En l’Espluga de Francolí (Tarragona), se celebró el pasado fin de semana la tercera prueba del Campeonato de España de Enduro. Aunque la carrera era de una sola jornada, el sábado por la noche se realizaba un Super Test en el centro de la población, para ir calentando el ambiente, en una tarde noche que nos hizo falta debido al viento y a las bajas temperaturas que nos encontramos.

Un corto pero técnico Súper Test, con una zona de troncos que provocaron muchos problemas a una parte de los pilotos, fueron el principal evento del sábado, en una prueba que atrajo a mucha gente que no se quisieron perder esta emociónate carrera.

El Moto Club Francolí fue el encargado de la organización; prepararon tres especiales, el Cross Test y la Extrema próxima al paddock, en la misma población, mientras que el Enduro Test se encontraba un poco más alejado, ubicado en las instalaciones del MotoParc Francolí. Todo ello se enlazaba con un recorrido de 73 km, con algunos pasos técnicos y por una riera seca, con mucha piedra, lo que aportaron dureza a este enduro. A pesar de la lluvia caída en la jornada anterior, el terreno se encontraba muy seco y con el paso de los pilotos, más de 200 inscritos, algunas de las especiales perdían visibilidad por la intensa polvareda levantada por los pilotos y el propio viento, sobre todo en el Cross Test.

Como siempre, haciendo gala de un pilotaje rápido y espectacular, Cristóbal Guerrero, marcó el mejor tiempo en el Súper Test, seguido de un efectivo Enric Francisco, que precisamente montaba nuevamente la EXC 500, para nada la moto ideal en este lento recorrido, Enric se hacía con la segunda plaza, mientras que Tosha Schareina se aplicaba marcando el tercer mejor tiempo de la noche. Destacar la cuarta posición y primero en 125 de Adrià Sánchez, que hizo volar su KTM, siendo aplaudido por un público entusiasmado.

El domingo arrancaba realmente la carrera, con un Jaume Betriu (KTM) que marcaba el mejor tiempo en la crono, aunque en las siguientes especiales no se encontraba tan bien, perdiendo tiempo respecto a sus perseguidores, Enric Francisco, Cristóbal Guerrero, Kirian Mirabet, Tosha Schareina y Marc Sans que apretaban en cada especial, para luchar por el podio.

Enric Francisco afina y consigue la victoria

Al llegar al tramo, era Francisco quien conseguía los mejores registros con diferencia, por lo que pronto empezó a dominar la carrera, mostrándose muy rápido y efectivo en las distintas especiales.

Contando con un rally duro, auténticamente endurero, con poco espacio para descansar, Enric hacía valer su fuerza y su gran momento, tanto físico como de técnico, para terminar ganado la prueba en la clasificación scratch y en la clase E3, gracias a estos resultados, Enric marcha de esta prueba como nuevo líder de la clasificación provisional del campeonato, llevándose la Placa Roja 24MX. Destacamos la ausencia de Josep García en esta prueba, que perdía el liderato, al encontrarse compitiendo en el WESS de Francia.

Mientras, por detrás la lucha seguía muy intensa, con Guerrero que conseguía mantenerse segundo durante la primera parte de la carrera, pero Kirian Mirabet (Honda Impala) lograba arrebatarle esta segunda plaza momentáneamente, hasta que algunos errores con caída incluida, hacían que la segunda plaza volviera a manos de Cristóbal Guerrero (Yamaha). Jaume Betriu (KTM) también superaba a Mirabet, colocándose tercero Scratch. A pesar de su buena actuación, finalmente Kirian Mirabet tenía que conformarse con la cuarta plaza, con Tosha Schareina en la quinta.

De todas maneras, Kirian Mirabet (Honda) sí se imponía en la clase de E-1, seguido de un Marc Sans (Husqvarna) que sigue mejorando rápidamente, finalizando segundo y tercero entraba Carlos Fabio Martinez (Sherco), cerrando el podio.

