Team HRC paddock

El Rally Dakar 2016 ha terminado. El Team HRC está de regreso a casa con una deuda pendiente y a partir de ahora, tras analizar los datos, el equipo empezará a trabajar para que, de aquí a 365 días, en 2017, la imagen final pueda ser la de nuestros pilotos levantando el trofeo más deseado. El equipo se prepara desde el día después del Dakar 2016 para continuar con el objetivo: ganar el Dakar 2017.

La edición 2016 ha sido especialmente dura con el equipo, perdiendo a uno de sus principales pilotos antes de la jornada de descanso y a otro tras haber liderado la carrera durante tres jornadas consecutivas. Sin embargo, el Team HRC no ha dejado de trabajar para hacer posible su objetivo final, y ha sido el joven piloto estadounidense Ricky Brabec quién ha obtenido un gran resultado en un año prometedor. En su debut, el californiano de 24 años ha concluido en noveno lugar, además de finalizar en la segunda posición en la difícil novena etapa.

Brabec final

Paolo Ceci ha tenido un gran papel en el equipo, ayudando a Paulo Gonçalves y Joan Barreda cuando éstos se habían quedado sin poder superar diferentes problemas durante la carrera. Paulo había conseguido dos triunfos de etapa, mientras que Joan se llevó la prólogo y también las dos primeras jornadas, aunque fue penalizado por un exceso en un control de velocidad. Michael Metge sufrió un problema mecánico y también tuvo que abandonar.

Mención especial tiene la gran colaboración que ha tenido el Team HRC con el equipo Honda South America Rally Team, que ha visto como uno de sus pilotos no sólo ha conseguido una victoria de etapa sino que regularmente se ha situado en las primeras posiciones. El argentino Kevin Benavides terminó cuarto en su primera participación en el rally, pero su carrera sólo ha hecho que empezar para este piloto tan brillante.

Metge Honda

También el francés Adrien Metge, en su debut en el Dakar, ha logrado terminar su particular desafío en undécimo lugar. Jean Azevedo y Javier Pizzolito tuvieron que abandonar tras sufrir fuertes caídas.

El Team HRC también quiere agradecer el apoyo al equipo que han tenido en todos los momentos, desde los más duros a los días más positivos por parte de los patrocinadores y colaboradores del equipo. Muchas gracias también a los fans que siempre han estado muy activos en las redes sociales y que nos han brindado su apoyo.

A continuación, los responsables del equipo hacen la valoración del Dakar 2016.

benavides et11

Taichi Honda Team HRC Rally Project Leader:

“Primero de todo, me gustaría agradecer a todo el Team HRC, pilotos y mecánicos, técnicos y a todos los miembros del equipo, su trabajo y los esfuerzos realizados durante toda la temporada, que han terminado en esta edición 2016 del Rally Dakar. También a todos los fans de Honda que nos han apoyado durante la carrera”.

“El Dakar ha terminado. Ha sido una carrera muy dura para nosotros, hemos tenido algunos buenos resultados, algunas victorias de etapa, resultados prometedores con los pilotos más jóvenes del equipo y también del equipo de apoyo Honda South America Rally Team, y otros resultados que tan solo hacen que nuestro esfuerzo para la próxima edición sea mucho mayor y más efectivo. Mejoraremos la moto y volveremos para luchar por conseguir ganar el Dakar”.

ceci et11 hrc

Martino Bianchi Team HRC General Manager:

“Las expectativas para este Dakar 2016 eran mucho más altas de lo que finalmente hemos conseguido. Una serie de sucesos han impedido que no consiguiéramos el resultado esperado y, especialmente, el abandono de la carrera de nuestros dos principales protagonistas, Joan Barreda y Paulo Gonçalves”.

“Con los dos pilotos principales fuera, ya que mientras estuvieron en carrera fueron los protagonistas: Gonçalves mandó la carrera durante varios días y Barreda estuvo luchando para estar entre los tres primeros, tal y como se esperaba”.

“Hay varios temas que habrá que analizar, como algún problema técnico, que HRC ya conoce. Pero por el contrario, la política de apoyar a los jóvenes talentos ha funcionado. Honda, HRC y el equipo de Honda Sudamérica tienen un programa de llevar a estos brillantes pilotos que ya, en esta edición, han destacado. El debutante más fuerte de esta edición ha sido un piloto Honda: Kevin Benavides, de Honda Sudamérica, que se ha demostrado muy fuerte y ha tenido apoyo de los aficionados locales. Ricky Brabec y Adrien Metge también han hecho un buen trabajo”.

Barreda HRC ET-3Dk

“El equipo ha hecho dos semanas de trabajo muy duro, y muy especialmente el equipo, ya que los pilotos no han tenido un recorrido muy exigente, principalmente la primera semana. El equipo, como decíamos, ha tenido que trabajar en condiciones difíciles, porque las condiciones ambientales han sido radicalmente opuestas y cambiantes. Trabajando y sufriendo tanto, nos acaba dejando un poco de mal sabor de boca, pero estamos listos para aceptar un nuevo desafío en el futuro y regresar aún más fuertes para encontrar el éxito que buscamos”.

Wolfgang Fischer Team HRC Team Manager:

El objetivo de conseguir la victoria final en el Dakar 2016, obviamente no se ha logrado. Nuestros principales pilotos para este objetivo: Joan Barreda y Paulo Gonçalves no han conseguido estar en la línea de meta final. Es una desilusión para nosotros A parte de esto, hemos tenido buenos momentos, liderando la primera mitad de carrera hasta el día de descanso, y estamos contentos de ver el desarrollo de los jóvenes pilotos. Este ha sido el año de los debutantes, con muchos pilotos novatos entre los primeros clasificados. Y estamos especialmente contentos de ver al talentoso argentino Kevin Benavides en cuarto lugar y también contentos que nuestro piloto californiano Ricky Brabec acabe entre los 10 primeros. Y también, por parte del equipo Honda Sudamérica, Adrien Metge, no lejos del ‘top ten’. Esto nos da mucha motivación para seguir trabajando, también con estos chicos, y volver más fuertes para intentar finalizar nuestra misión”.

Podio Honda Southameroca

Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation©