«El gran desafío del Dakar sigue abierto para el Monster Energy Honda Team. El Dakar 2019 ha finalizado, pero el rally más duro, más complicado y más despiadado con las motos y los hombres aún se mantiene como el gran objetivo para nuestro equipo».

En el Dakar 2019, el Monster Energy Honda Team ha ganado etapas, ha liderado la carrera y se ha mostrado como uno de los equipos más fuertes, dispuestos a volver a lograr el éxito, 30 años después, con varios de sus pilotos. Pero levantar el touareg de bronce de vencedor de la carrera se ha resistido nuevamente. Sin embargo, ello no deja de alentar al equipo para seguir preparándose más y mejor y volver más fuertes si cabe para la próxima edición del Rally Dakar.

La edición de este 2019 del Rally Dakar, que tuvo lugar íntegramente en Perú, arrancó con un completo equipo Monster Energy Honda Team, formado por cinco pilotos con una mezcla de experiencia y juventud, como el portugués Paulo Gonçalves, el español Joan Barreda, el chileno Nacho Cornejo, el estadounidense Ricky Brabec y el argentino Kevin Benavides. Durante la temporada 2018 consiguieron victorias en pruebas como el Merzouga Rally, el Atacama Rally, el Ruta 40 y el Desafío Inca.

Durante la primera semana de carrera, el equipo ocupó las primeras posiciones, primero con Joan Barreda, ganador de la primera etapa y que en la segunda mantuvo la privilegiada posición, y después, tras el abandono prematuro del español, del sorprendente Ricky Brabec, que se impuso en la etapa 4 y fue líder hasta la octava.

Después, el equipo sufrió el rigor de una norma aparecida en plena carrera y que penalizó severamente a Kevin Benavides, que luchaba por el podio en la segunda parte de la carrera. La décimo segunda posición final que alcanzó no hace justicia con las prestaciones que desarrolló el argentino.

El chileno José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo terminó en una excelente séptima posición tras finalizar en segundo lugar en dos etapas. Un gran Dakar para el piloto más joven del equipo.

No pudieron llegar a concluir la carrera Joan Barreda, que tuvo que abandonar cuando su moto quedó atrapada en un barranco durante la tercera etapa, Paulo Gonçalves al sufrir una caída en la segunda parte de la jornada Maratón, y tampoco Ricky Brabec, a quién un problema mecánico le dejó fuera del Dakar estando al frente del mismo.

El balance final del Monster Energy Honda Team es positivo por las prestaciones demostradas por sus pilotos y motos en carrera, con un equipo conjuntado, con experiencia y con todas las ganas del mundo de llevarles hasta lo más alto posible en la próxima edición del Dakar, en 2020.

El equipo también quiere agradecer las facilidades prestadas por Honda del Perú en esta carrera, así como durante la preparación para ella. Y tampoco quiere olvidar la excelente colaboración que ha mantenido el equipo MEC, con otros tres pilotos Honda, donde el piloto boliviano Daniel Nosiglia, con una Honda CRF450 RALLY, obtuvo un meritorio resultado, terminando en excelente décimo lugar.

Yoshishige Nomura – HRC President

HRC no tuvo éxito en nuestro séptimo desafío en el Dakar. Me gustaría disculparme por no haber podido ganar el título y por no haber podido cumplir con las expectativas de los fans de HRC en todo el mundo.
De todas formas, estoy orgulloso de nuestro equipo Monster Energy Honda, ya que ha demostrado ser muy competitivo. Aprecio el enorme esfuerzo realizado por nuestros corredores, por los miembros del equipo y también todo el equipo de desarrollo.
En el Dakar 2019, hemos experimentado muchas situaciones que han sido impredecibles, pero como con cada Dakar, hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta y hemos ganado una valiosa experiencia. Me temo que no pudimos responder a las circunstancias que enfrentamos.
Espero que todos los miembros del equipo de Monster Energy Honda tengan un buen descanso, para poder preparar el próximo desafío. ¡HRC también comenzará pronto la preparación para el próximo Dakar!
Finalmente, me gustaría agradecer a todos nuestros patrocinadores y simpatizantes, ya que nos brindan la fuerza para desafiar el Dakar y prometemos que tendrán mejores actuaciones de Honda y HRC en el futuro.

Fuente y fotos: HRC