El EICMA de Milán (Italia), se mantiene como el salón de la moto más importante a nivel internacional, la cita por excelencia sobre todo en el apartado de las motos off-road, donde las primicias entre las principales marcas, sigue aumentando con la llegada de innovadoras Trail Aventura, generando gran expectación, con la visita diaria de una gran multitud de fans que acuden expectantes para ver los últimos modelos presentados por BMW, KTM, Honda, Ducati, Moto Guzzi, Kawasaki o Yamaha entre otras.

Repasemos las principales novedades 2019 de todas ellas.

BMW R1250 GS

La nueva BMW R 1250 GS, mantiene el típico propulsor Boxer, pero crece la cilindrada de 1.170 a 1.254 cc y recibe tecnología Shiftcam.

Con estos cambios, mejora su combustión, con menor consumo de combustible, más potencia y par motor, pasando de 125 a 136 CV a 7750 rpm, mientras el par pasa de 125-143 Nm a 6250 rpm. A cambio crece el peso 5 kg, ahora llega a los 249 kg cargada con los 20 litros de gasolina. Otras mejoras las encontramos en la aceleración de 3,6 segundos para llegar a los 100 km/h. Se consigue reducir el consumo un 4%.

El equipamiento de serie ha aumentado, con la instrumentación TFT de 6,5 pulgadas, faros LED, el Hill Start Control y el sistema de frenado DBC (que cierra las mariposas en el frenado de emergencia). Los dos modos de conducción (carretera y lluvia) y el control de tracción ASC.

Opcionalmente disponemos de dos modos de conducción Pro (Dinámico y Enduro), proporcionando controles de tracción y ABS más precisos y personalizables. La suspensión Activa ESA es recomendable por su mejora, regula la parte hidráulica, y la precarga del amortiguador trasero según el peso. Con estos cambios, el equipamiento es más rico, aunque en la versión estándar se incrementa el precio hasta los 17.850 euros.

En EICMA, también se presentó la nueva BMW F 850 GS Adventure 2019. Una evolución del modelo standard, pero específica para el off-road, que ve mejorar sus capacidades y equipamiento.

Su motor bicilíndrico de 90 grados aumenta hasta los 853cc, con una potencia máxima de 95 CV y 92 Nm de par motor a 8.250 rpm. Precisamente el sonido de su silencioso también mejora gracias a la nueva optimización de la muñequilla del cigüeñal. La cadena de transmisión se ha colocado en el lado izquierdo, lo mismo  que la palanca de cambio.

A nivel de seguridad, ahora se incluye el ABS y el control de tracción DTC y control de estabilidad ASC, junto con la posibilidad de optar por dos modos de conducción distintos (Road y Rain). También muestra iluminación con tecnología LED. Opcionalmente podemos solicitar el modo de conducción Pro, la suspensión electrónica (Dynamic ESA) y el sistema inteligente de llamada de emergencia automática en caso de accidente.

En la carrocería crece su volumen, con un nuevo depósito de combustible, que permite aumentar su capacidad en 23 litros, incrementando a la vez su autonomía en 550 kilómetros. El carenado lateral es más largo, equipando una pantalla más alta y regulable, aportando una estética más semejante a la GS 1260.

El chasis se ha optimizado, ahora es más rígido, intensificando su precisión en la conducción. Disponibles también estriberas de enduro, protectores de los puños, protector de motor y una rejilla portaequipajes. La suspensión amplia su recorrido, pasando de los 204 hasta los 230mm en la parte delantera y en la trasera de 215mm, con un amortiguador regulable en precarga, por lo que ahora el asiento queda en una posición más alta, hasta los 875mm.

La BMW se ofrece en tres colores distintos.

DUCATI 1260 MULTISTRADA

Ducati también refuerza su 1260 Multistrada, con la llegada del nuevo motor de dos cilindros Testastretta DVT de 1.262 cc y 158 CV de potencia que mejora en su curva de par a bajo, facilitando una entrega más directa a la apertura del gas, logrando hasta el 85% del par máximo disponible a partir de las 3.500 rpm, junto a un 18% más en el régimen de 5.500 rpm. Estéticamente es muy parecida, con un nuevo adhesivo en el depósito con las letras 1260, el acabado pulido del basculante, y la tapa del embrague.

