MEO1620_10153515430905000_2970494264745509596_o

Llegamos al final de la primera semana del Rally Dakar 2016, se venía comentando que estaba siendo un inicio de competición un tanto “fácil”, pero las dos últimas etapas ya han mostrado sus dificultades y dureza.

Los pilotos salieron ayer de Uyuni para enfrentarse a la séptima etapa del rally, con banderazo del propio Evo Morales. Recorrieron una polvorienta y calurosa etapa por pistas rápidas y cauces secos de río hasta llegar a la parte neutralizada para cruzar la frontera. Nuevamente, debido a la climatología cambiante, en esta 7ª etapa, los organizadores se vieron obligados a parar antes de tiempo la prueba, debido a que durante la segunda parte de la etapa, tras tomar la salida una treintena de motos, cayó una gran tormenta, esto provocó que aumentara rápidamente el cauce de varios ríos, con el peligro de que desbordara un río que atravesaba la pista en el kilómetro 15, lo que hubiera imposibilitado todo avance del resto de la carrera, poniendo en peligro a los mismos pilotos. Finalmente los dakarianos tuvieron que completar lo que quedaba de etapa por un recorrido alternativo y de manera conjunta.

En la ciudad de Salta pasarán hoy el día de descanso, muy merecido para todos los participantes que han superado la incursión del Dakar en Bolivia.

Joan Barreda HRc etDak

Uno de los focos de atención ayer era saber que pasaría con Joan Barreda, después de la importante avería del viernes que le dejó tirado. Su compañero de equipo, Paolo Ceci, tampoco pudo reparar la moto, por lo que decidieron remolcar la moto hasta el vivac de Salta. Los dos conseguían llegar entre los últimos participantes ya de noche, acumulando un importante retraso y reventados, aunque lo peor de todo es que Barreda, mientras era remolcado, sufría una caía en la que se dañaba la mano.

La séptima etapa, desafortunadamente, eliminó de una posible victoria final, a dos de los principales favoritos, por un lado a Joan Barreda (HRC) que ya no se presentaba en la salida a causa del golpe en su mano izquierda, perdiendo nuevamente su ansiada victoria, una vez más deberá de esperar… una auténtica lástima.

Matthias_Walkner_Dakar_2

Y  por otra una de las grandes pérdidas fue la de Matthias Walkner, el austríaco de KTM sufrió un accidente en el que se fracturaba el fémur, viéndose obligado a abandonar la prueba. También Javier Pizzolito del Honda South America Rally Team, que el viernes se caía golpeándose la cabeza, finalmente decidió ayer no seguir en la prueba, al no encontrarse en plenas condiciones.

La sorpresa positiva de la jornada fue para el endurero, Antoine Meo, el pentacampeón del mundo, que recordemos disputa su primer Dakar, se adjudicaba la etapa. En esta especial acortada, el piloto francés demostraba su gran capacidad de adaptación a su nueva disciplina. Tras pasar una dura jornada en la etapa 6 por un error de navegación, se resarció ayer de forma brillante. El piloto salía dispuesto a atacar y rematar un día perfecto en el que registró el mejor tiempo en todos los puntos de paso intermedios.

Gonçalves Dak et7-1

Impresionante también la actuación de Kevin Benavides (Honda), que terminó en la segunda plaza el día de su cumpleaños y en su tierra. Paulo Gonçalves se llevó un buen susto al poco de tomar la salida, fue él quien se encontró con el accidente de Matthias Walkner. Paulo, mostrando el auténtico espíritu dakariano, se paró para auxiliar a su contrincante y hasta que no pudo volver a reemprender la marcha transcurrieron unos 11 minutos que le fueron descontados de su tiempo final, terminando la etapa en tercera posición. Su compañero de equipo, Metge (HRC), entraba en la cuarta posición.

Toby Price que ya se visibiliza como el principal piloto de KTM para luchar por la victoria final, finalizó en la quinta posición, por detrás suyo, se colocó Pablo Quintanilla, el mejor piloto de Husqvarna en la sexta plaza, seguido por Txomin Arana que volvemos a insistir, que está realizando una sensacional carrera, entrando séptimo. Detrás de Arana, llegaba Gerard Farrés, en la octava plaza. El eslovaco, Svitko sigue mostrándose muy rápido y regular, entrando en la novena posición, junto a Brabec (HRC) cerrando el grupo de los top ten, en la décima plaza. Curiosamente, con el mismo tiempo, entraba Armand Monleón (KTM), que también está realizando una carrera muy inteligente, de menos a más.

Jpedrero et6

Sherco TVS Racing Rally Factory

Los sherqueros, Duclos y Pedrero, entraron prácticamente juntos, en la 13ª y 14ª posición respectivamente. Alan Duclos, antes de empezar el Dakar, sugirió a su equipo que en la primera semana no tomarían riesgos innecesarios si querían llegar al final con opciones, y por lo que parece no les va mal manteniendo todo el equipo con los tres pilotos en carrera y con sus motos enteras.

