pres_dakar_04

El Dakar Tour aterrizó en España para presentar todas las novedades de la edición 2016, que se disputará del 3 al 16 de enero del próximo año en los países de Perú, Bolivia y Argentina. Marc Coma, Nani Roma, Laia Sanz, Jordi Viladoms, Gerard Farrés, Joan Pedrero, Marc Guasch, Rosa Romero, Armand Monleón y muchos otros pilotos se han dado cita en Barcelona para descubrir los secretos del mítico rally.

Xavier Gavory, responsable de participantes del Dakar, ha sido el encargado de presentar el recorrido 2016, con el tríptico de los Andes como gran reclamo. Las ciudades de Lima, Salta y Rosario serán protagonistas en una edición en la que los corredores visitarán tres países sudamericanos: Perú, Bolivia y Argentina.

Será una edición muy dura para los participantes, con nuevos territorios por descubrir, nuevos bivouacs y con una gran parte del rally con arena y muchas dunas”, ha comentado Gavory, que ha destacado la importancia de los pilotos españoles para el rally.

En la edición de 2015, un total de 42 participantes españoles participaron en este desafío –la sexta nacionalidad más representada- con 29 vehículos y 57 asistencias. Entre los mejores resultados, obviamente destaca la victoria absoluta en motos de Marc Coma, que en la presentación ha comentado que buscará su sexto triunfo, por lo que empataría con el francés Stéphane Peterhansel.

pres_dakar_05

“Es una oportunidad muy bonita para conseguir mi sexta victoria, pero cada vez es más difícil ganar. Tendremos que hacer un año perfecto y empezar ya la preparación para llegar muy bien. Tal y como están los competidores el mínimo error se pagará muy caro”, ha dicho Coma.

Por su parte, Nani Roma, vencedor en coches y en motos, pero que en la pasada edición se quedó sin opciones de revalidar el título de 2014 muy pronto, ha destacado la dificultad de la edición de este año, aunque se ha mostrado esperanzado en hacer un buen resultado.

“Tenemos que intentar volver a estar luchando para ganar. Va a ser un Dakar complejo. Al inicio quizás las dunas serán mejores para los buggys, pero en la parte final beneficiará a los 4×4. En Mini tenemos un coche fiable, y estamos confiados en que será un buen Dakar para nosotros”.

Previamente, el director general de RPM Events, Félix Dot, corresponsales del rally en España, ha dado la bienvenida a los casi 250 asistentes que se han congregado en Barcelona, en un acto que ha respirado gasolina y pasión por el motor.

La presentación del Dakar Tour de hoy ha tenido también dos nombres propios, el de Paco Crous, persona muy vinculada al rally desde sus inicios y recientemente fallecido, y el de Xavier Foj, que ha sido homenajeado por sus 25 años de participaciones en el rally.

Fuente y Fotos: ASO© Cristian Casal