A cinco kilómetros del vivac de San Juan de Marcona ha empezado una primera parte de la especial, de 264 kilómetros, y tras un pequeño enlace de dos kilómetros, ha llegado la última parte de especial, de 65 km. Para llegar al campamento de Arequipa, los participantes han pasado por un enlace de 461 kilómetros hasta completar los casi 800 kilómetros de esta tercera etapa.

El protagonista del día ha sido Joan Barreda, el piloto de Honda ha tenido que decir adiós prematuramente a este Dakar 2019. Joan se ha encontrado abriendo pista y, en una zona con poca visibilidad por la niebla y con muchas piedras, ha perdido el control de su moto y se ha deslizado por un barranco hasta serle imposible volver a la pista correcta. En el kilómetro 143 de especial se ha terminado la participación de Barreda en el Dakar. El balance del de Castellón se cierra con una victoria, la conseguida en la primera etapa -la 23ª de su cuenta particular en el Dakar-, y dos jornadas liderando la competición.

Siguiendo un plan de ataque bien calculado, Xavier de Soultrait (Yamaha) logra hacer un buen uso de sus habilidades de navegación. El piloto de Yamaha ha sido uno de los primeros corredores en salir de una sección difícil en la primera parte de la etapa, asegurándose una victoria que lo alza al sexto lugar en la clasificación general provisional.

Aprovechando su experiencia, Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha disfrutado de una jornada sin errores, cruzando la línea con el segundo mejor crono del día. En un tiempo total de más de cuatro horas, Pablo ha sido solo 15 segundos más lento que De Soultrait. El piloto chileno se coloca líder de la general con una ventaja de 11 minutos respecto al segundo clasificado.

En el día de su trigésimo aniversario, Kevin Benavides ha logrado completar una excelente jornada, el piloto de Honda ha luchado por una victoria de etapa, pero ha tenido que conformarse con el tercer lugar a 2’37 del vencedor. Con ello, se mete provisionalmente en la segunda posición de la general provisional.

Adrien Van Beveren (Yamaha) ha sido cuarto y logra subir tres puestos en la clasificación provisional, siendo ahora cuarto a 13 minutos por detrás del líder general. Sus compañeros de equipo Franco Caimi y Rodney Faggotter se han visto obligados a abandonar la competición.

El mejor piloto del día de la escuadra KTM ha sido Sam Sunderland, que logra una sólida quinta posición, Sam ha sabido gestionar una etapa complicada en la que ha preferido no arriesgarse a cometer errores y le ha salido bien, ya que sube a la tercera plaza de la general. Al contrario de su compañero Matthias Walkner que abriendo pista ha cometido diversos errores en su navegación, además de sufrir una caída que le ha costado acabar 15º del día y bajar hasta la 8ª posición en la general.

El portugués Paulo Gonçalves (honda) ha testeado su estado físico, rodando a un buen ritmo y consiguiendo una buena sexta plaza en la clasificación de la etapa. Brabec (Honda) ha sufrido los inconvenientes de abrir pista, terminando en duodécimo lugar. Por su parte, ‘Nacho’ Cornejo, ha tenido que reparar la cadena de su Honda CRF450 RALLY, salida de la guía, por un golpe contra una piedra.

Stefan Svitko ya asoma en el top ten siendo 7º del día, un sólido Oriol Mena que se crece ante las adversidades finaliza 8º y ya es 12º de la general. 9º Toby Price (KTM) que también ha preferido rodar cauteloso en esta complicada etapa, siendo 5º de la general, 10º Andrew Short (Husqvarna) que ocupa la misma posición en la general.

Gran carrera de Lorenzo Santolino (Sherco) que ha partido en el puesto 14º bastante cerca de los principales favoritos, protagonizando otro gran arranque. Al final, 11º en la etapa (su mejor puesto) y 13º en la general; segundo español a cuatro minutos del primero y primer piloto de Sherco. Lástima que al final del día se ha visto perjudicado por una penalización de 30 segundos a causa de un radar en el enlace.

