La finalización de la etapa Supermaratón ha concluido hoy con grandes resultados para el Monster Energy Honda Team. El bucle de Neom, de 414 kilómetros, ha dado buenos frutos para los pilotos del equipo, que se han colocado en los primeros puestos de la etapa durante los diferentes controles de paso de una especial larga y dura, con pistas de montaña muy deslizantes y con gravilla, unidas por un valle donde la conducción fuera pista en arena ha puesto la dosis de velocidad necesaria para hacer subir la adrenalina a los pilotos. La navegación ha sido exigente y Brabec, Cornejo y Benavides han logrado el podio del día para Honda.

Un problema de GPS ha afectado a muchos pilotos que no encontraban uno de los últimos WP de la etapa, como resultado, A.S.O ha decidido tomar los resultados del kilómetro 389 en lugar del final (km 427).

Esta mañana, los pilotos han recibido nuevamente los libros de ruta unos minutos antes de la salida, pero ello no ha sido impedimento para Ricky Brabec, el estadounidense del Monster Energy Honda Team para apretar a fondo el puño del gas de su Honda CRF450 RALLY y marcar los mejores tiempos en los diferentes waypoint de la especial, hasta llegar de nuevo a la meta de Neom. El californiano lidera la provisional de la carrera.

También José Ignacio Cornejo (Honda) se ha sentido a gusto en esta tercera etapa del rally en Arabia Saudita. Mejorando sus habilidades en cada carrera, el chileno ha entrado con el segundo mejor tiempo del día, a menos de 6 minutos de Ricky Brabec, ahora ocupa la quinta plaza de la general.

El argentino Kevin Benavides (Honda) sube posiciones en la general del Dakar 2020 y se encuentra segundo a 4’43 de su compañero de equipo, después de haber hecho también un buen trabajo en esta complicada especial y terminar en el tercer lugar del podio del día.

Lamentablemente, la tercera etapa ha marcado el final del Rally Dakar 2020 para Adrien Van Beveren del Monster Energy Yamaha Rally Team. El piloto francés ha sufrido una fuerte caída al inicio de la especial cuando pilotaba a 120km/h, impactando contra el suelo. Adrien ha sido atendido rápidamente por otros pilotos hasta la llegada del helicóptero médico que se lo ha llevado hasta el hospital. Según la organización Van Beveren se ha fracturado la clavícula y tiene un hematoma en la cadera.

Otro piloto que ha tenido una fuerte caída ha sido el ganador de la etapa de ayer, Ross Branch, Pablo Quintanilla se lo ha encontrado en el suelo y se ha quedo junto él hasta que ha vuelto a su moto. Ross ha logrado seguir y cruzar la meta, pero con el hombro tocado y a 1h27 del ganador.

El mejor piloto de la escuadra KTM ha sido Matthias Walkner que ha completado la etapa en cuarta posición. El experimentado piloto austríaco ha decidido centrarse en su libro de ruta y navegación en lugar de presionar demasiado en el terreno técnico, sin arriesgarse a cometer errores. La decisión ha valido la pena para el campeón del Dakar 2018, ya que avanza hasta el tercer puesto de la general provisional.

También aprovechando al máximo su experiencia cuando las cosas se ponen difíciles, Toby Price (KTM) completa la etapa como el quinto más rápido, a solo unos segundos de su compañero de equipo Walkner. El australiano es sexto de la general y mañana disfrutará de una buena posición de salida.

Joan Barreda (Honda) ha apretado también para estar arriba, terminando sexto, aunque mantiene sus opciones para atacar la carrera al ser cuarto de la general a 11 minutos de Brabec.

Continuando con un ritmo constante, Luciano Benavides (KTM) ha realizado una excelente etapa tres terminando como el séptimo más rápido. A pesar de llegar con la mano lesionada a causa del impacto de una piedra que voló de un piloto que le precedía, el joven argentino ahora ocupa el séptimo lugar en la clasificación general provisional. Sam Sunderland tras la caída de Branch se ha encontrado abriendo pista, navegando bien por el terreno mixto, Sam ha marcado un fuerte ritmo hasta la neutralización. A partir de ahí, un pequeño error le ha costado varios minutos antes de ser el primero en encontrar el problema del GPS más adelante, finalmente es 15º del día y 9º de la general.

Otro piloto que se ha hecho daño hoy, Xavier de Soultrait (Yamaha) que aunque ha tenido una caída cuando iba a 10km/h, no ha podido evitar cortarse la mano, pero el francés ha llegado a final de etapa en octavo lugar, siendo décimo de la general.

