La cuarta etapa del Rally Dakar 2020 ha llevado hoy a los participantes hasta el vivac de Al Ula, donde ‘Nacho’ Cornejo ha finalizado la especial en primer lugar, seguido de Benavides y Branch. En el orden del día, nuevamente pistas rápidas, con arena y también con partes muy pedregosas.

El vencedor de la etapa de ayer y líder de la carrera, el estadounidense Ricky Brabec, ha salido el primero, pero a pesar del hándicap de navegar sin referencias, ha abierto pista a un ritmo endiablado. Detrás suyo, Nacho Cornejo no ha sido menos, y hacia el final, ha superado el tiempo que marcaba el californiano. El chileno ha ganado su primera especial del Dakar tras la penalización de Sam Sunderland. Cornejo es ahora tercero del rally.

Segundo del día ha sido Kevin Benavides, también luchando frenéticamente por llevarse el triunfo de la etapa, finalmente ha terminado a 35 segundos del primer clasificado. El argentino se mantiene segundo en la tabla. Tras él ha entrado Ross Branch (KTM), el piloto de Botswana que se impuso en la segunda etapa y que ayer sufrió una caída que le hizo perder mucho tiempo, vuelve a brillar en otra etapa del Dakar, Ross es 18º de la general.

Paulo Gonçalves (Hero Motosports) que en la etapa de ayer perdió muchas horas cambiando el motor de su moto, hoy ha podido volver a saborear el hecho de encontrarse en zona top acabando el cuarto. El californiano Ricky Brabec (Honda) se mantiene al frente de la clasificación general de la carrera con 2’30 de ventaja sobre Benavides tras ser el quinto de etapa.

Con un ritmo constante durante toda la etapa, Toby Price ha terminado como el 6º más rápido, a menos de tres minutos del ganador del día, esto le permite escalar dos posiciones en la general, situándose 4º.

Séptimo Johnny Aubert (Sherco), que tras varios días en el top 30, por fin ha completado una gran etapa, en la general avanza hasta la 16ª plaza. Sam Sunderland (KTM), arrancaba el día en una posición difícil tras terminar ayer el 15º, Sam ha tenido que superar las nubes de polvo que perjudicaban su visión durante la primera mitad de la especial y cuando ha logrado avanzar a un grupo de pilotos, en los últimos 150km, ha empujado fuerte hasta lograr la victoria del día, pero una penalización de cinco minutos relega a Sunderland hasta la 8ª posición, en la general asciende hasta colocarse 6º.

Noveno del día el piloto de 27 años Skyler Howes (Husqvarna), que ya lleva varias etapas en el top ten y ya es décimo de la general. El mejor español ha sido Lorenzo Santolino (Sherco) con un 10º puesto a solo 6.24 de la cabeza, escalando hasta el puesto 14 de la clasificación general provisional.

El piloto mejor clasificado de Yamaha en la general provisional, Xavier de Soultrait, salía esta mañana consciente de que se enfrentaba a un día difícil después de su caída de ayer que le provocó un importante corte en su muñeca derecha. Xavier lo ha intentado durante varios kilómetros, pero se quedaba sin fuerzas en su mano para poder manejar el gas y el freno, finalmente por su seguridad se ha visto obligado a retirarse y regresar a Francia para someterse a una operación. Ahora es Franco Caimi quien lleva el peso del equipo Yamaha y consciente de ello, hoy ha conseguido completar su mejor actuación de este Dakar 2020 acabando en la 6ª posición, pero un exceso de velocidad lo penaliza con cinco minutos, bajando al 11º de etapa y en la general 13º.

Uno de los favoritos, Matthias Walkner (KTM) ha cometido un par de errores de navegación que le han hecho perder más de 20 minutos y descender del 3er puesto en la general al 9º.

Los pilotos de Husqvarna Pablo Quintanilla y Andrew Short hoy se han tomado la etapa con calma, sin correr riesgos ni cometer errores, en una etapa que han definido como una de las más difíciles que han hecho hasta ahora. Pablo, a pesar de finalizar 14º de etapa, su táctica prudente le ha salido bien ya que sube del 8º al 5º puesto de la general.

Mal día para el español Joan Barreda (Honda), que contaba con una buena posición de partida, ha sufrido una caída, donde más que la moto -que ha dañado los equipos de navegación-, el cuerpo del castellonense ha acabado pagando el desliz: ha llegado al vivac de Al Ula con bastante dolor. Barreda es ahora séptimo en la general, pero mantiene intactas sus opciones en la carrera.

Jaume Betriu (KTM) ha hecho la mejor etapa de lo que llevamos de Rally al acabar 16º, quedando a tan solo 10 minutos del ganador de la especial y ya está 23º en la clasificación general. 17º Joan Pedrero (KTM) que va subiendo posiciones en la general y ahora es 17º.

Laia Sanz (GasGas) empieza a recuperar sensaciones después de dos jornadas muy complicadas para ella por la caída que sufrió en la segunda etapa. Hoy ha podido pilotar algo más cómoda y con menos dolor en la cadera. Pese a salir hoy aun en una posición retrasada y encontrarse polvo de los pilotos que la precedían, Laia ha remontado tres plazas más para situarse en 24º lugar de la general, a 1 hora y 48 minutos del líder, a 23 minutos del top 20 y a 46 minutos del top 15. La casualidad ha querido que esté justo detrás de su pareja, el también piloto de motos Jaume Betriu, del que le separan sólo 21 segundos. En cuanto a la etapa, la de Corbera de Llobregat ha finalizado 25ª, a 20’30” del vencedor.

LOS PILOTOS ESPAÑOLES

Fausto Mota a pesar de tener algún problema con el roadbook no ha perdido demasiado tiempo y acaba el 31º y sube hasta el 39º de la general. 89º Josep Mª Mas (83º de la general), 96ª Sara García (95ª general), 97º Javier Vega (91º general), 100º Ignacio Sanchís (108º general), 102º Rachid Al-Lal (103º general), 119º Eduardo Iglesias (115º general), 120º Javier Álvarez (118º general).

ETAPA 5:

Enlace: 223 km – Especial: 453 km – Total: 676 km

En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.

DECLARACIONES:

José Ignacio Cornejo:

“Estoy muy contento con esta victoria de etapa. La verdad es que no me lo esperaba tras la penalización de Sam. Estoy muy feliz de haber conseguido mi primer triunfo de etapa en el Dakar. Hoy ha sido una etapa muy larga, muy exigente física y, sobre todo, mentalmente. La primera parte ha sido muy rápida donde casi no ha habido diferencia de tiempo entre los pilotos. A partir del primer repostaje han empezado las zonas de navegación difíciles, con pistas poco visibles y muchas trazas por todos los lados. Ha sido bastante complicado hasta que en el kilómetro 220 aproximadamente, me he encontrado a Ricky y nos hemos ayudado para ir abriendo pista hasta el segundo repostaje. Hoy hemos pasado por unos sitios muy bonitos. Muy contento de esta etapa en la que hemos tenido la cabeza fría para encontrar el rumbo más fácilmente.”

Kevin Benavides:

“Hoy ha sido un día muy largo, muy exigente físicamente y con bastante frío por la mañana. La etapa ha empezado siendo rápida y ya poco a poco han llegado las zonas técnicas con piedras y caminos durísimos, donde la navegación ha sido muy difícil. Después ha vuelto a venir una parte bastante rápida y sobre el final ha vuelto otra sección con una navegación muy complicada, con arena y piedras. Realmente ha sido una especial muy bonita, pero muy exigente. Mis compañeros de equipo han hecho un excelente trabajo abriendo pista. Yo los he seguido de cerca, pero finalmente me he quedado un poco más atrás. Estoy muy contento con el ritmo de hoy.”

Sam Sunderland:

“Realmente he tenido que trabajar duro hoy. Comenzando tan tarde había mucho polvo en la primera mitad de la etapa, pero afortunadamente he podido pasar a un grupo de pilotos justo antes de la parada de reabastecimiento de combustible y después de eso he podido seguir al frente. Manteniendo un buen ritmo me he concentrado en mis notas porque la navegación era realmente difícil. Ha sido un día muy complicado, pero al final me ha ido bien.”

Xavier De Soultrait:

“Estoy tan decepcionado por tener que retirarme del Dakar de este año, decepcionado por mí mismo, pero también por el Monster Energy Yamaha Rally Team. Todos hemos trabajado muy duro este año para estar listos en el Dakar, esta es una forma complicada de terminar el evento. Esperaba que la lesión estuviera bien y he completado el enlace, pero tan pronto como comencé la etapa especial, se hacía muy difícil y peligroso, no tenía suficiente fuerza en mi mano derecha para frenar correctamente, así que después de 30-40 kilómetros supe que tenía que parar. Es súper decepcionante, pero volveré una vez que me recupere de esta lesión.”

Jaume Betriu:

“Ha sido un buen día para mi. De menos a más en tres sectores muy largos. En el primero me he encontrado mucho polvo pero hemos podido ir remontando posiciones, en el segundo he tenido un par de confusiones con el “road book”, pero lo hemos sabido solucionar y en el tercero que era un sector complicado de navegación y muy físico, me he encontrado cómodo, navegando bien y apretando hasta el final.”

Joan Barreda:

«Hoy he tenido una caída en la primera parte de la especial, en una zona con muchas piedras. Me he golpeado en la costilla que ya tenía dañada. También he dañado un poco los instrumentos de navegación con lo que he tenido que ir con otros pilotos y consecuentemente hemos tenido algún problema de navegación, perdiendo algo de tiempo. Después de la caída hemos intentado salvar el día. Así que lo importante es que a pesar de todo estamos de una pieza aquí en el vivac. Intentaremos recuperarnos bien físicamente para la etapa de mañana.»

CLASIFICACIONES ETAPA 4:
  1. José Ignacio Cornejo -CHI – Monster Energy Honda Team 04:24’51
  2. Kevin Benavides – ARG – Monster Energy Honda Team +00’35
  3. Ross Branch – BWA – BAS DAKAR KTM RACING TEAM +00’55
  4. Paulo Gonçalves – POR – Hero Motorsports Team Rally +02’11
  5. Ricky Brabec – USA – Monster Energy Honda Team +02’48
  6. Toby Price – AUS – KTM Factory Racing Team +02’59
  7. Johnny Aubert – FRA – Sherco TVS Rally Factory +03’52
  8. Sam Sunderland – GBR – KTM Factory Racing Team +04’49
  9. Skyler Howes – USA – Klymciw Racing +04’52
  10. Lorenzo Santolino – SPA – Sherco TVS Rally Factory +06’24

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:
  1. Ricky Brabec 15:06’43
  2. Kevin Benavides +02’30
  3. José Ignacio Cornejo +08’31
  4. Toby Price +12’09
  5. Pablo Quintanilla +17’52
  6. Sam Sunderland +19’11
  7. Joan Barreda +25’20
  8. Luciano Benavides +26’30
  9. Matthias Walkner +27’03
  10. Skyler Howes +34’28

Fuente y fotos: enduromagazine, HRC, KTM, Husqvarna, Yamaha, Lorenzo Santolino, FN Speed Team ASO©copyright