Hoy, en la 11ª especial del rally Dakar 2020, los principales aspirantes al podio han tenido la penúltima oportunidad de intentar atrapar al piloto que lidera la tabla provisional del Rally Dakar 2020. La jornada de hoy, con un centenar de kilómetros de dunas al inicio de la especial, ha propiciado la caza de los pilotos que abrían la pista y se ha formado un grupo de varios pilotos que han marchado juntos.

Pablo Quintanilla (Husqvarna) no tiene nada que reprocharse. El chileno lo ha dado absolutamente todo para agitar la carrera y hacer tambalear el liderato de Ricky Brabec con su segunda victoria en tres días, maximizando su oportunidad de recuperar el tiempo que lo separa del líder del rally Ricky Brabec. Pablo ocupa el segundo lugar en la general a poco menos de 14 minutos de Brabec.

Matthias Walkner (KTM) ha estado a punto de quedarse sin combustible antes de la parada de repostaje, pero afortunadamente ha podido continuar y completar una muy buena etapa finalizando 2º a tan solo 9 segundos de Quintanilla, este resultado le permite subir de la 6ª a la 4ª plaza de la general provisional.

Luciano Benavides (KTM) ha terminado 3º y sube hasta la 6ª posición en la general, El chileno José Ignacio Cornejo (Honda) ha finalizado en 4º lugar, a menos de tres minutos de su compatriota Quintanilla y se mantiene 5º.

Cuarto de etapa, Toby Price (KTM) ha tomado la salida esta mañana con la clara idea de recuperar tiempo, el australiano ha atrapado a los pilotos de cabeza y a partir de ahí ya no ha podido recuperar más minutos. Tercero en la general, el actual Campeón del Dakar espera poder subir mañana al pódium final.

Con su confianza notablemente aumentada después de su séptimo puesto en la etapa 10, Jamie McCanney (Yamaha) ha vuelto a completar una fantástica etapa entre los más grandes pilotos, siendo el 6º más rápido del día. Jamie sigue escalando posiciones y ya es 15º y segundo mejor rookie.

El 15º piloto en arrancar esta mañana, Franco Caimi (Yamaha) ha pilotado muy rápido, sin cometer errores, gracias a ello ha finalizado 7º y sube a la 8ª posición en la general. Después de su dura primera semana en Arabia Saudita, Andrew Short (Husqvarna) ha sido muy regular durante la segunda semana del rally, hoy ha completado la etapa en 8ª posición y sube al 10º puesto de la general, el americano vuelve a estar en el top ten.

Kevin Benavides (Honda), centrado en ayudar a su equipo a ganar el rally, ha finalizado 9º y su compañero de equipo Ricky Brabec, 10º hoy, mantiene el liderato del Dakar desde la tercera etapa. El estadounidense ha gestionado bien su ventaja en la clasificación general y, a pesar de ceder menos de 12 minutos, lo tiene todo a favor para intentar conseguir su propósito en la jornada final: ganar el Rally Dakar 2020.

Joan Barreda (Honda) ha abierto pista tras ser el vencedor en la etapa de ayer. Con este hándicap ha finalizado 12º, pero Joan ha cambiado el motor de su Honda, esto lo penaliza con 15 minutos, bajando a la 22ª posición de la etapa y 7º en la general.

11º del día Ross Branch (KTM), 12º Jaume Betriu (KTM), 14º de la general y 1er rookie de este año. 13º Joan Pedrero (KTM) que se mantiene 16º de la general.

A falta de una sola jornada, Laia Sanz (GasGas) se prepara para cerrar en la meta su décima participación consecutiva y convertirse en la primera representante española de motos que lo consigue, si ningún contratiempo lo impide. Pese a la prudencia con la que ha afrontado la segunda semana de competición, en un tipo de tramos nada propicios, la piloto de Soficat Xerox se ha llevado este jueves algo más que un buen susto. Sanz ha sufrido un fuerte impacto, sin llegar a caerse, cuando se ha encontrado de repente una zanja, sin margen de reacción, se ha golpeado el pecho contra el roadbook. Antes del percance, la mejor piloto femenina del Dakar estaba cuajando una buena etapa. A mitad de recorrido se encontraba en 16ª posición provisional y luchaba por ganar un puesto en la general, cuando se ha visto forzada a aminorar la marcha por problemas de combustible. Con todo, Laia ha perdido aproximadamente entre seis y siete minutos que la han privado de seguir la recuperación hacia el top 15 de la general que inició ayer. Al final, ha sido 17ª en la etapa, a 23 minutos y 52 segundos del primero, y mantiene la 17ª posición absoluta en la acumulada.

35ª posición del día para Fausto Mota, 31º de la general, 78º Josep Mª Mas (68º general), 85º Ignacio Sanchís (83º de la general), 87º Rachid Al-Lal (85º general), 88º Javier Vega (87º general), 89º Sara García (86º general), 96º Javier Álvarez (95º general), 97º Eduardo Iglesias (94º general).

