Después de las lluvias torrenciales y los fuertes vientos al inicio de la semana en la ‘ciudad santa’ de Santiago de Compostela, el primer día de competición en el GP España se disputó bajo un cielo azul.

Con las especiales repletas de aficionados y a pesar del cese de la climatología adversa, los pilotos ofrecieron un gran espectáculo, bajo unas condiciones difíciles en la pista, con secciones de agua y barro brutales.

ENDUROGP

Los pilotos de EnduroGP ofrecieron una fantástica batalla en las cuatro vueltas que realizaron en esta primera jornada. Brad Freeman (GBR-Beta) logró su segunda victoria consecutiva después de su triunfo el domingo pasado en el GP de Portugal. El piloto de Beta Boano controló muy bien su carrera, mientras que su máximo rival, Steve Holcombe (GBR-Beta) se quedó detrás de su compatriota. Freeman se colocó en la cabeza de la carrera en la segunda especial de enduro del día, posición que ya no dejó hasta finalizar. El británico confirma plenamente su estatus como el rival más potente de Holcombe.

Aunque finalizó segundo, Steve Holcombe tiene que estar satisfecho con el resultado. El piloto de Beta Factory sumó otro podio en EnduroGP, además de una nueva victoria en la clase de E3. Pero al final parecía desinflado y confesó que sufría problemas de salud desde el GP de Alemania. Sin dar más detalles, el cuádruple campeón del mundo admite que está preocupado por su condición física.

Por tercera vez en esta temporada, Danny McCanney (GBR-TM) subió al podio de la máxima clase de EnduroGP. El piloto de TM trabajó duro para lograr este resultado. Primero tuvo que deshacerse de Alex Salvini (ITA-Honda) y luego controlar a Loïc Larrieu (FRA-TM). Al final de la carrera, McCanney logró una mínima diferencia de 5 segundos respecto a Holcombe.

La pelea entre Salvini y Larrieu por el 4º y 5º lugar fue absolutamente impresionante hasta la última especial del día. El francés estaba ansioso por olvidar su doble abandono de Portugal. Cuando comenzó la última especial, el piloto de TM se encontraba a una mínima diferencia de poco menos de 2 segundos por delante de Salvini. Después de un gran ataque en la última especial, cruzó la línea con una ventaja de 6 segundos sobre su rival.

En la categoría E1, Brad Freeman se llevó su quinta victoria. Ganando por delante de Thomas Oldrati (ITA-Honda) y otro italiano, Matteo Cavallo (Sherco). Por su parte Kirian Mirabet (Honda), consiguió la quinta posición de la categoría.

En una emocionante pugna en E2, al final, Loïc Larrieu se llevó la victoria por delante de Alex Salvini. Giacomo Redondi (ITA-Husqvarna) completó el podio en la tercera posición.

En el E3, a pesar de no sentirse en su mejor momento, Holcombe logró su quinta victoria de la temporada por delante de McCanney y de un impresionante David Abgrall (FRA-Beta) tercero.

JÚNIOR

Por primera vez en esta temporada, Andrea Verona (ITA-TM) lideró toda la jornada en la categoría Júnior. El piloto de TM superó las 7 especiales del día, dejando solo algunas migajas para sus oponentes. Verona sigue centrado en su principal objetivo: el título mundial Júnior.

En gran forma desde el comienzo de la temporada, Enric Francisco (ESP-KTM) no ha logrado superar al líder de los rankings Júnior. Pero sÍ consiguió avanzar a la mayoría de sus otros competidores, finalizando en una muy buena segunda posición. Es seguro que intentará ir al máximo en la segunda jornada, a la búsqueda de la victoria en el GP de España.

Jack Edmondson (GBR-Sherco) finalizó tercero en la clasificación general del día. El piloto de Sherco superó a su compañero de equipo, Theo Espinasse (FRA-Sherco) y a Wil Ruprecht (AUS-Yamaha), que intentaron alcanzar al británico con la idea de subir al podio, aunque sin éxito.