Red Bull KTM Factory Team

Antoine Meo 1º: «La primera parte ha sido muy difícil, no se veía bien el perfil del terreno porque daba el sol en los ojos. Después de la neutralización, me he sentido cómodo y he tenido la suerte de atrapar a dos pilotos, como el suelo estaba húmedo no había polvo. Impecable. He ido muy bien, sin errores y navegando bien hasta el final. Me he sentido mucho mejor que en la sexta etapa, así que he atacado un poco. Estoy descubriendo el Dakar, quería estar entre los 10 primeros, pero de momento voy mejor todavía. Intentaré ser constante, sin cansarme. Voy a intentar seguir yendo exactamente igual. Físicamente estoy bien, pero sé que después entraremos en la semana más difícil. Seguiré tranquilo y ya veremos».

Toby_Price_KTM_450_RALLY

Toby Price 5º: «El viernes gané y hoy no sé ni en qué posición he quedado exactamente, porque a los pilotos que se han parado con Matthias Walkner se les va a devolver el tiempo perdido. Está muy bien que nos cuidemos los unos a los otros, claro que sí. En cualquier caso, estoy contento con la jornada realizada. Cuando he llegado a la meta de la especial, he visto banderas australianas. Me gusta sentir ese apoyo cuando compito lejos de casa. Nunca se puede confiar uno, porque luego cometer errores».

«Me alegro del buen trabajo que hemos hecho hasta ahora, pero no hay nada seguro. Un problema mecánico o un error de navegación pueden costar muy caro. Mi objetivo es llegar hasta el final y subir al podio. Ya veremos qué pasa. Hemos hecho una buena primera semana, sin grandes errores. El objetivo era llegar a la jornada de descanso en buena posición».

La crecida de un río provocó que sólo pudieran pasar los primeros 22 pilotos, entre ellos figuraba Laia Sanz. Este grupo ha disputado íntegramente toda la etapa, al contrario de los que se han quedado atrás. Eso ha perjudicado los intereses de Laia, al cancelar esa sección.

Dakar16_E7_Laia_1 et7

Laia Sanz KH-7-KTM 19ª: “Da un poco de rabia, la verdad, y es una pena porque he hecho una buena segunda parte de etapa. Había algún punto delicado en el que varios pilotos han cometido errores de navegación y a mí me ha ido bien, pero tampoco me quita el sueño. Al final esto es anecdótico. Sigo diciendo que el Dakar no ha empezado. Después de la etapa de descanso nos esperan cuatro días muy complicados en los que puede que cambien muchas cosas».

Jordi Viladoms 36ª: «He salido a la especial con buen ritmo, y he pasado bastante bien por los primeros waypoints, pero he tenido la mala suerte de pegar fuerte en un agujero y el golpe me ha dejado la dirección muy mal. He tenido que parar a reparar y he perdido bastante tiempo, aún así no he podido volver a correr al mismo ritmo porque la dirección de la moto ha quedado bastante afectada, pilotar así durante tantos kilómetros no ha sido nada fácil»,

«Lo importante ahora es que llego al día de descanso a pesar de una semana muy difícil para mí. Ahora toca seguir luchando durante la segunda parte del Dakar, espero poder disfrutar de las seis especiales que quedan y competir a un nivel alto».

Viladoms Jordi et7

Team HRC

Paulo Goncalves 3º: “Me he encontrado con Walkner que había caído y me he parado; ha sido una situación normal en el Dakar: ayudar a quién está necesitado. Me he quedado con él hasta que ya le han podido atender y luego he continuado con mucha atención. Esta semana ha sido muy rápida y he tenido algunos problemas con el mal de altura”.

“La primera semana ha sido muy rápida, con dificultades en la altitud. Ahora volvemos a Argentina y con una altura que estamos más acostumbrados. La posición que obtuve hoy fue buena y hay que intentar seguir apretando hasta el final”.

Metge Dak ET7

Michael Metge: “He salido detrás, he estado luchando en el polvo que levantaban otros pilotos, pero a un buen ritmo, me he encontrado cómodo en la primera parte, más técnica. En la segunda parte la tormenta ha sido enorme y el río ha bajado muy fuerte. Se me ha parado la moto, pero he podido sacarla y volverla a arrancar para seguir. Había algo de navegación y me he divertido. Creo que he hecho una buena etapa”.

Paolo Ceci: “ Hoy ha ido mejor que ayer, claro. Fue muy duro, muy difícil, pero estoy contento con el trabajo que hice. Era muy difícil. Por suerte pudimos llegar al vivac y hoy poder arrancar de nuevo. He salido muy atrás y había mucho polvo. He pasado a 60 pilotos y era complicado, pero estoy contento porque he terminado 30º. Ahora sólo tengo que ir tranquilo, hacer una carrera inteligente para poder acercarme a Paulo”.

Kevin Benavides 2ª: “Hoy fue una etapa muy buena, me sentí muy bien con la moto, muy cómodo. Feliz de poder llegar a casa, Salta, con un recibimiento grandioso en el día de mi cumpleaños. No puedo pedir más, sólo dar las gracias a todos los que me apoyan”.

Benavides Dakar et

Wolfgang Fischer Team HRC Team Manager: Empezamos con un resumen positivo de esta primera semana del Dakar. Estamos contentos de llegar aquí, a la jornada de descanso en Salta, líderes de la general, con Paulo Gonçalves, sin daños físicos. Claro que el revés que sufrimos ayer con el abandono de la carrera de Joan Barreda por una rotura de motor, y que hoy no ha podido continuar. Es el momento de recuperar fuerzas para todos y prometemos ser más fuertes esta segunda semana que la primera. Intentaremos estar listos para atacar y defender nuestro liderato. Todo el equipo, los pilotos unos con otros y todo el equipo ha trabajado muy bien juntos para llegar a esta posición en Salta. Gracias a todos”.

Himoinsa Team

Decía Iván Cervantes al terminar la larga etapa del viernes que soñaba con la jornada de descanso del domingo. Quizás por eso, el tarraconense salió encendido en la etapa y se metió desde el principio en la lucha por los puestos de cabeza, rodando en la primera mitad de especial, entre los primeros. Tal es así que llegó al punto fronterizo con Argentina en el séptimo puesto, justo por delante de su compañero, el infalible Gerard Farrés. Lástima que al finalizar recibía una penalización que hacía descender su posición hasta la 16ª plaza.

Farres et7 Dk

Iván Cervantes: estaba exultante ; “Estoy muy contento con el resultado, pero más aún con llegar pronto a Salta y poder descansar un día, estoy reventado. Me he encontrado muy bien en la moto y me gustaba el tipo de trazado, así que la cosa ha ido algo mejor. Eso sí, después de la frontera, con la lluvia, ha sido una tortura”.

Gerard Farrés: también era positivo; “He vuelto a hacer una etapa de menos a más y he llegado a la neutralización rodando muy bien y a gusto, después la cosa se ha complicado demasiado y cada vez se iba poniendo peor. Lo malo es que ahora hay que seguir con un largo enlace hasta Salta”.

Antonio Gimeno: Fue de los primeros en no poder reemprender la salida; “Estaba diluviando y cuando ya me tocaba salir nos han parado porque había riadas importantes que podían llegar a arrastrar a alguna moto y la seguridad es lo primero”

Gimeno DK et7

Tanto Dani Oliveras como Rosa Romero, siguen su carrera particular, entrando hoy Dani en la 76ª posición y Rosa en la 83ª.

Yamalube Yamaha Rally Team

Las Yamaha también quieren estar luchando en la parte delantera, y para ello, el portugués Hélder Rodrigues sigue mejorando su posición, ayer fue el mejor del equipo, entrando en la cuarta posición, aunque al finalizar era penalizado con dos minutos, descendiendo hasta la 15ª posición, mientras que sus compañeros, el joven Van Beveren se colocaba el 17ª, Botturi en la 20ª, y De Soultrait en la 23ª.

El resto de los participantes españoles, destacar la posición de Marc Solà (Yamaha) en la 37ª posición, mostrándose regular y competitivo, Cristian España (Suzuki) en la 66ª plaza, Carlos Fernández (Husqvarna) entraba en la 55ª posición, García Merino (Yamaha) en la 110ª posición, Enric Martí (KTM) a la 88ª, Domingo Fernández en la 99ª, y García Dominguez (BMW) en la 87ª.

Helder Rodrigues yamaha

Clasificación Provisional General

1º     Goncalves Paulo Team HRC  Honda  22:52’30

2º     Price Toby Red Bull KTM Rally Factory Team   KTM   +03’12

3º     Svitko Stefan Slovnaft Team  KTM   +09’24

4º     Quintanilla Pablo Factory Rally Team Husqvarna  +18’06

5º     Benavides Kevin South America Rally Team Honda +21’01

6º     Meo Antoine Red Bull KTM Rally Factory Team  KTM   +21’06

7º     Rodrigues Helder  Yamaha Motor Europe  Yamaha    +24’44

8º     Farres Gerard Himoinsa Team KTM  +29’57

9º     Duclos Alain Sherco TVS Rally Factory   Sherco   +30’32

10º   Pedrero Joan Sherco TVS Rally Factory Sherco    +31’45

Duclos-A_etape7_04

LA ETAPA DE HOY

Jornada de Descanso 09/01/2016 – Salta (ARG)

Descanso activo

Ya en Argentina y en la bella localidad de Salta, los supervivientes de la caravana del Dakar 2016 se tomarán su merecido respiro. Una jornada de descanso que supone un trabajo extra para los mecánicos que deben revisar a fondo las motos, mientras los pilotos toman fuerzas para la segunda y decisiva semana.

Fuente y Fotos:Hondaracingcorporation, prensa Himoinsa Team, KTM racing, Barni C, Bauer-Barni Rallyzone, Yamaha Racing, DPPI, A.S.O