Pablo Quintanilla (Husqvarna) tal y como hemos comentado ha pasado unos minutos atendiendo a Branch tras caerse, el piloto chileno ha reanudado la marcha intentando no cometer errores para llegar noveno, séptimo de la general a doce minutos del líder. Su compañero de equipo Andrew Short, tras la caída de ayer en la que resultó dañado el equipo de navegación, hoy para poder salir lo ha tenido que reparar, aunque ha perdido escasos minutos en ello, ha sido penalizado con 30 minutos por este motivo. Por lo que ha sido 37º y 17º de la general.

Otro piloto estadounidense que se cuela entre los mejores de etapa es Skyler Howes, que con su Husqvarna ha finalizado décimo, 11º de la general.

Lorenzo Santolino (Sherco) ha empezado la etapa con prudencia por culpa del polvo, presente hoy también en parte del recorrido, y ha empezado a disfrutar con la entrada de las zonas de arena. Eso se ha notado en sus prestaciones, que le han permitido colocarse cerca de los diez mejores en cada control. Ahí ha acertado en algunas decisiones de navegación y ha llegado a la parte final muy bien clasificado en el 12º puesto, su mejor resultado del año, 16º de la general.

23ª posición de etapa para Joan Pedrero (KTM) que se va encontrando con el exceso de polvo de los pilotos delanteros, resultando bastante peligrosos los adelantamientos, ahora Joan es 20º de la general. Jaume Betriu (KTM) ya es el tercer mejor rookie del Dakar 2020 gracias a su 26ª posición de hoy, en la general es el 30º.

Después del batacazo que se dio ayer, Laia Sanz se ha enfundado su equipación para salir a la tercera etapa del Rally Dakar con el objetivo de limitar daños, no sólo los que sufrieron físicamente ella y su GasGas RC 450F, sino principalmente los concernientes a su posición en la clasificación, Laia ha conseguido adelantar algunas posiciones para terminar en 32º puesto, a 33 minutos y 39 segundos del vencedor de la jornada. En la general ha ganado una posición para situarse 27ª.

PILOTOS ESPAÑOLES EN EL DAKAR:

Muy bien Fausto Mota que hoy ha finalizado en 38ª posición, de la general está el 42º, Josep Mª Mas 73º de etapa y 82º de la general. 87º Javier Vega, 91º de la general, 88ª Sara García, 93ª de la general. 99º Rachid Al-Lal, 90º de la general, 112º Javier Álvarez, 120º de la general. 115º Eduardo Iglesias, 118º general. 116º Daniel Albero, 122º general. 120º Ignacio Sanchís, 113º de la general.

ETAPA 4:

Enlace:223 km – Especial: 453 km – Total: 676 km

El menú alterna pasos arenosos y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de las antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.

DECLARACIONES:

Ricky Brabec:

“Hoy fue realmente muy divertido. El tren fue realmente épico. Había muchas rocas, muchas piedras, mucha arena y mucha navegación complicada. Fue realmente rápido, que es lo que realmente prefiero. Tuve una buena posición inicial hoy. Empecé un poco atrás, en la duodécima posición. No tenía demasiado polvo. Pasé al primer piloto en el kilómetro 20. Sabía que hoy podía empujar. Fue dificil. Cada nota que pensaba que era difícil disminuí la velocidad y me tomé mi tiempo. Estuve presionando todo el día. Teníamos tres especiales cortos. Estaba montando muy bien y me sentí muy bien hoy. El libro de ruta es realmente bueno. La información aquí es realmente muy agradable aquí. Mañana será complicado. Siempre es difícil abrir porque tienes a todos los corredores empujando detrás de ti”.

José Ignacio Cornejo:

“La etapa de hoy ha sido larga, entretenida y bastante complicada a nivel de navegación. He realizado casi toda la especial con muy buenos tiempos. A pesar del problema que ha habido con el waypoint final, hoy ha sido un buen día. He avanzado bastantes posiciones en la general y estoy muy contento con mi rendimiento”.

Kevin Benavides:

“Hoy hemos tenido una etapa muy bonita pero a la vez muy complicada. Hemos salido en cuarta posición y he ido abriendo pista junto a los pilotos de delante. Más tarde me he separado del grupo y he abierto pista sacando bastante ventaja hasta al final. Ya en el kilómetro 392 hemos tenido un problema con un waypoint que no estaba en su sitio. En Roadbook estaba bien indicado pero waypoint no. Aparte de esto, hoy me he sentido muy bien sobre la moto, he hecho muy bien la navegación y estoy muy contento con el resultado. A seguir así”.

Matthias Walkner:

«He pilotado bien hoy, así que estoy contento y la moto está funcionando muy bien también, lo cual es genial. Desde el principio la navegación ha sido realmente complicada y hay que concentrarse mucho en el libro de ruta. He estado a punto de golpear contra algunas rocas grandes escondidas en la arena. Es difícil encontrar el equilibrio adecuado entre mantener una buena velocidad y la navegación. El punto de ruta perdido ha atrapado a todos, causando algunos problemas hacia el final de la etapa. En general, me siento bien y estoy deseando que llegue mañana».

Toby Price:

«Ha sido un día difícil, pero no está mal. Las cosas iban bien por la mañana, algunos errores aquí y allá, pero nada malo. Solo he intentado pilotar con seguridad y llegar a meta. Obviamente, el problema hacia el final nos ha descolocado a todos un poco, pero es bueno que los organizadores lo reconozcan rápidamente y rectifiquen los resultados. El paisaje era realmente hermoso, muchos cañones y camellos. Me siento bien y tengo ganas de volver a salir mañana».

Joan Barreda :

“Hoy hemos tenido una etapa durísima, con muchas horas encima la moto. Hemos intentado mantener la calma en todo momento ya que hemos tenido algún momento crítico sobre todo por tema de navegación. Estoy muy contento de haber podido llegar a la meta sin ningún percance. Ahora toca pensar en la etapa de mañana. De momento vamos bien todo el equipo, pero el rally duro no ha hecho más que empezar”.

Lorenzo Santolino:

«Ha ido bastante bien el día. Nada más salir se ha caído Van Beveren y está fuera. Había mucho polvo, unos 80 kilómetros de un valle con piedras, he ido tranquilo, veía el polvo delante. Y después han empezado zonas de arena, valles de arena muy bonitos. He ido haciendo mi navegación y he llegado a un punto que nos habían avisado que era complejo, como el road book lo dan por la mañana nos han marcado cuatro zonas difíciles, pero lo he encontrado bien y después me he agrupado con Fagotter, Svitko y Metge. En el 292 había un way point C que se valida normalmente a 300 metros sin flecha y nos hemos encontrado a Price de frente, no se validaba el way point, he ido atrás y a 500 metros se me ha abierto la flecha… no lo entendía, he visto que estaba mal, lo he llegado a validar, pero creo que he sido el único, había gente dando vueltas por todos lados. Lo van a anular seguro porque no estaban bien. Me he encontrado a gusto en las zonas arenosas”.

Laia Sanz:

“Al acabar ayer en 38ª posición, hoy me ha tocado salir muy atrás y ha sido una faena porque los primeros 100 kilómetros han sido en cañones, con el polvo estático y muy poca visibilidad. Incluso he tenido que parar varias veces porque no veía nada, además eran pistas rápidas en las que en condiciones normales iría a 130 km/h. Luego he ido mejor en la zona de arena, más cómoda porque ya no había polvo, pero quieras o no, la concentración no es la misma después de salir tan retrasada. Hoy me he encontrado mejor de lo que me podía esperar. De hecho, me ha dolido más el polvo que la cadera y, al final, estoy contenta porque he podido llegar sin problemas en la moto, aunque con uno de los trips roto, por lo que me costaba un poco navegar, ya que las indicaciones quedaban mucho más pequeñas y era difícil verlas bien pilotando. Repasando los tiempos, ha ido mejor de lo que esperaba, porque yo he rodado dentro de un muro de polvo y los de delante no tanto, así que respecto a los pilotos con los que lucho por estar entre los 15 primeros no he perdido tanto como pensaba”.

CLASIFICACIONES ETAPA 3:
  1. Ricky Brabec – USA – Monster Energy Honda Team 03:29’31
  2. José Ignacio Cornejo – CHI – Monster Energy Honda Team +05’56
  3. Kevin Benavides – ARG – Monster Energy Honda Team +07’22
  4. Matthias Walkner – AUT – KTM Factory Racing Team +08’13
  5. Toby Price – AUS – KTM Factory Racing Team +08’35
  6. Joan Barreda – SPA – Monster Energy Honda Team +09’04
  7. Luciano Benavides – ARG – KTM Factory Racing Team +12’00
  8. Xavier de Soultrait – FRA – Yamalube Yamaha Official Rally Team +13’55
  9. Skyler Howes – USA – Klymciw Racing +15’43
  10. Adrien Metge – FRA – Sherco TVS Rally Factory +18’00
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:
  1. Ricky Brabec 10:39’04
  2. Kevin Benavides +04’43
  3. Matthias Walkner +06’02
  4. Joan Barreda +11’02
  5. José Ignacio Cornejo 17 +11’19
  6. Toby Price +11’58
  7. Luciano Benavides +14’20
  8. Pablo Quintanilla +15’40
  9. Sam Sunderland +17’10
  10. Xavier de Soultrait +19’55

Fuente y fotos: enduromagazine, HRC, Yamaha, KTM, Husqvarna, Mediagé Comunicación, Lorenzo Santolino ASO©copyright