Los pilotos españoles

Otro piloto de casa que se ha visto obligado a abandonar el Dakar 2019, Joan Pedrero que ha sufrido problemas mecánicos en su moto, una lástima.

Armand Monleón sabe cómo afrontar el rally más duro del mundo y no olvida que esta es una carrera de fondo en la que cualquier error o despiste por pequeño que sea te puede dejar fuera. De esta manera, el catalán afronta su cuarto Dakar con la experiencia necesaria para medir bien cada movimiento, tras completar la especial, Monleón cruzaba la línea de meta en 21º lugar con un tiempo de 4 horas 48 minutos 44 segundos, y ya ocupa el 19º puesto en la general.

Quien tuvo, retuvo. Hay que tirar del refranero popular para entender cómo es posible que Laia Sanz, que llegó a esta edición sin apenas preparación física, haya conseguido plantarse en la tercera etapa del Rally Dakar dentro del top 20. Laia no sólo ha resistido de forma excepcional la dureza de la jornada más larga de esta primera semana de competición, sino que además lo ha hecho dando gas y cruzando la meta de Arequipa en 23º puesto, a 40 minutos y 38 segundos del vencedor del día, lo que le ha permitido ascender al 20º puesto de la general de motos a pesar de verse perjudicada por una penalización de más de dos minutos.

Oscar Romero ha realizado una etapa impecable, esto le ha permitido acabar el 40º del día y subir hasta la 59º de la general. 44º Marc Solà (29º en la general), 45º Fausto Mota (44º general), 69º José Israel Borrell (53º general), 87º Julio Luís García Merino (80º general), 89º Julián José García Merino (81º general), 102º Rachid Al-Lal (94º general), 107º Ignacio Sanchís (112º general), 108º Javier Vega (110º general), 109ª Sara García (108ª general), 112º Josep Mª Mas (113º general), 118º Daniel Albero (119º general), 119º Javier Álvarez (116º general). Los tres pilotos “culpables” de que Nicola Dutto siga en carrera han acabado 121º Pablo Toral (122º general), 122º Julián Villarubia (121º general), 124º Víctor Rivera (124º general).

En la cuarta etapa los pilotos de motos disputarán la primera parte de la etapa Maratón. Serán 352 kilómetros de especial, con un total de 511km hasta que lleguen al campamento de Moquegua, donde no podrán recibir asistencia mecánica más que de sus compañeros de equipo. Las asistencias esperarán en el vivac de Arequipa. El creador del roadbook de esta edición del Dakar, Xavier Colomer, comentaba que, “habrá un cambio de terreno durante la cuarta y quinta etapa, en las que los protagonistas pasarán por el temido fesh fesh, fuera pistas y zonas muy rápidas. Después de la etapa de descanso volveremos a terrenos similares a los del principio”.

Declaraciones de los pilotos:

 Joan Barreda:

“Tristemente hoy acabó el Dakar para mí. Había salido muy bien, abriendo pista y tirando de los pilotos de delante. Al llegar a las montañas me he encontrado con mucha niebla que me limitaba la visibilidad. Siguiendo las indicaciones del roadbook y del gps he llegado a un acantilado, cuando he intentado volver he visto que también llegaba Walkner, ellos al verme han frenado y han podido dar la vuelta, pero a mi desde abajo me ha sido imposible volver a subir. He intentado bajar y buscar una ruta por el acantilado pero ha sido imposible”.

Xavier de Soultrait:

“Me hacer sentir muy bien lograr esta victoria de etapa. Hoy tuvimos un gran desafío en la navegación y me alegro de no haber cometido ningún error. Para mí, esta fue la primera etapa de rally adecuada a esta carrera. Tuve un ritmo constante de principio a fin y esto me ayudó a asegurar la victoria. Quiero mantener ese mismo impulso durante esta primera semana y luego tratar de presionar más cada vez que tenga la oportunidad para hacerlo. Todo me va bien de momento, la moto está funcionando muy bien y no he tenido caídas ni errores”.

Kevin Benavides:

“Hoy ha sido una jornada muy larga. Aproveché que tenía una buena posición de salida para atacar. Me he sentido cómodo con la moto, he cometido algún error de navegación pero al final ha sido un buen día. Contento por avanzar posiciones, seguir teniendo cada vez más confianza y sumando etapas. No está nada mal subir hasta la segunda posición de la general el día de mi cumple”.

Matthias Walkner:

“Las cosas fueron muy difíciles para mí en esta etapa. Abrí pista, pero solo durante los primeros 60 kilómetros, más o menos, porque sufrí una caída, después de esto ya no pude encontrar mi ritmo en todo el día. Había mucha niebla y normalmente tendrías que parar en esas condiciones. Todo lo que puedes hacer es bajar tu velocidad y tomarte las cosas con mucho cuidado. Retomé el ritmo más adelante, pero perdí algo de tiempo respecto a los líderes. Sin embargo, es solo el tercer día y nos quedan muchos kilómetros por recorrer”.

Sam Sunderland:

“Ha sido una etapa realmente difícil, había mucha niebla en la cima de una de las montañas y eso dificultaba la conducción y la navegación. Lo único que podía hacer era disminuir un poco su ritmo y cuidarme mucho. En un punto la visibilidad se redujo a unos pocos metros. El libro de ruta tenía muchas notas largas que no estaban tan claras como podrían haber sido, y creo que algunas personas tuvieron dificultades con eso. A medida que avanzaba el día, los pilotos se agruparon y eso siempre es un poco impredecible porque no sabes lo que van a hacer los demás. Sin embargo, esto es el Dakar, sabemos que es difícil y que tendremos mas etapas como esta. Todavía es temprano, así que veremos qué nos depara el mañana”.

Lorenzo Santolino:

“Etapa muy complicada, puntos de navegación difíciles en la primera zona rápida. Luego entrábamos en unas dunas, ha empezado a bajar la niebla y me he tenido que quitar las gafas porque no veía nada bien, me he parado incluso a limpiarlas. En una zona de valles he dudado, había muchas trazas, he buscado donde no era… al final he entendido donde estaba el rumbo bueno, he ido y he acabado encontrando el trazado bueno, aunque he perdido unos minutos. Luego he ido cogiendo ritmo, he navegado bien hasta el repostaje. Contento con el día a pesar de los errores, me falta un poco de confianza, pero el resto todo en orden: ninguna caída y moto bien”.

Pablo Quintanilla:

“El verdadero Dakar acaba de comenzar y estoy contento con el lugar en el que estoy ahora. Hoy hemos tenido una etapa difícil. Había mucha niebla y en algunas partes no se podía ver mucho más adelante. Si tratabas de presionar, terminabas perdiendo las pistas correctas. Me tomé mi tiempo allí y piloté con mucho cuidado. En un punto crucial en las montañas tomé la decisión correcta y gané algo de tiempo respecto a mis rivales. La navegación de hoy fue realmente complicada. Me estoy divirtiendo con mi moto y quiero mantener ese mismo impulso para las etapas que quedan por venir”.

Armand Monleón:

“Hemos ido juntos durante gran parte de la especial con Laia Sanz y los dos, como parece que gran parte de los pilotos, nos hemos quedado encallados intentando encontrar uno de los waypoints y ahí es donde he perdido un poco más de tiempo, esta es la parte menos positiva. Por el resto me siento muy cómodo, pilotando de menos a más y con ganas de enfrentarme mañana a la primera parte de la etapa maratón. Sin asistencia posible por parte de nuestros mecánicos al llegar al campamento, siempre hay que ser un poco más conservador, pero también dependerá del terreno y del tipo de especial, veremos lo que nos depara el roadbook”.

Fuente y fotos: enduromagazine / KTM / Husqvarna / Yamaha / Mediagé Comunicación / Armand Monleón / Lorenzo Santolino / Heromotosport / Monster Energy Honda Team / ASO