Aprovechando la celebración este fin de semana de la primera edición del BR2 Enduro Solsona (Lleida), prueba internacional puntuable para el Campeonato WESS, la organización también llevaba a cabo la penúltima cita del RFME Campeonato de España de Enduro. 

 

Los pilotos salían sábado y domingo a primera hora de la mañana desde la localidad de Solsona, para realizar un intenso y duro recorrido hasta llegar a la zona de Bassella Experience, donde se encontraban hasta tres especiales: un espectacular Tramo, la Especial Extrema similar a la de Bassella Race1 y una larga crono en una parte del pantano que en esta época se encuentra bastante seco. Al final de la mañana, los pilotos continuaban por un nuevo y agotador recorrido por el bosque hasta volver a Solsona, donde disputarían una última especial, corta y con un buen piso, al estilo motocross, con salida de diez en diez. 

Scratch

Como era de esperar, el sábado Josep García (KTM) no dejaba opción a ninguno de sus rivales en el campeonato, marcando los mejores registros especial tras especial, hasta llegar al final del día con la victoria de las dos pruebas, del WESS y del Campeonato de España. El domingo, con las mismas especiales pero con un recorrido algo recortado debido a la polvareda que levantaban los participantes en algunas zonas, Josep García volvía al ataque, dominando la prueba y llevándose su segunda victoria del fin de semana. Como era de esperar, debido a que la prueba era puntuable para el WESS, las siguientes clasificaciones scratch eran ocupadas por los pilotos extranjeros, entrando en el top tres dos británicos, Nathan Watson (KTM), como segundo y Jonny Walker (KTM) como tercero. Por su parte Manuel Lettenbichler (KTM) era cuarto y Tadeusz Blazusiak (KTM) quinto. En la segunda jornada del domingo, la clasificación scratch se repite el resultado, menos en la quinta posición donde un Cristóbal Guerrero (Yamaha) mas fino, consigue superar a Blazusiak. 

Enduro1

Lógicamente Josep García  (KTM) se imponía claramente en las dos jornadas en la clase Enduro1, por detrás, Kirian Mirabet (Honda) con un pilotaje también rápido y espectacular, conseguía finalizar en la segunda plaza durante las dos jornadas. Mientras que algo más atrás entraba Marc Sans (Husqvarna) en la tercera plaza, resultado que repetía también el domingo. 

Enduro2

El podio de los dos días fue totalmente extranjero y de KTM, con victoria de Nathan Watson en la clase Enduro2, seguido de Jonny Walker como segundo y de Manuel Lettenbichler como tercero. Este podio se repetía el domingo. Primer español, Cristobal Guerrero (Yamaha) como quinto el sábado y cuarto el domingo.

Enduro3

Gran actuación de Bernat Cortés (KTM), que marcaba unos conos excelentes, lo que le permitía finalizar el sábado en una trabajada primera plaza en la clase del Enduro3, seguido de Jordi Quer (Husqvarna) segundo y del francés Christopher Nambotin (GasGas) tercero. Desafortunadamente, el domingo Bernat Cortés sufría una caída en la que se hacía daño, retirándose en la segunda vuelta. Ramón Quer no desaprovechaba la ocasión y se colocaba primero después de una buena actuación, seguido de nada menos que Alfredo Gomez (Husqvarna), el especialista en extremas, demostraba también que puede conseguir un buen resultado en el Enduro Clásico con esta segunda plaza de la clase, seguido por Christophe Nambotin (GasGas) tercero. Destacar que el recién proclamado Campeón del Mundo de Junior2, Enric Francisco (KTM), no pudo demostrar su potencial en Solsona, debido a una lesión que se hizo en la última prueba de EnduroGP, y de la que se encontraba bastante tocado, aún así finalizaba sexto el sábado y cuarto el domingo. Comentar que Sandra Gómez (Husqvarna) competía en esta clase, consiguiendo un destacado Top 10. 

Junior Open

Nicolas Kutulas del Team WP Eric Augé, se imponía en las dos jornadas demostrando una gran regularidad, después de una batalla con Miguel Pujol, que era segundo el sábado, con Alejandro Navarro en la tercera plaza del podio. El domingo la segunda posición era para Julio Pando, con David Riera (Honda) cerrando el top tres.

Junior 125 2T

Intensa batalla la vivida especial tras especial entre los Júnior 125, con victoria de Sergio Navarro (Husqvarna) al final del día, entrando segundo Adrià Sanchez (KTM), y algo más atrás finalizaba Adrià Mesas (KTM) como tercero. Este resultado se volvía a repetir el domingo, aunque Mesas, desafortunadamente no conseguía acabar la carrera después de una caída.

TN Júnior

Excelente Alejandro Ceballos que sin cometer errores ha dominado la clase TN Júnior en las dos jornadas de carrera, lo que le permite y a falta de una carrera, proclamarse como nuevo Campeón de España de TN Júnior ¡Felicidades!. A solo cinco segundos de Ceballos, en la segunda plaza Daniel Soriano, con Marti Puig en la tercera, durante el sábado, mientras que la clasificación se giraba el domingo con la segunda plaza de Marti Puig y la tercera de Daniel Soriano.

En el resto de categorías Carlos Pando vencía ambos días entre los Senior B 2T, mientras que Albert Muñoz era el ganador en Sénior B 4T. Respecto a los Senior C, reina David Martínez en las 2T, y Iker Villanueva en las 4T. Manel Temprano entre los Máster se marcaba un doblete, y entre las féminas victoria de Mireia Badia. 

La última cita de la temporada en el Campeonato de España de Enduro, debe celebrarse en la localidad de Lalín durante los días 1 al 3 de noviembre, en la que se alzarán los nuevos títulos 2019. 

Ver Todas las Clasificaciones BR2 Enduro Solsona

Fuente y Fotos; enduromagazine©