En J1, Verona encabezó el podio por delante de Espinasse y Ruprecht. Por su parte, Marc Sans (KTM), finalizaba en la octava posición. En J2 fue Francisco frente a Edmondson y Till De Clercq (FRA-Husqvarna).

EY

Muy movida fue la carrera entre los Juvenil 125cc: Nathan Bererd consiguió su primera victoria, mientras que el líder del título hasta la fecha, Hamish Macdonald sufrío una lesión. Sobre todo en esta clase, la fuerte competencia, hizo que los accidentes fueran numerosos y de diversa consideración, es el caso de Hamish Macdonald (NZL-Sherco), que se fracturó la clavícula en la tercera prueba de enduro del día. El piloto de Sherco fue evacuado y atendido en el hospital local. Antes de su accidente, el neozelandés se encontraba en una inusual segunda posición. También tuvo una fea caída Alejandro Navarro en la especial nueve, por lo que tuvo que ser evacuado al Hospital. Esperamos volverles a ver pronto y les deseamos una pronta recuperación.

Nathan Bererd (FRA-Husqvarna) se convirtió en el primer francés en ganar una ronda en la clase EY desde que lo hizo Léo Le Quéré en el 2017. Liderando todo el día la carrera, el francés logró una ventaja de más de un minuto respecto a Claudio Spanu (ITA-Husqvarna). Por su parte, Sergio Navarro (ESP-Husqvarna) consiguió su primer podio, esta vez en la carrera de casa. Mientras que Adrià Sánchez (KTM) finalizaba en una buena décima posición de la clase.

En el Campeonato de la Copa del Mundo Open, los mismos pilotos de la semana pasada, coparon una vez más los podios.

David Knight (GBR-TM) ganó la clase Sénior por quinta vez en esta temporada. Por delante de Fernando Ferreira (POR- Sherco) y de Enrique Vega Gonzales (ESP-KTM).

En Open 2-Tiempos, se vivió otra victoria para Goncalo Reis (Gas Gas) de Portugal. Ganó contra Benet Gómez (ESP-Gas Gas) y Jorge Paradelo Rodriguez (ESP-Gas Gas). A tener en cuenta que Richard Tucker (GBR-Sherco) se retiró el primer día de carrera con dolor en el hombro después de caer en el Súper Test del viernes.

En Open 4-Tiempos Tom Ellwood (GBR – Kawasaki) es la referencia esta temporada: 100% de éxito para el piloto de Kawasaki. Jilani Cambre (BEL-Husqvarna) y Fraser Flockhart (GBR-Yamaha) completaron el podio del día.

COMENTARIOS DE LOS PRINCIPALES PILOTOS

Brad Freeman (GBR-Beta): «Fue un día perfecto, no cometí ningún error, estoy muy contento con mi manera de pilotar y con la forma en que funcionó mi moto. Las condiciones de la pista eran mejores de lo que había imaginado y la prueba estuvo muy bien todo el día».

Steve Holcombe (GBR-Beta): «Debo confesar que estoy realmente perdido. No puedo decir mucho por el momento, pero algo está mal con mi cuerpo. Estoy agotado y preocupado por mi condición física. A pesar de que el resultado de hoy no es tan malo, no me consuela en absoluto «.

Danny McCanney (GBR-TM): «Estoy satisfecho y decepcionado al mismo tiempo. Este sentimiento mixto proviene del hecho de que perdí mucho tiempo en la primera extrema del día. Tuve que luchar toda la jornada para recuperar el tiempo perdido. Mi velocidad es buena, hubiera preferido estar batallando desde el principio «.

Loïc Larrieu (FRA-TM): «Después de mi pobre GP de Portugal, necesitaba un resultado para recuperar mi confianza. Hoy era exactamente lo que estaba buscando. Estoy contento con esta victoria en E2, es importante vencer a Alex y me hace sentir bien, pero aún aspiro mucho más …

VER CLASIFICACIONES

Fuente y Fotos: enduroabc© Future7Media / C. Larreta©