Mejora la ergonomía, con un manillar reducido en 30 mm, una posición en el asiento algo más baja y relajada, aunque pierde algo en conducción de pie. El centro de gravedad se ha bajado. En la suspensión encontramos un menor recorrido (185 mm contra 200 en la 1200). La puesta a punto de la suspensión también se ha modificado, mejorando sobre todo entre las curvas de asfalto. El sistema de Skyhook semi-activo no falta.

Aunque muy similar, el diseño del basculante es nuevo, siendo aligerado. La entrada y tiempo de respuesta de la electrónica ahora es más inmediata. El sistema DMS (Ducati Multimedia System) le permite administrar diversas funciones desde un teléfono inteligente. La caja de cambios eléctrica bidireccional debuta en esta versión.

La 1260 se encuentra disponible en dos colores, Sand y Red, con un precio aproximado de 21.690€.

HONDA

El curioso y primer scooter off-road, el X-ADV, ha sido todo un éxito desde su llegada en el 2017 y actualizado en este 2018 con Control de Par Seleccionable Honda e interruptor ‘G’ más adaptado para el offroad. De cara al 2019 la ‘motocicleta SUV’ de Honda se presenta con nuevos colores, incluyendo un impactante verde “camuflaje”.

En la Adventure CB500X 2019, ahora su motor desarrolla mayor potencia 35Kw y par entre 3.000 y 7.000 rpm. El embrague es asistido/antibloqueo. A la vez, el nuevo silencioso doble, ofrece una nota de motor más intensa.

En la parte ciclo encontramos una suspensión de mayor recorrido, +10mm, hasta los 150mm, además de un amortiguador mono-tubo distinto, junto con una nueva rueda delantera de 19”. Se ha modificado el ángulo de giro, que es más amplio 3º. El robusto carenado mejora su resistencia, además de una mayor protección contra el viento. El asiento se ha modificado, siendo más estrecho. El cuadro de instrumentos es de LCD y se ha actualizado, con indicadores de marcha engranada y conducción eficiente. La iluminación es completa LED. Una auténtica polifacética en todos los sentidos.

Honda sorprendió con un nuevo estilo de diseño de las futuras líneas innovadoras de una nueva CBX 125, realizado por Project Leader Valerio Aiello y su equipo en Roma. Sus líneas son nítidas y atléticas, el asiento y el bastidor se unen sin interrupción, proyectando una imagen inclinada hacia delante que sugiere un carácter agresivo y dinámico, muy off-road. Aprovechando la base para poder ofrecer una auténtica Adventure o una Supermoto, creemos que pueden mostrar un concept bastante real de algún otro esperado modelo…

Los especialistas en la gama Off-Road de Honda, RedMoto, mostraban una exclusiva Africa Twin Rally. Partiendo de la moto de serie, esta recibe mejoras específicas para convertirla en una competitiva Maxi Trail, preparada para afrontar los rallys más extremos y para competición. Se encuentra homologada y disponible en cambio manual y secuencial DCT.

La Africa Twin Rally, equipa una torre para colocar los instrumentos de navegación, soporte de manillar específico, nuevo diseño de guardabarros delantero, tubo del radiador en silicona, sistema UPMAP (variar la configuración de la centralita), silenciador Termignoni de Titanio, tijas de suspensión racing, diferentes muelles de suspensión y puesta a punto propia, amortiguador con nuevo muelle y con diferente optimización, guía cadena en teflón, pedal de freno en inox, protección del radiador, protección de cadena en aluminio, protección del piñón en fibra de carbono, protección de chasis, tapa motor diferente, corona trasera y bujes distintos, tubo de freno especial, protector cárter en fibra de carbono, asiento con funda antideslizante, luz led integrada trasera, soporte especial para Top case. Opcionalmente aún se pueden aumentar la lista de componentes racing a equipar.

