Participa en la Red Bull Hare Scramble, la prueba de Hard Enduro más exigente del mundo.

En 2015 finalizaron sólo cinco pilotos, de 500; de acabar, sería la primera piloto en conseguirlo.

Red Bull TV ofrecerá la carrera en directo, de manera gratuita y con comentarios en español este domingo a las 14h.

La carrera de Laia Sanz ha sido un continuo derribar barreras e inscribir su nombre en las posiciones más altas de cuantas competiciones ha afrontado. Y aunque a estas alturas podría ‘conformarse’ con ser reconocida como la mejor piloto del mundo de rallies y uno de los referentes del Dakar, Laia ha preferido elegir un nuevo reto a la altura de su talento. Y pocos más exigentes que la prueba del mundial de Hard Enduro Erzberg Rodeo, donde se inscribe la especial Red Bull Hare Scramble, quizás la carrera más dura de esta especialidad y que se celebra este próximo domingo 2 de junio, en directo a través de Red Bull TV.

La Red Bull Hare Scramble es el colofón de esta popular carrera en suelo austríaco a la que sólo tienen acceso los 500 pilotos más rápidos, de un total de 2.000. De ese medio millar, sólo un par de decenas acostumbran a llegar a la meta, a veces incluso menos. Así ocurrió en 2015, cuando sólo cinco pilotos lo consiguieron. El resto es incapaz de completar el recorrido en menos de las 4 horas con las que cuentan para ello, y las razones son evidentes.

“Es un reto muy grande. Pilotos que igual han hecho esta carrera seis o siete veces sólo la han terminado dos o tres… Es algo alucinante. La mina ya impresiona muchísimo, es una montaña entera… Quizás sea como el Dakar de las carreras de Hard Enduro en cuanto a la fama que tiene y el interés que despierta”, explica Laia que ha llevado a cabo una preparación específica para este reto.

Pero hasta ahí llegan las similitudes entre ambas pruebas: “Es como pasar de correr una maratón a una carrera de 110 metros valla”, ejemplifica. “En el Dakar eres como un camello, que ahorra energía a lo largo de dos semanas; aquí la intensidad lo es todo, son cuatro horas infernales”. Estas características diferentes obligan a una preparación distinta, una labor a la que Laia se lleva entregando las últimas semanas. “Sobre todo cambia el entreno sobre la moto, porque he tratado de simular situaciones de carrera para también amoldarme a una moto muy diferente, de dos tiempos, con suspensiones y neumáticos muy blandos para superar obstáculos”, afirma.

A pesar de ese tesón, Laia ha tenido que afrontar algunos problemas que le impedirán llegar en plenitud a esta carrera. “Me ha faltado un poco de tiempo. En el Dakar me fisuré la tibia y llego un poco justa, pero cada vez me encuentro mejor”.

A lograrlo le ha ayudado su pareja y también piloto Jaume Betriu, quien le ha acompañado en las duras sesiones de entrenamiento haciendo las veces de compañero, mochilero y preparador. “Entrenar con más gente siempre ayuda… El hecho de que Jaume también vaya a estar en la carrera es importante porque tener gente en la que confías cerca te da más confianza y te puede ayudar señalándote trazadas o cosas que desde la moto no ves tan claras”, señala Laia. Todo con un objetivo; acabar la carrera. “Es super dura, así que mi objetivo es terminar. Creo que ninguna mujer lo ha logrado hasta ahora, así que hay que intentarlo. Estaría muy bien ser la primera en hacerlo”.

Retransmisión en español en Red Bull TV
La prueba más exigente del circuito de Hard Enduro contará con un seguimiento especial a través de Red Bull TV. El domingo 2 de junio, a partir de las 14h se ofrecerá en directo y de manera gratuita la Red Bull Hare Scramble, en una transmisión íntegra en español.

Fuente y fotos: RedBull