En la clase de E-2, Cristóbal Guerrero se llevaba la victoria, después de superar a Jaume Betriu (KTM), que llegó a Tarragona aún con molestias, finalizando a 12 segundos de Guerrero, mientras que Toscha Schareina (Husqvarna) subía al tercer peldaño del podio.

En la máxima clase de E-3 se impuso claramente Enric Francisco (KTM), dejando a Jonathan Barragán (GasGas) segundo, pero a un minuto del piloto de KTM. De hecho Barragán, a pesar de que atacaba constantemente, no disfrutó de su mejor fin de semana. La tercera plaza fue para Bernat Cortés (KTM), con unos tiempos muy cercanos a Barragán y que incluso llegó a superar en varias especiales.

Nicolas Kutulas (KTM), mantuvo una intensa batalla con David Riera (Honda) en la clase Júnior Open. Aunque finalmente el piloto del WP Eric Augé aguantó bien el tipo, marcando los mejores cronos en cinco de las especiales y llevándose la victoria. Con David Riera que a pesar de presentar una tensa pugna, se quedó en la segunda posición. Mientras que Alonso Trigo (Sherco) se colocaba cerca en la tercera plaza.

En Júnior 125 2T Sergio Navarro (KTM), impuso un ritmo de carrera muy alto, como de costumbre y a pesar de los intentos de Adrià Sánchez (KTM) de superarle, el de Tossa de Mar, no podía con él, sufriendo incluso una caída que le retrasaba unos segundos vitales. De esta manera, Sergio se llevó la primera plaza del podio, seguido de Adrià Sánchez, segundo y Adrià Mesas que entraba en la tercera posición. El joven Pau Camí (Sherco) que se estrenaba en la categoría, finalmente no pudo terminar debido a problemas físicos.

La clase TN Júnior fue una lucha entre Ceballos, Miguel Gutiérrez y Daniel Soriano. Si en la crono empezaban los tres marcando unos tiempos muy similares, en el tramo las diferencias fueron mas marcadas y a partir de la segunda vuelta, Ceballos apretaba hasta llevarse la victoria, seguido de Gutiérrez segundo, entrando muy cerca Soriano en la tercera posición.

Oriol Casany entre los Sénior B 2T no dio demasiadas opciones a sus rivales, gracias a imponerse en todas las especiales, menos en una pasada por el tramo, en la que algún error hizo que sus rivales le superaran, pero igualmente se llevó claramente la victoria de la jornada. Jordi Arbat entró segundo y David Parcerisas en la tercera posición de la clase.

Muy similar fue la actuación de Gerard Salavedra entre los Sénior B 4T, logrando los mejores cronos en todas las especiales menos en una, José Manuel Partida le superaba en el tramo, aunque igualmente Salavedra se alzaba como el vencedor de la jornada. Finalizando en la tercera posición del podio Albert Muñoz.

En Sénior C 2T, David Martínez sigue en su línea de marcar los mejores tiempos en su categoría, imponiéndose en todas las especiales de la jornada, entrando segundo José Gonzalez, mientras que Josep Serrat acababa en la tercera posición el podio.

Iker Villanueva también demostraba ser el más rápido entre los Sénior C 4T, marcando los mejores cronos entre los suyos, siendo segundo Efren Arce, mientras que Jorge Antonio García cerraba la tercera plaza.

Entre los Master, Manel Temprano lograba la primera plaza de la clase, dejando a Josep Marsal como segundo a casi un minuto al final de la prueba. Pere Caro entraba detrás de Marsal, colocado en la tercera posición del día.

Mireia Badía, sigue dominando claramente la clase fémina, demostrando su buen momento, logrando los mejores registros en las seis especiales del día, dejando a la segunda clasificada, Aida Castro a más de cinco minutos. Por su parte Humi Palau, también subió al podio como tercera.

La próxima prueba del Pont Grup Seguros Campeonato de España de Enduro se disputará en Infiesto, Asturias el 8 y 9 de junio.

Fuente y Fotos: EM enduromagazine© / Five Media