El Rally Dakar ha llegado a su ecuador con la disputa de la quinta etapa. La segunda parte de la etapa Maratón ha sido especialmente táctica y los pilotos han buscado la mejor posición para las siguientes jornadas. La salida se ha dado en filas de 10 pilotos después de un enlace de 161 kilómetros desde el campamento de Moquegua, para afrontar posteriormente varios kilómetros de especial en las dunas de Illo, con un 65% de fuera de pista para sumar 345 kilómetros a los de especial cronometrada.

Discreto desde la salida del rally, Sam Sunderland nos ha recordado que no ganó el Dakar 2017 por casualidad. El piloto oficial de KTM se ha desenvuelto a las mil maravillas en una reñidísima batalla en primera línea de carrera, adjudicándose su primera victoria del año y colocándose nuevamente a menos de un minuto de Ricky Brabec en la general. En un principio las clasificaciones daban a Xavier de Soultrait como vencedor de la quinta etapa, pero inmediatamente le han devuelto a Sunderland los diez minutos que ha perdido socorriendo a Paulo Gonçalves que ha sufrido una caída en el kilómetro 155 de especial, donde se ha dañado la muñeca derecha. Gonçalves, que cuenta con 12 participaciones en el Rally Dakar ha tenido que retirarse de la carrera. Así, con el tiempo correcto, Sam gana la etapa y se coloca segundo en la general provisional.

Poco le ha durado a Xavier de Soultrait (Yamaha) la alegría de sentirse ganador de etapa una vez la organización le ha restado los diez minutos a Sunderland. Xavier ha realizado una etapa magistral, tomándose su tiempo en el inicio de la jornada, para atacar en la parte final, finalmente es segundo de etapa y asciende hasta la octava posición de la general.

Lorenzo Santolino (Sherco) lleva días sorprendiendo en su primer Dakar, pero su actuación de este viernes ha confirmado que, más que una promesa, es una realidad. El salmantino se ha marcado una etapa excepcional que le convierte en uno de los mejores debutantes de la historia. El resultado, tercero en la etapa y ‘subidón’ en la general, en la que es undécimo provisional a un paso del ‘top ten’. Lorenzo le ha sacado partido a esta salida tipo motocross, su antigua especialidad, y ha estado con los mejores todo el día. Lo más complicado de la etapa era el final, con el paso por las dunas de Ilo, pero ahí Santolino ha demostrado su pericia y que, pese a ser debutante, es uno de los mejores pilotos de este Dakar.

Adrien Van Beveren se ha mostrado rápido y consistente durante la etapa cinco, sintiéndose cada vez más cómodo con su Yamaha, Adrien ha podido controlar su ritmo durante la parte final de la espacial, cruzando la línea de meta en la cuarta posición. Actualmente es quinto en la clasificación general.

Andrew Short, que se ha mantenido rápido de principio a fin, obteniendo su mejor resultado de este Dakar terminando quinto, esto le permite a Andrew regresar al top 10 de la clasificación general.

Otro piloto que logra su mejor resultado en un Dakar, Luciano Benavides que logra una sexta posición. El argentino, hermano de Kevin, sigue adquiriendo importantes conocimientos y experiencia, y está dispuesto a mejorar su posición general aún más durante la segunda mitad de carrera.

Stefan Svitko, muy regular, es séptimo de etapa y noveno de la general. Octavo Toby Price que a pesar de su lesión de muñeca, el Campeón de Dakar 2016 ha podido mantener un ritmo sólido a lo largo de la especial cronometrada y pasa al día de descanso en un cuarto lugar en la general. Noveno del día, tenemos a un sorprendente Skyler Howes.

Tras el susto de la anterior etapa en la que Matthias Walkner se lastimó un tobillo, el Campeón del Dakar 2018 no ha dado muestras de flaqueza y después de apartarse del grupo que se había formado tras el inicio masivo de la mañana, el austriaco ha podido aumentar su ritmo, obteniendo una excelente actuación en la segunda mitad de la especial. Walkner ha sido el primero en cruzar la línea, con el tercer tiempo más rápido, a solo tres minutos de Sunderland. Desafortunadamente, una penalización de tres minutos por velocidad bajan a Matthias al décimo lugar en la clasificación del día y séptimo en la general.

Ricky Brabec (Honda), Kevin Benavides (Honda) y Pablo Quintanilla (Husqvarna), han sido 11º, 12º y 13º respectivamente. Esto nos hace pensar en alguna táctica de cara a la salida de la sexta etapa del domingo, ya que principalmente Quintanilla ha rodado en las primeras posiciones gran parte de la etapa cinco. Ahora ocupan la 1ª, 6ª y 3ª plaza en la general respectivamente.

