En Saint-Hubert no se ha decidido ningún titulo mundial, pero la penúltima prueba del Campeonato del Mundo Maxxis FIM de Enduro 2015 ha dado para que algunos de sus aspirantes puedan respirar tranquilos durante las próximas semanas.

Tras la vibrante e histórica jornada de ayer, Bélgica ya puede decir con voz alta que ha sido sede de un GP de Enduro, y además una carrera muy decisiva en algunas categorías en la resolución del campeonato.

eero.remesewc-belgium7MD2

E1: Remes pone nervioso a Nambotin

El campeón del Mundo lo ha intentado todo hoy todo poder batir al finlandés, pero Eero Remes (FIN-TM) ha terminado levantando nuevamente el trofeo de vencedor en el GP FunnelWeb Filter de Bélgica y ampliando la diferencia de puntos sobre Christophe Nambotin (FRA-KTM), que ve como el margen de error es cada vez más pequeño. Remes y Nambotin llegarán a la última cita del año separados por tan sólo siete puntos y el desenlace de esta categoría E1 será dramático para el que no consiga la placa con el número 1.

christophe_nambotin_Belgica

“He caído un par de veces, tontamente, por mi culpa. He terminado muy cansado y no tenía ni la claridad de ideas ni la fuerza para medirme con Eero, quien ha rodado perfecto. No he hecho nada desde hace 15 días para poder preservar mi rodilla… pero ha sido inútil. Lo siguiente? Me operaré del menisco, aunque veremos con Fabio Farioli si lo hago esta misma semana para estar perfecto para la próxima temporada o buscamos lo imposible en Réquista, la última del Mundial”, confesaba un Nambotin abatido.

En la tercera posición de este segundo día de competición en Saint-Hubert ha entrado Lorenzo Santolino (ESP-Sherco). El español ha sido el mejor en una especial y al final ha podido batir por menos de un segundo a Danny McCanney (GBR-Husqvarna), cuarto. Marc Bourgreois (FRA-Yamaha) ha encabezado el resto de candidatos a ocupar las plazas de honor. Mala fortuna para Cristóbal Guerrero (ESP-Yamaha), que ha tenido que retirarse tras una caída en la segunda vuelta cuando ocupaba posiciones de podio. El de Ronda ha saltado por delante de su Yamaha en el Tramo de enduro.

c guerrero belgica

Ver clasificación 2º día E1

Ver clasificación general E1

E2: Tres puntos separan a Meo del título

Antoine Meo (FRA-KTM) es el piloto que mejor lo tiene para lograr el título en la siguiente carrera del Mundial. No lo ha consiguido en el GP FunnelWeb Filter de Bélgica por tan sólo tres puntos, y más que probablemente se corone campeón del Mundo E2 en la carrera de casa. El francés ha dominado el fin de semana, se ha impuesto en 9 de las 12 especiales sin que nadie le discutiera su superioridad. En el segundo escalón del podio ha terminado Alex Salvini (ITA-Honda), que sin tener el mismo ritmo que en otras temporadas, estará satisfecho con la más que probable segunda posición final del campeonato. Aquí ha acabado a 16 segundos de Meo, a quién ha intentado atacar: “He buscado a Antoine, pero perdiendo cuatro segundos en cada pasada por la extrema se ha convertido en misión imposible”, declaraba el italiano.

antoine_meo_Belgica-Future7

Por detrás ha estado el francés Loïc Larrieu (FRA-Sherco), muy combativo durante toda la jornada. Al término de las doce especiales ha acabado levantando el trofeo más pequeño de los tres en el podio: “estoy muy satisfecho de este segundo podio consecutivo porque hoy he cometido menos errores que ayer y no he terminado muy lejos de Salvini”, ha manifestado el de Sherco. Jaume Betriu (ESP-Husqvarna) ha vuelto a quedar fuera del cajón, en cuarto lugar, aunque superando nuevamente a David Knight (GBR-KTM), que ha concluido en quinta posición. Oriol Mena (ESP-Beta), ha sido séptimo y Gerard Salavedra (ESP-KTM) ha sido veinteavo de E2.

Recordemos que ayer se despidió de la temporada Pela Renet (FRA-Husqvarna) tras sufrir una caída en la que se golpeó fuertemente la espalda y en la que se le diagnosticó una pequeña fractura que deberá ser confirmada en las posteriores observaciones médicas.