ETAPA 12

Enlace:262 km – Especial:167 km – Total:429 km

La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior. ¡Hay que tener cuidado! Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del “Qiddiya Trophy” justo antes de subir al pódium final.

DECLARACIONES:

Pablo Quintanilla:

“La etapa ha sido realmente difícil hoy, todo fuera de pista y muy rápida. Me he sentido bien y he empujado tan fuerte como he podido. En general, estoy muy contento con mi carrera y de estar en esta posición hasta el último día. Después de meses difíciles tras regresar de una lesión, me hace sentir genial poder estar segundo en la general. Como siempre, lo daré todo y veremos qué sucederá».

Matthias Walkner:

“He tenido una muy buena etapa hoy y he aprovechado al máximo mi buena posición de inicio para empujar fuerte gracias a las pistas dejadas por los pilotos de cabeza. Estaba pilotando al 100% y me he quedado sin gasolina unos dos kilómetros antes de llegar al reabastecimiento, he podido llegar por los pelos. Faltando solo una etapa será difícil recuperar más tiempo. Daré lo mejor de mí hasta el final del rally”.

Toby Price:

“En general ha sido un buen día, con condiciones muy similares a las de ayer, muy rápido y abierto. La arena ha sido difícil y, como le ha pasado a varios pilotos más, casi me quedo sin gasolina antes del kilómetro 229. Me queda un día y todavía me siento bien, así que veremos qué nos depara mañana».

Jamie McCanney:

“Hoy ha sido todo lo que esperaba que fuera el Rally Dakar: una etapa realmente bonita y muy divertida. Estar más cerca del frente y entre pilotos más rápidos ha sido genial. Unos cuantos pilotos me pasaron, pero cuando llegó Quintanilla, me fui tras él hasta llegar al final. Sentía que pilotaba bien y realmente disfrutaba de las dunas. Ha sido genial experimentar una verdadera etapa maratón y conseguir mi mejor resultado del rally hasta ahora. Estoy deseando que llegue el último día».

Ricky Brabec:

“Queda una etapa. El equipo está trabajando bien. Estoy muy emocionado, pero no puedo hacerme ilusiones en este momento. La etapa 11 con las dunas ha sido bastante difícil. He empezado la especial segundo ya que ayer terminé delante al cancelar la segunda parte de la especial. Queda una etapa y estoy en una buena posición de salida. Confío en estar concentrado para poder llegar bien a meta”.

Joan Barreda:

“Hoy esperábamos menos arena y realmente ha habido mucha. Al principio de la etapa he visto que eran dunas blandas y lentas con lo que sabía que habría bastantes diferencias de tiempo. Aun así, he tirado fuerte durante los primeros kilómetros y he saltado una duna, impactado bastante fuerte, con lo que me he resentido bastante de la muñeca el resto de la especial. A los pocos kilómetros del repostaje iba justo de gasolina y he bajado el ritmo, allí hemos perdido algo de tiempo. Después del repostaje he subido el rimo para no perder más tiempo”.

Laia Sanz:

“Estaba yendo muy bien hasta que a 50 kilómetros del refueling he tenido que aflojar muchísimo porque me quedaba sin gasolina. He tenido mucha suerte de no quedarme tirada antes de poder repostar. Dos kilómetros después del refueling había una cubeta que no se veía y me la he comido. No me ha dado tiempo de levantar la rueda delantera y he golpeado por delante muy fuerte. He impactado con el pecho muy duro contra el roadbook y también me he hecho daño en un dedo. Por suerte, Jaume [Betriu, su pareja] me ha estirado para seguir con buen ritmo hasta el final de la especial. Me duele mucho, pero espero poder terminar mañana”.

CLASIFICACIONES ETAPA 11:
  1. Pablo Quintanilla – Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing 04h 09′ 22»
  2. Matthias Walkner – Red Bull KTM Factory Team + 00′ 09»
  3. Luciano Benavides – Red Bull KTM Factory Team + 02′ 48»
  4. José Ignacio Cornejo – Monster Energy Honda Team + 02′ 53»
  5. Toby Price – Red Bull KTM Factory Team + 05′ 49»
  6. Jamie McCanney – Monster Energy Yamaha Rally Team + 06′ 22»
  7. Franco Caimi – Monster Energy Yamaha Rally Team + 07′ 05»
  8. Andrew Short – Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing + 08′ 11»
  9. Kevin Benavides – Monster Energy Honda Team + 08′ 48»
  10. Ricky Brabec – Monster Energy Honda Team + 11′ 48»

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:
  1. Ricky Brabec 38h 33′ 28»
  2. Pablo Quintanilla + 13′ 56»
  3. Toby Price + 22′ 34»
  4. Matthias Walkner + 29′ 53»
  5. José Ignacio Cornejo + 32′ 36»
  6. Luciano Benavides + 35′ 18»
  7. Joan Barreda + 45′ 09»
  8. Franco Caimi + 01h 39′ 14»
  9. Skyler Howes + 01h 59′ 29»
  10. Andrew Short + 02h 06′ 36»

Fuente y fotos: enduromagazine, HRC, KTM, Husqvarna, Yamaha, Mediagé Comunicación