Entrevista a Enric Francisco, piloto de Enduro

El fin de semana pasado se celebró en Infiesto (Asturias) la cuarta prueba del Pont Grup Seguros Campeonato de España de Enduro. Enric Francisco, poseedor de la Placa Roja de líder de la clasificación Scratch 24MX respondió a unas preguntas. El piloto de KTM tiene las ideas muy claras y la calidad para llegar hasta donde se proponga.

Enric llegaste a Infiesto como dueño de la placa roja de líder en el Campeonato de España de Enduro ¿sentiste presión añadida?

No, me sentí como cualquier carrera aunque sí que tienes ese punto diferente. De todos modos intenté no meterme presión a mí mismo y estar como en Francolí o como en cualquier otra prueba.

Tanto Josep como tu estáis dominando con mano de hierro el Enduro nacional, ¿cómo valoras que dos pilotos tan jóvenes como vosotros seáis los protagonistas?

Supongo que también es la nueva generación. Al final se van retirando los de antes, como Iván y los otros grandes pilotos y nosotros somos la la generación que continua. Está bien porque estamos Kirian (Mirabet), Tosha (Schareina)… los que empezamos en Júnior y ahora estamos delante. Cuando estamos juntos lo hablamos y estamos contentos.

Sabemos además que entrenas mucho con Josep y que también os une una buena amistad pero cuando os ponéis el caso cada uno va a lo suyo, ¿cómo gestionas esto?

Sí, somos muy amigos pero luego cada uno quiere ganar. Lo llevamos bien, en carrera nos hablamos igual, ninguno de los dos tiene ningún problema.

Esta temporada tanto en el Campeonato de España como en el Mundial compites con una 500cc y te has acoplado muy bien a ella, ¿cómo fue la propuesta de KTM intentar ser competitivos con esa moto?

Al volver de los Seis Días, habíamos visto a los australianos que habían ido muy bien con la 500cc y me picó la curiosidad. Me lo propusieron, la probé, me gustó y nada más, a correr. Me sentí muy a gusto, me veía rápido y no lo pensé mucho.

Si en el nacional las cosas te están yendo muy bien siendo líder de la Scratch y de tu categoría Enduro3 con seis victorias de seis posibles, en el Mundial también. Encabezas la general de Junior2 y has subido al pódium en todas las carreras, ¿creías que las cosas te iban a salir tan bien este año?

Sinceramente no. Hacía mucho tiempo que nadie corría con una 500cc y tenía un poco la duda, pero corrí la primera en Guadalajara y me vi bien, al igual que en el Mundial, en todos los terrenos he ido muy cómodo con la moto. Así que estoy contento. Con la 300cc, por ejemplo, en un terreno iba bien, en otro no y de momento con esta estoy siendo bastante regular, así que mucho mejor.

¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada ahora que ya estamos a mitad de ella?

Ganar en Enduro3 e intentar hacerlo lo mejor posible en la Scratch del Campeonato de España, aunque sé que ganar será muy complicado porque Josep ya está de vuelta, pero bueno, todo puede pasar. En el Mundial, acabar en el pódium en la general de Junior y ganar Junior2.

¿Cómo es el ambiente en el RFME Enduro Junior Team que encabeza Iván Cervantes?

Está muy bien. Iván es una persona muy simpática, muy carismática y, la verdad, es que nos ayuda mucho. Cuando andamos las especiales siempre viene con nosotros, nos da buenos consejos, trazadas, etc. Ha sido piloto, ha competido y nos entiende.

Para un grupo de pilotos jóvenes como vosotros tener a una figura como Iván de manager en el equipo debe ser muy importante, ¿no? por su experiencia, por todo lo que ha conseguido…

Si y, además, siempre lo hemos visto como una referencia y ahora tenerlo de tu lado apoyándote y ayudándote es muy bonito.

¿Qué te aporta alguien como Iván, tanto personal como profesionalmente?

Deportivamente lo que he dicho, soporte, te da consejos, en las carreras en las que vas muy apretado te dice “en esta crono puedes apretar o en esta que no se te da muy bien, intenta mejorar…”. Personalmente te da apoyo, sabes que siempre tienes a alguien ahí, te da confianza y sales más tranquilo a la carrera.

¿Cómo y cuándo empezaste a practicar motociclismo?

Con cuatro años. Mi padre le compró una moto a mi hermana y no le gustó así que la cogí yo. Empecé a correr en Cataluña los “Endurets” y hasta ahora.

Cuéntanos cómo es tu día a día…

El año pasado acabé el bachillerato y ahora mismo estoy dedicado al Enduro. Me organizo la semana y cuando no entreno ayudo a mi padre en la empresa. Trabajo dos días a la semana y luego moto, físico, etc…

Estás todavía en edad de soñar así que, ¿cuál es tu sueño?

Ser campeón del mundo y, además, varias veces.

Fuente: rfme Fotos: enduromagazine