Ver clasificación 2º día E2

Ver clasificación general E2

mathias_bellino-Belgica2

E3: Bellino bajo control

Matthias Bellino (FRA-Husqvarna), Matthew Phillips (AUS-KTM) y Matti Seistola (FIN-Sherco) se han jugado el triunfo en E3 hoy en Saint-Hubert, y ha sido el francés, nuevamente, el que ha acabado cantando victoria. Una victoria que supone acumular una diferencia en la clasificación general que le da comodidad ante la última cita del campeonato, en la francesa localidad de Réquista a principios de octubre. Incluso el propio mánager de Matthias Bellino, Eric Bernard, le recordaba a su piloto lo conveniente de gestionar la carrera: “Bravo! Has pilotado bien y con los 24 puntos de ventaja sobre Matthew Phillips, podrás afrontar la final en Francia sin excesiva presión…”.

Bellino ha sido el más rápido en siete de las 12 especiales, Seistola en tres y Phillips sólo ha marcado el mejor registro en dos de ellas, aunque el margen entre uno y otro ha sido tan ajustado que la diferencia entre el primero y el tercero ha sido de menos de 19 segundos. Fuera del podio ha quedado el portugués Luis Correia (POR-Beta), mientras que el español Jonathan Barragán (ESP-Gas Gas) ha tenido que retirarse hoy tras problemas al inicio de la segunda vuelta.

Ver clasificación 2º día E3

Ver clasificación general E3

jamie_mccanney_Belgica

EJ

Jamie McCanney (GBR-Husqvarna) ha quedado a nada de conseguir el título en Bélgica. Por tan sólo tres puntos tendrá que esperar al GP de Francia, ya que a pesar de lograr la victoria, Giacomo Redondi (ITA-Beta), hoy tercero, le impide matemáticamente cantar el alirón. Steve Holcombe (GBR-Beta) lo tenía todo para ganar esta segunda jornada del GP FunnelWeb Filter de Bélgica pero ha cometido un error y lo ha pagado: “¡Me he equivocado! Con la llegada de la lluvia he querido recortar una trayectoria y he hecho un largo, me he enganchado con una pancarta y… ¡adiós a la victoria! Pero… son cosas de las carreras”… Davide Soreca (ITA-Beta) ha ocupado la segunda posición del podio.

Kirian Mirabet (ESP-KTM) ha sido quinto y Marcos Beraza (Husqvarna) decimoctavo. Los portugueses Luis Oliveira (POR-Yamaha) y Diogo Ventura (POR-Gas Gas) y el italiano Matteo Bresolin (ITA-KTM), habituales en las batallas por el podio, no han terminado la carrera por diferentes motivos.

Ver clasificación 2º día EJ

Ver clasificación general EJ

Josep_garcia_belgica2

EY

Mal día para Josep García (ESP-Husqvarna), que ha quedado KO del GP FunnelWeb Filter de Bélgica tras una caída en el Enduro Test cuando estaba marcando ya las primeras diferencias sobre sus rivales y que le deja en una situación muy complicada para ganar un título más que posible, que ilusionó a él y a todos los aficionados españoles durante la primera parte de la temporada. Tiene dos meses y medio para recuperarse de la rotura de clavícula y esperemos que vuelva con la misma fuerza con la que empezó el año. Mikael Persson (SUE-Yamaha) ha ganado la carrera en ausencia del joven catalán y se presenta como gran favorito al título. Jack Edmonson (GBR-KTM) y, por primera vez en su carrera, Quentin Delhaye de Maulde (FRA-TM), han acompañado al sueco en el podio. Sergi Casany (ESP-Gas Gas) ha sido séptimo, Jaime Pérez (ESP-Husqvarna) décimo y undécimo Miquel Pujol (ESP-KTM).

Ver clasificación 2º día EY

Ver clasificación general EY

112688_laia_sanz_1024

Enduro Woman: Otra más de Laia Sanz, que vislumbra el título

Laia Sanz (ESP-KTM) ya puede encargar las camisetas conmemorativas de su cuarto título en el Campeonato del Mundo de Enduro porque de seguir así, en la primera de las dos jornadas del último GP de la temporada, el de Francia, la catalana conseguirá otro título para su colección. En Saint-Hubert ha vuelto a demostrar ser la mejor, llevándose su tercer GP de la temporada tras los de España y Portugal. Jane Daniels (GBR-Husqvarna) ha tenido que claudicar en un nuevo intento de llevarse la victoria acabando segunda y Jemma Wilson (AUS-Yamaha) ha subido al tercer cajón podio.

Ver clasificación 2º día EW

Ver clasificación general EW

Fuente: enduro-abc/enduromagazine Fotos: enduro-abc/KTM/Husqvarna/TM/Future7Media©