Gonçalves ET1-2

De los 40 grados que se alcanzaron ayer en los alrededores de Rosario se ha pasado a una fuerte tormenta con rayos que ha hecho que la organización acabara por cancelar la etapa por motivos de seguridad. Los pilotos se dirigen directamente al vivac de Villa Carlos Paz por carretera.

No ha habido acción en la pista hoy. La organización del Dakar 2016, ASO, ha decidido cancelar la primera etapa del rally por motivos de seguridad. Rayos y truenos y una fuerte lluvia que ha llevado a la crecida de varios ríos, además de la imposibilidad de volar los helicópteros para controlar y atender en caso de emergencia, han sido las razones que ha llevado a Etienne Lavigne, director del Dakar, a suspender esta primera especial de la carrera.

La clasificación del Dakar, por tanto, sigue siendo la misma de la etapa prólogo de ayer.

Barreda ET1-2

Wolfgang Fischer: Team HRC Team Manager

“Todos estábamos esperando esta gran primera etapa del Dakar 2016, de Rosario a Carlos Paz, que tenía que ser de 227 kilómetros a través de pistas sinuosas en zona de montaña. Pero finalmente la organización decidió que tenía que cancelar la etapa debido a condiciones climatológicas muy adversas. Nos hemos tenido que enfrentar a una fuerte tempestad con lluvia, fuertes vientos y varias inundaciones en tramos de carretera. Se esperaba una gran cantidad de cruce de ríos durante la etapa. Creo que fue una correcta decisión, aunque no es bueno perder una etapa. Con respecto a la seguridad, felicitar a la organización de la carrera por tomar una decisión de no poner en riesgo a los pilotos. El resultado podría haber cambiado mucho el rally”.

Iván Cervantes ET1-2

Himoinsa Team

La situación era tan complicada que incluso algunos se fueron al suelo en el trayecto por carretera. Fue el caso del piloto del HIMOINSA Racing Team, Gerard Farrés, quien sufrió un resbalón sin importancia: “Estaba el suelo muy delicado y al más mínimo despiste te ibas al suelo, por suerte no ha sido nada y la moto sólo tiene algún plástico rozado”. Farrés se mantiene en el séptimo puesto de la general y saldrá en ese mismo orden en la etapa de mañana.

GFarres ET1-2

El resto del equipo llegó castigado por la lluvia y buscando calor y ropa seca, pero con la satisfacción que da siempre llegar al bivouac. Iván Cervantes contento por seguir acumulando experiencia, aunque sea sin competir: “Esto es duro hasta sin especial, menuda manta de agua nos hemos tragado” y Rosa Romero le quitaba importancia a su liderato en la categoría femenina: “Mi objetivo sigue siendo el mismo, terminar el Dakar. Ayer Laia tuvo problemas en el río, pero tengo claro que competimos por distintos objetivos”. Gimeno y Oliveras también mostraban su satisfacción por su comienzo del rally y porque tras el diluvio de la primera etapa: “ya queda un día menos”.

Pedrero Et1

La etapa de mañana

Día 4 de enero 2016. Etapa 2: Villa Carlos Paz – Termas de Río Hondo

Especial: 450 km Total: 786 km

El contador da un salto

Las cifras hablan por sí solas: con alrededor de 800 kilómetros para recorrer, según las categorías, el día será muy largo. La distancia es importante a la vez en especial y en enlace: si el terreno de juego no presenta reales dificultades, las pistas más bien rápidas podrían aportar ya un beneficio interesante para los devoradores de colinas y los que atraviesan ríos que mantendrán un ritmo elevado en toda la etapa.

Yamaha Team Dakar 2016 4

Clasificación provisional después de la etapa 1ª

1º Barreda Joan SPA Team HRC 06’27

2º Faria Ruben POR Husqvarna Factory Rally Team +00’00

3º Rodrigues Helder POR Yamaha Motor Europe +00’03

4º Van Beveren Adrien FRA Yamaha Motor Europe +00’04

5º Metge Michael FRA Team HRC +00’08

6º Benavides Kevin ARG Honda South America Rally Team +00’08

7º Farrés Gerard SPA Himoinsa Team +00’09

8º Quintanilla Pablo CHI Husqvarna Factory Rally Team +00’10

9º Svitko Stefan SLO Slovnaft Team +00’11

10º Viladoms Jordi SPA Red Bull KTM Rally Factory Team +00’13

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation / Himoinsa Team / Yamaha Racing©