Armand Monleón sigue mejorando día tras día, finalizando la especial en 15º lugar a poco más de doce minutos del primer clasificado. Este buen resultado hace que el piloto de Igualada escale dos posiciones y se sitúe ahora en la 17ª posición de la clasificación general. Oriol Mena, muy regular y efectivo en este Dakar 2019, ha finalizado 16º de la especial y sigue el 12º de la general.

Laia Sanz ha cerrado la primera semana de competición de una pieza, con confianza en sí misma y en sus opciones, y con el top 15 a tiro, un objetivo que ni se planteaba después de tres meses de inactividad. Y es que, en la segunda parte de la etapa maratón, la de Corbera de Llobretat ha vuelto a finalizar en 20ª posición, a 15 minutos y 21 segundos del primero. El resultado deja a la del KTM Rally Factory Team en 19º lugar de la general y le permite recortar tiempo respecto al 15º clasificado, que se encuentra a 21 minutos y 2 segundos de distancia.

Marc Solà, tras los problemas que sufrió en el tercer día de rally ya ha ido reencontrando su ritmo y en esta quinta etapa el piloto ha sido 25º, subiendo tres posiciones en la general y se coloca 26º.

De nuevo Oscar Romero consigue un buen resultado, el 39º. Gracias a la regularidad que está mostrando en estos últimos días, Oscar está subiendo espectacularmente en la general, ahora ya es el 41º. Su compañero de equipo, Fausto Mota ha finalizado en 41ª posición y también está cogiendo velocidad escalando posiciones en la general, siendo ahora el 50º. José Israel Borrell finaliza el 59º (52º de la general), 76º Julián José García Merino (80º general), Julio Luís García Merino 77º (78º general), 78º Rachid Al-Lal (90º general), 95º Javier Vega (104º general), 97º Ignacio Sanchís (98º general).

Polémica en el equipo de Nicola Dutto, el piloto parapléjico que compite asistido por Julián Villarrubia, Pablo Toral y Víctor Rivera. En la etapa 4, Rivera sufre problemas con la moto, tras intentar repararla sin éxito, el resto del grupo decide seguir con la especial. A los pocos kilómetros, la moto de Villarrubia también falla, Dutto no puede seguir con un solo ayudante, es entonces cuando un comisario los autoriza a seguir el camino hasta la llegada por carretera, con esta acción se saltan tres WP, esto según el reglamento es expulsión, y así fue, la organización les informó que ya no estaban en competición cuando un comisario sí les autorizó a saltarse estos WP que quedaban.

Ahora, en Arequipa, los pilotos gozan de una merecida jornada de descanso. La acción regresará el domingo con la etapa que llevará de nuevo a todos al vivac de San Juan de Marcona.

Declaraciones de los pilotos:

Sam Sunderland:

«Obviamente, lo primero es desearle lo mejor a Goncalves después de su accidente; siempre da miedo cuando ves que eso sucede frente a ti. Me quedé con él más de 10 minutos, pero es difícil calcular el tiempo que permaneces parado. Muchos pilotos nos pasaron y, cuando volví a irme, simplemente empujé tan fuerte como pude. Es muy complicado cuando estás atrás saber si estás ganando a los pilotos que van al frente o estás perdiendo terreno. Vi al grupo justo antes de terminar, así que supe que había recuperado tiempo. Estoy en segundo lugar ahora, para mi ha sido una buena primera parte de carrera, pero sé que si los próximos cinco días van a ser como estos que acabamos de tener, acabará siendo un rally realmente duro».

Xavier de Soultrait:

«Fue otra buena etapa para mí y estoy realmente feliz con mi segundo lugar. Comencé la especial a un ritmo constante para preservar mis neumáticos. El ritmo fue cada vez más rápido y hubo algunos puntos peligrosos en la especial. Al acercarme al final me sentía muy bien con mi moto, así que decidí esforzarme mucho, empecé a atacar y cuando llegué a la meta me dijeron que había ganado la etapa. Más tarde, supimos que a Sam Sunderland se le devolvió el tiempo que perdió para ayudar a un piloto lesionado, por lo que terminó ganando y yo acabé en segundo lugar. Estoy acabando esta primera semana del rally en un nivel alto. Me siento muy contento con la forma en que las cosas me han funcionado hasta ahora y estoy esperando la segunda semana que comienza el domingo».

Lorenzo Santolino:

“He arriesgado un poco al principio porque había muchos kilómetros de fesh fesh nada más salir. Eran seis kilómetros de playa y luego fesh fesh. He salido detrás de Benavides, me he puesto segundo, luego me ha pasado Van Beveren y se ha enfadado, porque le he intentando pasar en un punto de radar y le ha sentado mal. Bueno, yo también me he rebotado un poco, hemos hecho un ‘pique’ por una pista de grava tipo motocross, a tope, hasta que ha visto que íbamos al límite y me ha dejado pasar. En el repostaje nos hemos juntado otra vez, hemos salido juntos cinco pilotos otra vez al fesh fesh. Había que decidir si entrar en un cañón o no, yo he tirado por el cañón, he confiado en la navegación y me ha aparecido el way point correcto. He ido abriendo pista, he entrado en las dunas primero, he abierto primero todas las navegaciones, pero me he enganchado en una duna y he volcado. Ahí me han cogido. Muy contento por lo de la navegación: ir delante tanto rato y confiar en mi navegación me viene super bien para coger confianza”.

Andrew Short:

«He tenido un día mejor hoy. Ha sido muy divertido montar con Pablo casi todo el día. El comienzo masivo ha sido muy emocionante, especialmente para un tipo como yo que viene del motocross. Desde la playa nos dirigimos a las grandes dunas, era muy empinado e íbamos subiendo y bajando todo el tiempo, esa parte fue muy divertida. En general, ha sido un buen día para mí y para Pablo, y espero que a medida que continuemos podamos seguir mejorando. Cuando tengo a alguien como Pablo en quien puedo confiar, es mucho más fácil para mí pilotar rápido. Cuanto más ruedo con los mejores, mejor puedo correr. Estoy adquiriendo más experiencia y espero poder seguir mejorando durante la segunda semana de carrera».

Pablo Quintanilla:

«Llevamos cinco días y estoy en una buena posición en este rally. La primera parte del día fue muy divertida. Tomé la iniciativa tras el inicio en masa, pero luego decidí mantenerme un poco sin apretar. Mis ojos están enfocados en la clasificación general y estoy en un buen lugar para atacar durante la segunda semana. Hoy me he sentido muy bien con mi moto. Pude conseguir un buen ritmo y hacer mi propia carrera. El Dakar siempre es un evento largo y hay que ver el panorama general, estoy contento con mi desempeño de hoy porque me las arreglé para ponerme en una excelente posición de cara a la sexta etapa del domingo. Me siento muy bien físicamente y estoy esperando la segunda semana. Es importante recuperar la mayor cantidad de tiempo posible el domingo para que luego pueda controlar mi ritmo el resto de carrera».

Matthias Walkner:

«Siempre es divertido arrancar al estilo motocross en la playa de esta manera, pero no tuve un buen comienzo y luego, cuando llegamos al Fesh-Fesh, me encontré en una nube de polvo y no pude hacer nada al respecto. Continué así durante unos 200 kilómetros y fue realmente frustrante. Las cosas mejoraron hacia el final de la etapa, donde pude ponerme al frente y abrir la pista. Empujé con fuerza e hice un buen tiempo, en realidad fui el primero en terminar. Mi tobillo todavía está dolorido, pero no creo que esté afectando mi ritmo, especialmente cuando la adrenalina está fluyendo. Solo necesito tener cuidado de no bajar el pie y torcerlo cuando estoy pilotando. Ahora estoy deseando que llegue el día de descanso».

Luciano Benavides:

“Hoy ha sido un muy buen día para mí, mi ritmo fue mucho mejor y me sentí muy cómodo durante toda la etapa. Estoy satisfecho con mi resultado, y es excelente para mi confianza de cara a la segunda mitad del rally. Física y mentalmente me siento bien, pude concentrarme mucho mejor hoy y creo que se notó en mi ritmo. Es genial cuando todo se une así».

Toby Price:

“Hoy fue un día muy, muy difícil para mí. Comenzar en grupos de 10 en la playa significa que no solo tienes que luchar contra otros corredores para posicionarte, sino que debes vigilar tu navegación mientras esquivas las rocas y el polvo que lanzan los pilotos que están enfrente. Mi ritmo de hoy ha sido bueno, pero me caí y eso volvió a provocar mucha tensión en mi muñeca. Pude continuar, pero estoy muy agradecido por el día de descanso, me siento feliz por haber llegado a la mitad del recorrido del rally, así que espero que después de un día libre, estaré listo para volver fuerte el domingo».

Fuente y fotos: enduromagazine / KTM / Husqvarna / Yamaha / Mediagé Comunicación / Lorenzo Santolino / Heromotosport / Monster Energy Honda Team / ASO