Finalmente salió el sol en el Campeonato de Enduro Maxxis italiano después de dos meses de carreras caracterizadas principalmente por la lluvia. Nuevamente pilotos importantes han competido en la quinta ronda de la Copa Absoluta de Italia-FMI / Copa de Italia celebrada en las verdes colinas de Sant’Angelo in Vado (PU) en la región de Marche. Evento organizado por el T.Benelli Sant’Angelo en Vado Motoclub, y dirigido por Daniele Cosmi, que gracias a sus hombres, realizaron una prueba de alto nivel, con tres especiales muy espectaculares y a pocos pasos del Paddock.

La primera especial, Enduro Test, se desarrolló entre la maleza, por un terreno principalmente húmedo debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas. Seguidamente se celebró el Airoh Cross Test, donde el más rápido fue el francés Loic Larrieu (TM Racing) al final del día, antes de llegar al Extreme Test X-CUP Motocross Marketing – Galfer. En esta especial, se encontraban una serie de piedras, troncos, pendientes y bajadas pronunciadas. El mejor piloto del día fue Brad Freeman (Beta Boano) quien, además de ganar la prueba extrema, se impuso en la clasificación scratch final .

El piloto británico, dejaba claro desde las primeras especiales que buscaba la victoria, liderando la prueba de manera brillante, hasta que finalmente conseguía esta primera victoria general de la temporada. Gran pelea por la segunda plaza, una posición que al final de las cuatro vueltas era para Thomas Oldrati (Honda Redmoto), con un pilotaje muy constante, mientras que la tercera posición, la alcanzaba Matteo Cavallo (Sherco CH Racing).

Lógicamente entre los pilotos extranjeros, era el propio Freeman quien se impondría, seguido de Loïc Larrieu (TM ) segundo y de Ruy Barbosa (Husqvarna), tercero.

En las categorías individuales, la victoria era para Claudio Spanu (Husqvarna Osellini) en 125, superando al líder del campeonato Tommaso Montanari (KTM TNT Corse), mientras que entre las 250 dos tiempos, la batalla entre Gianluca Martini y Maurizio Micheluz (Husqvarna Osellini) es para Martini. En la máxima clase de 300, se imponía Manuel Monni (Beta Diligenti), primero con 30 segundos de ventaja sobre Deny Philippaerts (Beta Boano), segundo y el tercero fue Alessandro Battig (Gas Gas). Solo 5 segundos separaron a Thomas Oldrati (Husqvarna) de Matteo Cavallo (Sherco) entre las 250 4t, mientras que Davide Guarneri (Honda Redmoto) completa el podio.

Por su parte, Alex Salvini (Honda Redmoto), ligeramente rezagado en la clasificación general debido a diversas caídas, igualmente se lleva la clase 450 al superar a Giacomo Redondi (Husqvarna) y Davide Soreca (Honda Redmoto). Entre los pilotos Youth, la victoria era para Matteo Pavoni (Beta Boano), detrás entran Manolo Morettini (KTM) y Simone Cristini (KTM). Andrea Verona (TM Racing) sube al escalón más alto entre los Junior, y también gana el ranking del Trofeo de Acción de Enduro. Detrás de Verona, finaliza Emanuele Facchetti (GAS GAS), segundo y Mirko Spandre (KTM) completan el podio como tercero.

Domingo, nuevamente Freeman

Día perfecto para Brad Freeman, que logra su segundo podio absoluto de la temporada y se convierte en el nuevo líder 24mx del Campeonato Italiano de Enduro Maxxis de Italia. El piloto de Beta Boano consigue hacer un cambio en la clasificación general al arrebatar la primera posición absoluta a Steve Holcombe, que se encontraba ausente. Freeman se lleva a casa hasta siete especiales de las nueve celebradas, recortando 46 segundos del segundo clasificado, Matteo Cavallo, segundo de la general y mejor italiano del día. Alex Salvini completaba el podio general a pocos segundos del piloto de Sherco.

Nuevamente hasta tres etapas especiales han completado los participantes. Los mejores pilotos fueron Giacomo Redondi en este segundo día, mientras que Brad Freeman fue el más técnico en los obstáculos de Estensi. Andrea Verona, entre los más jóvenes, ganó la sexta ronda del Trofeo de Acción de Enduro. En la clase de extranjeros, como comentábamos la victoria ha sido para Brad Freeman (Beta), segundo Ruy Barbosa (Husqvarna) y finalizando en la tercera plaza del podio, Joe Wootton (Husqvarna).

En las categorías individuales, doble victoria para Claudio Spanu (Husqvarna Osellini) en 125, seguido de Tommaso Montanari (KTM TNT Corse) y Giacomo Marmi (Beta), así como para Gianluca Martini (Beta) en el 250 2t, seguido de Maurizio Micheluz (Husqvarna Osellini) y Nicolò Mori (Beta Diligenti), tercero.  En la clase de 300 Manuel Monni (Beta Diligenti) se impone una vez más, al igual que el sábado, seguido de Deny Philippaerts (Beta Boano), segundo y de Alessandro Battig (Gas Gas), tercero. La lucha por vencer el título de 250 4t, fue para Matteo Cavallo (Sherco CH Racing), quien dejó atrás a su rival principal, Thomas Oldrati (Honda Redmoto) y Davide Guarneri (Honda Redmoto). Doble victoria para Alex Salvini (Honda Redmoto) en 450, con Giacomo Redondi (Husqvarna) y Davide Soreca (Honda Redmoto) completando el podio. Mismo resultado para la clase Juvenil, donde Matteo Pavoni (Beta Boano) es nuevamente el ganador, seguido por Manolo Morettini (KTM) y Simone Cristini (KTM). Entre los Junior, Andrea Verona (TM Racing) es quien gana nuevamente y con una ventaja de 45 segundos sobre Emanuele Facchetti (Gas Gas), entrando tercero Enrico Zilli (Husqvarna Osellini).

Entre los equipos de club victoria del grupo Sebino, mientras que entre los Equipos Independientes el primer lugar es para el Diligenti Racing. En la Copa del FMI, Riccardo Fabris (KTM – 2t) y Matteo Segantini (Husqvarna – 4t) conquistan el escalón más alto del podio en su categoría. Carrera desafiante para los chicos de la Coppa Italia que han probado su suerte en los difíciles obstáculos de la prueba extrema. El mejor piloto absoluto fue Stefano Garnero (Gas Gas), quien también ganó la clase Sénior. Filippo Colarusso (Beta), Christian Baglioni (Husqvarna) y Michele Sonzogni (Husqvarna) ganaron el primer lugar en las categorías Cadet, Junior y Major.

La Copa del Absoluto italiano-Copa del FMI / Copa de Italia regresa el 13 de julio a Crespano del Grappa (TV) con la séptima ronda de la temporada.

Fuente y Fotos: Officio Stampa Italiano Enduro / Mónica Monni©