Tras imponerse en la primera ronda del Campeonato del Mundo Cross-Country Rallies en Abu Dhabi, Sam Sunderland llega al Silk Way Rally ansioso por repetir un buen resultado en este evento y al mismo tiempo aumentar su ventaja en el campeonato. El ganador del Rally Dakar 2017 se ha concentrado en su entrenamiento en los últimos meses, así como en el desarrollo de la KTM 450 Rally utilizada por todo el equipo. El Silk Way está calificado como Marathon, los puntos que se otorgan al final se multiplican por 1.5. Esto, sumado a los puntos otorgados por etapa, significa que un buen resultado en esta segunda ronda es extremadamente importante para las esperanzas de título del británico.

Sam Sunderland:

«Conseguimos que la temporada empezara de manera perfecta en Abu Dhabi con una victoria, pero obviamente ha habido una brecha bastante larga desde entonces. Hemos estado haciendo algunas pruebas durante el descanso y creo que hemos hecho algunas mejoras, siempre estamos buscando un poco más y el trabajo en la KTM nunca se detiene. Parece que el Silk Way Rally será una buena prueba para nosotros ya que es largo y viajamos a través de diferentes terrenos. Comenzamos en las montañas en Rusia, a través de las llanuras de Mongolia y terminamos en las dunas de China. Parece que va a ser una carrera muy dura y larga. Es difícil saber qué esperar ya que es el primer año para las motos. Pero siento que estamos preparados. Me gusta este nuevo desafío, es una de las cosas que más me apasionan de nuestro deporte».

Luciano Benavides hizo su debut en el podio del FIM Cross-Country Rallies en la primera ronda con un segundo puesto, demostrando su gran entrenamiento, el trabajo duro está dando sus frutos. Aunque aún está compitiendo en la categoría Junior, el joven argentino también aspira a lograr un buen resultado en la clasificación general.

Luciano Benavides:

“Física y mentalmente me siento muy bien. He estado entrenando mucho en el gimnasio y también con mi psicólogo. Después de mi segunda posición en la ronda de apertura en Abu Dhabi, mi confianza es alta y realmente estoy deseando que arranque este rally. La carrera es nueva para todos, pero esta es mi primera temporada completa en el campeonato mundial, por lo que el objetivo es terminar la temporada con un buen resultado. Creo que Silk Way será un verdadero desafío para todos, es muy largo y cubre muchos tipos diferentes de terreno. Sin embargo, he estado entrenando para distancias más largas y siento que estoy listo para aguantar bien un período de 10 días. La estrategia será complicada como siempre, hay muchos pilotos rápidos. Con esta ronda que otorga más puntos será muy importante conseguir un buen resultado».

A pesar de haber sufrido un virus durante la temporada 2018, Laia Sanz se recuperó a tiempo para completar otra increíble actuación en el Rally Dakar. Tras tomarse un tiempo para recuperarse de una pequeña lesión después del Dakar, se centró en el entrenamiento de enduro extremo para su participación en el Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble de este año. Ahora, después de haber regresado a su motocicleta de rally, Laia participa en el Silk Way Rally para rodar kilómetros, lograr un buen final y continuar entrenando para el Dakar 2020.

Laia Sanz:

“Me siento bien en este momento, no al 100% pero mejor que hace unos meses. Tuve una pequeña lesión después del Dakar y tardé un poco en recuperarme, luego empecé a entrenar duro para Erzberg. Cuando volví a la moto de rally no pude pasar el tiempo suficiente rodando con ella, tengo muchas ganas de hacer kilómetros en Silk Way. Esta nueva carrera parece emocionante y estoy deseando que empiece. Aguantar 10 días será difícil y el objetivo es llegar al final de manera segura y realizar un buen entrenamiento para el Dakar. También estoy deseando volver con los compañeros de equipo, realmente disfruto mucho corriendo con todos ellos».

Jordi Viladoms (KTM Rally Team Manager):

“El Silk Way Rally será un gran desafío para todo el equipo, los pilotos y los asistentes, porque nunca hemos estado allí y con los puntos de bonificación también es extremadamente importante un buen resultado para el campeonato. Llegamos al evento con Sam y Luciano primero y segundo en la clasificación provisional del mundial, pero sabemos que la carrera será difícil. En especial, Rusia tiene algunos cruces de ríos grandes y los desiertos de Mongolia y China supondrán una navegación muy difícil. También es una gran carrera, 10 días es como el último Dakar y sabemos que fue muy agotador físicamente para todos los competidores. El plan es ir allí y dar lo mejor de nosotros, como siempre».

El Rally Silk Way de 2019, la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallies de FIM, comienza el 6 de julio en Rusia y concluye en China el 16 de julio.

Fuente y fotos: KTM