atención a la moto “grande” y al entrenamiento físico. Solà dice ser un piloto tranquilo y luchador. Ambas características le ayudarán a conseguir un buen resultado.

dani-himoned-13

Dani Oliveras: 01/11/1987 en Girona

Team: Himoinsa Dakar Team

Clase: 2.1 Superproducción

Moto: KTM 450

Mejor Resultado: 2014: 36º

Objetivo: Luchar por el Top Veinte

Es su cuarto Dakar y repite por segundo año consecutivo integrado en las filas del Team Himoinsa. En la pasada edición fue mochilero de la consagrada Rosa Romero, sin contar con una posición determinada en el equipo, y terminó en la posición 70º. Reconoce que lo más positivo fue terminar y coger experiencia. Este año va con una moto KTM Rally y tendrá más libertad para hacer su carrera. También tendrá un ojo puesto en Iván Cervantes y Gerard Farres, los jefes de fila. “Somos un equipo. Estaré al tanto de ambos pilotos para ayudar”, insiste. Le gustaría terminar entre los veinte primeros. Para ello, esta temporada ha entrenado intensamente para disputar la mejor carrera posible, pero reconoce que no lleva suficientes carreras de raid a sus espaldas. Para compensarlo, ha tomado parte en varias pruebas de Enduro Extremo. Además, él y sus compañeros de formación han ultimado la preparación entrenando los últimos meses en Marruecos.

rosarhimecified-15

Rosa Romero: 19/03/1969 en Vic

Team: Himoinsa Dakar Team

Clase: 2.1 Superproducción

Moto: KTM 450

Mejor Resultado: 2015: 52º

Objetivo: Luchar por el Top Veinticinco

Segundo año en el Himoinsa Team y una nueva edición del Dakar en la que pone una vez más, y ya van seis, toda su ilusión, experiencia y sacrificio sobre la moto. Rosa Romero es una de las mujeres más carismáticas de la prueba. La piloto catalana, que concluyó la pasada edición en el puesto 67º, sabe que acudir al Dakar es la recompensa a todo un año de entrenamiento, competición y sacrificio. La gasolina corre por sus venas, por las de su marido y las de sus hijos. Rosa es la mujer de Nani Roma. Para preparar esta edición, Romero ha decidido hacer más carreras que en años anteriores. El Rally de Abu Dabi, en el que disfrutó haciendo dunas, y el Rally Cerdeña, donde pudo practicar la navegación, fueron un gran aprendizaje. Después, completó su preparación con la Baja España Aragón, la Panafricana en Marruecos y los Seis días de Enduro. En este Dakar 2017, Rosa Romero forma parte del equipo integrado por los pilotos Iván Cervantes, Gerard Farrès, Dani Oliveras, Antonio Gimeno y Antonio Ramos, que ejercerá de mochilero. Le teme más a las etapas de calor extremo de Argentina que a la altura de Bolivia. Acabar es su reto personal.

yamaha-dakar-merino

Julian Jose Garcia: 08/11/1967 en Madrid

Team: Merino Team

Clase: 2.2 Marathon

Moto: Yamaha YZ 450

Mejor Resultado: 2016: 81º (primera participación)

Objetivo: Mejorar su resultado personal

En el 2002, Julián José García, que trabajaba prestando ayuda humanitaria en una ONG Mauritania, vio pasar el Dakar y se dijo que, un día, también él participaría. Pero sólo hace cuatro años que se lo tomó en serio y comenzó a prepararlo a conciencia. La pasada edición cumplió su sueño y tomó la salida. Sin embargo, su debut fue accidentado: se cayó al comienzo de una de las primeras etapas y se rompió el hombro. Decidió no abandonar. Empleó seis horas reparando la moto, llegó a la meta a la 1:00 de la mañana y, sin dormir, empalmó con la etapa siguiente. Los médicos que le operaron el pasado mes de abril todavía se preguntan cómo pudo pilotar tantos días con el dolor de un hombro fracturado. Después de una larga recuperación, en septiembre pudo volver a subirse a una moto. Este bombero madrileño regresa un año después al Dakar con más empeño y determinación. Detrás de su entusiasmo están los ánimos de sus compañeros del parque de bomberos de Madrid y el apoyo de sus ocho hermanos, -todos aficionados al mundo del motor- con los que ha creado el equipo. Un amigo, propietario de una empresa de mantenimiento de hospitales en África, al que conoció tiempo atrás en Mauritania, se encarga de la ayuda financiera.

dakar-cristian1230-wa0011

Cristian España Munoz: 16/02/1980 en Andorra

Team: Pedrega Team

Clase: 2.2 Marathon

Moto: KTM 450

Mejor Resultado: 2016: Abandono

Objetivo: Terminar

Cristian España acudió el año pasado a su primer Dakar para cumplir un sueño. Pretendía terminar entre los 30 primeros, pero abandonó a dos jornadas de la meta de Buenos Aires. En la antepenúltima etapa, a falta de 18 kilómetros para finalizar, la moto se incendió y se quedó tirado en las dunas, solo, durante 13 horas esperando a ser remolcado. La zona era de difícil acceso y no pudieron hacerlo hasta la mañana siguiente. En la oscuridad perdió la moto, dio vueltas desorientado y no la encontró hasta el amanecer, cuando fue remolcado por un quad. Cristian era el último del equipo Suzuki en competición y no pudo recibir ayuda de ningún compañero. Tampoco pudieron repararle la moto a tiempo y abandonó. Este año acude como piloto privado con asistencia del Pedrega Team y con un amigo encargado de la comida y “del día a día”. Su objetivo es aprender de la experiencia, ir a su ritmo para hacer un buen rally y acabarlo.

antoniorified-14

Antonio Ramos: 16/11/1957 en Murcia

Team: Himoinsa Dakar Team

Clase: 2.2 Marathon

Moto: KTM 450

Mejor Resultado: 11 participaciones hasta 1996 (22° en 2006, 34° en 2007)

Objetivo: Mejorar su posición anterior

Antonio Ramos es un veterano del Dakar, -participó en 11 ediciones hasta 2007-. Antes de tomar parte en la competición, la carrera le parecía inhumana, sólo para personas muy especiales. La primera vez que la corrió lo pudo comprobar: “No sabía a lo que me enfrentaba. Un infierno, muy difícil. Madrugar mucho, trasnochar mucho. Motos muy grandes y pesadas, dormir en tiendas de campaña, sobre una esterilla… pero es una experiencia fantástica”. El piloto murciano asegura que es una prueba de superación personal por su dureza, pero que al concluirla te sientes muy satisfecho. Durante este tiempo ausente del Dakar, Ramos, mecánico de profesión, decidió dejar de trabajar. Asegura que ya ha trabajado mucho durante su vida y que ahora se lo puede permitir. Dedicado a su pasión, las motos y los raids, en tiempo completo, regresa a esta edición con la curiosidad de conocer el nuevo emplazamiento de la carrera y con una oferta bajo el brazo del Himoinsa Dakar Team, como mochilero de Rosa Romero Font.

oscarrom-dk2261187788288_6733409956530769641_n

Oscar Romero: 21/09/1974 en Vitoria-Gasteiz

Team: CRN Competitión

Clase: 2.1 Super Producción

Moto: Yamaha 450

Mejor Resultado:0

Objetivo: Terminar la prueba

Óscar Romero lleva desde los 15 años vinculado al mundo del motor, casi siempre en la categoría de quad, con el que ha disputado diversos campeonatos del mundo de bajas y ha ganado en tres ocasiones la de España. Su historia con el Dakar está marcada por el azar. En 2005 formó un equipo, buscó sponsor y se inscribió en su modalidad. Al poco tiempo, la organización le comunicó que había overbooking en esta disciplina y no pudo participar. Perdió la ilusión y aparcó la idea, aunque acudió en 2006 y 2007 como mecánico del piloto de camión Miguel Prieto. Unos meses atrás, unos amigos portugueses que han montado un equipo de cuatro pilotos para competir en la próxima edición tuvieron una baja al fracturarse uno de ellos la tibia y el peroné. El Dakar volvía a llamar a su puerta: con cuatro motos inscritas, le pidieron que se uniera a su escuadra.

sergio_dakrid

Sergio Anguiano Reig: 26/09/1977 en Logroño

Team: Fiora Bath Team

Clase: 2.1 Super Producción

Moto: KTM Rally Replica 450

Mejor Resultado:0

Objetivo: Terminar la prueba

Para Sergio Anguiano participar en el Dakar no fue un sueño hasta el año pasado. Su interés por la carrera se reducía a ver los resúmenes diarios que se emitían en televisión. Eso sí, siempre le gustaron las motos y los deportes al aire libre (bicicleta y esquí). Todo llegó por casualidad: en 2009 decidió vender la moto de carretera que tenía desde hacía diez años y comprar una más deportiva para probar en circuito. La mejor oferta que recibió a cambio fue menos dinero de lo esperado y una Enduro de segunda mano. Aceptó el trueque. Salió a dar una vuelta por el campo con su nueva moto y la sensación le fascinó. A partir de ese momento realizó dos viajes de aventura a Marruecos, participó el año pasado en los rallies Baja Aragón e Intercontinental, -en este último quedó segundo- y conoció a José María Peña (piloto en el Dakar 2006 y 2007), que le preparó la moto y le animó a participar en el Dakar. Intentó inscribirse para la edición de 2016, pero no contaba con el palmarés suficiente. Corrió el Rally Merzouga para coger experiencia, y finalmente fue aceptado para tomar la salida el próximo 2 de enero en Asunción.

Fuente: A.S.O Fotos: Hondaracingcorporation, Himoinsa Racing Team, Sherco, Sebas Romero, FB Anguiano, Blai Jane, Yamaha Europe, Novellas Communication,