Honda también mostró un concept, muy parecida a una pre-serie, réplica de su Dakariana CRF 450 Rally, a partir de la base de la CRF 450L, pensando en los entusiastas bien podría pasar a la serie tal y como sucedió con la CRF 250 Rally.

KTM

La KTM 790 ADVENTURE y la ADVENTURE R, llegaban al EICMA en sus versiones definitivas, unas Travel Enduro, diseñadas para los aficionados sean cuales sean sus ambiciones y nivel de experiencia.

La KTM 790 ADVENTURE R es una motocicleta ligera, ágil y técnicamente avanzada, dirigida a aventureros amantes de desafiarse a si mismos enfrentándose a terrenos difíciles. Ambas están propulsadas por el bicilíndrico paralelo LC8c de 799 cc. Que desarrollará sobre los 95cv. Un motor que ha sido afinado para ofrecer el par a más bajo régimen, adaptándose así mejor a los requisitos específicos del pilotaje de aventura. El resultado es una aceleración suave, elevadas prestaciones y una autonomía de 450 km gracias a su depósito de 20 litros de capacidad. Cada una de estas robustas motos ha sido desarrollada por algunos de los mejores pilotos de aventura del mundo y en colaboración con el Red Bull KTM Rally Factory Racing Team, para ofrecer una parte ciclo que inspire confianza, con un bajo centro de gravedad y una ergonomía que se adapta a pilotos de todas las tallas y ambiciones. Un conjunto completo de sistemas de asistencia al pilotaje, fácilmente accesibles y activables mediante un interruptor de menú montado en el manillar, junto a una pantalla TFT a todo color.

Dentro de la misma gama KTM Travel Enduro, las KTM 1090 ADVENTURE R, KTM 1290 SUPER ADVENTURE S y KTM 1290 SUPER ADVENTURE R reciben unos nuevos colores y gráficos para mantenerse atractivas.

La KTM 690 ENDURO R, se ha renovado, buscando un mejor equilibrio entre el asfalto y los senderos, beneficiándose también de las mismas mejoras en el motor LC4 de última generación. El monocilíndrico de serie es más potente, con 74 CV y un par de 73,5 Nm.  La electrónica y la parte ciclo es igual a la de su hermana de Supermoto, pero con una plataforma completamente ajustada para el off-road. Bajo un nuevo asiento y una carrocería revisada, más estrecha y afilada, junto a un depósito de combustible con 1,5 litros más de capacidad. Un conjunto con tan solo 146kg en seco, ideal para disfrutar sobre todo tipo de superficies.

Destacamos que la parte ciclo es totalmente nueva, con suspensiones WP XPLOR derivadas de los modelos EXC de KTM. Diseñada para facilitar el pilotaje y preparada para enfrentarse desde senderos fáciles, hasta obstáculos extremos, además de ser utilizada a diario en asfalto.

KAWASAKI

Aunque Kawasaki nos ofrece la Versys 1000 como una Maxi-Trail, la verdad es que esta se encuentra realmente mas cerca del asfalto que del off-road.

Para el 2019 la Versys 1000 SE presenta bastantes novedades. La principal es la actualización del paquete electrónico, junto a las suspensiones electrónicas. El motor es el tetracilíndrico de 1.043 cc con 120 cv, aunque optimizado, concretamente en su respuesta en bajos y medios.

Dispone ahora de acelerador electrónico, control de crucero integrado, embrague anti-rebote, control de frenada KIBS, Control de Tracción KTRC,  junto a diversos modo de conducción a través de una IMU. Hay una opción de cambio semi-automático para la SE. En la parte ciclo encontramos diferentes pinzas de freno de anclaje radial, junto con unos discos de 310mm de diámetro. También se ha mejorado la suspensión delantera.

MOTO GUZZI

Los técnicos de Moto Guzzi han trabajado intensamente para poder transformar el concept de la V85TT, la versión definitiva de calle, en la esperada maxi enduro de la marca italiana. Para su creación, los diseñadores se han basado en el diseño y espíritu de los años 80, donde la marca compitió en la prueba africana.

Es una Maxi Trail diseñada tanto para viajes largos, como para circular a diario entre el tráfico urbano.

A pesar de montar un motor típico de la marca bicilindrico V-Twin transversal a 90º de 850cc refrigerado por aire de 80cv, y una carrocería con un gran deposito de 21 litros de capacidad, sus dimensiones no son demasiado voluminosas. En la parte ciclo encontramos un chasis de nueva creación, realizado en tubos de acero rígido, junto con un basculante asimétrico de aluminio, un brazo izquierdo de conformación curvada, lo que permite colocar adecuadamente el silencioso final. En el brazo derecho del basculante, alberga el nuevo eje de transmisión. El diseño del mismo, deja espacio para poder ajustar fácilmente los hidráulicos del único amortiguador y la pre carga del muelle. El conjunto de la suspensión ofrece un buen recorrido de la rueda, importante para una utilización en todo terreno. En la frenada, equipa doble disco de freno delantero con pinzas Brembo.

A nivel de diseño, el frontal con guardabarros alto y el doble faro tipo DRL con tecnología Led, recuerdan el símbolo de la marca al estilo vintage. La instrumentación digital es completa realizada en led.

La posición de conducción es adecuada, ofreciendo un buen espacio para piloto y acompañante. En su parte trasera permite equipar maletas laterales.

YAMAHA

Los orígenes de la Ténéré se remontan al lanzamiento de la moto de aventura con la enduro XT500 en el 1976 y rápidamente alcanzó un gran éxito. El 2017 Yamaha presentó el prototipo de la Ténéré 700 World Raid, que después de multitud y rigurosas pruebas, se exhibe la definitiva Nueva Ténéré 700: una moto de aventura versátil, funcional, ligera y compacta, con capacidad para conducirla en asfalto o tierra durante todo el año, y que quiere ofrecer una respuesta equilibrada ideal entre rendimiento y control.

Equipada con el exitoso potente y lineal motor bicilíndrico CP2 de 698 cc. con unos 75cv a 9.000rpm. y un par máximo a 6500 rpm, alimentada por inyección electrónica, junto con un chasis completamente nuevo, fabricado en acero tubular de doble cuna ligero, que le aporta robustez, combinando un peso reducido con una elevada resistencia. Además, la distancia entre ejes es compacta 1590 mm. Mientras que la distancia libre al suelo es de 240 mm.

La carrocería y el asiento son estilizados, compactos y ergonómicos, con un asiento alto y plano de 880 mm. El Frontal muestra un diseño agresivo, inspirado en los modelos de rally, con cuatro faros LED, un parabrisas y unos protectores de puños eficaces y una buena protección frente a las condiciones meteorológicas. El depósito de combustible tiene una capacidad de 16 litros, lo que permite disponer de más de 350 km de autonomía.

El manillar es cónico, tipo competición, proporcionando una posición de conducción relajada, sentado o de pie. La pantalla multifunción LCD muestra multitud de datos, situada en la zona central, debajo del parabrisas, ofreciendo gran visibilidad.

A nivel de suspensión, monta una horquilla invertida ajustable de 43 mm de largo recorrido, 210 mm. La suspensión trasera es con bieletas, típico de las motos de rally, junto con un basculante de aluminio ligero, con un recorrido de 200 mm. Destacar el ajustador remoto, que permite configurar los ajustes de precarga mientras conduces.

Las llantas son de radios de 21 pulgadas en la parte delantera y 18 pulgadas en la parte trasera, con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR de serie. El sistema de freno consta de discos dobles delanteros de perfil ondulado de 282 mm y un disco trasero de perfil ondulado de 245 mm. Opcionalmente permite desactivar temporalmente el ABS.

La nueva Ténéré 700 estará disponible en los concesionarios Yamaha a partir de la segunda mitad del 2019, con los colores Ceramic Ice, Competition White, Power Black.

Fuente y Fotos: EM enduromagazine©

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies